Eres el visitante número

sábado, 3 de diciembre de 2011

El suelo volcánico es uno de los más fértiles

El suelo
¿sabías que…?

• Una muestra de suelo promedio consiste de 45% minerales, 25% agua, 25% aire y 5% materia orgánica; la parte orgánica puede aumentar a 10% en un suelo productivo bien mantenido.
• La parte mineral del suelo está compuesta de roca erosionada.
• Muchos suelos fueron transportados desde largas distancias por movimiento glacial, corrientes de agua y vientos, asentándose lejos de su roca “madre” original.
• Los bosques tropicales de América Central y América del Sur obtienen la mayoría de sus nutrientes del Sahara, gracias al polvo del suelo transportado a través del Atlántico.
• Es el tamaño de las partículas minerales lo que da su textura al suelo, desde arcilla muy fina hasta arena gruesa. La arcilla fina se utiliza para fabricar porcelana.
• El suelo volcánico es uno de los más fértiles sobre el planeta.
• Un suelo sano reduce el riesgo de inundaciones y elimina
contaminantes por filtración del agua.
• Los suelos rojos y amarillos contienen hierro y muy poca materia orgánica.
• Los suelos negros y de color marrón oscuro son suelos de alto contenido de carbón orgánico, buenos para agricultura.
• Los suelos de color azulado a morado sufren de anegamiento.
• Los suelos de las selvas tropicales contienen poca materia orgánica debido a que el calor y la humedad la descomponen demasiado rápidamente como para permitirle penetrar debajo de la superficie de la tierra.
Esta es la razón por la cual este tipo de suelo degrada tan rápidamente después de la deforestación.
• El humus es material orgánico que ha alcanzado un punto de estabilidad en que deja de descomponerse si las circunstancias no cambian.
Un alto contenido de humus mejora la estructura del suelo, fomentando la retención de humedad y la aireación.

• Las bacterias y los hongos secretan unas sustancias pegajosas que ayudan a unir el suelo.
• La clasificación de los suelos es sumamente compleja: los científicos han identificado más de 10 mil tipos de suelo en Europa y más de 20 mil en los Estados Unidos. 
 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Prevén que retorne La Niña

Aumento de la contaminación
Bajas temperaturas e inversiones térmicas
Se prevé que este período invernal se caracterice por un retorno del fenómeno meteorológico de La Niña.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que el descenso en las temperaturas, las inversiones térmicas, poca humedad del ambiente y con ello el registro de un clima seco, están provocando el aumento en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por lo anterior, las estaciones de Miravalle, Loma Dorada y Oblatos registraron hasta las 13:00 horas de este jueves, una “mala calidad del aire” con 113, 109 y 105 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente.
Estas condiciones meteorológicas, de acuerdo con el Mtro. David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, evitan que los contaminantes se dispersen y con ello se acumulen en la atmósfera.

Límites establecidos
“Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la Secretaría como es la página de internet, la plataforma de mensajes y las pantallas.
"De igual manera se eviten las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (de las 7:00 a las 11:00 horas), ya que en estos horarios y durante esta temporada se presentan los picos más altos de contaminación”.
El funcionario precisó que durante esta época invernal son las partículas menores a 10 micras (PM10) las que más exceden los límites establecidos en la normatividad en la materia.

Ladrilleras
Indicó que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre como lo es el caso de las ladrilleras.
Cabe destacar que los datos reportados de PM10 corresponden por norma al promedio de las 24 horas anteriores.
Parra Romero recordó que de acuerdo con la información generada por el IAM se prevé que este período invernal se caracterice por un retorno del fenómeno meteorológico de La Niña que traerá como consecuencia temperaturas mínimas más bajas que le promedio normal, así como un clima seco “caracterizado por inversiones térmicas de moderadas a fuertes en prácticamente todos los días de diciembre y enero”.

Contingencias
Hasta el momento, no se ha activado ninguna precontingencia, ni fase de contingencia ambiental. 
Es importante señalar que en el caso de la precontingencia ésta se activará a partir de los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas en cualquier estación que se presente.
Para el caso de la Fase I, ésta se activará cuando el promedio IMECA a nivel metropolitano supere los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas, tal y como lo establece el Nuevo Plan de Contingencias Atmosférico presentado en semanas pasadas por la SEMADES.

40 frentes fríos
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  adelantó que la época será ligeramente más fría y más seca que en años anteriores.
Para la temporada invernal 2011 se pronosticaron 40 frentes fríos, de los cuales 15 ya se registraron y uno más se dirige a territorio mexicano

Recomendaciones

En conferencia de prensa conjunta, José Luis Luege y Laura Gurza Jaidar, Coordinadora Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recomendaron a la población abrigarse muy bien y extremar precauciones con los sistemas de calentamiento para evitar accidentes y daños a la salud por intoxicaciones y quemaduras, los cuales son recurrentes durante la temporada invernal.
José Luis Luege detalló que el Frente Frío Número 16 ingresaró a México por el Norte de Baja California y tendrá influencia durante tres días.
Explicó que es probable que se forme la primera tormenta invernal, con potencial de nevadas en Baja California y Sonora hoy viernes 02, y un día después en Chihuahua y Durango.

10% menos de lluvias
Respecto a la temporada de lluvias, señaló que en 2011, en general, se tuvo un retraso de las lluvias en el centro del país y que se registró 10 por ciento menos precipitación en relación con el promedio histórico.
Los 10 estados con bajo índice de lluvias fueron Baja California Sur, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.
En contraste, los que tuvieron los niveles de precipitación más altos fueron Colima, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Campeche.

Siete mil 300 avisos
José Luis Luege hizo énfasis en que para prevenir, reducir y atender el impacto en la población, y salvar vidas, la Conagua emitió sistemáticamente más de siete mil 300 avisos sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos, lo que facilitó la oportuna coordinación de las diversas autoridades de gobierno e instituciones.
Además, se mantuvo especial vigilancia en las 170 presas más importantes del país y se emitieron los dictámenes técnicos para que la Secretaría de Gobernación declarara 347 municipios en emergencia y 330 en desastre natural.

Inundaciones y sequía
Asimismo, basada en la información de Conagua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resolvió declaratorias de sequía para 655 municipios.
Laura Gurza especificó que el costo estimado de las declaratorias de emergencia fue de 435 mil 4 millones de pesos, destinados principalmente a Tabasco y Veracruz.
José Luis Luege refirió que en 2011 se apoyó de manera directa a más de un millón 500 mil habitantes de 76 municipios localizados en 13 entidades federativas, en las cuales la Conagua atendió inundaciones o sequía, suministró agua e hizo acciones de saneamiento.

Limpieza de canales
Específicamente a las zonas con sequía, que representan 61 por ciento del territorio nacional, se les destinaron 154 millones de pesos para el revestimiento y entubamiento de canales, así como la rehabilitación de pozos profundos y plantas de bombeo.
Además de que se destinaron 28 millones de pesos para emplear de manera temporal en la limpieza de canales, construcción de brechas contra incendios, desazolve de presones y la construcción de presas de gaviones, a quienes no pueden dedicarse a actividades agrícolas.
Sequía prolongada
Desde septiembre pasado, la Conagua establece previsiones para enfrentar los efectos de una sequía prolongada, pues existe la probabilidad de que en 2012 se continúe con niveles de lluvias por debajo del promedio histórico.



martes, 29 de noviembre de 2011

Frente Frío Número 15 afecta la mayor parte de México

Se acerca el invierno
Recrudece el frío en Jalisco

En San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, se registraron -12 grados celsius


Continúan las bajas temperaturas en varias regiones del estado de Jalisco, con temperaturas de hasta menos -12 grados Celsius, derivado de la masa de aire frío que originó el Frente Frío Número 15 que afecta la mayor parte del país.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las temperaturas de las últimas horas fueron más bajas que las registradas este lunes, ya que en el sitio de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, en la región de Los Altos, el termómetro marcó menos -12 grados Celsius, cinco más que ayer.
Agregó que otros sitios donde también hubo temperaturas muy bajas fueron:
Ajojucar, en Teocaltiche, con -8 grados; Bocas, en Mezquitic, y La Sauceda, en Lagos de Moreno, ambos con -7 grados; Lagos de Moreno con -5 grados; Tenasco, en Santa María de Los Ángeles, y Teocaltiche, con -4 grados; y Jamay con -0.5 grados Celsius.

Zona Metropolitana
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la más baja se presentó en la estación climatológica de Los Colomos, con 0.5 grados; seguido de La Experiencia, en el municipio de Guadalajara, con 2.5 grados; Guadalajara, centro, con 5 grados; Tlaquepaque y Zapopan con 6 grados.
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, la masa de aire frío que originó al frente frío No. 15 se mantendrá sobre la mayor parte del Territorio Nacional, originando temperaturas frías a muy frías por la mañana sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país, así como “Norte” moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 60 km/h con rachas mayores, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Disipación del efecto de “Norte”
Se prevé qu eel aire frío empiece a modificar sus características, favoreciendo con ello una recuperación gradual de las temperaturas y la disipación del efecto de “Norte”.
El pronóstico es que varias entidades continúen con la presencia de temperaturas bajo cero, entre estas, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Ligeramente más fría
Y según el Pronóstico Invernal 2011-2012, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada invernal en México será ligeramente más fría y considerablemente más seca que en años anteriores,  
En lo que resta de la temporada invernal, que concluye en marzo, se presentarán entre 29 y 34 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos, de acuerdo con las estimaciones de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del SMN.

Norte de México
Como siempre ocurre, las temperaturas más bajas se registrarán en el Norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango, pero las masas de aire frío que acompañan a esos fenómenos ocasionarán marcados descensos de temperatura también en otras partes de la República Mexicana, principalmente en el norte y centro, así como vientos del Norte sobre el litoral del Golfo de México.
Desde noviembre, en varias zonas empezarán a producirse heladas, las cuales se intensificarán en diciembre hasta por periodos de 15 a 20 días en las regiones altas del noroeste, sobre la Sierra Madre Occidental, y en Chihuahua y Durango. Durarán de 10 a 15 días en las regiones centro-norte y centro de México, principalmente en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y en el Distrito Federal.

Hasta Puebla
En diciembre se intensificará el descenso de la temperatura en gran parte de Chihuahua, donde se registrarán hasta 10 grados Celsius por debajo de cero.
Se prevé que las bajas temperaturas se extiendan hacia los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Noreste de Jalisco y zonas limítrofes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Para enero se generalizarán las temperaturas mínimas en los estados del norte y noroeste de México, así como en el centro-occidente y la Mesa Central, con temperaturas de hasta 15 grados Celsius bajo cero en las zonas altas de Chihuahua y Durango.

Febrero y marzo
No obstante, a partir de febrero y hasta marzo la temperatura subirá gradualmente en todo el país, y solamente en Chihuahua persistirán registros por debajo de cero grados Celsius.
En cuanto a las lluvias, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones de México, sobre todo en el norte.

Lluvias
El SMN estima que en diciembre la precipitación sea de 20 por ciento del promedio.
Las zonas con menos lluvia serán el norte, el noroeste, la península de Baja California, el centro y el occidente de México. Para enero, pronostica lluvias de apenas 24 por ciento de lo que llueve en promedio en ese mes.
Lago de Chapala
Por otra parte, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, informó que referente al comportamiento que registra el Lago de Chapala, indicó que conservó la cota de ayer y con 35 centímetros de descenso, después de que el pasado 10 de agosto inició su descenso.
Se ubica en la cota 95.09 con 4,849 millones de metros cúbicos de agua, y se ubica al 61.41 por ciento de su capacidad total.
En cuanto al nivel que guardan las presas, en Jalisco se ubican en promedio al 92 por ciento; mientras que las presas de la Cuenca Lerma Chapala están al 73 por ciento.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Reducir la disparidad en las emisiones

Es factible no superar el límite de 2º Centígrados


Un nuevo informe del PNUMA describe cómo lograr en 2020 las reducciones adicionales de 6 a 11 gigatoneladas necesarias para la seguridad del planeta. 


Contaminación en la Zona Industrial de Miravalle, Guadalajara, Jalisco (Semades)
Reducir las emisiones antes de 2020 a niveles que permitan evitar que en el siglo XXI la temperatura global suba más de 2º Centígados es tecnológica y económicamente factible, señala un nuevo y exhaustivo estudio que ha dado a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Acelerar la implantación de las energías renovables y la sustitución de los combustibles y mejorar la eficiencia energética permitiría realizar una gran parte de los recortes necesarios.
Otras medidas a tener en cuenta son las mejoras sectoriales, que van desde una mayor penetración del transporte público hasta la utilización de vehículos con un consumo menor, u otras en áreas como la agricultura y la gestión de los desechos.



Aviación y el transporte marítimo
El informe hace referencia a la aviación y el transporte marítimo como casos especiales pero significativos, ya que actualmente estas "emisiones internacionales" no se contemplan en el Protocolo de Kioto —el tratado sobre la reducción de emisiones.
Juntos, estos dos sectores son responsables de alrededor del 5% de las emisiones de C02, y en 2020 podrían representar hasta 2,5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año.
"Para reducir las emisiones de ambos sectores, entre otras opciones, se puede mejorar la eficiencia en el uso de los combustibles y utilizar combustibles con bajos índices de emisión de carbono. 
"En el caso del sector del transporte marítimo, otra opción prometedora y sencilla es reducir las velocidades de los barcos", dice el informe, en el cual han participado 55 científicos y expertos de 28 grupos científicos de 15 países.
El informe Bridging the Emissions Gap, fue publicado antes de las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima en Sudáfrica y siete meses antes de la celebración de la cumbre Río +20 en Brasil.
Este proporciona los más claros indicadores de que el mundo ya dispone de las soluciones para evitar un destructivo cambio climático y ofrece a las autoridades reguladoras ideas claras para reducir antes de 2020 la disparidad en las emisiones. 
A partir de un modelo mejorado basado en la evaluación del año pasado, se estima que, en los escenarios más optimistas, dichas emisiones serían de seis gigatoneladas de CO2e, en lugar de cinco.



Escenarios pesimistasEn el informe también se describen escenarios mucho más pesimistas, que se producirían si no se cumplen a rajatabla los compromisos y las promesas de los países desarrollados, que incluyen niveles de financiación de cien mil millones de dólares anuales para 2020, y las intenciones de los países en desarrollo.
En tal caso, en 2020 la brecha sería de 11 Gt de CO2e.
En las condiciones habituales, podría ser incluso de 12 Gt de CO2e. 
"El informe anual del PNUMA sobre la disparidad en las emisiones de los países desarrollados y los países en desarrollo es una contribución fundamental al esfuerzo mundial por abordar el peligroso cambio climático", declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Demuestra que queda mucho por hacer, tanto en términos de ambición como en políticas, pero también señala que la brecha todavía puede cerrarse si actuamos ahora. Se trata de un mensaje de esperanza y un importante llamamiento a la acción"


Participantes
En la elaboración del estudio Bridging the Emissions Gap han participado 55 científicos y expertos de 28 grupos científicos de 15 países para examinar las más recientes investigaciones científicas sobre la diferencia entre las promesas hechas por los países sobre la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y lo que será necesario si no queremos superar el límite de los 2 ºC en el año 2020.
"Este informe pone en manos de los gobiernos y los organismos reguladores información vital sobre sus opciones para que el mundo pueda abordar el desafío del cambio climático", dice Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y subsecretario general de las Naciones Unidas.
"Este año, los representantes de los países podrán afrontar sus deliberaciones en Durban (Sudáfrica) teniendo a su alcance todos los escenarios tecnológicos y económicos claves que describen la disparidad entre la ambición y la realidad científica actual, junto con los puentes de emergencia que se pueden construir para salvar esta gran distancia en las emisiones".



Segundo de la serieBridging the Emissions Gap es el segundo informe de la serie del PNUMA sobre este tema.
El primero fue el Informe sobre la disparidad en las emisiones, que se convirtió en una referencia fundamental en las negociaciones internacionales sobre el clima que tuvieron lugar el año pasado en Cancún (México).
Allí, los encargados de la formulación de políticas solicitaron al PNUMA que elaborase un informe de seguimiento en el que no solo se actualizasen las estimaciones sobre la disparidad en las emisiones, sino que también proporcionara ideas sobre cómo reducir la diferencia.
Bridging the Emissions Gap es ese informe de seguimiento. 


Adoptar más medidas
Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, destacó la necesidad de adoptar más medidas. 
"Este estudio nos recuerda una vez más que los esfuerzos para abordar el cambio climático todavía son insuficientes", dijo.
"Pero también demuestra que los gobiernos pueden reducir la distancia entre lo que han prometido y lo que es necesario hacer para mantener el alza de la temperatura global por debajo del promedio de 2º Centígrados".

"No disponemos de mucho tiempo, así que tenemos que optimizar las herramientas con las que contamos.
"En Durban, los gobiernos tienen que resolver el futuro inmediato del Protocolo de Kioto, definir una ruta a más largo plazo hacia un acuerdo mundial vinculante respecto al clima, lanzar la red institucional acordada para apoyar a los países en desarrollo en su respuesta al cambio climático y establecer una vía para entregar la financiación a largo plazo para tal fin", añadió.

Los cambios son fundamentales
El informe Bridging the Emissions Gap hace hincapié en la necesidad de hacer cambios realistas, mejorando la eficiencia energética y acelerando la introducción de las energías renovables. Concretamente, en el estudio se analizaron trece escenarios de nueve grupos científicos diferentes.
En todos los escenarios se podían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no superar el límite de 2º Centígrados antes de 2020.

Cambio climático

Comienza en Durban Cumbre ecológica


La 17 conferencia de la ONU sobre cambio climático fue inaugurada hoy en Durban, Sudáfrica, con llamamientos a hacer frente al calentamiento global como una cuestión de supervivencia para la especie humana.
 Al hablar en la apertura, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pidió a los representantes de 192 países laborar en un espíritu de multilateralismo y alcanzar un acuerdo sobre el segundo período de compromisos de Kyoto.
La jefa de las negociaciones de la ONU sobre este tema, Christiana Figueres, señaló que el encuentro deberá adoptar los próximos pasos decisivos para lograr una respuesta mundial al fenómeno.

Preparación de documentos“El primero debe ser acabar el establecimiento de las instituciones del clima que se anunciaron el año pasado en Cancún que ofrecerán financiamiento y tecnología a los países en desarrollo, para así garantizar que las personas más vulnerables puedan adaptarse al cambio climático y se puedan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Figueres.
La conferencia durará 14 días.
En esta primera semana los expertos trabajarán en aspectos técnicos y en la preparación de los documentos que serán sometidos a la aprobación de los ministros que asistan al segmento final.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens