Eres el visitante número

lunes, 3 de junio de 2013

La Estrategia de Cambio Climático guiará las acciones de México en los próximos 40 años

  • El Presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la Semana Nacional del Medio Ambiente
  • El Secretario Guerra Abud señaló que México es uno de los pocos países privilegiados al ser megadiverso, pero ello conlleva un mayor compromiso con el cuidado de los recursos naturales
En el marco de la celebración de la Semana Nacional del Medio Ambiente, presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, afirmó que un medio ambiente sano se debe ver como una oportunidad para generar empleo, valor agregado y en consecuencia desarrollo económico y combate a la pobreza.
Explicó que desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en México, por instrucciones del Ejecutivo Federal, se celebrará durante toda la semana con diversos eventos a través de las delegaciones estatales de la SEMARNAT en toda la República.
Guerra Abud informó que de 194 países del mundo solo 17 son mega diversos y México es uno de ellos, ya que concentra el diez por ciento de la biodiversidad en el uno por ciento de la superficie del planeta; en este sentido afirmó que a este privilegio viene asociada una enorme responsabilidad de preservar, proteger y aprovechar adecuadamente los recursos naturales.
En el evento celebrado en Los Pinos, en donde el Primer Mandatario presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), instrumento que guiará al país en las acciones para combatir este fenómeno en los próximos 40 años, el titular de la SEMANAT indicó que México podrá cumplir con las metas que se ha fijado porque cuenta con un Presidente ambientalista que permitirá facilitar este camino.
Señaló que con este documento se sientan las bases para alcanzar los objetivos que marca la Ley General de Cambio Climático: reducir para el año 2020 las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en un 30 por ciento sobre la línea base, y para 2024 se debe generar como mínimo un 35 por ciento de la electricidad mediante fuentes limpias.
Para realizar la ENCC trabajaron de manera coordinada académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales con vocación ecológica; además, se incluyeron las propuestas de más 13 mil ciudadanos que participaron en la consulta; esta estrategia fue aprobada y enriquecida por el Consejo de Cambio Climático, integrado por 15 especialistas en la materia, así como por las 13 dependencias que integran la Comisión Intersecretarial.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó el compromiso de su sector de trabajar de la mano con el Gobierno de la República a fin de lograr una alianza efectiva para que la Estrategia Nacional de Cambio Climático tenga éxito.
En el evento presidencial también estuvieron presentes Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, Secretario del Consejo del Cambio Climático; Aarón Irizar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado; Lourdes Adriana López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, y Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal, entre otros. 
La ENCC define los pilares de la política nacional de cambio climático que sustentan los ejes estratégicos en materia de adaptación que nos dirigen hacia un país con capacidad de soportar los efectos derivados del cambio climático, y los de mitigación, que nos conducen hacia un desarrollo bajo en emisiones. A cada uno de estos ejes le corresponden líneas de acción que requieren integración, continuidad de esfuerzos y la participación, en muchos casos, de los tres órdenes de gobierno, así como del poder legislativo y de todos los sectores de la sociedad.
Los interesados podrán conocer la Estrategia Nacional de Cambio Climático en la publicación del Diario Oficial de la Federación del día de hoy o en la página de internet www.encc.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens