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lunes, 9 de noviembre de 2020

Legisladores destituyen a presidente de Perú


Perú, agencias / Ciberpasquinero

 Los legisladores peruanos destituyeron el lunes al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente" y lo acusaron de recibir sobornos, en un hecho que no ocurría hace dos décadas.

Con 105 votos a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso --elegido en enero para reemplazar al disuelto por Vizcarra en septiembre de 2019-- sacó del poder al mandatario.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los parlamentarios acusan a Vizcarra de recibir más de 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando Vizcarra era gobernador regional entre 2011 y 2014.

El futuro del país es incierto e incluso los expertos difieren sobre lo que debe ocurrir.

De un lado, el abogado Natale Amprimo afirma que Vizcarra debe entregar el poder al presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien debe convertirse en el nuevo mandatario.

De otro, el constitucionalista Omar Cairo afirma que Vizcarra debe seguir en el puesto y presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional para "declarar nula la decisión del Congreso" debido a que el pedido de destitución no ha precisado ni detallado "en qué consiste la incapacidad moral permanente", que imputan a Vizcarra.

Manuel Merino es un empresario agrícola de 57 años que representa en el Parlamento a la norteña región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Merino, que estudió Agronomía, ya ha sido congresista por Tumbes para los periodos 2001-2006 y 2011-2016 por el partido Acción Popular.

En septiembre, días antes del primer pedido de vacancia presidencial que resultó fallido, Merino consultó con los jefes militares para anunciarles que el Congreso iba a realizar un proceso de destitución. Días después, consultado por la prensa, dijo que sus llamadas eran para "tranquilizar" a los uniformados.

Los parlamentarios acusaron Vizcarra de haber recibido sobornos por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región de Moquegua donde fue gobernador.

Algunos legisladores que votaron por su destitución, como Cecilia García, del partido Podemos Perú, lo llamaron mentiroso que "no merece ni siquiera recibir la bendición de cada luz del amanecer".

Erwin Tito, del partido Fuerza Popular que dirige la opositora Keiko Fujimori, comentó que el gobierno administró la pandemia de forma "genocida" con hospitales sin infraestructura, poco oxígeno y escasos medicamentos.

Vizcarra se defendió más temprano y dijo en el Congreso que un nuevo pedido de destitución en su contra está basado en declaraciones no corroboradas y que su salida podría llevar al caos a Perú.

Entre abucheos, Vizcarra les recordó a 68 de los 130 parlamentarios que también afrontan acusaciones por diversos delitos ante la fiscalía. "¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?", les dijo.

Los legisladores apoyaron sus acusaciones en una investigación fiscal inconclusa en la cual gerentes de constructoras locales, que buscan purgar menos años de cárcel por sus delaciones, acusan a Vizcarra de recibir el dinero. Los aspirantes a colaboradores aún no han presentado pruebas concluyentes.

La "incapacidad moral permanente" es una causal confusa en la constitución que, según los expertos, es tan amplia que puede ser usada de acuerdo con la conveniencia de quien la plantee.

Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el presidente se quedó sin legisladores.

Desde 2017 se han acumulado cuatro intentos de destitución presidencial en el Parlamento: dos contra Kuczynski -que renunció a la presidencia en medio de uno de esos procesos- y otros dos contra Vizcarra.

El analista político Alonso Cárdenas comentó que ahora en Perú era más fácil destituir a un presidente que a un alcalde. "Si quieres sacar al alcalde de Lima necesitas poco más de un millón de firmas, si quieres sacar a un presidente solamente 87 votos en el Congreso", dijo Cárdenas, profesor de gestión pública en la universidad jesuita Antonio Ruíz de Montoya.

Los últimos presidentes antes de Kuczynski -Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016)- tuvieron bancadas parlamentarias sólidas que impidieron a los opositores sumar 87 votos de los 130 que tiene el Parlamento y así pudieron concluir sus mandatos.

Todos ellos, incluido Kuczynski, fueron investigados por presunta corrupción con la constructora brasileña Odebrecht. Toledo está preso en Estados Unidos esperando una extradición a Perú, García se suicidó minutos antes de ser detenido por la policía, mientras que Humala y Kuczynski se encuentran en prisión domiciliaria esperando ser enjuiciados.

La crisis política en Perú ocurre mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 922.333 contagiados y 34.879 fallecidos, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins y uno de los más profundos impactos económicos a nivel global. El Banco Mundial ha pronosticado una caída de 12% del Producto Interno Bruto de Perú para este año.


domingo, 8 de noviembre de 2020

México y Brasil a la espera del resultado final


Entre los líderes mundiales que sin demora felicitaron a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos hubo dos notables ausencias: los mandatarios de los dos países más grandes de América Latina, quienes son vistos como amigables con el presidente Donald Trump.
El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, a veces apodado "el Trump de los trópicos" por su estilo populista y desenfadado, ha guardado silencio sobre la derrota de Trump. Y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se negó a felicitar a Biden en este momento, diciendo que esperaría hasta que se resolvieran las revisiones judiciales sobre la votación.
Trump y los dos mandatarios latinoamericanos están unidos por algunas similitudes superficiales: No les gusta usar mascarillas por la pandemia de coronavirus, y los tres pueden ser vagamente descritos como populistas y nacionalistas. Pero los motivos de los dos presidentes latinoamericanos pueden ser diferentes.

Brasil
Bolsonaro y sus hijos — que como los hijos de Trump tienen un papel en la escena política — parecen estar activamente incómodos con el resultado de las elecciones de Estados Unidos. Bolsonaro, que anteriormente expresó esperanza en la reelección de Trump y cuyo hijo usó gorras con el lema "Trump 2020″, se ha mantenido en silencio esta semana, pero sus hijos no.
El congresista Eduardo Bolsonaro publicó imágenes en redes sociales en las que cuestionaba cómo los votos de Biden subían tan rápido hacia el final del conteo, mientras que los de Trump no lo hacían. El joven Bolsonaro también cuestionó la decisión de las cadenas de televisión de cortar el discurso de Trump el miércoles en el que hacía acusaciones de fraude, y la calificó como un ataque a la libertad de expresión.
Un alto funcionario de la embajada de Brasil en Estados Unidos, que no puede identificarse por temor a represalias, dijo que los funcionarios brasileños temen que las palabras de Bolsonaro o de sus hijos puedan desestabilizar la relación entre ambos países.
Funcionarios de la presidencia, que no estaban autorizados a hablar oficialmente, dijeron que Bolsonaro ha estado adoptando un tono más pragmático, al menos desde el miércoles, siguiendo la orientación de sus asesores.
A principios de la semana, algunos elementos de la oficina de Bolsonaro creían en una victoria de Trump, pero desde entonces, el personal diplomático ha hecho contacto con la campaña de Biden.

México
Mientras tanto, la cordial relación de López Obrador con Trump era vista a menudo como inusual para un político de izquierda, pero tenía una base de trabajo.
En parte, eso es realismo político: en 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a los productos mexicanos a menos que López Obrador tomara medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que cruzaban México para llegar a la frontera de Estados Unidos. México cumplió, acorralando a los migrantes y llevándolos en autobús a sus países de origen.
Pero también hubo momentos de aparente amistad real entre los dos. El sábado, López Obrador fue uno de los pocos líderes mundiales que aún estaba dispuesto a alabar a Trump.
"El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista, y nos ha respetado", manifestó López Obrador.
El presidente de México enfureció a muchos en su país y en el Partido Demócrata de Estados Unidos cuando hizo su primer — y hasta ahora único — viaje al extranjero como presidente a mediados de año para reunirse con Trump para celebrar la promulgación del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que ambos mandatarios consideran que soluciona los problemas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la década de 1990.
López Obrador no se reunió con Biden ni con su equipo de campaña durante ese viaje, y las heridas aparentemente aún están allí, aunque el presidente mexicano afirma que conoce a Biden y que tiene muy buena relación con él.
El representante demócrata de Texas Joaquín Castro escribió en español en su cuenta de Twitter que la falta de voluntad para felicitar a Biden "representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México".
Otro representante demócrata: Jesús García, de Illinois, escribió en una línea similar dirigida a López Obrador que "los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó limpiamente. No deje que se le vaya el tren".
Es poco probable que los demócratas sean tan vengativos hacia México como parecía ser el gobierno de Trump, con su enfoque en la construcción de un muro fronterizo y las amenazas de imponer aranceles. Pero una administración Biden que sólo presiona silenciosamente a México para limitar los cruces de migrantes podría dejar a López Obrador en una posición más incómoda.
México pudo reprimir fácilmente las caravanas de migrantes en 2019 y 2020 porque apaciguar la presión abierta de los Estados Unidos es bastante comprensible si es desagradable en el país, pero pedir a México que lo haga sin amenazas abiertas sería políticamente más costoso para López Obrador.
El presidente mexicano podría temer represalias en el poco tiempo que le queda a Trump en el cargo, pero su fracaso en enmendar cualquier sentimiento herido con el equipo de Biden ya está exponiendo a López Obrador a críticas en su país.

Qué´necesidad?
"Como dijo Juan Gabriel: ¿pero que necesidad?", dice un editorial del periódico El Universal. "Donald Trump será presidente otro dos meses, pero Joe Biden lo será por cuatro años. Y ya comenzamos con el pie izquierdo esa relación".
El exembajador de Estados Unidos en México no concuerda con este punto de vista.
"Parece un poco torpe, y tal vez una oportunidad perdida. Pero para el día de la inauguración, difícilmente será de importancia", afirmó.
Garza, quien ahora trabaja para la firma de abogados White & Case en la Ciudad de México, escribió que está "convencido de que la administración Biden estará comprometida a mantener relaciones sólidas con los vecinos de Estados Unidos, y que dada la importancia tanto de Canadá como de México para el comercio, la inmigración y la seguridad, el enfoque estará en abordar esos temas de manera cooperativa"

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Teotihuacan y Tomoanchan, las dos ciudades míticas prehispánicas




Es importante ponderar algunas de las semejanzas y diferencias entre el mito y la historia para poder acercarnos a varios relatos sobre los lugares o ciudades sagradas, originales o primordiales, ya fueran éstas reales o fantásticas y de difícil o imposible ubicación.


En la vasta geografía del cemanáhuac la tierra en el anillo del agua , que más tarde se nombró Nueva España, hubo asentamientos de pueblos y ciudades de cuya existencia hablan relatos que son mitos o historia o ambas cosas a la vez. La textura del mito la tejen palabras primordiales. la de la historia, según se dice. palabras resultado de indagación. Etimológicamente. mito –mythos- significa palabra; historiar -del verbo historein- es inquirir. ¿Mitos e historia son expresiones irreductibles? ¿O son dos modos distintos de evocar un pasado? ¿Son dos formas de construir significación en el discurrir temporal de los seres humanos? Desde la perspectiva de sus consecuencias, ¿qué ha calado más hondo en sus vidas. los relatos míticos o los que llamamos históricos? ¿Los relatos sagrados -los que dan cimiento a las creencias religiosas- son míticos o históricos o una y otra cosa?

Teniendo como trasfondo estas preguntas traeré aquí a la memoria varios relatos que algunos han tenido como mitos y otros como historia, e insistiré en ocasiones, como ambas cosas a la vez, relatos que hablan de asentamientos humanos, situados en la que se ha considerado unas veces geografía fantástica de y otras geografía de realidades primordiales, de difícil o imposible ubicación. Sin embargo, tales fantasías o realidades primordiales son las que a veces vuelven comprensibles aconteceres clave en el devenir histórico. Los relatos en que me fijaré provienen, unos de los tiempos prehispánicos y otros del periodo novohispano. Al atender a ellos, busco un poco de luz para percibir algunas de semejanzas y las diferencias que hay entre el mito y la historia.


Relatos acerca de los orígenes: Teotihuacan y Tamoanchan Lugares de enorme significación en Mesoamérica son Teotihuacan y Tamoanchan. En tanto que parece fácil señalar la ubicación de Teotihuacan, en cambio, respecto de Tamoanchan mucho se ha especulado. Y, sin embargo, en ambos casos el mito y la historia se entreveran, difunden luz y misterio.

Sencilla respuesta es decir que Teotihuacan se halla donde se yerguen las dos grandes pirámides, al norte de la actual ciudad de México. Pero, ¿es allí donde se restauró el mundo y comenzó a existir Ollin Tonatiuh, el Sol de Movimiento? ¿Fue en ese lugar donde se sacrificaron los dioses para que los astros se movieran y pudieran existir los seres humanos? O, más bien, como lo evoca otro relato, ¿estuvo allí el escenario en el que se establecieron hombres sabios procedentes de Tamoanchan y, tras erigir su señorío, edificaron los grandes adoratorios al Sol y la Luna?

En tiempos de los mexicas, algunos acudían a Teotihuacan y, según lo manifestaron, "encontraron agujeros de donde sacaron las piedras con que hicieron las pirámides y así las hicieron muy grandes". Creían ellos, además, que quienes morían en Teotihuacan se transformaban en dioses (Códice Matritense, f. 195r).

Se dice que anterior a Teotihuacan fue Tamoanchan. Según los nahuas, ese nombre significa "Nosotros buscamos nuestra casa". Sabemos hoy que Tamoanchan es vocablo que, escrito de varias formas en textos nahuas como Cantares mexicanos y otros, tiene un significado que no ha podido esclarecerse en definitiva. Adopto aquí la hipótesis propuesta por Alfredo López Austin: "se desciende a su hogar", en el sentido de que es en Tamoanchan donde se halla el hogar primordial de dioses y seres humanos (López Austin, 1994, p. 87).

os informantes de Bernardino de Sahagún refieren que los sabios que se establecieron en Teotihuacan procedían de Tamoanchan. Era ese un lugar de vida y abundancia. A él había llegado Quetzalcóatl después de rescatar los huesos preciosos de antiguas generaciones para formar con ellos nuevos seres humanos. Con la sangre de su pene y la penitencia de otros dioses, iban a nacer los macehuales, merecidos por el sacrifico divino.


Tamoanchan tiene otros nombres: Xochitlalpan, Tierra florida: Xochinquahuitl onicac, Donde se yergue el árbol con flores... Es también allí a donde Quetzalcóatl llevó el maíz rescatado del monte Tonacatépetl para que los dioses lo mascaran y lo pusieran en las bocas de los humanos. Y fue asimismo allí donde -según tradición recogida por fray Jerónimo de Mendieta- en una cueva, "en tierra de Cuernavaca", los dioses dieron forma al calendario.

Lugares de orígenes primordiales, Tamoancban y Teotihuacan clave en el pensamiento y hasta hoy continúan siendo atracción y misterio. Pero también en Tamoanchan pecaron los dioses y se quebró el árbol florido. De esto dan cuenta el Códice Telleriano-Remensis y, asimismo, el Borgia, el Fejérváry-Mayer, el Vaticano B y otros.

La relación de Tamoanchan con "la tierra de Cuernavaca" no quedó en el olvido. Ha habido estudiosos que, saltando del mito a la geografía y a la historia. han ubicado a Tamoanchan en el actual estado de Morelos. El obispo Francisco Plancarte lo hizo y, tratando de precisar más, Román Piña Chán la identificó con Xochicalco.

El relato del mito primordial acerca de Tamoanchan complementa al que existe acerca de Teotihuacan. Ambos son lugares ele origen: del Sol de movimiento, de los nuevos seres humanos, del maíz y, en el caso de Tamoanchan. también del calendario y la transgresión. Entre otras cosas, había morado allí Xochiquétzal -"la diosa de los enamorados"- que "dicen fue mujer de Tláloc pero que se la hurtó Tezcatlipoca" (Muñoz Camargo, f. 152v).

Hoy es posible visitar Teotihuacan; Tamoanchan es evocada en códices y textos. A través de ellos podemos también visitarla. Relatos, mito e historia, asociados a los orígenes cósmicos, divinos y humanos, se entretejen y mantienen perdurable fascinación. Son verdad en el pensamiento nahua. ¿Pueden serlo también en el nuestro?

Hablar de relatos acerca de los orígenes podría llevarnos también a Aztlan y Chicomóztoc. A ambos se refieren varios libros de pinturas y caracteres; también los describen crónicas en náhuatl y castellano. Y hay quienes se esfuerzan por encontrar su ubicación en la geografía del norte de México.

Miguel León-Portilla. Doctor en filosofía por la UNAM. Miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, del Colegio Nacional y de la National Academy of Sciences, E.U.A. Autor de numerosas publicaciones y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

León-Portilla, Miguel, "En el mito y en la historia. De Tamoanchan a las siete ciudades", Arqueología Mexicana 67, pp. 24-31.

 


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