Eres el visitante número

jueves, 13 de diciembre de 2012

la reducción continua de las partículas contaminantes finas del aire prolonga la supervivencia



 Imagen de noticias HealthDaySegún un estudio, a medida que disminuye la contaminación del aire en Estados Unidos, parece que los estadounidenses viven más tiempo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard relacionaron una vida más larga con reducciones en las partículas contaminantes finas. Apuntaron que esta tendencia positiva podría continuar si la calidad del aire del país sigue mejorando.
"A pesar de que la población de EE.UU. está expuesta, en general, a niveles mucho más bajos de contaminación del aire que hace 30 años debido a los grandes avances realizados para reducir la exposición de las personas, parece que la reducción continua niveles de contaminación del aire podría seguir beneficiando a la salud pública", señaló el autor principal del estudio Andrew Correia, candidato doctoral en el departamento de bioestadísticas, en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard.
La exposición a partículas contaminantes finas del aire, o pequeñas partículas, con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos, se ha relacionado con enfermedad cardiopulmonar y muerte, explicaron los investigadores. El estudio examinó los efectos para la salud de las partículas contaminantes finas del aire en las personas que viven en más de 500 condados de EE. UU. entre 2000 y 2007.

Su trabajo, que se publicó en línea el 3 de diciembre en la revista Epidemiology, amplía una investigación anterior publicada en 2009.

Aunque la reducción en la contaminación del aire se ha ralentizado en Estados Unidos en la última década, el estudio reveló que una modesta caída de 10 microgramos por metro cúbico en la concentración de partículas finas se asoció con un incremento medio de poco más de cuatro meses en la esperanza de vida.
Los investigadores señalaron que la relación entre la disminución de la contaminación atmosférica y el aumento de la esperanza de vida era más fuerte en las zonas urbanas más densamente pobladas que en los condados rurales. Sugieren que las diferencias en la composición de las partículas contaminantes podrían explicar esta discrepancia. Las mujeres también se beneficiaron más que los hombres de una mejor calidad del aire, reveló el estudio.
"Desde la década de 1970, la puesta en marcha de controles de calidad del aire cada vez más estrictos ha mejorado la calidad del aire en los Estados Unidos a un costo que según calcula la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. asciende a tanto como $25 mil millones al año", señaló la autora principal del estudio Francesca Dominici, profesora de bioestadística de Harvard.
"Sin embargo, aún permanece en duda en qué medida la acciones reguladoras más recientes han beneficiado a la salud pública", agregó Dominici. "Este estudio proporciona pruebas sólidas y convincentes de que la reducción continua de los niveles ambientales de [partículas contaminantes finas] prolonga la vida".

El estudio encontró una relación entre una vida más larga y un aire más limpio, pero no demostró la existencia de una relación de causalidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Harvard School of Public Health

lunes, 10 de diciembre de 2012

Menos frío pero muchas invesines térmicas


La recién iniciada temporada de invierno será menos cruda que otros años, pero habrá inversiones térmicas durante cerca de cinco meses con mucha contaminación para la zona metropolitana de Guadalajara, lo que generará daños a la salud de la población, afirmó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, doctor Hermes Ulises Sánchez.
El especialista adelantó que de acuerdo a los modelos matemáticos éste será un invierno con un clima por encima de la media histórica, sin embargo, los efectos en cuanto a concentración de gases y partículas contaminantes se sentirán desde ahora y hasta el mes de abril de 2013.
Explicó que la falta de corrientes de vientos y lluvia de la época provoca que el aire se estacione en la atmósfera y permita la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG dijo que la intensidad de las inversiones térmicas y el riesgo para la población dependerán de cuántas partículas contaminantes emitan los automotores, las empresas e incluso los aparatos electrodomésticos en las casas, ya que todo ellos funcionan con combustibles fósiles que son los que causan la contaminación.


Recomendó a la población no hacer ejercicio durante la mañana y hasta el mediodía, ya que cerca del amanecer se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, que coincide con las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Por ello es que insta también a la gente para que se cubra de manera adecuada las vías respiratorias, se abrigue y alimente bien, para evitar enfermedades tanto en el sistema respiratorio como la piel e incluso aquellas de carácter cardiovascular, para quienes padecen algún trastorno de este tipo.
También es recomendable evitar dejar encendida la luz o aparatos electrodomésticos si no se van a utilizar, además de utilizar el automóvil de manera mesurada.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens