Eres el visitante número

jueves, 21 de enero de 2021

Florida busca disminuir «turismo de vacunas» de covid-19


Estados Unidos, agencias / ciberpasquinero

Florida emitió nuevas directrices de salud en un intento de reducir el «turismo de vacunas» contra el covid-19 y ahora exige que se administren únicamente a los residentes permanentes o temporales.
El director general de Sanidad del estado, el Dr. Scott Rivkees, firmó un aviso de salud pública en el que prioriza a los residentes de Florida para las vacunas, días después de que el gobernador Ron DeSantis dijera públicamente que las vacunas deben reservarse para aquellos que residen a tiempo completo a parcial en el estado del Sol.
«Solo estamos aplicando (vacunas) para los residentes de Florida», dijo DeSantis el martes en Cape Coral. «Debes vivir aquí a tiempo completo o al menos a tiempo parcial», agregó.
En otra conferencia de prensa en Rockledge el martes, DeSantis hizo una distinción entre quienes viven en Florida durante los meses de invierno (conocidos como snowbirds) y aquellos que van simplementente para intentar recibir la vacuna.
«Ahora tenemos residentes de tiempo parcial que están aquí todo el invierno», dijo. «Van a los médicos aquí o lo que sea, está bien. Lo que no queremos son los turistas, los extranjeros. Queremos poner en primer lugar a las personas mayores, pero obviamente queremos poner primero en la fila a las personas que viven aquí», agregó.
El cambio se produjo después de se informara en las noticias que algunos no floridanos, incluidas personas que tienen una segunda residencia en Florida y varios argentinos adinerados, habían viajado al estado para vacunarse.

Números
Hasta el 19 de enero, Florida ha vacunado a más de 39.000 personas que residen fuera del estado. La cifra incluye a más de 1.000 que ya han recibido las dos dosis recomendadas, según datos del Departamento de Salud de Florida. Eso representa aproximadamente el 3,5% de los 1,12 millones de personas que han sido vacunadas en Florida. Los datos del estado no diferencian entre turistas y residentes a tiempo parcial.

Los factores que explican el 'turismo de vacunas' en Florida
Las revelaciones generaron frustración entre los floridanos que no pudieron vacunarse, que se ven obligados a esperar en colas de varias horas o que se encuentran con sitios web confusos o con problemas.
Sin embargo, este tema no es específico de Florida. El turismo de vacunas es el resultado de algunos factores clave: la escasez de vacunas en comparación con la demanda, el comienzo desorganizado de la aplicación de las inyecciones y la falta de una guía federal consistente, que ha hecho que haya diferencias en la disponibilidad de vacunas entre estados e incluso entre condados.
LEE: Biden heredó de la administración de Trump un plan inexistente de vacunas de covid-19, según fuentes
El Dr. Peter Hotez, experto en vacunas y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, dijo que el turismo de vacunas muestra los fracasos en el despliegue lento de las vacunas por parte de las autoridades federales.
«Si todavía estamos en esta situación dentro de un mes, vamos a tener muchos problemas», dijo.

Por qué la gente viaja para vacunarse
Florida había permitido que cualquier persona de 65 años o más se vacunara con independencia de su lugar de residencia. 
Eso lo convirtió en uno de los primeros estados en abrirse a ese grupo de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens