Eres el visitante número

sábado, 17 de diciembre de 2011

La red, herramienta para conservación de espacios naturales

Medio ambiente
Internet, una ayuda para los espacios naturales


Un dibujo, un apunte o una observación, pueden convertirse en un instrumento idóneo para ayudar a conservar un espacio natural o una especie en peligro de extinción.
El parque Natural de Doñana, uno de los más importantes de Europa, ya cuenta con una web que muestra sus Cuadernos de Campo de los últimos cincuenta años.
 
Tres gamos pastan en un islote originado por la crecida en las marismas de Doñana . EFE/Jose Manuel Vidal
 Internet y las nuevas tecnologías representan un medio más para apostar por la protección de los espacios naturales.
Un buen uso de éstas puede influir considerablemente para el avance en los mecanismos de protección, difusión y cuidado de todos los Parques Naturales del Planeta.
Las nuevas tecnologías de la información, y fundamentalmente la red, están siendo  herramientas fundamentales para la gestión y conservación de espacios naturales protegidos.
La digitalización de la información, no sólo es un recurso de análisis, síntesis y debate dentro de la comunidad científica, sino también un instrumento de difusión y concienciación para el resto de la sociedad.
Un testamento, una visión, un apunte, una observación, pueden convertirse en un instrumento idóneo para ayudar a conservar un espacio natural o una especie en peligro de extinción.

Reserva natural
Acaba de presentarse en el parque Natural de Doñana, en Huelva (Andalucía, sur de España), en el seno de una de las reservas naturales más importantes del Viejo Continente, un proyecto por el que la observación durante cincuenta años de científicos, ornitólogos, artistas o curiosos, plasmadas en los Cuadernos de Campo que ya se pueden consultar desde internet a través de la página: ( http://www.cuadernosdecampo.es/ ).  
Estos  datos contienen información clave acerca de la evolución de las marismas y las especies protegidas que en ella se alojan.
Desde cualquier punto del planeta los especialistas y ecologistas de todo el mundo podrán revisar y tomar datos de todo el trabajo que se ha realizado sobre Doñana.
 
Desde cualquier punto
del planeta los especialistas
y ecologistas de todo
el mundo podrán
revisar y tomar datos
de todo el trabajo que
se ha realizado sobre
Doñana


Cámaras conectadas con internet
Se trata de cuadernos de 7 mil 314 grupos de organismos, compuestos por un total de 215 mil registros, entre los que se incluyen gráficos y tablas, así como censos de aves realizados desde tierra.
Según explicó el director de este proyecto, Juan Calderón, se pone a disposición de los investigadores las notas y apuntes recogidos desde 1960 a modo de diario de los científicos que, desde entonces, han ido anotando todo tipo de datos sobre meteorología, hidrología, flora y fauna de este singular espacio protegido.

Divulgación medioambiental
Estos cuadernos fomentan además la divulgación medioambiental para el público en general, mediante el uso de cámaras conectadas con internet para el seguimiento de especies emblemáticas, como el lince, el águila imperial o distintas aves migratorias, así como recorridos virtuales por Doñana.
Este esfuerzo y dedicación suponen, para Francisco Hiraldo, director de la Estación Biológica: ”un excelente día para la ciencia", quien también elogió en el acto de presentación de este evento, “la importante labor de los investigadores que han contribuido a que fuera posible”.

Historia del Parque Natural

Un ejemplar de águila imperial que pertenece al programa de recuperación coordinado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC y por la consejería de Medio Ambiente. EFE/ H. Garrido / EBD/CSIC
Durante medio centenar de años los pequeños cuadernos de campo que han preparado desde científicos hasta curiosos o artistas y que son “de una belleza extraordinaria”, según ha declarado Miguel Delibes Castro, investigador de la Estación Biológica e hijo del gran escritor vallisoletano Miguel Delibes,  representan, “no sólo un material científico, sino parte de la Historia del Parque Natural”.

Herramientas mediáticas
Ya son muchas las instituciones públicas y privadas que están respaldando iniciativas muy variadas para la creación de estas herramientas mediáticas, en lo que respecta a espacios protegidos del mundo y de España en particular.
Uno de los programas más ambiciosos en este contexto es el Plan de Acción de EuropaParc-España que, desde 1993, constituye el principal foro profesional en el que participan activamente técnicos, gestores y responsables de los espacios protegidos españoles.


Financiación
Tanto la digitalización de los Cuadernos de Campo como la creación de la base de datos de la Estación Biológica ha sido posible gracias a la financiación aportada por La Fundación BBVA y que asciende a más de medio millón de euros (680 mil dólares).
Iniciativas financieras como ésta son la base, al decir de los especialistas en conservación, para generar una nueva visión ante los espacios naturales protegidos, considerarlos suministradores de bienes y servicios, así como patrimonio de un bien codiciado como es el del paisaje y la fauna de las distintas áreas protegidas.

Europa Parc
Ese portal ( http://www.redeuroparc.org/ ) presenta más de mil espacios naturales protegidos de España.

Imagen de archivo (25/11/2008) de "Caribú", el macho de lince trasladado desde Sierra Morena hasta Doñana para reforzar la población de esta especie en el Parque Natural, instantes después de abandonar la jaula en la que fue transportado hasta Doñana. EFE-ARCHIVO/Eduardo Abad
Desde finales del año 2000 Europa Parc-España apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías, desde el convencimiento de que son un utensilio con el que facilitar el intercambio y la difusión de la información entre los responsables de la gestión de los espacios protegidos y de éstos con la sociedad.
El proyecto cuenta con la adhesión de representantes de la Fundación Biodiversidad, la Fundación BBVA, la Secretaría de Estado de Turismo español y diversas organizaciones ecologistas.
“Se trata de buscar mecanismos financieros innovadores para la gestión y difusión de estos espacios”, según comenta el director general de Europa-Parc España, José Vicente de Lucio.


Por Ana Candela.
EFE-REPORTAJES.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Crecimiento de exportaciones agropecuarias

Al alza población ocupada en el medio rural
El sector primario contribuye con 6.68 millones de personas, a la totalidad de la población ocupada a nivel nacional.

Al final de año se prevé que la población ocupada en esta actividad se haya incrementado en 181 mil personas, informó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.
Agregó que a partir del aumento en las exportaciones agropecuarias de México se incrementó también la población ocupada en este sector de la economía nacional.

Según datos del INEGI
Indicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Subsecretaría a su cargo, con datos al tercer trimestre de 2011, el sector primario (incluye agricultura, ganadería y pesca) contribuyó con una población ocupada de 6.68 millones de personas, lo que representa el 14.27 por ciento de la totalidad nacional.
Destacó que las actividades primarias aportaron el 22 por ciento de la ocupación en los primeros nueve meses de 2011, con lo que la población ocupada a nivel nacional se incrementó en 854 mil personas, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Previsiones
Detalló que en el periodo enero-septiembre del presente año las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) superaron los 7.8 mil millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 23.2 por ciento.
Estudios estadísticos señalan que este crecimiento incide en un aumento de la población ocupada en este sector, el cual repuntó 2.9 por ciento.
En este sentido, Fernández Arias explicó que con base en la relación estadística anterior, y aunado a otros factores macroeconómicos y sectoriales, para el fin del año se prevé que la población ocupada en el sector primario se haya incrementado en  181 mil personas más.

Impacto positivo
Añadió que el impacto positivo de las exportaciones en la población ocupada en el medio rural se puede medir mediante una relación funcional, ya que un aumento del uno por ciento en el valor de las ventas al exterior genera 0.07 por ciento de incremento en la ocupación.
Por ejemplo, acotó, si el valor de las exportaciones agropecuarias del último trimestre de 2011 pasara de mil 803 millones de dólares a mil 821 millones, como se prevé ocurra, la población ocupada se incrementaría en cuatro mil 789 personas en dicho periodo de referencia.

El Futuro
Estimaciones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios anticipan que las exportaciones agropecuarias de México alcanzarán los 10.4 mil millones de dólares al término de 2011, en tanto que para las agroalimentarias (que incluye a éstas y a las agroindustriales) se estiman 22 mil millones de dólares.
 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fortalecimiento de la Seguridad alimentaria


Buscan actualizar el padrón de Procampo

Al cierre de 2011 se atenderá prácticamente a dos millones y el proceso concluirá en 2012 con alrededor de dos millones 100 mil.

Los Módulos de Atención del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), con el que se trabaja en la integración de un padrón actualizado y georeferenciado, seguirán abiertos el próximo año.
Las personas físicas beneficiarias del PROCAMPO tienen que acudir a los Módulos de Atención, en las fechas y horarios de operación habilitados, con la información que se les requiere:
Identificación oficial del productor, Clave Única de Registro de Población (CURP), título o documento de propiedad y comprobantes de domicilio y pago de derechos de agua y/o permiso de siembra, así como llenar el Formato Único de Actualización de Datos y Expedientes (FUADE), mismo que se les proporciona en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

Personas morales
Los propietarios registrados como personas morales tienen que presentar el acta constitutiva y/o listado de socios, título de propiedad del (os) predio (s), poderes del representante legal, comprobante de domicilio, cédula fiscal e identificación oficial y CURP del representante legal, así como llenar el FUADE
Las Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los Distritos de Desarrollo Rural y los CADER brindan a los propietarios de predios inscritos en PROCAMPO la información que deben cumplir como parte de este Programa de Actualización.

Actualizar el universo
El objetivo es actualizar el universo de 4.1 millones de expedientes; al cierre de 2011 se atenderá prácticamente a dos millones y el proceso concluirá en 2012 con alrededor de dos millones 100 mil.
Con el presupuesto 2011 del PROCAMPO –de alrededor de 14 mil millones de pesos— se apoya a más de cuatro millones 180 mil predios (que representan alrededor de 14 millones de hectáreas), pertenecientes a 2.7 millones de propietarios.

Conversión productiva
El otorgamiento de apoyos del Gobierno Federal, mediante el Programa de Apoyos Directos al Campo operado por la SAGARPA, representan el 46.6 por ciento de las personas que participan en el sector primario.
El PROCAMPO, dirigido a los productores y propietarios, beneficia, por ejemplo, a los participantes de los Sistema Producto de granos, que incluye a los de autoconsumo y a los que están integrados a los circuitos de comercialización para lograr un abasto suficiente para el consumo humano y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias, así como acopio de las semillas para las diversas cadenas productivas que las utilizan como materia prima.

Proyectos ecológicos
Los apoyos del PROCAMPO también permiten a los productores involucrarse en los esquemas de conversión productiva de los cultivos para que obtengan mejores precios y participen en proyectos ecológicos de sustentabilidad en el uso del suelo y agua.
Los recursos además les permiten adquirir insumos y semillas antes de los periodos de siembras, con lo cual se beneficia al productor con el aumento en la producción de granos y el ordenamiento de la propiedad rural de los predios registrados en PROCAMPO.

Otoño/Invierno 2011
En el ciclo agrícola Otoño/Invierno 2011, que recién concluyó, se otorgaron apoyos por dos mil 900 millones de pesos para beneficiar a una superficie cultivada de aproximadamente tres millones de hectáreas, en su mayoría de entidades del norte del país.
Para el ciclo Primavera/Verano 2011, actualmente vigente y en el que participan la mayor parte de los productores y propietarios del campo, la SAGARPA ha ejercido 10 mil ochocientos millones de pesos para apoyar una superficie registrada en PROCAMPO de prácticamente 10 millones de hectáreas de los estados del centro y sur del país.

Propietarios o titulares
Actualmente, los montos de apoyo que se otorgan ascienden a mil 300 pesos por hectárea, para productores que tengan hasta cinco hectáreas registradas.
Los que no se encuentran bajo este esquema reciben 963 pesos por hectárea.
En el Directorio del PROCAMPO se encuentran registrados los propietarios o titulares de los derechos de los predios o en posesión derivada (arrendatarios, usufructuarios, aparceros), ejidatarios, comuneros, en propiedad privada, nacionaleros, colonos y usufructuarios de terrenos federales, independientemente del régimen hídrico con el que exploten sus predios, con el único requisito de observar los límites de propiedad por individuo dispuestos por la Ley.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Jaulas flotantes para la siembra experimental de camarón


Maricultura
Logran cultivar camarón blanco

En Sonora se obtuvo una cosecha de 4.7 toneladas de crustáceo.

Se abre la oportunidad de incrementar la producción
del alimento en las entidades del país con litorales,
generar más fuentes de empleo y fortalecer
los ingresos de las familias dependientes
de esta pesquería.
Foto Sagarpa
Por primera vez en México, se logró el cultivo de camarón blanco mediante el sistema de maricultura, derivado del trabajo conjunto de científicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores de Sonora, quienes obtuvieron una cosecha inicial de 4.7 toneladas del crustáceo.
Después de meses de investigación en mar abierto, se logró el diseño y construcción de jaulas flotantes para la siembra experimental de camarón.
Con esto se abre la oportunidad de incrementar la producción del alimento en las 17 entidades del país que cuentan con litorales, generar más fuentes de empleo y fortalecer los ingresos de las familias dependientes de esta pesquería.

Dos fases
En este Proyecto de Maricultura de Camarón Blanco se llevaron a cabo, de manera paralela, dos fases de cultivo: en una jaula se sembraron 350 mil postlarvas para observar su crecimiento y en otra se cultivaron 270 mil organismos para analizar su adaptación y evolución en cautiverio.
Después de 16 semanas de supervisión permanente con biometrías de muestras representativas, se obtuvieron resultados favorables al obtenerse una cosecha de camarón blanco en cautiverio con tallas de entre 14 y 16 gramos.

Una alternativa
Los resultados de este proyecto, en el que también participaron la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (UPLES), el Instituto de Acuacultura del Gobierno local y la Fundación Produce Sonora, son evidencia de que el desarrollo de la maricultura y la acuacultura son una alternativa viable de producción de alimentos de origen marino en el país.

Producción de camarón
En el territorio nacional, el camarón blanco se cultiva desde hace años en granjas acuícolas.
En Sonora existen más de 20 mil hectáreas en las que se desarrolla esta actividad con una producción anual superior a las 70 mil toneladas.
Estos recursos acuícolas contribuyen a mantener los niveles de abasto para atender la demanda del mercado doméstico de alimentos y de la industria de procesados.

Granjas acuícolas
El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca subraya que al año se produce un promedio de 167 mil toneladas del alimento, de las cuales alrededor de 62 mil corresponde a extracción marina y 104 mil de la producción de granjas acuícolas.
El desarrollo exitoso del proyecto de maricultura de camarón blanco realizado en Guaymas, representa una alternativa de inversión empresarial y la posibilidad de desarrollo de las comunidades costeras de ambos litorales de la República Mexicana.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens