Eres el visitante número

martes, 11 de febrero de 2020

Banco Mundial muestra al mundo el Modelo Educativo del Tec de Monterrey

TecdeMty.jpg

El estudio de la CFI analiza el Modelo Tec21 y resalta su relevancia para ampliar el acceso a una educación de calidad.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organización hermana del Banco Mundial dedicada a invertir en entidades privadas, incluyendo universidades, publicó un caso del estudio que realizó sobre el Modelo Tec21. El reporte destaca cómo el Tecnológico de Monterrey reinventó su modelo educativo para formar a sus estudiantes mediante experiencias educativas integrales que los forjen como líderes que enfrenten los retos actuales y futuros de México y el mundo. A través de este esquema, la institución hoy cuenta con planes de estudio innovadores que convierten los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

El caso de estudio se titula "Rompiendo paradigmas para desarrollar líderes del siglo XXI" (Breaking Paradigms to Develop Leaders for the 21st Century) y en él se abordan ocho tópicos que van desde la relevancia de replantear del rol actual de las universidades, el reto de rediseñar un modelo educativo para un mundo cambiante y el florecimiento humano como pilar fundamental de la educación, hasta la importancia de alentar a las instituciones a que migren de una educación "industrial" a una educación personalizada.

Este documento muestra el camino evolutivo que el modelo del Tec experimentó a lo largo de ocho años, lapso en el que la institución se dio a la tarea de consultar a profesores, alumnos, egresados, empleadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil y cerca de 35 universidades líderes a nivel mundial, para conocer tendencias y mejores prácticas educativas. Finalmente, en agosto de 2019 el Modelo Educativo Tec21 se consolidó y arrancó con éxito para más de 13 mil estudiantes de licenciatura.

En palabras de David Garza, rector del Tec de Monterrey, "Éste es un modelo que busca desarrollar competencias personales y profesionales, que no solo prepara a nuestros estudiantes para obtener un trabajo, sino para crear oportunidades y contribuir al desarrollo de sus comunidades a lo largo de sus vidas. Antes, el valor estaba en el conocimiento; hoy, radica en lo que uno puede hacer con ese conocimiento, en aprender a aprender y en adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones".

Por su parte, Salah-Eddine Kandri, Líder Global del Sector Educación de la CFI, destaca: "La ambiciosa iniciativa del Tec de Monterrey de rediseñar su modelo educativo es un excelente ejemplo sobre cómo una universidad de prestigio puede reinventarse para continuar siendo relevante en un mundo cambiante y cumplir su misión para los estudiantes del siglo XXI. A través de su nuevo modelo multidisciplinario, ellos desempeñan un papel activo en la resolución de problemas del mundo real y la institución plasma emoción y pasión en sus corazones, lo que genera altos niveles de demanda estudiantil. Este caso de estudio es un análisis inspirador lleno de consejos prácticos para instituciones de educación superior de todo el mundo".

Además del Modelo Educativo, el Caso de Estudio destaca la nueva visión del Tec hacia el 2030, misma que promueve que cada ser humano tenga un sentido de propósito para la vida. Salvador Alva, presidente de la institución, puntualizó que "El Tec será la primera institución que se centre en emprendimiento para el florecimiento humano, el cual se define como el desarrollo continuo de las personas, los elementos intelectuales, emocionales, espirituales y de bienestar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad".

La Corporación Financiera Internacional considera que ampliar el acceso a una educación de calidad es esencial para eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. En los países en desarrollo, las instituciones de educación privada desempeñan un papel fundamental en la impartición de educación, habilidades y entrenamiento, que sean relevantes y asequibles. Esto es primordial para responder a las necesidades de los mercados laborales. El departamento orientado a la educación dentro de la CFI está en proceso de desarrollo de varios casos de estudio en los que se muestra cómo diversas instituciones, empresas y organismos han contribuido para desarrollar habilidades y mejorar la empleabilidad de los graduados y aprendices, y aumentar el alcance y el impacto en todos los niveles de educación.

Los próximos 27 y 28 de mayo se realizará, por primera vez en México y Latinoamérica, la IFC 9th Global Education Conference, jornada en la que, además de presentarse el caso del estudio del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, se ofrecerá un robusto programa orientado a la disrupción, el replanteamiento y el rediseño de los sistemas educativos para un mundo cambiante.

Para acceder al caso de estudio CFI visita: Tec de Monterrey Case Study.

lunes, 10 de febrero de 2020

Campaña "Salvemos Internet"



México / ciberpasquinero

Un grupo de Organizaciones no Gubernamentales lanzaron la campaña "Salvemos Internet", orientada a presionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que acusan de planear medidas que dejan abierta la posibilidad de que se ponga fin a la neutralidad en la red de redes.
    De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, el ente gubernamental pretende "dañar a usuarios y favorecer" al coloso privado del sector, Teléfonos de México (Telmex), propiedad del poderoso magnate Carlos Slim.
    Las entidades que aseguran buscar la protección de los derechos digitales lanzaron la cruzada en medio de la consulta pública en curso, que concluye el próximo 6 de marzo para formular un "Anteproyecto de Lineamientos sobre la gestión de tráfico y administración de red".
    Entre los objetivos de este ejercicio figura que los proveedores de servicios de Internet puedan cobrar de manera separada por contenidos y accesos a plataformas como Netflix y redes sociales.
    La neutralidad de la red, que garantiza a los usuarios acceder con libertad a contenidos en plataformas, páginas web o aplicaciones sin pagar una tarifa diferente por cada uno de ellos, está comprometida según los integrantes de una coalición de ONG.
    Entre los organismos civiles en pie de guerra para frenar esta iniciativa figuran la Red en defensa de los Derechos digitales (R3D), Artículo 19, ONG Derechos Digitales, SocialTIC, Wikimedia México y Tierra Común.
    Al igual que en países europeos, latinoamericanos y asiáticos, donde se han levantado fuerzas desde las entrañas de la sociedad civil para evitar que se ponga fin a la neutralidad en la web, en México las entidades civiles decidieron unirse para poner un dique a este intento.
    Según la alianza de ONG, con las reformas a los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se pretenden realizar se pondrán "en riesgo los derechos de acceso a la información, a la protección de datos personales y a la libertad de expresión".
    En suma, la regulación "podría cambiar la manera en cómo se ha utilizado el Internet en las últimas décadas", exponen.
    Entre los objetivos del IFT para replantear los lineamientos para la gestión de Tráfico en la Red se encuentra el de "otorgar certidumbre jurídica que garantice la neutralidad de la Red".
    No obstante, otra de sus metas es "mercantilizar el Internet" al contemplar "promover condiciones de competencia" y fomento a estrategias comerciales a través de prácticas de priorización pagada, denunciaron las organizaciones.
    Según los expertos de estos grupos, los proveedores del servicio de Internet podrían imponer "tarifas diferentes" para cada plataforma de streaming y plataformas de distribución de contenidos audivisuales como Netflix.
    Existe además el riesgo además de que las compañías privadas puedan "monitorear la actividad de los usuarios para poder identificar qué información consumen y lucrar con ello, violando la privacidad.
    Pero lo más peligroso, a decir de las asociaciones, es que "los nuevos lineamientos también permitirían a los proveedores incurrir en prácticas de censura al permitirles el bloqueo temporal de contenidos o servicios por motivos de seguridad nacional o debido a que una autoridad lo solicite". Esta acción podría aplicarse sin que se les requiera a los proveedores que transparenten sus acciones y que rindan cuentas, lo que violaría los derechos de los consumidores sin ser sancionados, alertaron los especialistas.
    La consulta pública promovida por el gobierno para la regulación de Internet pretende tomar en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados.
    Ante el riesgo de que se impongan las pretensiones de las grandes compañías que podrían sacar provecho de Internet, la campaña lanzada por los colectivos que defienden a los usuarios de los servicios digitales quieren que se garantice plenamente en México el derecho a la neutralidad de la Red.
    Se cree que los mayores beneficiarios serían los proveedores del servicio como Telmex y su "hermana", Telcel, que acapara el 59% del mercado mexicano de telecomunicaciones

--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo del blog

Juega Angry Aliens