Eres el visitante número

sábado, 28 de noviembre de 2020

Batalla de Azincourt



Europa / ciberpasquinero

Además de su indisciplina y su convicción de ganar la victoria gracias a su superioridad numérica, los propios franceses crearon algunas dificultades. Había llovido toda la noche antes de la batalla. 
Tierra fangosa (fango). 
Ballestas: Las ballestas francesas estaban demasiado mojadas y por lo tanto, a menudo fuera de servicio.
Además, los ballesteros estaban mal ubicados para disparar. 
Juan II el Meingre dijo que Boucicaut, comandante de las tropas francesas, había establecido un plan de batalla unos días antes de la batalla con los grandes nobles presentes. 
Sin embargo, no se pudo aplicar porque no tuvo en cuenta la naturaleza del terreno, que se convertiría en el de Azincourt. 
Era necesario darse cuenta de que la ost del rey de Francia era demasiado numerosa para maniobrar en una llanura tan estrecha entonces obsoleta el plan de Boucicaut. 
Como resultado, volvemos a un plan más simple y tradicional, al rechazar al peatón y al pueblo trabajador detrás, privando a los hombres de armas de su apoyo. 
Colocación en altura de los ingleses. 
Los franceses cargaron, además a pie, sobre una pendiente fangosa. 
Táctica de colocación de las líneas inglesas ocupando el lugar entre los dos bosques: más forma de atacarlos desde el costado. 
Además, Enrique V había colocado hombres en el bosque para evitar que los franceses se acercaran. 
Los ingleses fueron colocados en un embudo, los franceses tuvieron el reflejo (caballeroso) de cargar directamente, colocándolos bajo las flechas inglesas en fuego cruzado.

--
Somos
Ciberpasquinero

viernes, 27 de noviembre de 2020

Recuperando Águilas romanas


Europa / ciberpasquinero

En el año 9 d. C. una coalición de tribus germánicas infligió una desastrosa derrota al ejército romano en el bosque de Teutoburgo, emboscando y destruyendo una fuerza de tres legiones (legiones XVII, XVIII y XIX) y nueve unidades auxiliares. 
Aparte de las pérdidas materiales y de mano de obra, Roma también sufrió una pérdida simbólica ya que los preciados estandartes de Aquila de las Legiones fueron tomados como trofeos alemanes. 
Sin embargo, finalmente los romanos recuperaron todos los estandartes. 
La primera águila fue recuperada en el año 15 d.C. durante una campaña romana punitiva liderada por Germánico, buscando venganza por la derrota en Teutoburgo. 
Los romanos estaban llevando a cabo operaciones contra las tribus consideradas más simpatizantes con sus enemigos germánicos, y los Bructeri estaban especialmente devastados.
 Fue entonces cuando los romanos recuperaron el águila perdida de la Legio XIX .--- 
La segunda águila, de la que lamentablemente no conocemos Legión, fue recuperada en el 16 d.C. durante otra campaña punitiva, esta vez dirigida específicamente a las tribus del Marsi y Chatti. 
Mallovendus, el jefe de la antigua tribu, se había sometido recientemente a los romanos e informó a Germanicus que el águila de una de las legiones perdidas estaba retenida en un bosque cercano con solo una guardia ligera. 
Los romanos actuaron de inmediato y se retomó el estandarte. 
El último estandarte se recuperó muchos años después durante el reinado de Claudio en el 41 d.C. 
En ese momento, los romanos estaban haciendo campaña contra las tribus Chatti y Chauci. 
Ambas guerras tuvieron un gran éxito y les valieron a sus comandantes el título de Imperator. 
Publius Gabinius, encargado de las operaciones contra los Chauci, descubrió la última de las águilas perdidas en Teutoburgo, quitando la mancha final de esa derrota.

--
Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Muere Flor Silvestre a los 90 años



México / ciberpasquinero

La actriz y cantante Flor Silvestre, quien fuera pareja del desaparecido Antonio Aguilar, falleció este miércoles, a los 90 años, en Zacatecas, reportaron en redes sociales.
De acuerdo con información extraoficial, la también madre del cantante Pepe Aguilar murió en compañía de sus hijos y nietos, en su rancho El Soyate.
Hasta el momento, la familia Aguilar no ha confirmado oficialmente el deceso de la artista, que destacó en la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro del País.
Guillermina Jiménez Chabolla, su nombre real, nació en Guanajuato y fue una de las actrices pertenecientes a la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Por su peculiar voz, Flor también se convirtió en una de las intérpretes más reconocidas de la música vernácula mexicana, pasando por el género ranchero, bolero y huapango.
A mediados del siglo pasado, se le conocía como el "Alma de la Canción Ranchera" y la "Reina de la Canción Mexicana".
Participó en decenas de películas, como Primero Soy Mexicano, El Bolero de Raquel, Escuela de Verano, El Gran Pillo, La Cucaracha y Ánimas Trujano.
En la década de los 50 conoció a quien se convertiría en su gran amor, el también cantante Antonio Aguilar, con quien tuvo dos hijos, Antonio y Pepe.


martes, 24 de noviembre de 2020

Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Tlacotán.



México / ciberpasquinero

Según la #RutaFranciscana y de las capillas hospital de Jalisco: hoy nos encontramos en lo que fue el sitio donde Guadalajara se fundó por tercera vez en 1535: Tlacotán, dentro del municipio de Ixtlahuacán del Río.
Esta bella capilla perdida al margen sur de la barranca del río Santiago, aparece en nuestra ruta porque este Santuario de Nuestra Señora del Rosario data del tiempo de la conquista, en el siglo XVI, y antes de ser una iglesia, aquí fue el hospital de indios.
Lo que llama más la atención de este santuario es su bello retablo estípite estofado que fue tallado en madera por indígenas de la región, en 1663.
Este santuario tiene las características de las construcciones novohispanas: un atrio muy amplio, que anteriormente funcionó como panteón, así como su cruz atrial. (Además de artesones)
La imagen de la virgen del Rosario, el 12 junio de 1823, recibe en sesión solemne del cabildo de Ixtlahuacán, el título de 'Patrona de las Aguas', prueba de ello es que en el escudo civil del municipio está la imagen de la virgen del rosario. La imagen de la virgen se lleva a la cabecera municipal el segundo domingo de junio y regresa en una romería, que congrega a más de 20 mil personas, el penúltimo domingo de octubre.
Por lo tanto este bello y sencillo santuario una de las iglesias más antiguas de la región y uno de los mejores ejemplos de retablística novohispana fuera de la capital.

--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo del blog

Juega Angry Aliens