Eres el visitante número

sábado, 28 de julio de 2012

Monitoreo y vigilancia de áreas naturales protegidas

• Se trata de técnicas de fotografía aérea digital con cámaras de formato pequeño para obtener información del territorio; representan una alternativa al uso de imágenes satelitales, indicó Armando Peralta, del IG
• En plataformas simples de aluminio aeronáutico, resistente a la corrosión, se colocan las cámaras, sin comprometer a la aeronave, las características del vuelo, y sin ir más allá de lo permitido por las normas, dijo

Integrantes del Grupo de Percepción Remota Alternativa y Tecnología Avanzada del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, encabezados por Armando Peralta, construyen equipo y transfieren tecnología de bajo costo a diferentes instituciones para el monitoreo y vigilancia de áreas naturales protegidas en todo el país.

Se trata de técnicas de fotografía aérea digital con cámaras de formato pequeño para obtener información del territorio, que representan una alternativa al uso de imágenes de satélite, que suelen ser muy costosas. Así, es posible ver con rapidez los efectos de heladas, inundaciones u otras afectaciones como incendios forestales.
Además, se ha capacitado a personal de diferentes instancias en su uso. “Las técnicas son fáciles de aprender y pueden ser aplicadas por entidades de gobierno, uniones de productores agrícolas o instituciones de investigación, que pueden hacer sus propios levantamientos a bajo precio”, explicó el biólogo.
Rentar una avioneta cuesta alrededor de cuatro mil pesos la hora de vuelo, y en ese lapso se puede “levantar” una ciudad pequeña, y hasta mediana, señaló el universitario.
La tecnología desarrollada incluye plataformas simples de aluminio aeronáutico, resistente a la corrosión, donde se colocan las cámaras sin comprometer a la aeronave, las características del vuelo, y sin ir más allá de lo que permiten las normas aeronáuticas en México.
Son artefactos de bajo costo, con un diseño de ingeniería pensado, después de muchos años de experiencia, para que las cámaras no sufran con la vibración de los helicópteros y se puedan montar con relativa facilidad.
Normalmente, explicó Peralta, en la plataforma van dos cámaras: una visible y otra infrarroja. “Esta última ha sido modificada por nosotros. La usamos porque esa banda es muy importante para estudios ambientales, pues nos habla de las condiciones de la vegetación”.
En la fotosíntesis, explicó, se emite luz en el infrarrojo cercano, y si eso sucede, se pueden obtener imágenes donde se distingue perfectamente lo que es vegetación, de lo que no lo es. Además, los cuerpos de agua, zonas inundadas y ríos, entre otros, aparecen en negro.
La aplicación de esta tecnología ha resultado ser útil e importante. En la reserva de la mariposa monarca, por ejemplo, es fundamental para determinar el pago por servicios ambientales a quienes cuidan el bosque, o para precisar si hay áreas de deforestación.

miércoles, 25 de julio de 2012

Viaje a la ciudad cuya imagen aparece en el billete de diez rublos

Krasnoyarsk

Atrás han quedado Irkutsk y Tayshet. Los neumáticos empiezan a hacer sonar su melodía. Nos dirigimos a Krasnoyarsk por la carretera federal M53.Ya estamos en camino y los grandes billetes del tiempo se convierten lentamente en la calderilla de las horas y los minutos. Cruzamos otro huso horario. Ahora la diferencia con la capital rusa viene expresada así: MSK+4.Pasan a nuestro lado pueblos y aldeas. Sus nombres suenan familiares en ocasiones; y en ocasiones nos dibujan en el rostro una sonrisa, nos invitan a pensar en su etimología. El río Judenkaya, la estación Zima, los poblados Oblepija, Yesaúlovka, Kozulka… Qué se le va a hacer: la Historia es una dama caprichosa…

La carretera federal ofrece al viajero pocas sorpresas. En algún punto el firme se hace de gravilla. Las estaciones de servicio y las cafeterías aparecen con cierta frecuencia y en ellas es posible comer decentemente por 150 ó 200 rublos.

Lo único que obliga al viajero a prestar una atención constante es la conducción agresiva de los conductores. El desprecio por las normas de tráfico o la simple falta de educación con respecto a otros conductores es un problema con el que ya nos habíamos encontrado en Irkutsk.

Teníamos previsto estar menos de un día en Krasnoyarsk, la ciudad bañada por el Yeniséi que se encuentra en la confluencia de la llanura siberiana occidental, de la meseta media siberiana y de los montes Sayanes. Recientemente, en abril de este año, la ciudad ha alcanzado el millón de habitantes. Y es verdad que, paseando por sus calles, uno se encuentra una gran cantidad de jóvenes y niños. No parece haber problemas demográficos aquí.

Cruzamos el caudaloso Yeniséi por el famoso puente que todos conocemos por aparecer en los billetes de diez rublos y así dejamos atrás Siberia Oriental para internarnos en Siberia Occidental.

Krasnoyarsk debe su crecimiento e importancia a la II Guerra Mundial, cuando acogió muchas de las fábricas e instituciones educativas evacuadas entonces. Pero hoy en día sigue creciendo, aunque de un modo alargado, ya que se halla como encajonada entre las montañas y el río.

Frente a nosotros queda el complejo de ocio de Bobroby Log (el valle de los Castores). En invierno aquí hay abiertas 16 pistas de esquí. Pero en verano también está asegurada la diversión: hay dos telesillas, vías para bicicletas de montaña, la pista para trineos más grande de toda Asia y unas vistas impresionantes a la ciudad y la famosa reserva natural "Stolbi" (Pilares) de los Sayanes orientales.

El telesilla número 1 sube a los turistas hasta un mirador situado a 517 metros sobre el nivel del mar. Como dicen los habitantes de Krasnoyarsk, los "Stolbi" son los pulmones y el alma de la ciudad. Los turoperadores locales ofrecen todo tipo de excursiones para los amantes del turismo activo: solo a pie o en excursiones combinadas en automóvil y a pie. Los alpinistas que acostumbran a practicar este deporte en el parque natural, están siempre dispuestos a mostrar a sus maestros y discípulos: el Abuelo, la Pluma, el Takmak, el Elefante, el Antebrazo, la Puertas de los Leones, la Capilla, la Señorona, etc. Con una superficie de casi 1.500 hectáreas, la zona de la reserva natural ofrece muchas posibilidades para los caminantes. Nosotros hicimos la promesa de volver allí, volver a pasear entre los pinos relictos y guardar como recuerdo aunque sea una pequeña piedra de los "Stolbi".

Krasnoyarsk es una ciudad con una gran vida estudiantil que no duerme de noche. El punto de reunión favorito de los jóvenes es la plaza situada enfrente del hotel central. Las fuentes con figuras que parecen bailar, la cercanía del río y la misma atmósfera de la ciudad hacen que la gente se reúna. Cerca del hotel, por cierto, se encuentra el museo regional, que es uno de los mejores museos de Historia y etnografía de toda Rusia.

Krasnoyarsk es una ciudad tremendamente viva. Hay muchos edificios en construcción, muchos cafés, edificios universitarios y, como en seguida observaron nuestros compañeros masculinos, muchas chicas guapas. Cosas todas que deben mucho a la excelente situación geográfica de la ciudad.

En resumen, la ciudad nos gustó. Nos gustó como en su momento le había gustado a Antón Chejov, que escribió: "Cuando llegas a Krasnoyarsk te da la impresión de que llegas a otro mundo. Sales del bosque hacia una llanura que recuerda mucho a nuestras estepas del Don, con la diferencia de que aquí es posible ver grandiosas crestas de montañas. (...) Krasnoyarsk es una ciudad hermosa, habitada por gente educada; comparada con ella, Tomsk produce una impresión de ciudad pretenciosa y de mal gusto. Las calles están limpias, empedradas, las casas son de piedra, las iglesias elegantes… No tendría ningún problema en quedarme a vivir en Krasnoyarsk. No acabo de entender por qué es uno de los sitios favoritos para enviar gente al destierro".

Derecho divino,.... De la cintura para arriba

De la cintura para arriba

Va un domingo una mujer según dicen muy pero muy hermosa a la iglesia, ¿qué pasa? que la mujer iba desnuda de la cintura para arriba.
Al entrar, el padre de la iglesia la detiene y le dice:

"Disculpe, joven, pero no puede entrar así a la iglesia."
Ella le responde:
"Pero ¿por qué?, yo tengo el derecho divino."
Y le reponde el padre:
"Sí, y, el izquierdo también, pero asííí, no puede entrar."

Colaboración de: Claudine -

Dengue: Aviso para tu salud


 

En este temporal de lluvias se incrementa el riesgo de padecer dengue. Esta es una enfermedad viral que puede poner en peligro la vida y el virus que la causa se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyti, que se reproduce en recipientes que almacenan agua limpia.

Consideraciones:
  1. El denguevirus tiene cuatro serotipos, actualmente en nuestro país se ha identificado la presencia de los cuatro serotipos, por lo que el riesgo de presentar dengue grave se incrementa.
  2. Si ya se ha padecido dengue por alguno de los cuatro serotipos, se puede volver a enfermar por cualquiera de los otros tres faltantes y se incrementa el riesgo de padecer dengue grave.
  3. El número de casos de dengue en nuestro país está en aumento, en particular en los estados del sur y por el intercambio comercial, educativo y turístico, se incrementan el riesgo en nuestro Estado.
  4. En Jalisco, del 1° de enero al 14 de julio se han registrado 74 casos de dengue y 6 de fiebre hemorrágica por dengue.
  5. Por el solo hecho de vivir en una zona donde hay dengue, en caso de tener fiebre, es muy importante acudir a la unidad de salud para ser valorado, no debe de automedicarse y cuidar su hidratación tomando "Vida Suero Oral".
  6. Las acciones preventivas son las más efectivas para reducir el riesgo de dengue y la más significativa es la eliminación de criaderos de mosquitos, realizando las siguientes acciones en casa y lugar de trabajo:






Para mayor información puede consultarse http://prevenciondengue.jalisco.gob.mx/index.html




Muchas gracias por su participación.

Dra. Maricela Macias Pérez
Departamento de Promoción de la Salud.

Dr. Jesús Jaramillo Rodríguez
Departamento de Evaluación.

lunes, 23 de julio de 2012

Ecologìa sustentable al 100%


Exclusiva moto... de madera

Moto_de_madera

El agricultor húngaro Istvan Puskas, de 50 años, construyó una motocicleta de madera. 

Para los manillares y tubos de escape utilizó cuernos de ganado, y para el tanque de gasolina, un barril. 


Moto_de_madera-1

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue

En el Estado se reporta sólo el 0.9 por ciento del total de casos de dengue en el país, sin embargo, es necesaria la colaboración de la población para prevenir el contagio.

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue. En la entidad se reporta sólo el  0.9 por ciento del total de casos en el país. Hasta la semana 28 (del 8 al 14 de julio) en el Estado se han reportado 80 casos, mientras que los estados del sureste ocupan los primeros lugares tanto en número de casos como de defunciones por este padecimiento.
No obstante, en la entidad no se debe bajar la guardia en materia de prevención, debido a que por la alta incidencia de dengue en el sur y sureste del país, se corre el riesgo de que serotipos 2, 3 y 4 que aún no han llegado a Jalisco, traigan casos de dengue de tipo hemorrágico a la población.
Durante la Semana Epidemiológica 28, se reportaron cinco nuevos casos de dengue en todo el Estado, de los cuales cuatro corresponden al tipo clásico y uno más al hemorrágico, éste último reportado en Guadalajara, específicamente en la colonia Colinas de Huentitán.
Con esto, se alcanzan 74 casos de tipo clásico y seis hemorrágicos en lo que va de 2012. En la misma semana de 2011, se habían reportado 90 casos.
De visita en la entidad para supervisión, el Jefe del Departamento de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, Fabián Correa Morales, mencionó que la lucha principal está enfocada en las acciones preventivas, principalmente en la información.
Lavar, tirar, voltear y tapar recipientes con agua limpia, así como evitar los cacharros donde se acumulen líquidos, son las principales acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor.
"El gran problema lo tenemos identificado en la parte sur del país, donde se concentra el 85 por ciento de los casos confirmados.
Esto se debe a que tenemos circulación simultánea; en el caso de Chiapas por ejemplo, de los cuatro serotipos, con lo que se incrementa la posibilidad de presentar mayor número de casos de fiebre por dengue hemorrágico", dijo.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE) mantiene vigilancia constante de apoyo a las entidades principalmente en tareas preventivas.
"En el caso de Jalisco, concentrar menos del uno por ciento de los casos, nos dice que las cosas las estamos realizando de manera correcta, apegados a los lineamientos que maneja la federación, por eso el estado de Jalisco es un modelo a seguir", agregó.
"Jalisco Unido Contra el Dengue" realiza labores de intensificación en la prevención de esta enfermedad. Una vez que comience el próximo ciclo escolar, se realizarán labores conjuntas con la Secretaría de Educación Jalisco a fin de que en todas las escuelas de educación básica del Estado, se distribuya información pertinente respecto a la prevención del dengue, específicamente con acciones de limpieza al interior de los hogares. Las mismas acciones se realizarán en las iglesias.
En el Estado se han distribuidas 14 mil 300 ovitrampas. Cabe señalar que cada mosco hembra es capaz de depositar hasta 800 huevecillos durante su vida.
Las ovitrampas se colocan en puntos específicos para determinar el número de larvas que pudieran estarse distribuyendo por zonas y si se ha desarrollado otro serotipo.
De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, Leandro Hernández Barrios, durante la presente semana se trabajará en acciones preventivas en las colonias Benito Juárez y Canteros de Zapopan; en Tonalá se trabajará en Jalisco Primera y Segunda Sección, Loma Bonita y Basilio Badillo; en el municipio del Salto, se realizarán acciones en la colonia Santa Rosa, mientras que en Guadalajara se realizarán acciones preventivas en las colonias Blanco y Cuellar y Atlas, así como en las colonias Los Fresnos, uno, dos y tres de  Tlaquepaque.
En Jalisco no se han reportado decesos por dengue en lo que va del año, sin embargo, Chiapas ocupa el primer lugar en fallecimientos por esta causa llegando a seis en este 2012; en Veracruz han fallecido cuatro personas más, un deceso por dengue se registró también en Guerrero y uno más en Sinaloa, dando un total de 12 fallecimientos por dengue a la fecha. 

Fumigación y abatización
Es importante que preste atención cuando personal de la Secretaría de Salud Jalisco, debidamente identificados visiten su hogar, para evitar la delincuencia. Los brigadistas y abatizadores nunca le pedirán que los deje solos en su casa, de hecho trabajarán sólo en presencia de un miembro de la familia en todos los casos.
Los brigadistas portan una playera blanca y un chaleco color arena en el que se puede leer Secretaría de Salud Jalisco "Vectores", así como una gorra color azul marino y una credencial debidamente sellada y firmada por autoridades de esta dependencia y del Gobierno del Estado.
Los fumigadores y abatizadores, portan un mameluco color azul marino o negro, el tanque a la espalda, dosificador, careta y protectores oculares, así como las leyendas de la SSJ y su credencial.  No se deje sorprender y reporte anomalías al teléfono 30- 30- 5000.
Los síntomas de dengue son: Incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y  retraocular (detrás de los ojos), dolor  de articulaciones y/o muscular, son los principales síntomas de dengue.
Se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Dos bronces en la Olimpiada Internacional de Biologìa

Los ganadores son estudiantes de Michoacán y Aguascalientes
Nuestro país ha obtenido tres medallas de plata y 18 de bronce a partir de 1999

Los mexicanos Paola Sansón Tinoco, de Michoacán, y Eugenio Pérez-Molphe Montoya, de Aguascalientes, obtuvieron sendas medallas de bronce en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología Singapur 2012 (IBO2012), en la que participaron 234 estudiantes de nivel bachillerato provenientes de 59 países.
Con estas dos preseas, nuestro país llegó a 18 de bronce y tres de plata en 14 participaciones desde 1999. El equipo mexicano también lo conformaron Gustavo Hernández Monroy, del Estado de México, y Cristina Alejandre Rojo, de Michoacán.
Los cuatro integrantes mexicanos participantes este año en la IBO 2012 fueron ganadores de la Olimpiada Nacional de Biología, la cual organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias, con el objetivo de estimular la formación científica de los jóvenes de nuestro país e identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.
Tras su regreso de Singapur, Eugenio Pérez-Molphe dijo que haber ganado la presea de bronce le dio mucha alegría y satisfacción. Comentó que los exámenes tuvieron el alto nivel académico tradicional en concursos de este tipo y que su mejor desempeño lo tuvo en la prueba teórica.
Añadió que la convivencia con decenas de jóvenes de otros países le dejó una agradable e inolvidable experiencia. "Haber conocido a otras personas de culturas tan diversas fue increíble. Hice amistades que no pienso perder".
Pérez-Molphe, quien ingresará a la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que entre las actividades que realizaron en Singapur incluyeron visitar los museos de Peranakan y el Nacional de Singapur y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación, lo que le dejó un gran aprendizaje sobre el desarrollo científico del país del sureste asiático.
Para Paola Sansón la medalla de bronce que obtuvo significó la culminación de un esfuerzo realizado y el cierre de una etapa después de dos años de participación en esta competencia. "No logré cumplir mis expectativas, pero considero que hice mi mayor esfuerzo. Me ayudó a saber que aunque uno se esfuerce mucho a veces no es suficiente, entonces hay que esforzarse el doble para conseguir los resultados".
Añadió que haber participado en dos olimpiadas a nivel iberoamericano y mundial le dejaron mucha madurez. La joven de Michoacán, próxima a iniciar sus estudios de Medicina en la UNAM, mencionó que la Olimpiada Internacional de Biología se lleva acabo en un ambiente muy enriquecedor en todos los ámbitos al convivir con personas de todo el mundo.
Los equipos de Singapur y Estados Unidos se alzaron como los grandes vencedores de la XXIII Olimpiada Internacional de Biología, luego que sus cuatro integrantes ganaron cada uno medalla de oro.

Cuatro muertos en el incendio de Gerona, que no progresa pero que no se controla

BARCELONA (AFP)


Cuatro muertos y enormes daños está causando el voraz incendio declarado el domingo en la provincia de Gerona, en la zona fronteriza con Francia, que ya arrasó unas 13.000 hectáreas y que este lunes "no progresa", pero tampoco está bajo control, según las autoridades catalanas.
La cuarta víctima mortal es un ciudadano francés hospitalizado con el 80% de su cuerpo quemado.
El incendio, avivado el domingo por un fuerte viento de tramontana, este lunes "no ha progresado, pero no está bajo control", dijo el consejero de Interior catalán, Felip Puig, mientras los bomberos seguían combatiendo el siniestro con apoyo de hidroaviones franceses y españoles.
El cuerpo de los agentes rurales calculó que "el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 63 km y que habría afectado una superficie de unas 13.000 hectáreas de 17 municipios", en un comunicado difundido por los bomberos de la Generalitat.
Al ser preguntado sobre los posibles causas de los incendios en La Junquera y en Portbou, el consejero lo atribuyó a "una colilla o a un pequeño artefacto" que prendió fuego, si bien puntualizó que "probablemente los dos incendios se deben a imprudencias o negligencias".
Puig dijo que los efectivos luchaban para tratar "de evitar que el fuego salte a zonas más frondosas" vecinas, como la comarca de la Alta Garrotxa.

Un bombero trata de apagar las llamas del incendio forestal declarado en la provincia de Gerona, en la zona fronteriza con Francia, este lunes en Ller, cerca de la localidad de La Jonquera.
"Hasta el momento, se han producido cuatro muertes, la última corresponde a un hombre de 64 años de nacionalidad francesa que se encontraba ingresado en estado muy crítico en el hospital del Vall d'Hebron (Barcelona)", informó un comunicado de la Consejería de Sanidad catalana.
Otros tres franceses resultaron muertos el domingo, un padre y su hija de 15 años que intentaban huir de las llamas saltando al mar en Portbou, y un hombre de 75 años que padeció una crisis cardíaca cuando vio la amenaza de las llamas en su vivienda.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 47 personas, 23 de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios. "Actualmente, siguen ingresados ocho pacientes, cuatro de los cuales se encuentran en el hospital barcelonés del Vall d'Hebron y cuatro, en el hospital Trueta de Girona", precisó el comunicado.
En la unidad de Quemados del Vall d'Hebron "se encuentran cuatro ingresados en estado grave. Tres pacientes son hombres, de 70, 36 y 56 años, y una mujer de 45", detalló. En el hospital Trueta fueron ingresados cuatro pacientes, "dos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos (UCI)".

Dos bomberos llegan para apagar las llamas del incendio forestal de Gerona que acechaban a una casa móvil este lunes en la localidad de Avinyonet de Puigventós, cerca de Figueres.
Se trata de una mujer de 42 años y una niña de diez. Los otros dos pacientes, una mujer de 85 años y una joven de 18 años, "están en observación y evolucionan favorablemente", puntualizó la nota. El hospital de Figueres "atendió en las últimas horas a 26 pacientes, cinco de los cuales fueron trasladados a otros centros y el resto se les dio de alta".
El fuego se declaró el domingo después del mediodía en las proximidades de La Junquera y se propagó a gran velocidad en la comarca del Alt Empordá, situado al sur de la frontera con Francia, avivado por el viento violento del noroeste, la tramontana. Poco después se declaró otro en Port Bou, siempre en el área de la frontera hispano-francesa.
El lunes, el fuego seguía sin ser controlado, pero el viento había amainado levemente, permitiendo la intervención de los hidroaviones contra incendios. Miles de habitantes, que viven en 17 localidades situadas en la comarca, fueron obligados a confinarse, cerrando puertas y ventanas de sus hogares. El Servicio Catalán de Tráfico informó de que se reestableció la circulación por la autopista AP-7, que une España y Francia, así como también en la carretera N-II.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens