Eres el visitante número

sábado, 23 de febrero de 2013

Contaminación del canal de Avenida Patria

La contaminación del río Atemajac y enfermedades asociadas no necesariamente son inmediatas

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara, presentaron esta mañana un estudio titulado “Salud Ambiental en el Canal de Avenida Patria, Jalisco”, en el que, aunque 59 por ciento de los entrevistados no reconoce el canal abierto como problema, las afectaciones hacia las colonias y personas cercanas pudieran causar enfermedades a más largo plazo.
Los investigadores del CUCBA, Martha Georgina Orozco, María Azucena Arellano, Javier García Velasco y Arturo Figueroa Montaño, éste último profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, señalaron que este canal abierto recorre en condiciones anti higiénicas 8.7 kilómetros a lo largo de 300 manzanas de la zona metropolitana de Guadalajara, en un área en la que habitan 31 mil personas, con los problemas asociados que puede tener la contaminación del río Atemajac.
Algunos de los síntomas que presentan las personas son problemas respiratorios, gastrointestinales, diarreas, por lo que consideran que es necesario verificar las condiciones en las que está este cauce, en la que deberían por lo pronto implementarse algunas barreras de contención, como barreras de vegetación y arbolado, para impedir la propagación de aerosoles, además de verificar y resolver las descargas que hay sobre el canal.
Por lo mismo, recomendaron a las autoridades competentes que se realicen las obras necesarias para que las aguas residuales del río Atemajac reciban un tratamiento de saneamiento, para que el ecosistema y cuerpos de agua no resulten afectados por estas descargas. Además implementar un sistema de monitoreo de la calidad microbiológica del aire, en la zona próxima al cauce, que permita la detección oportuna de las concentraciones bacterianas, para implementar medidas de control y mitigación de daños.
Otra de las recomendaciones que hicieron los investigadores es generar una solución estructural en la que prevalezca la responsabilidad en torno a la preservación de la salud de los pobladores de seguridad sanitaria y pública que permita a los habitantes a lo largo del afluente del río Atemajac vivir dignamente y posicione a Guadalajara en los primeros planos de la sustentabilidad urbana.

viernes, 22 de febrero de 2013

Las fuerzas de la Contaminación

No es sólo el olor, o el sentir de la gente, lo que testimonia de la grave contaminación que sigue afectando al municipio de El Salto. 
Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, encabezado por el doctor Arturo Curiel Ballesteros, ha llevado a cabo en los últimos años y hasta 2012, un monitoreo con un enfoque de salud ambiental en la zona, con datos de la misma Comisión Nacional del Agua sobre la calidad del agua en la parte del río Santiago que va de Las Pintas hasta El Ahogado, y entre éste y la cascada, donde el río se une al canal de El Ahogado.

La línea de trabajo consistió en identificar cuáles son las fuerzas que en un momento determinado están originando el deterioro del lugar. "La primera está relacionada con la expansión de Guadalajara con una dinámica muy acelerada. En la zona de El Salto hay poblaciones que en los últimos 20 años se han sextuplicado, y esto no es muy común dentro del territorio de los demás municipios". 

Otro problema es que buena parte del crecimiento que se está dando en El Salto no está planeado, por lo que la gente está sometida a amenazas de inundaciones, desbordamientos del río y deslizamientos. El ejemplo más dramático, dice, es el de la población de El Quince, que está en contacto directo con el agua contaminada, tanto por los aerosoles como por las actividades ladrillera, ganadera y lechera: "Además, está antes de la planta de tratamiento que instalaron, por lo que no recibe agua tratada".

Continúa: "La segunda fuerza es la cuestión de las industrias y sus residuos, que son patentes dentro del municipio: tanto de carácter sólido como líquido. Existen los contaminantes más peligrosos, como el mercurio y el cadmio, que tienen una gran probabilidad de estar presentes: 40 por ciento y 10 por ciento respectivamente, y que son altamente tóxicos". Los contaminantes que en cambio siempre están presentes son el nitrógeno, el fósforo, el aluminio, los coliformes fecales, grasas y aceites, sulfuros de algunos metales como el zinc, además de la pérdida de oxígeno. La última fuerza, dice el investigador, es el deterioro por actividad de minería no metálica en el municipio.

Añade que en cuanto al deterioro de los servicios del ecosistema, "encontramos que la degradación que ha sufrido el municipio en los últimos 30 años ha sido muy dramática, en principio porque es el municipio con más pérdida de patrimonio geológico, prácticamente los cerros están siendo eliminados por la minería; además, esta es la zona con mayor producción de alimentos en Jalisco y el cambio de uso del suelo del agrícola al industrial, está dañando esta capacidad natural".

Un ulterior aspecto que ha sido dañado, es el cultural, porque hasta hace 50 años el municipio se identificaba con el agua. Ahora Semades y Sedeur anunciaron que como parte del proyecto de saneamiento de la zona, se iniciará la construcción en proximidad de El Salto y de Juanacatlán, "el Niágara mexicano" como se conocía, de un parque ecológico con una inversión de 64 millones de pesos.

La misma Greenpeace ha señalado que la contaminación que perdura en la zona por las descargas industriales —ya que la planta de El Ahogado trata solamente la parte orgánica— podría tener afectaciones sobre la salud. 


jueves, 21 de febrero de 2013

Los bosques con mayor diversidad de árboles generan más madera

El CSIC analiza más de 55.000 parcelas en 11 tipos de bosques diferentes en Europa 
 
Los bosques con mayor variedad de especies de árboles producen de media un 24% más de madera que aquellos que presentan un solo tipo de árbol. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado más de 55.000 parcelas en 11 tipos de bosques diferentes en España, Francia, Países Bajos, Suiza y Suecia. Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.
Los datos recopilados en este trabajo muestran un aumento en la producción de madera conforme incrementa la riqueza de especies arbóreas en casi todos los tipos de bosques estudiados. Además, esta relación se mantiene cuando también se tienen en cuenta las diferencias climáticas entre parcelas. Se trata del primer análisis empírico que trata de descubrir la existencia de una relación positiva entre riqueza de especies arbóreas y producción de madera para todo un continente.
“Muchos de los bosques europeos tienen una estructura de edad desigual, han sido históricamente muy manejados, son jóvenes y el área basal por individuo no ha alcanzado aún su máximo. Por tanto, un mayor número de especies arbóreas, con raíces a distintas profundidades y múltiples capas de follaje, podría conllevar un aumento en la eficiencia por el uso de los recursos en de ecosistema”, explica la investigadora del CSIC Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana.
Otra de las causas probables de este fenómeno, añade el estudio, es que en las parcelas más ricas en especies suele predominar al menos una especie arbórea muy eficiente en el uso de los recursos, que es la responsable de la mayor parte de la productividad del bosque. Ambos mecanismos podrían actuar simultáneamente, así como alternarse a lo largo del tiempo, con transiciones de varias décadas de duración.

Absorción de carbono

Los bosques tienen una gran capacidad para absorber el carbono atmosférico y son considerados el mayor sumidero terrestre de este elemento. La producción de madera es uno de los principales agentes de la absorción de carbono. Los resultados del estudio sugieren que la preservación de los bosques con alta diversidad de especies arbóreas podría aumentar este fenómeno. “La importancia de la biodiversidad, aunque poco considerada hasta ahora, debería ser incorporada en todo tipo de plan de gestión y de política forestal”, añade la investigadora del CSIC.

lunes, 18 de febrero de 2013

Meteorito que afectó a Rusia diferente al asteroide 2012DA14

Tienen orígenes y trayectorias distintas, explicó a medios de comunicación el presidente de la AMC
  Los daños en el área de Chelyabinsk fueron consecuencia de una onda de choque semejante a la producida al cruzar la barrera del sonido
 
 
Mientras el pasado viernes 15 de febrero se esperaba el paso del asteroide 2012DA14 muy cerca de la Tierra, ocurrió un fenómeno inesperado. Horas antes, otro asteroide penetró la atmósfera de nuestro planeta y provocó una onda de choque que causó daños en las poblaciones de los Montes Urales en Rusia, con saldo de casi un millar de heridos.
  En entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación en nuestro país, el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó la naturaleza de ambos fenómenos. La primera precisión que realizó el astrofísico, es que se trató de fenómenos totalmente independientes. "Es una casualidad que se den en el mismo día, vienen de trayectorias totalmente diferentes", explicó.
  El doctor José Franco, había comentado en los días previos que si bien la distancia a la que pasaría el asteroide 2012DA14 era bastante pequeña en términos astronómicos, en absoluto era peligroso para el planeta: "Va a pasar muy cerca de la Tierra, pero no la va a tocar y no va a generar ningún tipo de problema", había dicho ante reporteros de estaciones radiofónicas. Franco había señalado también que se tenía bastante bien calculada su trayectoria, e iba a pasar arriba de la región de las islas de Sumatra, tal y como ocurrió.
 
El meteorito de Chelyabinsk
 
Sin embargo, el otro asteroide que cayó en el área de Chelyabinsk, Rusia, corresponde a uno de dimensiones bastante menores a las de 2012DA14: "El que golpeó a los Montes Urales, viene de otro lado y no teníamos conocimiento de él".
  Franco explicó las dificultades para la detección de este tipo de objetos: "Se trata de un asteroide bastante pequeño, que no pudo haber sido detectado con anterioridad. Estos objetos reflejan la luz del Sol, y esa luz reflejada es la que permite observarlo y, mientras más pequeños son, menos luz reflejan y son más difíciles de detectar".
  Sobre lo que ocurrió en Chelyabinsk, Franco explicó que "la velocidad a la cual se mueven los objetos fuera de la atmósfera son muy altas -de miles y a veces de decenas o centenas de miles de kilómetros por hora. Cuando penetran a la atmósfera ocurre un 'golpe'.
  "En el momento que ingresa el asteroide a la atmósfera se produce la fricción en contra del medio y se empieza a calentar. El calentamiento es tan alto que los materiales volátiles se vuelven incandescentes y esto hace que se vean luminosos, como en el caso de lo que llaman una estrella fugaz, que no es más que una roca penetrando a la atmósfera, que puede verse en la noche. Las estrellas fugaces son piedras, son asteroides pequeñitos que penetran a la atmósfera, se calientan por la fricción que sufren al penetrar a la atmósfera y se vuelven incandescentes y por eso lucen brillantes".
 
La onda de choque

"Este fenómeno es exactamente el mismo, la única diferencia es que el meteorito en el caso de los Montes Urales era de dimensiones más grandes respecto a las estrellas fugaces, "tenía una luminosidad obviamente muchísimo mayor y como se va consumiendo, se va evaporando, va disminuyendo de tamaño cuando llega a la Tierra termina golpeando y cuando golpea genera una explosión".
  La razón por la cual hay tantas personas lastimadas agregó, "es porque el evento explosivo genera una onda de choque, como las que produce un avión supersónico al pasar la barrera del sonido. De hecho, hay que recordar que desde hace varios años a los aviones que vuelan a velocidades supersónicas, no se les permite volar cerca de ciudades, justamente por el estruendo que causaban y porque podrían romper vidrios".
  "Esto fue lo que pasó, el meteorito se fragmentó en varios pedazos que se distribuyeron en un área bastante grande y el estruendo que generaron rompió vidrios y esto fue lo que causó los heridos en diferentes zonas. Los cerca de 950 lesionados son básicamente heridos por vidrios que fueron rotos".
 
Retrato hablado
 
Por su parte la NASA confirmó lo anterior e informó que el tamaño estimado del objeto que causo daños en Chelyabinsk antes de su contacto con la atmósfera terrestre era de entre 15 y 17 metros. La masa se incrementó de 7 a 10 mil toneladas. También se estimó que la energía liberada durante el evento se incrementó de 30 a cerca de 500 kilotones.
  Estas estimaciones son el resultado de nuevos datos obtenidos por cinco estaciones distribuidas en distintos puntos de nuestro planeta. Los datos indican que el evento, desde su entrada a la atmósfera hasta su desintegración tuvo una duración de 32.5 segundos.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens