Eres el visitante número

sábado, 10 de diciembre de 2011

Acaro aliado del ser humano en campos

Biomedicina

Seda de ‘araña roja’ para fabricar nanomateriales

La secuenciación del genoma de la ‘Tetranychus urticae’, una especie de ácaro que produce seda, acerca la posibilidad de simplificar la fabricación de mejores nanofibras.

Las plagas de araña roja afectan a más de 150 cultivos
Agricultores de todo el mundo la temen desde hace décadas porque es capaz de devorar más de mil especies diferentes de plantas -incluso algunas tóxicas- y sobrevivir a una amplia gama de plaguicidas. 
El ácaro Tetranychus urticae, conocido como ‘araña roja’, es hoy día una amenaza para los cultivos a escala mundial. 
Sin embargo, gracias a la reciente secuenciación del genoma de este arácnido, la situación podría cambiar sustancialmente y pasar de ser un peligro a un aliado del ser humano en campos como la biomedicina o la ingeniería de tejidos.
El hallazgo, que promete ofrecer grandes beneficios que permanecían ocultos en los genes de la ‘araña roja’ hasta ahora, ha sido fruto de una investigación internacional en la que participa un equipo internacional de investigadores, con la colaboración española del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto IMDEA Nanociencia.
El grupo, liderado por Miodrag Gbric, de la Universidad de Western Ontario, acaba de publicar en la revista científica Nature un trabajo financiado por el Gobierno canadiense y el Instituto de Genética de Ontario, en el que se presenta el genoma secuenciado de este ácaro, que ha resultado ser el más corto descifrado hasta el momento entre los artrópodos. 

Protección agrícola
El acceso a esta información genética permitirá crear mejores estrategias de protección agrícola y puede llegar a ser de gran utilidad para la fabricación de nuevos materiales. 
La seda de este ácaro no solo presenta características similares a la de araña -ligera, biodegradable, biocompatible y con muy buenas propiedades mecánicas-  sino que la aventaja en que es estructuralmente más sencilla. 

Glándulas salivales
Según los investigadores esto podría deberse a que no se produce en glándulas especializadas como las que tienen las arañas, sino en las glándulas salivales del ácaro, lo que podría implicar un proceso más simple, más fácil de imitar in vitro, y a la larga, dar lugar a un material más sencillo de fabricar en grandes cantidades.
“Es una seda distinta, más ligera”, explica Marisela Vélez, investigadora española que ha colaborado en el estudio. 
Frente a ella, la seda de araña, que también es prometedora, conlleva un proceso de síntesis “mucho más complejo”, afirma Vélez. 

Clonar el biomaterial
Además, las arañas son muy agresivas y no han podido ser domesticadas para obtener su seda en grandes cantidades. 
Los investigadores están siguiendo dos rutas para intentar clonar este biomaterial. 
Por un lado, su objetivo es identificar los genes de la araña que son responsables de la fabricación de las proteínas (espidroína 1 y 2) que compone sus telas, sintetizarlos y expresarlos en otros organismos más fáciles de controlar, como los gusanos, o algunas bacterias o plantas. 
El segundo proceso en el que están trabajando consiste en fabricar la proteína, hilarla y crear la fibra, todo ello sin perder por el camino sus propiedades. 

Proteína in vitro
Pese a sus diferencias, el camino a seguir en la síntesis de la seda del ácaro ‘araña roja’ sería similar: “Habría que obtener la cantidad suficiente de proteína in vitro y caracterizar el proceso de ensamblaje de la seda y sus propiedades mecánicas y bioquímicas”, explica Vélez.
Para lograr producir nanomateriales, sería necesario primero controlar este proceso, introducir modificaciones para cambiar las propiedades que tenga naturalmente la proteína y darle unas aplicaciones distintas, según explica Vélez. 
Algo que todavía está lejos de ser una realidad, ya que el potencial nanomaterial a partir de seda de ‘araña roja’  se encuentra en una fase temprana de estudio. 
No obstante, la investigadora asegura que hay varias empresas con las que han iniciado conversaciones de cara a la licenciación de patentes y al futuro diseño de materiales comerciales.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sierra Occidental de Jalisco en Pueblos Mágicos


San Sebastián del Oeste fue reconocido como Pueblo Mágico

De 2 mil 500 municipios de México sólo 47 son Pueblos Mágicos, 48 hoy con San Sebastián

San Sebastián del Oeste fue nombrado como Pueblo Mágico por el Gobierno Federal y ahora forma parte de la exclusiva lista de los 48 pueblos de México que han recibido esta distinción.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez y la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, visitaron este municipio para anunciar a los 700 habitantes, el nombramiento de este Pueblo Mágico de la Sierra Occidental de Jalisco.
Lo que hoy está ocurriendo es muy importante para este rincón del Estado, como ha señalado la Secretaria, de 2 mil 500 municipios de México sólo 47 son Pueblos Mágicos, 48 hoy con San Sebastián”.

Se detiene el tiempo
El Mandatario Estatal dijo que en San Sebastián parece que se detiene el tiempo, es un lugar que se distingue por la amabilidad de su gente y por sus paisajes, es un lugar privilegiado por lo que ha construido con el paso de la historia y ahora lo convierte en un Pueblo Mágico.
Lo que tiene es esa cultura que ustedes han creado, que han dejado marcado en esa arquitectura por ejemplo, en estas expresiones, la forma de ser, en la gastronomía, en la forma de ser este equilibrio, y respeto con el entorno y naturaleza, por esta belleza que lo rodea”.

Cuidar lo que existe
Dijo que la primera responsabilidad de sus habitantes es cuidar lo que existe y no se pretende transformar en una cosa diferente, sino mantener la esencia del Municipio y su gente, pero ahora se tendrán que crear museos de sitio para preservar la historia.
Dijo que el Ayuntamiento tendrá que respetar lo que ahora hay y revisar los reglamentos para hacer las modificaciones necesarias para cuidar que San Sebastián del Oeste siga siendo la joya que ahora es.

Alternativas para visitantes
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atributos simbólicos
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20 mil habitantes.
Para aquellas localidades con un número de población fuera de los rangos aquí establecidos, pero que por sus atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, pueda ser considerada dentro del Programa, su solicitud será presenta al pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y
Selección para en su caso dictamine la conducente.

En beneficio de los pobladores
Emilio González recordó que cada año el recién nombrado Pueblo Mágico recibe 140 mil visitantes que vienen a disfrutar la esencia de lo que es y el nombramiento se hace para beneficio de sus pobladores con el incremento del turismo, con más inversiones que llegaran pero dentro del ordenamiento urbano que mantenga la esencia del pueblo, la paz, la tranquilidad y la limpieza.
El Mandatario dijo que con el reconocimiento de San Sebastián como Pueblo Mágico se ofrecerán más servicios al turista y vendrán tiempos mejores para las familias que viven aquí.

Mejor calidad de vida
Emilio González dijo que la afluencia del turismo aumentará porque habrá inversiones del Gobierno Federal y el Estatal que hará más atractivo al Municipio y sus habitantes tendrán una mejor calidad de vida.
Durante su intervención la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara dijo que el reconocimiento de Pueblo Mágico se entrega a los municipios a los que se reconoce el trabajo de sus habitantes, por el patrimonio arquitectónico y cultural, y el gusto que tienen por compartirlo con los visitantes.

Compromiso de invertir
La Funcionaria dijo que el Gobierno Federal se compromete a invertir en infraestructura turística, en imagen urbana y los habitantes se involucran en ofrecer mejor calidad en los servicios y recibir a los visitantes con hospitalidad.
Mencionó que los atractivos de San Sebastián están vinculados con la historia, la cultura, las artesanías, la gastronomía y con paisajes espectaculares, las edificaciones de las haciendas, el templo, las minas, entre otros atractivos.

Un nuevo capítulo
Hoy inicia un nuevo capítulo para San Sebastián, que aprovechen esta nueva etapa para trabajar unidos, en equipo y aprovechar esta oportunidad”.
La Secretaria de Turismo entregó al Gobernador de Jalisco el reconocimiento de Pueblo Mágico para San Sebastián y este a su vez lo entregó al Presidente Municipal, Juan Yáñez Morales.

Atractivos
Por su parte el Presidente del Comité de Pueblo Mágico de San Sebastián, Marco Antonio León Dávila, dijo que los atractivos de los que disfrutan los visitantes son entre otros el cerro de la Bufa, las minas de oro y plata, las haciendas, además de la gastronomía.


martes, 6 de diciembre de 2011

Senado aprueba Ley General de Cambio Climático

Es necesario protegerlas
La conservación de las montañas favorece el ciclo del agua

Al no haber control sobre los usos del suelo se han invadido áreas de infiltración, lo que ha agravado los problemas en materia hídrica.
La preservación del recurso hídrico está estrechamente vinculado con la protección de las montañas y los bosques por lo que deben ser protegidos para dar continuidad al ciclo del agua que empieza con la atracción de nubes que generen lluvia, la absorción del agua y, en consecuencia, la recarga de los mantos freáticos”, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que ese estrecho vínculo entre las partes altas de la cuenca y los acuíferos hace que sea fundamental que los gobiernos estatales y municipales establezcan políticas públicas de ordenamiento territorial que promuevan el respeto a las montañas y los bosques, pues sin ellos difícilmente podremos conservar el ciclo del agua y, por tanto, la vida.

Areas protegidas
José Luis Luege consideró necesario que las montañas y los volcanes sean considerados como áreas protegidas, pues al no haber control sobre los usos del suelo, han sido invadidos aceleradamente, con lo que se agravaron los problemas de inundaciones en las partes bajas de la cuenca debido al incremento de los escurrimientos, los cuales ponen a prueba los sistemas de drenaje e impactan gravemente en las comunidades.
Señaló que la Conagua incentiva la participación de los gobiernos y la sociedad, con la creación y el fortalecimiento de los consejos y comités de cuenca, instancias donde se toman las decisiones estratégicas relacionadas con el manejo de las cuencas, especialmente de las partes altas, para conservar los mantos freáticos.

Ley General de Cambio Climático
En cuanto a la legislación el senador Alberto Cárdenas, informó que en el Pleno del Senado de la República, se discutió y aprobó en lo general, con 76 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, y en lo particular la Ley General de Cambio Climático.
Con ello, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y aprobación.
El Senador Cárdenas, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, presentó su posicionamiento a favor de la Ley, agradeciendo a todos aquellos que han participado con sus propuestas para llegar a un instrumento jurídico integral e incluyente de todos los sectores de la sociedad.

País vulnerable
México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual hace urgente la necesidad de cuidar aprovechar con mayor eficiencia nuestros recursos naturales renovables y no renovables, entendiendo que la responsabilidad es el único camino hacia un futuro sustentable.
Para ello, será necesario hacer cambios sustanciales en nuestros procesos de producción y consumo, equivalentes a una “segunda Revolución Industrial”.
En ese sentido, la Ley General de Cambio Climático dejará un importante legado para el futuro de México.
La Ley privilegia la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico para la atención del cambio climático, del que México ya sufre vastas consecuencias en la mayor parte de su territorio.

Genera métodos
En palabras del Senador Cárdenas, esta iniciativa define y genera métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país.
Prevé la planeación a corto, mediano y largo plazo para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, sector privado y la sociedad civil.
Demás de que jerarquiza acciones prioritarias para la atención de los grupos y las áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Además de que refuerza las acciones para promover las energías limpias y renovables, así como acciones que impulsen la eficiencia energética de México.

Eje rector
El desarrollo sustentable es el eje rector de esta Ley, e impulsa cambios en alrededor de 40 Leyes Federales para que incluyan aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, “contempla un sistema de evaluación permanente, mediante el cual será posible analizar los avances y retos que enfrentamos en la materia y que servirán de base para tomar las medidas necesarias en la lucha contra este fenómeno que ya ha causado estragos en nuestro país”.
El Senador Cárdenas puntualizó que la Ley General de Cambio Climático es un instrumento diseñado para un país No-Anexo I del Protocolo de Kioto, lo cual significa que no estamos obligados a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el esfuerzo debe hacerse entre todos los actores del mundo, pues ya no basta con esperar a que se logren acuerdos internacionales en la materia.

Fondo para el Cambio Climático
La Senadora Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que dicha Ley contempla un Sistema de Cambio Climático, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y un Inventario Nacional de Emisiones.
Instrumentos -puntualizó- que ayudarán a implementar de forma integral las disposiciones de la Ley, así como la creación de un Fondo para el Cambio Climático, el cual captará y canalizará los apoyos nacionales e internacionales destinados a las acciones contra el cambio climático”.

Origen antropogénico
Por su parte, el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que “el cambio climático que hoy experimentamos tiene un origen antropogénico”.
Añadió que en los últimos 250 años, las actividades humanas han vertido más de 1.1 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual ha sentado las condiciones para que, en el curso de este siglo, la temperatura promedio global pueda incrementarse entre 2°C y 3°C.
Todos esto, provocando graves consecuencias ambientales y afectando seriamente la productividad agrícola, y la disponibilidad del agua en nuestro país, puntualizó.
Indicó que durante el último Foro Humanitario Global se concluyó que el cambio climático está causando la muerte de 315 mil personas y la pérdida de 125 mil millones de dólares al año, cifra que podría aumentar a 300 mil para el año 2030.
México es un país megadiverso cuya vulnerabilidad ante el fenómeno climático es muy alta, por lo que aseguró que los miembros de su grupo parlamentario reconocen la relevancia de esta Ley.

Transporte sustentable
A su turno, el Senador Francisco Labastida, del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Comisión de Energía, añadió que “está por discutirse el tema de transporte sustentable, puntos que complementan y generan las condiciones para implementar una Ley como la que hoy se discutió”.
Destacó que la Ley no va en detrimento del crecimiento económico del país, pues hace compatibles el combate al cambio climático con el crecimiento sustentable de México, impulsando también la competitividad de la economía mexicana.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens