Eres el visitante número

viernes, 24 de enero de 2020

Científicos “construyen” yuca y frijol más nutritivos


Colombia, protagonista de un esfuerzo internacional contra la desnutrición.

¿Qué tal una yuca que mejore la vista o un frijol que fortalezca el cerebro y ayude al crecimiento de los niños? Por ahora, esos dos cultivos alimenticios no tienen esas propiedades, pero pronto las tendrán, al igual que otros cuatro alimentos básicos: el arroz, la batata, el maíz y el trigo. 
Para lograrlo, un ejército de científicos de 50 organizaciones de todo el planeta están trabajando en una descomunal batalla para combatir la desnutrición por falta de micronutrientes, especialmente hierro, cinc y vitamina A, que afecta a más de la mitad de la población mundial.
La anemia por deficiencia de hierro aflige a unas 1.5 mil millones de personas en países en desarrollo, en su mayoría mujeres, a quienes se les reduce la capacidad mental, les genera complicaciones en el momento del parto y les disminuye su capacidad física. 
En cuanto a la carencia de cinc, aunque menos conocida, está difundida en el trópico y es una de las principales amenazas para el crecimiento y la salud infantil.
Con respecto a la vitamina A, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, entre 100 y 140 millones de niños padecen de deficiencia de esta vitamina, lo cual le ocasiona ceguera a cerca de medio millón de niños al año, de los cuales casi la mitad mueren en ese lapso.
En esta histórica tarea de biofortificación de cultivos alimenticios, Colombia será protagonista, a través del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Palmira, Valle del Cauca.
  
Los científicos de esta institución están trabajando para lograr nuevas variedades de yuca enriquecida con vitamina A, y frijol con mayor contenido de hierro y cinc, como aporte a esta estrategia global impulsada por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI).
El CIAT, además de generar los dos nuevos productos, fue encargado de la coordinación general del trabajo internacional de mejoramiento y de biotecnología. 
Según los investigadores del CIAT, el frijol posee suficiente variabilidad genética para realizar mejoramiento adicional respecto al contenido de hierro y cinc. Se calcula que el mejoramiento podría aumentar el contenido de hierro en cerca de un 80 por ciento y el de cinc en un 40 por ciento.
Para aprovechar el potencial genético del frijol, los científicos han generado una serie de poblaciones de frijol ricas en minerales, para el análisis químico y el mejoramiento adicional, utilizando herramientas de biotecnología. 
En cuanto a la yuca, sus raíces son fuente de muchas calorías, pero no contienen suficiente caroteno —que sirve como elemento constructor de la vitamina A, necesaria para una buena salud. La tarea de lograr una variedad de yuca que sea fuente de vitamina A, según los científicos, es más compleja que con el frijol, debido a muchos factores, entre ellos el largo ciclo reproductivo de la yuca y el rápido deterioro de la raíz después de la cosecha. 
Actualmente, un equipo de biotecnólogos está trabajando para lograr esa yuca enriquecida, y hay optimismo entre ellos de darle la buena noticia al mundo en un futuro cercano, puesto que ya se han identificado cuatro genotipos con alto contenido de caroteno en las raíces, así como bajas tasas de deterioro.
“Estamos haciendo un esfuerzo histórico y monumental”, dijo el Director General del CIAT, Joachim Voss, al darles la bienvenida a 65 científicos de todo el mundo que se dieron cita en días pasados en la sede del Centro para acordar los planes de acción que desarrollarán en esta batalla contra la desnutrición.

Trabajan Semarnat y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la formación académica con enfoque ambiental


México / ciberpasquinero

Con el objetivo de ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad en el caso de la UABJO; y de políticas públicas en el caso de la Semarnat, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional,  El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista firmaron un convenio de colaboración.
Los temas a considerar son las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y alimentación y salud de la población, proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, o en cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.
El secretario Víctor M. Toledo destacó que la dependencia ha visto grandes avances en diferentes universidades del país, especialmente en el tema ambiental. Dijo que  uno de los aspectos importantes de este tipo de convenios es fortalecer la comunalidad y propuso la organización de un foro para trabajar este tema más a fondo.
En el caso de Oaxaca, celebró los avances que la ciudadanía ha logrado a través de prácticas ecológicas exitosas y calificó a la entidad como "el corazón del México profundo" porque es en donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradeció el acompañamiento de la Secretaría  a través de este convenio y anunció que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, como el hecho de que el nuevo modelo educativo de la Universidad contempla como eje vertebral los temas ambientales.


Biocultural
En cuanto a la bioculturalidad a la que hizo referencia el titular de la Semarnat, comentó que la UABJO es una de las instituciones más plurales del país, ya que el 40% de su matrícula la conforman estudiantes provenientes de pueblos indígenas y son hablantes de sus lenguas originarias.
El convenio signado en este encuentro establece que la dependencia federal otorgará facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyará y acompañará los procesos educativos y de investigación de la UABJO en materia ambiental. En ese mismo tenor, ayudará y acompañará el Servicio Social y las prácticas profesionales de los estudiantes que se interesen en la temática ambiental.
Además, acompañará y otorgará las facilidades que se ubiquen en el marco de los objetivos y condicionantes del presente convenio para impulsar actividades escolares, de investigación y de vinculación relacionadas con el cuidado de bosques y selvas, preservación de especies endémicas en peligro de extinción, conservación de flora y fauna en las regiones de participación y/o de intervención, mitigación y prevención de los efectos negativos del cambio climático, de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y cuidado de los recursos hídricos y del aire, entre otros.

Armonización ambiental
Por su parte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca mantendrá  y desarrollará un programa de armonización en materia ambiental con la Semarnat, con un esfuerzo especial en reforzar, poner al día y, en su caso, dar una mayor cobertura e importancia en sus planes y programas de estudio a los temas ya mencionados.
También trabajará programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente en todos los niveles que lo implican.
En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Semarnat, los subsecretarios de Planeación y de Fomento,  Jorge Argueta y Julio Trujillo; el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín, y Mayolo Hernández, de la Oficina del Secretario.


Seis objetos extraños en el centro de nuestra galaxia



UCLA / ciiberpasquinero

Los astrónomos de la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de la UCLA han descubierto una nueva clase de objetos extraños en el centro de nuestra galaxia, no lejos del agujero negro supermasivo llamado Sagitario A *. Publicaron su investigación en la edición del 16 de enero de la revista Nature.
"Estos objetos parecen gas y se comportan como estrellas", dijo la coautora Andrea Ghez, Lauren B. Leichtman de la UCLA y Arthur E. Levine, Profesor de Astrofísica y director del Grupo del Centro Galáctico de la UCLA.
Los nuevos objetos se ven compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas los acercan al agujero negro. Sus órbitas oscilan entre 100 y 1,000 años, dijo la autora principal Anna Ciurlo, investigadora postdoctoral de la UCLA.
El grupo de investigación de Ghez identificó un objeto inusual en el centro de nuestra galaxia en 2005, que más tarde se denominó G1. En 2012, los astrónomos en Alemania hicieron un sorprendente descubrimiento de un extraño objeto llamado G2 en el centro de la Vía Láctea que se acercó al agujero negro supermasivo en 2014. Ghez y su equipo de investigación creen que G2 es probablemente dos estrellas que había estado orbitando el agujero negro en tándem y se fusionó en una estrella extremadamente grande, envuelta en gas y polvo inusualmente espeso.
"En el momento del acercamiento más cercano, G2 tenía una firma realmente extraña", dijo Ghez. "Lo habíamos visto antes, pero no parecía demasiado peculiar hasta que se acercó al agujero negro y se alargó, y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana y perdió su capa exterior, y ahora se está volviendo más compacto nuevamente ".
"Una de las cosas que ha entusiasmado a todos con los objetos G es que las cosas que las fuerzas de las mareas les quitan mientras barren por el agujero negro central deben caer inevitablemente en el agujero negro", dijo el coautor Mark Morris , Profesor de física y astronomía de la UCLA. "Cuando eso suceda, podría producir un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, ya que el material comido por el agujero negro se calentará y emitirá abundante radiación antes de que desaparezca en el horizonte de eventos".


¿Pero son valores atípicos G2 y G1, o son parte de una clase más grande de objetos? En respuesta a esa pregunta, el grupo de investigación de Ghez informa la existencia de cuatro objetos más que llaman G3, G4, G5 y G6. Los investigadores han determinado cada una de sus órbitas. Mientras que G1 y G2 tienen órbitas similares, los cuatro nuevos objetos tienen órbitas muy diferentes.
Ghez cree que los seis objetos eran estrellas binarias, un sistema de dos estrellas que orbitan entre sí, que se fusionaron debido a la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro supermasivo. La fusión de dos estrellas lleva más de 1 millón de años en completarse, dijo Ghez.
"Las fusiones de estrellas pueden estar ocurriendo en el universo con más frecuencia de lo que pensábamos, y probablemente son bastante comunes", dijo Ghez. "Los agujeros negros pueden estar impulsando a las estrellas binarias a fusionarse. Es posible que muchas de las estrellas que hemos estado observando y sin comprender puedan ser el producto final de las fusiones que ahora están tranquilas. Estamos aprendiendo cómo evolucionan las galaxias y los agujeros negros. La forma en que las estrellas binarias interactúan entre sí y con el agujero negro es muy diferente de cómo las estrellas individuales interactúan con otras estrellas individuales y con el agujero negro ".
Ciurlo notó que si bien el gas de la capa exterior de G2 se estiró dramáticamente, su polvo dentro del gas no se estiró demasiado. "Algo debe haberlo mantenido compacto y haberle permitido sobrevivir a su encuentro con el agujero negro", dijo Ciurlo. "Esto es evidencia de un objeto estelar dentro de G2".
"El conjunto de datos único que el grupo del profesor Ghez ha reunido durante más de 20 años es lo que nos permitió hacer este descubrimiento", dijo Ciurlo. "Ahora tenemos una población de objetos" G ", por lo que no se trata de explicar un" evento único "como G2".
Los investigadores hicieron observaciones de W.M. Keck Observatory en Hawái y utilizó una tecnología poderosa que Ghez ayudó a promover, llamada óptica adaptativa, que corrige los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra en tiempo real. Realizaron un nuevo análisis de 13 años de sus datos de la Iniciativa de órbitas del Centro Galáctico de UCLA.
En septiembre de 2019, el equipo de Ghez informó que el agujero negro se está volviendo más hambriento y no está claro por qué. El estiramiento de G2 en 2014 pareció extraer gas que recientemente pudo haber sido tragado por el agujero negro, dijo el coautor Tuan Do, científico investigador de UCLA y subdirector del Grupo Centro Galáctico. Las fusiones de estrellas podrían alimentar el agujero negro.
El equipo ya ha identificado algunos otros candidatos que pueden ser parte de esta nueva clase de objetos, y continúa analizándolos.
Ghez señaló que el centro de la galaxia de la Vía Láctea es un entorno extremo, a diferencia de nuestro rincón menos agitado del universo.
"La Tierra está en los suburbios en comparación con el centro de la galaxia, que está a unos 26,000 años luz de distancia", dijo Ghez. "El centro de nuestra galaxia tiene una densidad de estrellas mil millones de veces mayor que nuestra parte

--
Somos
Ciberpasquinero

martes, 21 de enero de 2020

Scratch do Ouro" del Real Madrid



Real Madrid oficializó ayer un secreto a voces al anunciar el fichaje de la joven promesa brasileña Reinier Jesus, que sigue los pasos de Vinicius y Rodrygo, otras perlas aspirantes a figuras en el club blanco.

"Estoy muy feliz", afirmó Reinier y aseguró que "estar en el Real Madrid es llegar a la cima del fútbol".

El joven y talentoso futbolista afirma que llegar al Madrid es llegar a la cima del futbol. TWITTER/@@Flamengo

Con apenas 18 años cumplidos el domingo y fichado hasta junio de 2026, el centrocampista brasileño llega dentro de una política madridista de fichar talento joven antes de que alcance un precio prohibitivo.

"El Madrid sigue fichando con acierto en Brasil", aseguran medios españoles, quienes apuntan que el conjunto blanco habría pagado por Reinier 30 millones de euros.

"Reinier es un clásico 10 brasileño, un jugador que hacía tiempo que no aparecía en su país. Elegante, técnico, exquisito, pero al mismo tiempo potente, con zancada y verticalidad", añade Gabilondo.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens