Eres el visitante número

sábado, 28 de abril de 2012

La Primavera, un final desastroso en toda la extensión de la palabra.

 Entrevista digital
Vivencias de un brigadista en activo

El siniestro fue demasiado cruel, el fuego arrasó con todo, y todo por una distracción de los vigilantes; un descuido  con un final desastroso en toda la extensión de la palabra.

Por Esteban Salazar Herrera

Vista_aerea_del_incendio_-_conaflor
Foto: Conafor
  En mi labor como periodista me ha tocado conocer a varias personalidades y otras no tan conocidas, pero no por ello menos importantes.
Las opiniones de estas personas son sin tapujos, sin política y sin dobles intenciones... palabras llanas; al pan, pan y al vino, vino. Verdades que... duelen.
Uno de ellos se comunicó conmigo con estas palabas:
Sr. Periodista Esteban Salazar, lo que le voy a comentar aquí fueron vivencias muy a mi consideración como brigadista que aportó su grano de arena para sofocar el incendio en el Bosque de La Primavera.
La cifra exacta de las hectáreas dañadas dicen que fue un cuarto del bosque de La Primavera o sea 8 mil hectáreas, pero la realidad solo ellos (las autoridades)lo saben.
El siniestro fue demasiado cruel, el fuego arrasó con todo, y todo por una distracción de los vigilantes; un descuidocon un final desastroso con toda la extensión de la palabra.
 
Información incompleta
Muchos periodistas de los diferentes medios de comunicación subieron y no hacían comentarios,  tomaron fotos y videos del personal que estaba trabajando, pero no se acercaban a convivir... a platicar, únicamente tomaban video y algunas fotos y eso era todo.
Muchos de los brigadistas decían que iban a salir en la tele pero les falló... y también a su servidor.
Debieron estar en la noche cuando el contra fuego estaba en su apogeo, ahí es donde debieron estar; a lo mejor no subieron por miedo o por otra cosa, lo ignoro, pero un periodista debe de estar donde está la nota, ¿no cree?
 
La_primavera
Foto: Wikipedia
Plato de segunda mano
Lo que si le voy a decir y es muy cierto, es que aquí en México vemos el medio ambiente como plato de segunda mesa, aquí en mi zona hay muchas quemazones, a raudales, y a las personas que lo hacen no les pasa nada.
Hemos pedido ayuda a los comisariados ejidales, al presidente municipal, a todo mundo y no pasa nada, son oídos sordos.
El año pasado se quemaron más de 4 mil hectáreas y no pasa nada; y quiero que sepa que una sola persona, según sabemos, lo hizo y lo grita a los cuatro vientos y... no pasa nada.
Le escribí al Presidente de la República al Gobernador de Jalisco, fui a todas las dependencias del medio ambiente a pedir recursos para armar un buen equipo y sabe que me mandaron…..
Me mandaron con el Consejo Asesor que tiene dos años sin hacer una reunion formal y seguimos en las mismas... haber hasta cuando nos cae el veinte.
Le pido por favor no mencione mi nombre o el de la brigada ya que eso nos acarreó problemas y es nuestro único empleo. 

Siempre es lo mismo
Los tres años que tengo (tres meses por cada año de abril a junio) en los incendios de grandes a mega-grandes, siempre es lo mismo.
No hay seriedad en el mando de los jefes, uno ordena una cosa y otro la contradice y como son varios... usted sabrá.
Ya dentro de siniestro, los encargados de brigadas (como su servidor) debemos someternos a la persona que nos indique el alto mando, sea conocedor del asunto o no.
Ahí (en el incendio) hay un riesgo de error que, tan solo uno de ellos significa un accidente fatal, pues a la lumbre hay que tenerle respeto no miedo y una falla se paga con la vida.

Hpim3721
Foto: Esteban Salazar
Equipo incompleto
Dentro de esta brigada que manejo ya nos impartieron cursos de sobrevivencia, seguridad, comportamiento ante el fuego, etc., como quien dice ya somos veteranos y a la fecha llevamos nuestro equipo como ellos lo indicaron y algunas cosas más que adecuamos para sobrevivir.
Para empezar desde el primer año, a duras penas nos dieron uniformes incompletos y no de nuestra talla; botas, camisola amarilla para los brigadistas y roja para el encargado, pantalón de mezclilla azul.
También mochilas de bombas de agua inservibles así como los radios de comunicación portátil que no podemos atenernos a ellos.
Tenemos un sueldo de menos de mil 200 pesos semanales para los brigadistas que son los que combaten el fuego.
Los encargados debemos de mantener el equipo en óptimas condiciones, lo que es imposible ya que no hay recursos por parte de la seder-municipio, o simplemente no hacen caso (les vale); equipo de transporte en muy malas condiciones no aptas para el cerro.
No tenemos seguro de vida; sin médico ni medicinas, porque dicen que no hay recursos.
Hace tres años a un compañero en el ejercicio de sus funciones un piedra rodante le pegó en la rodilla y quedó con problemas para volver a subir al cerro y se retiró de la brigada... sin ayuda.

Caso La primavera
Durante el siniestro en La Primavera, el peligro fue latente ya que intervinieron varias brigadas y no sabíamos dónde andaban; simplemente nos ubicaron en un paraje perdiendo tiempo, hasta que ordenó un jefe empezar el contrafuego.
A los pocos minutos de haberlo empezado nos sorprendió el fuego de frente, a un costado y por la espalda ya que el aire estaba muy agresivo.
El pasto seco es como la gasolina, tuvimos que correr con los vehículos para no quemarnos ahí... si un vehículo falla es fatal.
Gracias a Dios que no sucedió nada. Esta es una de las razones por las cuales nuestro equipo debe estar en magníficas condiciones a todas horas, asegurándole que no es así, puede ocurrir una desgracia en cualquier momento.

Hpim3722
Foto: Esteban Salazar
Mandos deconcertados
La información equivocada es porque había varias voces, los mandos estaban desconcertados no sabían qué hacer ante la magnitud del problema; no controlaban nada, varios voluntarios y brigadistas no sabían qué pasaba.
Yo escuché de varios compañeros que se preguntaban qué estaba pasando, "reportamos por radio que aquí en este paraje quedó ya concluido y ya pasó mucho tiempo y nos dicen ahorita les llamamos, y no pasa nada".

Peligro ecológico
El peligro ecológico que representa este incendio que diezmó más de ocho mil hectáreas del bosque de La Primavera, es mucho.
El fuego arrasa con todo vegetal extinguiendo algunos animales como el venado, tejón, mapache, animal de uña etc.; todo tipo aves, insectos, víboras, etc..
Un sinnúmero de barbaridades que hace, y como todo lo que se quema en minutos tarda años en volver a recuperar ya se imnaginará el daño.
Hay árboles centenarios que no aguantan el fiero fuego.

¿Que se puede hacer para evitarlo?
Se debe de tener una vigilancia continua con equipo, buenos vehículos y comunicación para detectar cualquier anomalía.
Además se deben tener torres de vigilancia que funcionen todo el año y con apoyo incondicional de los tres niveles de gobierno; prohibir las quemas controladas o de cualquier índole y poner anuncios de advertencia para los taladores clandestinos.
También advertir a los agricultores clandestinos, ya que los que no son agricultores de cepa, no les importa hacer quemas y dejarlas.
Tal es el caso de las siembras ilegales; para que no se les detecte el coamil queman el cerro completo.
En el bosque de La Primavera hay muchos ranchos grandes y muy bonitos.
Hay parcelas para la siembra los cuales deben estar muy bien vigilados ya que siempre ha existido la amenaza de personas sin escrúpulos que quieren fraccionar y bajo cualquier pretexto pretenden dañar el bosque.
 
Hpim3719
Foto: Esteban Salazar
Ayuda de las autoridades
Seder-municipal, de la cual dependemos nosotros es muy raquítica ya que es poco el apoyo, y respecto al centro de mando de La Primavera estuvieron muy mal organizados.
Había mucha comida pero muy mal repartida, algunos en dos días tomaron 2 ó 3 alimentos; hacía falta agua y sueros en tiempo real, además de personas asistentes de áreas.
Todo lo tenían en el centro de mando y por equivocaciones no llegaron a todas las partes donde andaban los brigadistas.
Algunos se perdieron por falta de guías ante la mala organización; muchas brigadas terminaban su trabajo y no se les ordenaba que bajaran a la base o que se presentaran con algún jefe que anduviera cerca.
Mucho trabajador se queda en el cerro esperando órdenes que nunca llegan.
Supimos por medio de la radio que había cerca de 15 brigadas en el Centro de Mando Pic Nic que esperaban órdenes para entrar en acción; o sea recursos humanos había, si bien no en demasía y lo que había no supieron aprovecharlos por falta de guías, y los que conocían el terreno andaban combatiendo en vez de haberlos aprovechado. 

Respuestas en miscelánea
Ayuda de la ciudadanía:
De todo al 100% ya que había de todo y a raudales.
¿Alguna de las autoridades tomó el pico o la pala?
No vimos a nadie.
¿Participaremos en la reforestación?
Si somos requeridos estamos a la disposición.
¿Les prometen ayuda extra o todo por el mismo precio?
Eso es una palabra que no está en el vocabulario de nuestra autoridades: Tenemos 3 años con éste que nos pagan el mismo sueldo de mil 200 pesos a la semana, sin ayuda de médico y medicina, sin viáticos cuando salimos y mucho menos todo lo demás.

Semades
Foto: Semades
Agradecimientos mutuos
Gracias Sr. Esteban Salazar, estamos a sus órdenes. Saludos.
...Esto que nos cuenta este brigadista con tres años de experiencia, es lo que pasa a diario en todas las áreas laborales de nuestro querido Mexico. Los de arriba cobran por el trabajo que realizan los de abajo.
Los de arriba, bien vestidos y con un vehículo del modelo más reciente salen por la televisión mientras que los de abajo son olvidados en medio de las llamas, y salvan sus vidas de milagro.
Las opiniones de los de arriba son victoriosas, rimbombescas pretendiendo ocultar la verdad, mientras que las opiniones de los de abajo son sin tapujos, sin política y sin dobles intenciones... palabras llanas; al pan, pan y al vino, vino.
Verdades que... duelen... y que necesitan ser contadas.
El brigadista me agradece por escuchar su verdad, y yo le agradezco su valor, su trabajo, su esfuerzo y su hombría para enfrentar el fuego que calcinó la cuarta parte del pulmón de nuestra bella Guadalajara.
Pero sobre todo le agradezco por enfrentar el fuego interior que corroe las entrañas de ira ante la injusticia del silencio.

viernes, 27 de abril de 2012

Estudian las prácticas culturales, sociales y políticas

Universidades Juegan un papel importante
Investigadora de la UAM busca rescatar el lago de xochimilco
La población de Xochimilco se ha ido integrando a otras actividades como las turísticas y la agricultura orgánica
 
Las tierras rurales ubicadas en la periferia de la ciudad de México fueron consideradas, hasta el inicio de la década de los noventa del siglo XX, como reservas territoriales que debían cubrir las necesidades de habitación generadas por el crecimiento natural y migratorio de la población.
 Aunque las tierras fueran altamente productivas se alentaba el desarrollo urbano informal, porque la agricultura dentro de la ciudad se veía como una actividad residual y poco rentable.

Agotamiento de los recursos naturales
Desde la mitad de los setenta, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales hizo que la sociedad civil y los investigadores se interesaran en la conservación de estos espacios como áreas verdes.
Posteriormente en los noventa, fueron consideradas como zonas protegidas.
Así lo manifestó la doctora Lidia Ivonne Blásquez Martínez, profesora-investigadora de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dar a conocer los pormenores de su investigación Las apuestas actuales de los usos sociales y políticos de un espacio natural: el lago de Xochimilco en la Ciudad de México.

El polígono afectado es de 8 mil 276 hectáreas

 
Profepa
Buscan crear comités de vigilancia ambiental
El incendio dejó diversos grados de afectación, el fuego quemó pastos, arbustos, matorrales y arbolado adulto de encino.
Por Esteban Salazar Herrera con información de Conafor y Profepa

Brigadistas
A raíz del siniestro que consumió más de ocho mil hectáreas en el Bosque de la Primavera, se impulsará la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, los cuales recibirán un salario, con dinero del Programa de Empleo Temporal de la PROFEPA, a cambio de cuidar el Bosque, informó el titular de la dependencia, Dr. Hernando Guerrero Cázares.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente resaltó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, en el combate al incendio del Bosque de La Primavera.
Asimismo, reconoció la participación de la sociedad civil y destacó que ahora lo más importante es controlar el siniestro y proteger a las personas que se encuentren en riesgo.


Incendio

Totalmente liquidado
El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa que ha quedado totalmente liquidado el incendio forestal.
Con datos del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, se levantó el polígono afectado, el cual es de 8 mil 276 hectáreas, en donde se presentan diversos grados de afectación, el fuego quemó pastos, arbustos, matorrales y arbolado adulto de encino.
La próxima semana se dará a conocer los porcentajes exactos que corresponden a cada estrato de vegetación.


Infecciones_respiratorias

Personal movilizado
En total durante los cinco días que duró la deflagración se movilizaron un total de 900 brigadistas de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno; así también participaron combatientes de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas.
Se contó con el apoyo de 5 camiones motobomba, 9 helicópteros, los cuales realizaron 176 horas de vuelo y 154 descargas de agua, así como 20 pipas, 136 vehículos.

Vigilancia y restauración
Desde hoy y hasta el fin de semana, el personal se mantendrá en vigilancia de las zonas liquidadas.
Después de realizar una evaluación minuciosa de la zona afectada se realizará un plan de restauración integral en el que participarán todas las dependencias municipales, estatales y federales involucradas.

Curso de capacitación ciudadana
Para responder a la inquietud ciudadana de colaborar en el combate de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural convoca a la sociedad civil interesada en capacitarse en este rubro a inscribirse en el curso que se impartirá a principios del mes de junio, con el fin de que quienes lo aprueben reciban una certificación como bombero forestal de reserva para integrarse como voluntarios a las brigadas de combate en caso de ser necesario.
Los interesados podrán inscribirse vía telefónica al 3030 06 00 ext. 56430 y 56408 o vía correo electrónico a bomberosforestalesvoluntarios@yahoo.com.mx
 
Servicios otorgados
En total se ofrecieron 307 servicios médicos menores correspondientes a resequedad ocular, resequedad de vías respiratorias, luxaciones y torceduras.

Repercusiones de las erupciones volcánicas sobre el medio ambiente

Nuevo método
 
Prevén impacto ambiental de las erupciones volcánicas 
 
 Se ha estudiado un centenar de depósitos de ceniza, con antigüedades que van desde los dos millones de años hasta los más recientes



Dos expediciones al Cono Sur de América, lideradas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han permitido conocer el impacto geoquímico de los depósitos de ceniza asociados a la erupción de varios volcanes andinos durante los últimos dos millones de años. 
El proyecto, denominado ASH, ha permitido a los científicos desarrollar una metodología innovadora para determinar las repercusiones de las erupciones volcánicas sobre el medio ambiente.
En total se ha estudiado un centenar de depósitos de ceniza, con antigüedades que van desde los dos millones de años hasta los más recientes, derivados de las erupciones de los volcanes Quizapú (1932), Lonquimay (1988), Hudson (1991), Copahue (2000), Llaima (2008) y Chaitén (2008). Además del CSIC, el proyecto, que forma parte del Plan Nacional de I+D, ha contado con la participación de varias universidades argentinas y españolas. 

jueves, 26 de abril de 2012

El 70 por ciento de lo quemado son pastizales: Semarnat

Estudian la reforestación
A un paso de controlar el incendio en La Primavera
Se estima una afectación del 30 al 40 por ciento del arbolado adulto, sin que se hayan dañado las copas y el 70 por ciento de lo quemado son pastizales.
Por Esteban Salazar Herrera con información de Semarnat y Conafor

Incendio_controlado
El titular de la Semarnat reiteró su compromiso de mantener el Bosque La Primavera como una zona de conservación y aseguró que no se permitirá el cambio de uso de suelo.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que se trabajará con el gobierno de Jalisco para la recuperación y reforestación del lugar, del cual, precisó, hasta el momento se estima una afectación del 30 al 40 por ciento del arbolado adulto, sin que se hayan dañado las copas y el 70 por ciento de lo quemado son pastizales.

Los Cerros Chatos
El Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa que se ha logrado detener el avance del fuego en el predio Los Cerros Chatos, principal frente en el que se trabajó el día de hoy.
De esta manera se ha confinado el fuego, en dicho paraje, por lo que brigadistas han iniciado las labores de liquidación y vigilancia con personal a tierra y a partir de mañana con equipo aéreo.
Así también en Río Caliente, Pedernal Grande, Mesa Ancha, Las Monjas, Plan de Milpillas y Mesa Angosta; con lo que se tiene ya un avance del 70% de liquidación en todo el polígono por donde paso el fuego.
Incendio
Presunto responsable
Alrededor de las 14:30 horas de hoy dio principio un incendio intencional en el Cerro El Colli.
Personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapopan, logró la detención en flagrancia del presunto responsable.
De manera inmediata se movilizaron tres brigadas a la zona para realizar las acciones de combate, así como descargas con dos aeronaves, con lo que en aproximadamente cuatro horas se logró confinar el fuego y se realizan ahora actividades de liquidación.

Investigaciones
Respecto a la averiguación que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este Comité informa que colaborará plenamente con la información que le ha sido requerida.
El funcionario federal indicó que el Ministerio Público Federal con apoyo de la Profepa continúan las indagatorias para dar con los responsables de este incendio.
Helicoptero_forestal
Vigilancia
Durante la noche personal de Protección Civil y Seguridad Pública realizarán el resguardo de la zona urbana de El Colli, para evitar algún nuevo intento de prender fuego en el cerro.
En los parajes Cerro Alto, Pozos Geotérmicos y Pinar de la Venta ya se sofocaron totalmente las llamas.

Descanso
A partir de las 20:00 horas y en virtud de que se ha logrado el control del siniestro, inició un plan de descanso para los combatientes con un mayor número de horas continuas trabajando, sin embargo estarán en reserva hasta que se decrete la total liquidación del fuego.

Control total
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se espera que en las próximas horas se tenga el control total del mismo.
Explicó que una vez controlado el siniestro se trabajará en su liquidación, que al momento se encuentra en un 50 por ciento.

Apoyo del Ejército
Luego de un recorrido por la zona afectada, el titular de la Semarnat dijo que al momento se cuenta con más de 900 brigadistas en el lugar atacando la conflagración desde siete frentes y destacó que al combate se incorporarán cuatro aeronaves MI-17 de la Sedena con una capacidad de descarga de mil 200 litros de agua.
Hacia_el_fuego

36 escuelas sin clases
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que el 25 de abril, hasta las 15:00 horas, un total de 36 planteles suspendieron labores debido a la contaminación que provoca el incendio que se registra en el Bosque de la Primavera.
Las escuelas cuyos directivos decidieron no tener clases se encuentran ubicadas en los municipios de Tala, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Zapopan.
Los planteles que no tuvieron actividad fueron: 21 Preescolares, diez Secundarias, cuatro Primarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM) y están distribuidos en los municipios ya mencionados.
Los directores de las escuelas están en la libertad de decidir si tendrán clases y los padres de familia de no llevar a sus hijos a la escuela, los alumnos que no asistan no tendrán sanciones por la falta.
La SEJ hace un llamado a tomar la decisión de suspensión de labores, siempre y cuando, se justifique ampliamente la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

 
Aún no se tiene determinada el área afectada, esta se dará a conocer cuando se haya liquidado el incendio.
Las brigadas trabajan en un polígono de seguridad de 7 mil 500 hectáreas, para evitar que el fuego afecte nuevas áreas.
Numeralia:
Combatientes: 800 de 18 dependencias
Vehículos: 136 (Camionetas pick up, camionetas 3 toneladas, pipas)
Camiones motobomba: 4
Helicópteros: 5

Todo en un mismo lugar... Unísimo

miércoles, 25 de abril de 2012

Puntos del incendio en La Primavera que ya habían sido sofocados fueron reactivados


Toda el área incendiada
La Primavera será reforestada
Semarnat instruyó a Profepa, Conafor y Conanp para que se impida el cambio de uso de suelo.

“Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”: Elvira Quesada

Por Esteban Salazar Herrera


 
Ante las afirmaciones de el titular de la Semarnat, sobre los indicios de que fueron reactivados los incendios ya controlados, y los insistentes rumores en las redes sociales sobre un complot para acabar con una basta superficie del bosque para construir en ellos, amén de las amenazas y los balazos hacia algunos de los brigadistas, es evidente que hay otros intereses en el incendio de La Primavera.
Por ello destaca que Elvira Quesada defienda que se impida el cambio de uso de suelo y la inmediata reforestación del área afectada, además que la Profepa realizará investigaciones exhaustivas para encontrar  los responsables del siniestro.
Autoridades federales están conscientes que el actual siniestro fue provocado por lo cual se integran las denuncias para entregarlas a la Procuraduría General de la República y se actúe en consecuencia.
Es necesario destacar la unión de los jaliscienses en apoyo físico y material para el combate al incendio, ya que se tiene conocimiento que la ciudadanía de Jalisco aportó 10 toneladas de alimentos y enseres varios que fueron entregados a las faldas del bosque.
De igual manera se hanofrecito tanto para la ayuda física a los brigadistas y para participar masivamente en la inmimente campaña de reforestación.
También cabe mencionar la indignación general que a provocado el siniestro, y los jaliscienses piden a las autoridades estatales den la cara para informar a la ciudadanía los hechos.
Esto se hace patente en las redes sociales, donde sin tapujos, les recuerdan sus ancestros a las autoridades del Estado de Jalisco.

lunes, 23 de abril de 2012

La Zona Metropolitana de Guadalajara alcanza 35 grados

Municipios de Jalisco
Temperaturas superiores a los 40 grados Celsius
El Lago de Chapala, durante el presente estiaje ya suma un metro con 04 centímetros de descenso.

Por Estaban Salazar Herrera con información de Notiocho / Conagua / OCLSP / SMN / CEA
Chapala-1

Zapopan / Abril 23
Localidades de los municipios de Amatitán, Bolaños y San Cristóbal de la Barranca superaron los 40 grados Celsius como consecuencia de las condiciones climatológicas que prevalecen en la mayor parte del país.
Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien agregó que en Amatitán, en la localidad de Santa Rosa, el termómetro marcó los 42.5 grados Celsius, seguidas de la cabecera municipal de Bolaños con 42 y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 41.5 grados.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las temperaturas alcanzaron los 35 grados en Zapopan, 34 en La Experiencia y 31 en Guadalajara. Pérdida de Agua
El Lago de Chapala enfrenta uno de los peores escenarios en materia de pérdida de almacenamiento en los últimos 20 años, ¿la razón? Un periodo de recuperación bastante corto (solo duró 47 días cuando la media en los últimos años es de 118 días.
Un nivel de recuperación de almacenamiento ganado muy bajo (sólo recuperó 24 cms en el periodo de ascenso). Y por último, un periodo de descenso anticipado (el descenso del lago inicio el 10 de agosto del 2011, es decir, 43 días antes del descenso más anticipado del que se tuviera registro en las últimas dos décadas, el 21 de septiembre de 1999).
De acuerdo al promedio en los descensos (extracción más evaporación) en los últimos 20 años se tiene un registro de 110 cm de pérdida de almacenamiento durante un promedio de 242 días por ciclo en el mismo lapso de años; este año, el período de descenso se estima que dure alrededor de 290 días en lugar de 242 como había sido el promedio en los últimos 20 años.

Lago_chapala-1

Almacenamiento
Respecto al Lago de Chapala, durante el presente estiaje ya suma un metro con 04 centímetros de descenso.
Se ubica en la cota 94.40 con 4 mil 114 millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenamiento del 52.09% de su capacidad total.
Por su parte, las 52 presas más importantes del estado se ubican en promedio al 65 por ciento de su capacidad total, aunque varias de ellas presentan porcentajes más bajos, principalmente las que se ubican en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur.
Por ejemplo, Tenasco, en Santa María de los Ángeles, se ubica al 5% de su capacidad; El Cuarenta, en Lagos de Moreno; El Estribón, en Yahualica; y La Pólvora, en Degollado, al 23%;  Calderón, en Acatic, 24%; La Red, en Tepatitlán, 32%; El Tule, en Arandas, 49%; Santa Rosa, en Amatitán, 48%; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, 67%; Trigomil, en Unión de Tula, 69%; El Salto, en Valle de Guadalalupe, 80%; Basilio Vadillo, en Ejutla, 81%; Cajón de Peña, en Tomatlán, 84%; y La Vega, en Ameca, al 96%.
Lago_chapala_amanecer-1

Pronostican más calor
Por su parte Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que continuarán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana y aunque habrá una notable disminución de lluvia, se esperan precipitaciones dispersas por la tarde y parte de la noche de hoy en el occidente, el norte y el sureste de México, debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Chapala

Fuertes vientos
Una corriente de vientos fuertes domina el noroeste de México, lo que favorecerá el incremento de nublados con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de lluvias dispersas.
Viento fresco proveniente del Norte, con velocidades de moderadas a fuertes, continuarán en el Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Lago_chapala_ocaso

Calor
En cuanto a las temperaturas mayores a 35°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El OCLSP de la Conagua reitera a toda la población para que haga un uso eficiente y responsable del agua, evitando su desperdicio y contaminación.

domingo, 22 de abril de 2012

Esperan controlar incendios en el Bosque de La Primavera

 Se ataca en seis frentes
Van 500 hectáreas afectadas por el Fuego
SSJ pide extremar cuidados para evitar afectación a la salud por la exposición a partículas contaminantes

Por Esteban Salazar Herrera con Información de Conaflor y SSJ
Fotos Conaflory Consuelo León

Incendio_en_la_primavera_conaflor

Zapopan, Abril 22
Debido al incendio que se está presentando en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, en el Bosque de la Primavera, las comumnas de humo se pueden observar a kilómetros de distancia.
Desde la cabecera municipal de Zapopan, hacia el nor-poniente se observa el firmamento nublado por la contaminación del humo de los incendios que se conflunden con las nubes de agua que amenazó refrescar la calurosa tarde, pero que en eso quedó, amenaza y no limpió el cielo.
El aire que sopla hacia la cudad, inundó rápidamente de particulas contaminantes las colonias aledañas al bosque, tales como El Colli, Miramar, Arenales Tapatíos, Tesistán, Santa Margarita, La Tuzanía y Santa Lucía, por mencinar solo algunas de las más afectadas.
Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informó que el combate del incendio forestal en el Bosque La Primavera se centra en tres frentes los cuales se ubican en el Cerro El Najahuete, Las Crucitas y San José de la Montaña. Combatientes
Al momento se han sumado 250 combatientes y recursos materiales de los Ayuntamientos de Zapopan, Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional Forestal.
Se cuenta con el apoyo de cuatro camiones motobomba, nueve pipas, un bulldoozer y dos helicópteros, uno para combate aéreo y se ha integrado el “Fénix” de la UEPCyB a las tareas de traslado de brigadistas, así como vuelos de reconocimiento para conocer el comportamiento del fuego.

El 13% de las especies conocidas están en Brsail

Biodiversidad
Los humanos son la principal amenaza para los otros seres vivos

Producen gases tóxicos, partículas en el aire, agrotóxicos y fertilizantes agrícolas, salinización, residuos sólidos tóxicos, residuos tóxicos en el agua, exceso de nutrientes en las aguas.

Brasil / Ciberpasquinero

Biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de las especies de seres vivos existentes en la biosfera, o sea, en las partes del planeta Tierra donde no hay vida.
Los investigadores estiman que existen entre 10 y 50 millones de variedades de plantas, animales y microorganismos en el mundo, siendo que, hasta ahora, fueron clasificadas y nominadas sólo 1,5 millones.
Brasil es considerado el país con la mayor diversidad biológica del planeta, ya que aproximadamente el 13% de las especies conocidas están en ese territorio.

Amenazas a la biodiversidad

En tiempos remotos, los factores biológicos y ambientales, llamados de causas naturales, eran responsables por la extinción de determinadas especies.
Entre ellas las erupciones volcánicas, cambios climáticos y la competencia entre los animales.
La especie humana, sin embargo, a lo largo de su evolución, interfirió en el ecosistema y se convirtió en la principal amenaza para los otros seres vivos que habitan el planeta.

Entre las principales intervenciones están:
- Destrucción y fragmentación de hábitats, como deforestación, desertificación, quemas, minería, embalse de las aguas, erosión y sedimentación, urbanización y vías de transporte;

- Introducción de especies y enfermedades exóticas (en agricultura, ganadería, piscicultura y urbanización);
- Eexplotación de especies de plantas y animales (extracción vegetal, leña y carbón; explotación selectiva de madera, caza y pesca);

- Y contaminación del suelo, agua y atmósfera (gases tóxicos, partículas en el aire, agrotóxicos y fertilizantes agrícolas, salinización, residuos sólidos tóxicos, residuos tóxicos en el agua, exceso de nutrientes en las aguas).

Archivo del blog

Juega Angry Aliens