Eres el visitante número

jueves, 1 de diciembre de 2011

Prevén que retorne La Niña

Aumento de la contaminación
Bajas temperaturas e inversiones térmicas
Se prevé que este período invernal se caracterice por un retorno del fenómeno meteorológico de La Niña.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que el descenso en las temperaturas, las inversiones térmicas, poca humedad del ambiente y con ello el registro de un clima seco, están provocando el aumento en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por lo anterior, las estaciones de Miravalle, Loma Dorada y Oblatos registraron hasta las 13:00 horas de este jueves, una “mala calidad del aire” con 113, 109 y 105 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente.
Estas condiciones meteorológicas, de acuerdo con el Mtro. David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, evitan que los contaminantes se dispersen y con ello se acumulen en la atmósfera.

Límites establecidos
“Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la Secretaría como es la página de internet, la plataforma de mensajes y las pantallas.
"De igual manera se eviten las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (de las 7:00 a las 11:00 horas), ya que en estos horarios y durante esta temporada se presentan los picos más altos de contaminación”.
El funcionario precisó que durante esta época invernal son las partículas menores a 10 micras (PM10) las que más exceden los límites establecidos en la normatividad en la materia.

Ladrilleras
Indicó que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre como lo es el caso de las ladrilleras.
Cabe destacar que los datos reportados de PM10 corresponden por norma al promedio de las 24 horas anteriores.
Parra Romero recordó que de acuerdo con la información generada por el IAM se prevé que este período invernal se caracterice por un retorno del fenómeno meteorológico de La Niña que traerá como consecuencia temperaturas mínimas más bajas que le promedio normal, así como un clima seco “caracterizado por inversiones térmicas de moderadas a fuertes en prácticamente todos los días de diciembre y enero”.

Contingencias
Hasta el momento, no se ha activado ninguna precontingencia, ni fase de contingencia ambiental. 
Es importante señalar que en el caso de la precontingencia ésta se activará a partir de los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas en cualquier estación que se presente.
Para el caso de la Fase I, ésta se activará cuando el promedio IMECA a nivel metropolitano supere los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas, tal y como lo establece el Nuevo Plan de Contingencias Atmosférico presentado en semanas pasadas por la SEMADES.

40 frentes fríos
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  adelantó que la época será ligeramente más fría y más seca que en años anteriores.
Para la temporada invernal 2011 se pronosticaron 40 frentes fríos, de los cuales 15 ya se registraron y uno más se dirige a territorio mexicano

Recomendaciones

En conferencia de prensa conjunta, José Luis Luege y Laura Gurza Jaidar, Coordinadora Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recomendaron a la población abrigarse muy bien y extremar precauciones con los sistemas de calentamiento para evitar accidentes y daños a la salud por intoxicaciones y quemaduras, los cuales son recurrentes durante la temporada invernal.
José Luis Luege detalló que el Frente Frío Número 16 ingresaró a México por el Norte de Baja California y tendrá influencia durante tres días.
Explicó que es probable que se forme la primera tormenta invernal, con potencial de nevadas en Baja California y Sonora hoy viernes 02, y un día después en Chihuahua y Durango.

10% menos de lluvias
Respecto a la temporada de lluvias, señaló que en 2011, en general, se tuvo un retraso de las lluvias en el centro del país y que se registró 10 por ciento menos precipitación en relación con el promedio histórico.
Los 10 estados con bajo índice de lluvias fueron Baja California Sur, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.
En contraste, los que tuvieron los niveles de precipitación más altos fueron Colima, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Campeche.

Siete mil 300 avisos
José Luis Luege hizo énfasis en que para prevenir, reducir y atender el impacto en la población, y salvar vidas, la Conagua emitió sistemáticamente más de siete mil 300 avisos sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos, lo que facilitó la oportuna coordinación de las diversas autoridades de gobierno e instituciones.
Además, se mantuvo especial vigilancia en las 170 presas más importantes del país y se emitieron los dictámenes técnicos para que la Secretaría de Gobernación declarara 347 municipios en emergencia y 330 en desastre natural.

Inundaciones y sequía
Asimismo, basada en la información de Conagua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resolvió declaratorias de sequía para 655 municipios.
Laura Gurza especificó que el costo estimado de las declaratorias de emergencia fue de 435 mil 4 millones de pesos, destinados principalmente a Tabasco y Veracruz.
José Luis Luege refirió que en 2011 se apoyó de manera directa a más de un millón 500 mil habitantes de 76 municipios localizados en 13 entidades federativas, en las cuales la Conagua atendió inundaciones o sequía, suministró agua e hizo acciones de saneamiento.

Limpieza de canales
Específicamente a las zonas con sequía, que representan 61 por ciento del territorio nacional, se les destinaron 154 millones de pesos para el revestimiento y entubamiento de canales, así como la rehabilitación de pozos profundos y plantas de bombeo.
Además de que se destinaron 28 millones de pesos para emplear de manera temporal en la limpieza de canales, construcción de brechas contra incendios, desazolve de presones y la construcción de presas de gaviones, a quienes no pueden dedicarse a actividades agrícolas.
Sequía prolongada
Desde septiembre pasado, la Conagua establece previsiones para enfrentar los efectos de una sequía prolongada, pues existe la probabilidad de que en 2012 se continúe con niveles de lluvias por debajo del promedio histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens