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sábado, 6 de octubre de 2012

Mitigación del cambio climático para salvar los arrecifes de coral


Ilustración del artículoSe prevé que casi todos los arrecifes de coral sufran una degradación grave salvo que se tomen medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 
También se supone que los corales pueden adaptarse a velocidades sumamente rápidas. 
Pero aunque todas las suposiciones sean correctas, solo se salvarán dos tercios de los arrecifes de coral, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Nature Climate Change.

Dada la importante función que cumplen los arrecifes de coral en el ecosistema marino, estos descubrimientos son alarmantes. 
Se calcula que los arrecifes de coral albergan a casi un cuarto de las especies de los océanos y proporcionan servicios fundamentales en muchos sectores, como protección costera, turismo y pesca, y necesarios para millones de personas en todo el mundo. 
Todos estos servicios podrían estar en riesgo debido a que el calentamiento global y la acidificación de los océanos, ambos impulsados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causadas por los humanos, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.
De acuerdo con este estudio, aunque el cambio climático se mitigara, los arrecifes de coral se resentirán y dejarán de ser los dinámicos ecosistemas que actualmente conocemos. «Nuestros resultados indican que, de acuerdo con los supuestos actuales referentes a la sensibilidad térmica, es posible que los arrecifes de coral dejen de ser ecosistemas costeros de importancia si las temperaturas medias mundiales realmente aumentan en 2 °C por encima del nivel preindustrial», explicó la autora principal, Katja Frieler del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam. 
«Sin embargo, sin un proceso aún incierto de adaptación o aclimatación, ya se prevé que aproximadamente el 70 % de los corales sufrirán una degradación a largo plazo antes del año 2030, incluso si se cumple la proyección más ambiciosa en cuanto a mitigación». 
Para proteger a los arrecifes de coral, los aumentos de las temperaturas medias deberán mantenerse por debajo de 1,5 °C.
Según sus autores -científicos de Potsdam, la Universidad de Columbia Británica de Canadá y las Universidades de Melbourne y Queensland de Australia- esta es la primera investigación exhaustiva y mundial sobre la decoloración del coral en expresar sus resultados en términos de cambio de la temperatura media del planeta.
El equipo científico utilizó un amplio conjunto de 19 modelos climáticos mundiales para calcular la tensión térmica acumulada en 2 160 zonas de arrecifes de todo el mundo. Luego proyectó diferentes situaciones hipotéticas de emisiones a lo largo del siglo XXI y generó múltiples simulaciones de modelos climáticos. 

En total se diagnosticaron más de 32 000 años simulados, lo que permitió obtener una representación más sólida de la incertidumbre que en cualquier estudio anterior.

Los corales obtienen la mayoría de su energía de una estrecha relación simbiótica con una clase especial de microalgas. La simbiosis entre los corales y las algas puede romperse debido al efecto de las temperaturas cálidas del agua. 
A raíz de esto, los corales se «blanquean» o decoloran. Aunque los corales pueden sobrevivir a esto, si el estrés térmico se prolonga demasiado tiempo, pueden morir en grandes cantidades. 
«Así ocurrió en 1998, cuando se calcula que se perdió aproximadamente el 16 % de los corales en un solo periodo prolongado de calor en todo el mundo», comentó Frieler.
En el estudio se incluyeron hipótesis optimistas para tener en cuenta una posible aclimatación o adaptación de los corales al estrés térmico, como cambios a algas simbiontes con una mayor tolerancia térmica.
 «Sin embargo, los corales no reúnen las condiciones necesarias para poder desarrollar rápidamente nuevas tolerancias térmicas», destacó el coautor Ove Hoegh-Guldberg, biólogo marino de la Universidad de Queensland, en Australia. 
«Tienen ciclos de vida largos de entre cinco y cien años y muestran niveles bajos de diversidad debido a que pueden reproducirse por clonación. Los corales no son como las moscas de la fruta, que pueden evolucionar mucho más rápido».
Estudios anteriores calcularon la repercusión que tiene la adaptación térmica en los umbrales de decoloración, pero no el posible efecto opuesto de la acidificación de los océanos.
 El agua de mar se vuelve más ácida cuando absorbe dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Esto probablemente actúe en detrimento de los procesos de calcificación que son fundamentales para el crecimiento de los corales y también podría disminuir su resiliencia térmica. 
El nuevo estudio ahondó en las consecuencias posibles de esta acidificación de los océanos y descubrió que, como informó Hoegh-Guldberg, «las suposiciones actuales sobre la sensibilidad térmica podrían subestimar, y no sobrestimar, el impacto futuro del cambio climático en los corales».
Este completo análisis destaca lo cerca que se está de un mundo sin arrecifes de coral como se conocen en la actualidad. 
«La ventana de oportunidad para conservar la mayoría de los arrecifes de coral, parte del patrimonio natural mundial, es pequeña», concluyó el coautor Malte Meinshausen, del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam y la Universidad de Melbourne, Australia. 
«Cerraremos esta ventana si sumamos otra década de abultadas emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.»

viernes, 5 de octubre de 2012

Preparan especialistas Revolución Ambiental

Alistan “México en la Revolución Ambiental”, un esfuerzo para vincular las soluciones científicas con movimientos sociales

 Cada día se hace más evidente que en nuestro país aumentan las zonas taladas en áreas en las que antes había bosques, que la gran mayoría de los ríos están contaminados y que cada vez hay un mayor número de especies animales en peligro de extinción.
Ante esta situación, el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, prepara una iniciativa ciudadana que lleva por nombre “México la Revolución Ambiental”, que tiene como propósito detener la degradación que sufre nuestro país.
“El objetivo es que en el próximo sexenio tengamos objetivos muy claros como ‘cero deforestación’, que todos los municipios tengan un depósito certificado para sus residuos sólidos, minimizar la extinción de especies y que el 12 por ciento del territorio y del litoral sea un área protegida para cuidar las pesquerías y la diversidad biológica, entre otros temas. Es un esfuerzo para vincular las soluciones científicas con movimientos sociales”, explicó Ceballos.
Dijo que los científicos tienen que involucrarse y buscar los mecanismos para que la ciencia que desarrollan tenga un impacto real en una sociedad como la mexicana, en la que se les percibe como gente de visión, sensibles a los problemas y con conciencia social.
Varios grupos de investigadores han realizado importantes esfuerzos por documentar la riqueza del país, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo cual ha permitido –según Ceballos- que México sea un modelo a seguir en muchos sentidos.
Pero aún falta mucho en cuestión de áreas protegidas y de especies en peligro de extinción, pues falta una verdadera protección de la naturaleza vista desde las políticas públicas.
“La iniciativa México Revolución Ambiental  apenas se está formando, somos un grupo pequeño de investigadores. Estamos tratando de organizar unos foros en la  UNAM con esa idea. Lo que queremos es tener indicadores en agua, biodiversidad, en suelo y el ataque a la pobreza extrema, entre otros”, explicó Ceballos.
Como ejemplo de las acciones que pueden realizarse, el investigador señaló que si el 2 por ciento de lo que se paga en las autopistas del país fuera destinado a un fondo ambiental, cada año se generarían miles de millones de pesos para financiar programas de apoyo a la protección de bosques o conservación de especies entre las personas que actualmente viven de la cacería o la tala.

“No sólo estamos identificando el problema, sino también sus causas y posibilidades para que el gobierno federal pueda actuar a partir del trabajo que realicemos”.  

Si ponemos por ejemplo –dijo el investigador- un objetivo para el próximo gobierno federal de llegar a cero deforestación a final del sexenio, aunque no logremos abatir las 400 o 600 mil hectáreas que perdemos cada año, pero si llegamos a las 20 mil o 30 mil haríamos muchísimo. Eso es lo que tenemos que hacer.
Los foros para organizar “México Revolución Ambiental” iniciarán en noviembre próximo y el resultado podría ser presentado en enero del 2013, pues esperan que además de los científicos, todas las personas, independientemente de la labor que desempeñen en su vida diaria, se sumen a la iniciativa para realizar acciones en todo el territorio nacional.
“Requerimos una visión de liderazgo que se dé cuenta que la base del bienestar social del país proviene de la naturaleza. No hay manera de que pueda haber bienestar si seguimos perdiendo la naturaleza, ¿cómo podemos tener bienestar social si no hay agua, si el aire está contaminado, si ya no hay qué comer?, estableció el biólogo.
Para Gerardo Ceballos la preservación del entorno natural y de la biodiversidad no depende de si el presidente de la República quiere o no, ya que se trata de un movimiento social que va a exigir. “Esta es una demanda social muy grande y vamos a pedir que se haga, ser actores de trabajo y no espectadores”.

jueves, 4 de octubre de 2012

De la tala ilegal al blanqueo de madera

Actividades comerciales de la delincuencia organizada estimadas en más de 30.000 millones de dólares causan hasta el 90% de la deforestación tropical
Un informe pone de relieve casi 30 modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito que ponen en peligro la seguridad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible

Roma / Notiocho
 En los principales países tropicales de la cuenca del Amazonas, el África central y el Asia sudoriental, entre el 50% y el 90% de la tala se lleva a cabo por delincuentes organizados que ponen en peligro las labores para la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación.
A nivel mundial, la tala ilícita representa ya entre el 15% y el 30% del comercio lícito, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Los bosques de todo el mundo retienen el dióxido de carbono y lo almacenan (lo que se denomina el carbono limpio) y contribuyen a mitigar el cambio climático. Sin embargo, la deforestación, en gran medida de los bosques tropicales, supone alrededor del 17% de todas las emisiones antropogénicas, es decir, un 50% más que la suma de las emisiones del transporte marítimo, aéreo y terrestre.
En la Evaluación de respuesta rápida titulada Carbono limpio, negocio sucio se indica que el comercio ilegal, cuyo valor se calcula entre 30.000 y 100.000 millones de dólares de los Estados Unidos de América anualmente, dificulta el Programa de colaboración para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (ONU-REDD), uno de los instrumentos principales para impulsar el cambio ambiental positivo, el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la reducción de las emisiones.
Con el aumento de la actividad delictiva organizada, la INTERPOL ha observado también delitos conexos, como el asesinato, la violencia y las atrocidades perpetradas contra habitantes indígenas de los bosques.
En el informe se llega a la conclusión de que sin una labor de represión coordinada internacionalmente, los madereros ilegales y los cárteles continuarán trasladando sus operaciones de un lugar a otro donde sigan quedando impunes para continuar con su lucrativo comercio a expensas del medio ambiente, las economías locales e incluso las vidas de los pueblos indígenas.
El informe fue presentado en la Conferencia Mundial sobre los Bosques celebrada en Roma, durante un acto de ONU-REDD, que es una coalición del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
REDD y la iniciativa ampliada REDD+ proporcionan marcos jurídicos nacionales e internacionales, como acuerdos, convenios y sistemas de certificación, a fin de reducir la tala ilegal y apoyar las prácticas sostenibles. En el informe se señala que para que REDD+ sea sostenible a largo plazo, los pagos a las comunidades por sus labores de conservación deben ser superiores a los beneficios que se obtienen de las actividades que contribuyen a la degradación del medio ambiente.




“La financiación para ordenar mejor los bosques representa una oportunidad enorme no solo de hacer frente al cambio climático sino también de reducir los índices de deforestación, mejorar los suministros de agua, rebajar la erosión del suelo y generar trabajos ecológicos decentes en la gestión de los recursos naturales” dijo Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.
“La tala ilegal puede sin embargo boicotear esa labor, hurtando a los países y las comunidades un futuro sostenible, si las actividades ilegales son más rentables que las legales en el marco de la Iniciativa REDD+,” añadió.
Según el informe, los grupos delictivos están combinando tácticas tradicionales como los sobornos con métodos de alta tecnología como el pirateo informático de sitios web de los gobiernos. Las operaciones ilegales también se están haciendo más sofisticadas: los madereros y los intermediarios trasladan sus actividades a otras regiones y países para evitar las medidas represoras locales e internacionales.
Si bien se ha avanzado mucho gracias a programas como REDD+, la mayoría de las gestiones van encaminadas a alentar y crear incentivos para el comercio legal, no a luchar contra la delincuencia. Lamentablemente, los incentivos económicos actuales rara vez son eficaces para reducir la corrupción colusoria y las actividades de tala ilegal, ya que quienes las perpetran corren poco riesgo de ser detenidos.
“La amenaza que supone para el medio ambiente la delincuencia organizada transnacional exige una respuesta represiva internacional enérgica, efectiva e innovadora para proteger esos recursos naturales y luchar contra la corrupción y la violencia vinculadas con ese tipo de delito, que puede afectar también a la estabilidad y la seguridad de los países”, dijo Ronald K. Noble, Secretario General de la INTERPOL.
Los cálculos del informe que muestran que la magnitud del problema es mucho mayor que lo que se pensaba se deben a un mejor conocimiento de los métodos empleados para el blanqueo de la madera de origen ilícito.
En el informe se describen 30 modos ingeniosos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito. Entre los métodos principales cabe citar la falsificación de los permisos para la tala, los sobornos para obtener permisos (hasta 50.000 dólares por un solo permiso en algunos países), la tala superior a las concesiones y el pirateo de sitios web gubernamentales para obtener o modificar permisos electrónicos.
Un modo nuevo de blanquear millones de metros cúbicos de madera es mezclarla con madera talada legalmente y procesarla y blanquearla por conducto de aserraderos, papeleras, plantas de celulosa y fábricas de tableros. Otro gran fraude consiste en vender árboles y madera originarios de bosques vírgenes como madera de plantaciones, frecuentemente con subsidios públicos para las plantaciones.

Entre otros ejemplos concretos de actividades ilegales cabe citar los siguientes:


• En 2008, las autoridades del Brasil dijeron que piratas informáticos que trabajaban para cárteles madereros ilegales en el estado brasileño de Pará lograron acceder a permisos de transporte y tala, lo que permitió robar alrededor de 1,7 millones de m3 de bosque. Un fiscal federal brasileño acusó de estar implicadas a 107 empresas, 30 cabecillas y unas 200 personas y demandó a esas empresas por casi 1.100 millones de dólares.
• En 2009, otro fiscal federal del Brasil investigó un fraude en el que habían participado presuntamente unas 3.000 empresas del sector maderero que habían certificado como “ecológica” madera de origen ilícito y la habían exportado a los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Asia.
• En Indonesia, la cantidad de madera supuestamente producida en plantaciones aumentó de 3,7 millones de m3 en 2000 a más de 22 millones de m3 en 2008. Los cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) parecen indicar que en la realidad existía menos de la mitad de las plantaciones, lo que refleja una operación organizada de blanqueo masivo.
• En Kalimantán (Indonesia), un soborno para obtener un permiso para talar unos 20 km2 cuesta entre 25.000 y 30.000 dólares. Las discrepancias entre las declaraciones de importación y exportación entre Kalimantán y Malasia muestran que hay hasta el triple de madera efectivamente importada que madera oficialmente exportada, lo que parece indicar un fraude fiscal masivo.
• En la República Democrática del Congo, más de 200 guardias forestales del Parque Nacional de Virunga, famoso por sus gorilas, han sido asesinados en los últimos diez años por defender las fronteras del parque contra milicias que organizan un comercio de carbón por un importe calculado en más de 28 millones de dólares anualmente.
• En cuanto a Uganda, en el informe se describen casos de personal militar que escoltaba a madereros para franquear los puestos de control fronterizos con la República Democrática del Congo a fin de traer a los mercados locales para su venta madera de origen ilícito y de gran valor.

La aparente disminución de la tala ilegal en la década de 2000 que tanto se anunció respondía en la práctica a un cambio de actividad: se pasó de las actividades obvias a operaciones de blanqueo más avanzadas llevadas a cabo por delincuentes organizados, añade el informe. En muchos casos, en los años posteriores a las campañas de represión se quintuplicó la madera vendida como “madera de plantación”.
En varios casos, la madera de origen ilícito transportada a través de puestos fronterizos y puertos fue 30 veces superior a los volúmenes oficiales. Sin embargo, ese blanqueo y contrabando de madera permite a la INTERPOL actuar con mayor firmeza, ya que la legislación contra el fraude fiscal se aplica más estrictamente que la legislación en materia ambiental, que con frecuencia es deficiente.
Gran parte del blanqueo es posible gracias a que las empresas implicadas en los delitos reciben importantes fondos para invertir basados en la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Asia, entre otras cosas para establecer plantaciones con el único objetivo de blanquear madera talada ilegalmente.
En muchos casos, militares y policías locales y funcionarios corruptos terminan por obtener ingresos diez veces superiores a los que obtendrían con las actividades legalmente permitidas, lo que menoscaba gravemente las inversiones tan necesarias en operaciones forestales sostenibles y en incentivos para unos medios de vida alternativos.
Por conducto de su centro GRID Arendal de Noruega, la INTERPOL y el PNUMA han establecido un proyecto piloto denominado LEAF (Aplicación de la ley para la protección de los bosques), financiado por el Organismo Noruego de Desarrollo Internacional (NORAD), a fin de elaborar un sistema internacional para luchar contra la delincuencia organizada en estrecha colaboración con los asociados principales.

Para complementar y ampliar esas labores, en el informe se formulan las recomendaciones principales siguientes:


• Intensificar y estudiar las posibilidades de financiar el pleno desarrollo de un programa de aplicación de la ley para la protección de los bosques (LEAF) bajo la dirección de la INTERPOL y el PNUMA, en estrecha colaboración con la iniciativa REDD+, el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y todos los socios pertinentes.
• Aumentar las capacidades nacionales de investigación y operativas por conducto de capacitación sobre la delincuencia ambiental transnacional.
• Centralizar en un único registro nacional todos los permisos de desmonte, lo que facilitará mucho la transparencia y la investigación.
• Clasificar las regiones geográficas según el grado presunto de ilegalidad y restringir las corrientes de madera y productos madereros procedentes de esas zonas, incluido el transporte.
• Alentar las investigaciones sobre el fraude fiscal, prestando atención especial a plantaciones y aserraderos.
• Hacer menos atractivas las inversiones en empresas forestales activas en las regiones definidas como zonas de tala ilegal mediante la aplicación de un sistema internacional, gestionado por la INTERPOL, para clasificar a las empresas que extraigan, operen o compren madera en las regiones con una alta incidencia de actividades ilegales.

GEO-5: Opciones de políticas para la región

"Notas de política sobre Tierra y Agricultura para América Latina y el Caribe"

Los cambios en el uso del suelo se dan a expensas de los ecosistemas naturales, forzando a los tomadores de decisiones a implementar acciones y aplicar estrategias para revertir las tendencias negativas. El desarrollo agrícola, la extracción de combustibles fósiles y minerales, la silvicultura, el desarrollo urbano, el turismo creciente en áreas costeras y los sistemas de tenencia de la tierra, deben atenderse desde la visión de políticas efectivas de uso del suelo que eviten la degradación de este recurso y rehabiliten aquellas tierras degradadas. Esto, a su vez, podría contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el párrafo 40(b) del Plan de Aplicación de Johannesburgo.
Las Notas de Política para América Latina y el Caribe, que se publican en la página web del PNUMA (www.pnuma.org) y se difunden a través de su boletín diario, ilustran de manera breve las políticas con potencial de éxito para abordar los desafíos ambientales en cinco áreas prioritarias: biodiversidad, agua, tierra, cambio climático y gobernanza ambiental.
Las notas, en forma de tríptico digital, son un resumen del capítulo regional del quinto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), a través del cual se hace una revisión del estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente. Los documentos describen el contexto y las condiciones propicias para la implementación de las políticas sugeridas en el GEO-5, y exponen estudios de caso de países donde las políticas han sido aplicadas exitosamente.

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