Eres el visitante número

sábado, 18 de febrero de 2012

Buscan aumentar cultivos agrícolas en zonas áridas de México

Desarrolla INIFAP
Nueva semilla de cártamo tolerante a plagas y sequía
 México es uno de los principales productores de semilla de cártamo en el mundo, en 2009 ocupó el tercer lugar con una producción del 15 por ciento a nivel mundial.

México / Notiocho / INIFAP / SIAP

Dentro de las medidas establecidas para detonar cultivos agrícolas en zonas desérticas del país, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla técnicas en innovación de prácticas agrícolas y métodos para incorporar nuevas variedades de cártamo con mayor rentabilidad y competitividad, con un menor uso de agua.
Científicos del INIFAP, organismo del Gobierno Federal, mejoraron una variedad de esta oleaginosa que es altamente tolerante a la falsa cenicilla, enfermedad que produce daños al forraje y reduce el rendimiento del cultivo.  

De fácil adaptación
Con esta aplicación, actualmente se cultivan entre 15 mil y 20 mil hectáreas (de acuerdo al ciclo agrícola) en zonas desérticas de Sinaloa, donde se ha adaptado fácilmente a las condiciones climáticas de la región.

INIFAP desarrolla técnicas
en innovación de prácticas
y métodos para incorporar
nuevas variedades de cártamo
con mayor rentabilidad,  
competitividad y menor
uso de agua.

Su manejo de producción en el Noroeste de México y su importante demanda en el mercado por sus bajos costos en su cultivo, colocan a este producto como una alternativa de siembra agrícola en zonas áridas y semiáridas, por lo que es recomendable el uso de nuevas tecnologías para convertirse en un alimento sustentable.

Largos periodos sin agua
Una vez sembrado, el cártamo puede permanecer largos periodos sin la disponibilidad del agua, toda vez que tiene la capacidad de aprovechar la humedad del suelo, es por ello que es una de las principales especies que se produce en el país y a nivel mundial.
Entre sus principales características se encuentra el que es una planta de adaptación a suelos poco fértiles y a diferentes climas, ya que es de fácil adaptación a temperaturas altas.

Derivados
De su semilla se produce aceite vegetal, jabón, harina, y alimento para pájaros; su aceite se maneja también para la fabricación de pinturas.
Esta oleaginosa es una planta que florece en verano, su color varía de amarillo, rojo o anaranjado; de él se obtiene aceite comestible rico en ácidos grasos monosaturados y poliinsaturados, que son importantes para la salud del cuerpo humano ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Suplemento nutricional
Por ello, es fundamental el cultivo de cártamo en diferentes partes del mundo, en alimentación es igual de sano que el aceite de girasol que se utiliza también para aceite de cocina y es un buen suplemento nutricional.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México destaca como uno de los principales productores de semilla de cártamo en el mundo, en 2010, registró una producción de más de 97 mil toneladas.

Licuefacción contribuye a la subida del mar en todo el planeta.

Por fenómenos de deshielo
Aumenta el nivel de los océanos en el planeta
Un equipo estudió sobre todo los glaciares y casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.

Francia / Estados Unidos / Ciberpasquinero / Universidad de Colorado Boulder
Ciudades de desaparecerían al aumentar el nivel del mar (click para aumentar)
tamaño mega en... http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/10/world100-8190.jpg
Un equipo de investigadores de Francia y Estados Unidos ha descubierto que el nivel de los océanos del planeta está aumentando debido a fenómenos de deshielo.
El estudio, publicado en Nature, es el primero en determinar cuánto hielo en proceso de licuefacción contribuye a la subida del mar en todo el planeta.
Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), midieron la pérdida de hielo planetaria entre 2003 y 2010 gracias a los instrumentos de GRACE («Experimento de clima y recuperación gravitatoria»), una misión espacial realizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Durante siete años
El equipo estudió sobre todo los glaciares y casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.
Los datos muestran que la pérdida global de masa helada en estas dos regiones, sumada a la de los glaciares y casquetes polares, durante el periodo de siete años estudiado es cercana a 4,3 billones de toneladas.
A raíz de esta pérdida, el nivel del mar ha aumentado doce milímetros.
Expertos en la materia afirman que es hielo suficiente para cubrir Estados Unidos con una capa de medio metro.

Importantes interrogantes
«La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar; este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca del aumento de su nivel y de cómo las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global», explicó el profesor John Wahr de la Universidad de Colorado Boulder, uno de los autores del estudio.
«El punto fuerte de GRACE es que observa toda la masa del sistema, incluso aunque su resolución no es lo suficientemente alta como para permitirnos distinguir las contribuciones de cada glaciar.»

Pocos glaciares vigilados
Según los investigadores, cerca del 25 % de la pérdida anual de hielo (alrededor de 148 mil millones de toneladas) procedió de glaciares y casquetes polares no ubicados en Groenlandia o en la Antártida.
Añaden que la pérdida de hielo de estas dos regiones y sus casquetes y glaciares periféricos alcanzó una media de 385 mil toneladas anuales.
En estudios anteriores se habían empleado mediciones terrestres de varios glaciares para deducir la situación de los glaciares no vigilados de todo el planeta.
Sólo unos pocos de los 200 mil glaciares planetarios han sido objeto de labores de vigilancia durante más de 10 años.

En este estudio, el equipo de GRACE descubrió que las cordilleras asiáticas, como Pamir e Himalaya, sólo han perdido 4 mil millones de toneladas de hielo anuales.
«Los resultados en esta región supusieron una verdadera sorpresa», afirmó el profesor Wahr.
«Una posible explicación residiría en que las estimaciones se hacían con datos tomados sobre todo en las partes más bajas y accesibles de los glaciares en Asia y que los datos se extrapolaban para inferir el comportamiento de los glaciares a mayor altitud.
"Pero a diferencia de los glaciares bajos, muchos de los de gran altura están todavía en entornos demasiado fríos y sería necesario que la atmósfera se calentase aún más antes de que las temperaturas subieran lo suficiente como para provocar deshielos significativos.
"Por todo ello es complicado utilizar mediciones terrestres a poca altitud para calcular resultados del sistema completo.»

En todo el planeta
En relación a los descubrimientos, el científico de la NASA Tom Wagner indicó: «En este estudio se ha descubierto que los glaciares y los casquetes pequeños del planeta situados en lugares como Alaska, Sudamérica e Himalaya contribuyen a que el nivel del mar suba 0,5 milímetros al año.
"Aunque esta cifra es menor que la calculada con anterioridad, confirma que se pierde hielo en todo el planeta y que sólo unas pocas áreas mantienen un precario equilibrio.
"Los resultados mejoran los conocimientos que se poseen sobre el deshielo en masas terrestres, el factor de mayor dimensión y más amenazante de cara a futuras subidas del nivel del mar.»

Fuente: Universidad de Colorado Boulder
Documento de Referencia: Jacob, T., et al., Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, 2012. doi:10.1038/nature10847
Códigos de Clasificación por Materias: Investigación sobre el cambio climático y el ciclo del carbono; Coordinación, Cooperación; Protección del medio ambiente; Investigación científica

miércoles, 15 de febrero de 2012

Estudian proyecto de gestión de bosques en México

Proyecto internacional

Buscan soluciones a los desafíos ambientales en Latinoamérica

COMET-LA pretende unir conocimiento local y conocimiento científico para desarrollar tanto capacidades locales como científicas en la gestión de estos nuevos escenarios

Europa / Ciberpasquinero / ceiA3 / Univesidad de Córdova

Desafios_ambientales

Los efectos de los problemas globales se manifiestan a escala local, especialmente por las comunidades que tradicionalmente basan su subsistencia en esos recursos naturales y ahora se enfrentan a la disminución de stocks, a cambios en los derechos de propiedad o a un aumento de la competencia por el uso de los recursos.
También es a esta escala a la que se hace la gestión de los recursos, por lo que es posible identificar buenas prácticas de conservación a este nivel.
De ahí que COMET-LA pretenda unir conocimiento local y conocimiento científico para afrontar los desafíos actuales y para desarrollar tanto capacidades locales como científicas en la gestión de estos nuevos escenarios.

Líder del proyecto
La Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, lidera un nuevo proyecto de investigación-acción que identificará y analizará soluciones locales desarrolladas para prevenir y resolver tensiones surgidas del uso de los recursos naturales, incluyendo los servicios de los ecosistemas, debido a cambios ambientales y climáticos.
El proyecto COMET-LA (COmmunity-based Management of EnvironmenTal challenges in Latin America – Gestión comunitaria participativa de los desafíos medioambientales en América Latina), presentado por su coordinadora, Mar Delgado, es una iniciativa en red financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.
Con inversión de 2 millones de euros, involucra a siete instituciones de investigación (tres latinoamericanas y cuatro europeas, incluida la UCO), a tres ONG de Colombia, México y Argentina, y al Comité Español de la UICN, como organización global.

Entidades europeas
Asimismo, colaborarán en estos objetivos otras entidades europeas, como el Instituto Noruego de Luftforskning, The James Hutton Institute del Reino Unido, la empresa portuguesa Sagremarisco-Viveiros de Marisco Lda, la Universidad de Córdoba y el Comité Español de la UICN, que apoyarán en todos los procesos descritos y ayudarán a dar mayor prospección internacional al proyecto, pudiendo extender los beneficios a otras comunidades locales con problemáticas similares.

Desafíos medio ambientales
El modelo de desarrollo actual está provocando una serie de desafíos medio ambientales sin precedentes, entre los que destaca el cambio climático.
La trascendencia de estos problemas ha generado importantes avances en la producción de conocimiento científico, en los últimos años.
Sin embargo, estos estudios tienen un marcado sesgo hacia el análisis de los aspectos físicos y ecológicos.
El análisis de los aspectos sociales de los desafíos ambientales y del cambio climático no ha sido hasta ahora objeto de estudios tan exhaustivos.
Cómo puede la sociedad afrontar estos aspectos y cómo pueden gestionarse serán algunas de las preguntas más relevantes que intenten resolver los investigadores.

Gestión de bosques en México

Sierra_del_aguila

En concreto, las ONG y los investigadores científicos trabajarán juntos en tres casos de estudio distintos: gestión del agua y la biodiversidad en Colombia, gestión de bosques en México y gestión costera y marina en Argentina.
En todos los casos se aplicarán métodos similares para caracterizar situaciones actuales y futuras de los sistemas socio-ecológicos, modelos de gobernanza sostenibles y un análisis de escenarios locales frente a los futuros cambios y desafíos.
Los resultados servirán para elaborar una herramienta potencialmente útil a otras comunidades locales que enfrenten cambios medioambientales.

Actores implicados
Como ya se ha adelantado, el proyecto quiere aunar el conocimiento científico y el de las comunidades locales que se enfrentan a los problemas ambientales, por lo que en cada país de estudio (Colombia, México y Argentina) las universidades trabajarán codo con codo con organizaciones sociales.

Colombia
Así, la Pontificia Universidad Javeriana y el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima abordarán la problemática de la gestión del agua y la biodiversidad en Colombia, ahondando en la capacidad de acceso a los recursos naturales o la sobreexplotación de estos.

México
La Universidad Nacional Autónoma de México colaborará con la Asociación Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina en el estudio de modelos de gestión sostenible de los bosques y de uso del suelo.

Argentina
Por su parte, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y la Fundación Aquamarina-Cecim trabajarán en la mejora de la gestión costera y marina, especialmente en el estuario de Bahía Blanca.

Continúan las lluvias y el frío


Jalisco_15-ii-12

El Frente Frío Número 34, que se extiende sobre Chihuahua y Coahuila en sociedad con una masa de aire frío, interacciona con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro en altura, e incrementa la humedad en la región, con lluvias, temperaturas bajas, viento de moderado a fuerte sobre el noroeste y norte de la República Mexicana.
Además, se mantiene el potencial para la caída de aguanieve sobre zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Un persistente sistema de alta presión de amplia circulación sobre el Mar Caribe mantendrá la afluencia de nubosidad del Océano Pacífico y ocasionará lluvias sobre los estados del occidente, centro y sur de México, así como evento de surada moderada en el litoral del Golfo de México.
En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

martes, 14 de febrero de 2012

Migrantes apoyan agua para consumo humano, cobertores y pagos de programas

Estudios de vulnerabilidad

Implementan Plan de Manejo de Sequía

Medidas preventivas para operar adecuadamente los volúmenes almacenados y las presas durante 2012-2013.

Jiutepec, Morleos / Notiocho / Congaua / Semarnat / Sedesol

Rararumis_y_wixaricas

Para perfeccionar los planes de respuesta y atención y reducir cada vez más el impacto de la sequía en la población y en las economías regionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa el desarrollo de un plan nacional de manejo de ese fenómeno meteorológico, a partir de estudios de vulnerabilidad por cuenca y de la mejora de los sistemas de monitoreo y predicción de las sequías.
Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua y presidente suplente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, dijo que entre las acciones del plan está la implementación de medidas preventivas para manejar adecuadamente los volúmenes almacenados y operar las presas durante 2012-2013.

Construcciòn de infraestructura
Además, se agilizarán los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura de almacenamiento, y las acciones de fomento al uso eficiente del agua tanto en las zonas urbanas como para la actividad agrícola.
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Arreguín Cortés señaló que este Plan de Manejo de Sequías incluirá la participación de la sociedad y fortalecerá el intercambio de información de las redes de medición de las distintas instituciones.

Migrantes de California
En apoyo a la población afectada por la sequía en el país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja en siete ejes fundamentales: abasto de agua para consumo humano, cobertores, pagos de los programas Oportunidades y 70 y más, Empleo Temporal y Piso Firme, con lo que está garantizada la ayuda humanitaria para todo aquel que lo necesite, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la Reunión de Evaluación de los apoyos para enfrentar la sequía, presidida por el Jefe del Ejecutivo en esta capital, donde también se entregaron recursos emergentes, el Titular de la Sedesol detalló que, con absoluta transparencia, a nivel nacional han distribuido ya 520 millones de litros de agua para mitigar la sed de la población de 2 mil 350 comunidades, en 14 estados de la República.

Alimentos

55 mil pipas-agua
“En 2011 fueron 360 millones de litros de agua y 160 millones en el presente año, a partir de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, lo que da un total de 520 millones de litros.
"Se dice fácil, pero ya son 55 mil pipas-agua, que si las pusiéramos en fila nos daría una distancia de Aguascalientes al Distrito Federal, aproximadamente”, afirmó el funcionario federal.
Explicó que “por cada tanque que se entrega hay un Comité de Transparencia manejado por los ciudadanos, quienes se encargan de administrar y hacer llegar el líquido a las familias más necesitadas”.

Programa 3 x 1 para Migrantes
El titular de la Sedesol mencionó que 33 tanques instalados en Aguascalientes fueron hechos con la solidaridad del Club de San Felipe, en California, Estados Unidos, a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, en coordinación con la Alcaldía de Aguascalientes.
Heriberto Félix Guerra informó de la entrega de 409 mil 730 paquetes alimentarios en las comunidades golpeadas la sequía y, aseguró, se cuenta una reserva suficiente, para distribuir los insumos básicos el tiempo que sea necesario.

Abasto de maíz
En este sentido, el Titular de la Sedesol enfatizó que el abasto de maíz y de productos básicos está garantizado en las zonas rurales de toda la República, a través de las casi 25 mil tiendas Diconsa.
Asimismo, señaló que se adelantaron los apoyos del Programa Oportunidades en beneficio de 1.8 millones de familias, quienes han recibido una derrama económica de 3 mil 350 millones de pesos.

Censo de zonas afectadas
“Como usted lo instruyó señor Presidente, también arrancamos el nuevo censo en las zonas afectadas por sequía, en apoyo a las familias que por algún motivo hayan causado baja o no estén registradas en el programa, para garantizar los apoyos institucionales”, indicó.
En lo que concierne al estado de Aguascalientes, el funcionario federal explicó que con Oportunidades se apoya actualmente a 31 mil 800 familias, con 72 millones de pesos, y 37 mil 500 becas educativas para niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Cobertores_ecologicos

Programa 70 y más
En los 14 estados donde la falta de lluvia ha dejado estragos en el campo, con el Programa 70 y más se beneficia a 850 mil adultos mayores, lo que representa recursos por 850 millones de pesos.
Referente a la distribución de cobertores, Heriberto Félix Guerra explicó que se está muy cerca de llegar a las 500 mil cobijas distribuidas en todo el país, durante la temporada invernal.

Liconsa
El Titular de la Sedesol entregó una pipa de 20 mil litros, adquirida con recursos federales y del municipio, para abastecer de agua a las comunidades rurales de la capital.
En Aguascalientes se han instalado 33 tanques, se están colocando 24 adicionales y en las próximas dos semanas se harán llegar otros 70 adicionales, para poder distribuir 2 millones de litros de agua a través de pipas.
Con Liconsa se hace llegar leche fortificada a 40 mil familias de Aguascalientes; con Empleo Temporal se beneficia a 3 mil 280 jefes de familia, y en 10 municipios se ha levantado bandera blanca con Piso Firme.

Fotos de Yuri Ovchinnikov, con el tema ded OSOS









Monitorean 145 nidos de Aguila Real en México

Trabajos de conservación
Permiten al águila real mantener su vuelo en México
Mediante modelos tridimensionales del Sistema de Información Geográfica se ubica a la emblemática ave de presa en varias regiones del país.


México / Notiocho / Conanp / Semarnat

 En el Día del Águila Real, el más eminente símbolo cultural y de la biodiversidad de México, inmortalizado por la cultura azteca y recreado en la bandera nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se ha confirmado la identificación de 145 nidos de esta especie y de por lo menos 81 parejas reproductivas en el país.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que para reforzar las actividades de monitoreo de esta ave, la Semarnat realizará este año una inversión de 1.5 millones de pesos, adicionales a los seis millones de pesos destinados a su conservación entre 2007 y 2011, mediante los trabajos coordinados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
A este esfuerzo de monitoreo y conservación del águila se ha sumado el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), con quienes la Conanp, Conabio, y especialistas de México y Estados Unidos, han desarrollado un programa de trabajo basado en el PACE:
Águila Real, para fortalecer su ejecución, incrementar el conocimiento y brindar alternativas de conservación y bienestar social en las zonas de mayor importancia para la especie.

La especie y su hábitat
Subrayó que el Sistema de Información Geográfica (SIG) constituye un valioso apoyo para la ubicación de las áreas de anidación y distribución del Águila Real, genera modelos tridimensionales y capas de información sobre características físicas y biológicas de esta ave en México, lo que permite integrar, almacenar y efectuar un análisis de los datos referentes a la especie y su hábitat.

En 2012 se invertirán
1.5 mdp para el monitoreo
de esta especie prioritaria.

Destacó también que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, The Nature Conservancy y la Agrupación Dodo se desarrolla el proyecto “Electrocución del águila Real, un problema con solución”, enfocado a disminuir la muerte de ejemplares de esta especie, mediante la sustitución de estructuras eléctricas que causan su electrocución en áreas críticas de anidación.
Todo lo anterior hace posible la existencia del Águila Real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, agregó.

Comunidades huicholas
Dio a conocer que en algunas entidades se ha realizado un trabajo muy cercano con las comunidades huicholas para conservar al Águila Real, que es venerada en los rituales de esa etnia, por lo cual desde hace varios años se convirtió en guardiana de esta ave.

De 70 parejas registradas
en 2011 y 117 nidos
monitoreados, hoy se
confirman 81 parejas
reproductivas y 145 nidos.

En 2009, en el estado de Zacatecas se realizó la declaratoria del Área Natural Protegida Parque Estatal Ruta Huichola, con una superficie de 60 mil 500 hectáreas, iniciativa que favoreció la conservación del águila Real en ese territorio donde hay zonas identificadas como santuarios naturales de los huicholes en su ruta de peregrinación a Wirikuta.

Especies en Riesgo
Recordó que por ser el Águila Real una de las 30 especies en riesgo prioritarias para el país,desde 2007 la Conanp puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Águila Real como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Características del Águila Real
Inteligencia.
Fuerza
Instinto de defensa
Intimidación
Majestuocidad
Viveza
Astucia
Dignidad
Grandeza
Belleza
Agudeza visual
Perspicacia
Fortaleza
Símbolo nacional.

domingo, 12 de febrero de 2012

Desarrollan celdas solares más resistentes

Silicio amorfo
Fuente alternativa de obtención de energía
Sus partículas carecen de una estructura ordenada y es el segundo elemento más abundante en la Tierra.

México / Notiocho / Conacyt

Desarrollan celdas solares más resistentes


CARACTERÍSTICAS
» El silicio polimorfo nanoestructurado, a diferencia del silicio amorfo, tiene un alto coeficiente de absorción, lo cual permite que se pueda utilizar en celdas solares.

» Esta película puede absorber todo el espectro solar.
» Para la producción de estas películas se utilizan sustratos baratos como un vidrio plano y común, sobre el cual se hace crecer la estructura de las celda solar constituida por tres películas delgadas. La suma de éstas tiene un espesor de .7 a una micra.
» La película es de fácil fabricación, y escalarla a nivel industrial es muy sencillo.
» Su costo es similar al de las celdas actuales.
Hoy en día, se ha incrementado el uso de celdas solares como una fuente alternativa de obtención de energía. 
Uno de los materiales con el que se fabrican es el silicio amorfo (cuyas partículas carecen de una estructura ordenada), por ser el segundo elemento más abundante en la Tierra. 
Según el doctor Guillermo Santana Rodríguez del Instituto de Investigaciones Materiales-UNAM, en la forma en la que se presenta el silicio tiende a fotodegradarse, acortando su tiempo de vida.

Películas delgadas fotovoltaicas
En este sentido, el doctor Santana Rodríguez propone el desarrollo de películas delgadas fotovoltaicas más resistentes a partir de silicio polimorfo nanoestructurado, el cual se ha obtenido a partir de la descomposición del diclorosilano –gas empleado en la fabricación de semiconductores electrónicos–; es decir, tras una reacción química se tiene una molécula compuesta de un átomo de silicio, dos de hidrógeno y dos de cloro; lo cual ha permitido tener mayor control de los procesos de cristalización y, del tamaño de los nanocristales de silicio.
"Para hacer crecer estas películas fue necesario diseñar un equipo especial de Depósito de Vapores Químicos Asistido por Plasma (PECVD, por sus siglas en inglés) en colaboración con la empresa Intercovamex, el cual opera a partir de gases introducidos entre dos placas paralelas, lo que permite formar un plasma homogéneo, dando como resultado una película delgada", explica el doctor Santana Rodríguez.

Condiciones óptimas
De esta forma, creamos las condiciones óptimas que la película puede tener dentro de su estructura: nanocristales de silicio, con propiedades ultraoptoelectrónicas muy particulares, por lo cual resultan ser idóneas para hacer celdas solares.
En estos momentos, el equipo de investigación está haciendo pruebas para identificar el proceso de fotodegradación.

* Más información: gsantana@iim.unam.mx

Archivo del blog

Juega Angry Aliens