Eres el visitante número

jueves, 11 de abril de 2013

ONU pide medidas enérgicas para la protección de los océanos



 El Secretario General de la ONU pidió hoy a los líderes mundiales tomar medidas más enérgicas para proteger los mares, y advirtió que la contaminación, la explotación no sostenible, el cambio climático y la acidificación amenazan los fundamentos mismos de la vida y la economía globales.
"Necesitamos una acción práctica y oportuna a nivel nacional, regional y mundial para mejorar la salud de los océanos, y recuperar y conservar los recursos oceánicos", señaló Ban Ki-moon en un mensaje enviado a la Conferencia Internacional sobre el tema que se celebra en Paris.
Subrayó que es la hora de realizar esfuerzos más pragmáticos y concertado porque con el calentamiento de los océanos y su acidificación está afectando negativamente la vida marina, al tiempo que el aumento del nivel del mar amenaza con volver a dibujar los mapas mundiales.

ONU

miércoles, 10 de abril de 2013

Los mineros del norte de Inglaterra no perdonan nada a la 'Dama de Hierro'

Basta mencionar la muerte de Margaret Thatcher en un 'working men's club', esos clubes frecuentados por antiguos mineros del norte de Inglaterra, para despertar pasiones y provocar hasta insultos.
Han pasado 28 años desde que la 'Dama de Hierro' aplastara la gran huelga de mineros, uno de los mayores conflictos sociales que se vivieron en Gran Bretaña. Pero en Armthorpe, en Yorkshire, como en muchos otros pueblos, los rencores son tenaces.
"¡Nos libramos de ella!", exclama un antiguo minero, desde el fondo de una sombría sala, donde varios colegas, con el rostro surcado y las manos tatuadas, beben una cerveza.
El rostro de la exprimera ministra, muerta el lunes a los 87 años, aparece en la portada de un diario abandonado sobre una mesa. "Lo vamos a usar como papel higiénico", afirma otro, generando carcajadas.
Decenas de miles de mineros participaron en 1984-1985 en esta huelga, uno de los principales acontecimientos durante los años de Thatcher en el poder.

 

La violencia de los enfrentamientos entre huelguistas y la policía, que degeneraron en verdaderas batallas campales, habían dejado estupefacta a la opinión pública.

 

La inquilina de Downing Street, que quería cerrar decenas de minas consideradas deficitarias, libró un verdadero pulso con Arthur Scargill, presidente vitalicio del sindicato de mineros NUM, conocido como "King Arthur" por sus tropas.
El conflicto también costó la vida a varias personas, entre ellas un taxiste, asesinado en Pais de Gales por haber llevado a un minero no huelguista hasta una mina.
Los huelguistas, "enemigos del interior", según Margaret Thatcher, se hallaron en una situación desesperada tras un año sin trabajo. Y acabaron perdiendo su pulso: Margaret Thatcher los llevó a la derrota al conseguir suministrar carbón al país.
Algunos mineros volvieron a las minas entre sollozos.
En sus memorias, la inflexible 'Dama de Hierro' escribió: los mineros "quisieron desafiar las leyes del país y oponerse a las leyes de la economía. Fracasaron".
Esta derrota, un devastador golpe para el muy poderoso NUM, puso casi fin a la extracción subterránea de carbón en Reino Unido: en 1984, Gran Bretaña tenía 170 minas en actividad, que empleaban a 200.000 obreros. Hoy solo quedan un puñado, donde apenas trabajan 2.000 personas.

Armthorpe fue una de las víctimas de esta hecatombe industrial. "Thatcher destruyó este sitio", explica George Fletcher, de 63 años. "Mi padre era minero, mi abuelo también. Pero Thatcher no quería a los mineros. Convirtió la vida de muchos de ellos en un infierno".

Los mineros están orgullosos de que este pueblo haya permanecido tan unido durante el conflicto y que haya desarrollado un sistema de ayuda opuesto a la visión individualista de la Gran Bretaña que defendía "Mrs T" ("la señora T"). El panadero, recuerdan ahora con gratitud, se arruinó dando a todos pan a crédito.
Pero hoy, el humor imperante es sombrío. Los antiguos mineros dicen que ya no hay trabajo desde el cierre de la mina en 1996. "Los jóvenes no tienen nada que hacer" explica George Kennedy, de 55 años, que trabajó en la mina durante 20 años, antes de perder su empleo. Ahora sufre de problemas respiratorios.
El cierre de las minas "ha destruido a este pueblo", afirma el gerente del club, Geoff Smith. "Ella es la responsable de todos los problemas que hemos tenido desde entonces, la droga, las peleas", asegura. Y dice que espera que los mineros organicen una fiesta el día de los funerales de Margaret Thatcher, el próximo miércoles.
"Si hacen una fiesta, yo brindaré con ellos", promete. "Y si su cuerpo es incinerado y no hay carbón para la cremación, pues lo siento, pero será su culpa", concluye.

martes, 9 de abril de 2013

Ellas prefieren los penes grandes: Universidad Nacional de Australia

Comparado con otros parientes cercanos, el pene de los humanos destaca por su tamaño, mucho mayor que en el caso de chimpancés o gorilas.
Los científicos barajan desde hace tiempo la posibilidad de que hayan sido las hembras, eligiendo parejas con los penes más largos generación tras generación, las que al final hayan acabado aumentando el tamaño del miembro viril de los hombres.
Esta hipótesis ha sido reforzada por un estudio realizado por científicos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Australia y publicado ayer en la revista PNAS, que muestra que las preferencias sexuales de las féminas tienen su base en una serie de características del macho en las que influyen, además del tamaño del pene, la altura y las formas masculinas pronunciadas –relación entre ancho de cintura y de hombros–.
El estudio australiano muestra que hay una correlación lineal entre tamaño y atractivo hasta que se llega a dimensiones de pene por debajo de los 7,6 centímetros en relajación, lo que está por debajo de la media.
Por el contrario, el tamaño de pene que provoca mayor atractivo sexual para las mujeres –combinado con la altura y una buena proporción corporal– ronda los 13 centímetros en estado de flaccidez, por encima de la media.

SINC / Servicio de Información y Noticias Científicas

lunes, 8 de abril de 2013

Un avión no tripulado mejorará producción agrícola en el campo


 

‘Skywalker’, tecnología aeronáutica para los cultivos de maíz

 

Diseñar un avión no tripulado de bajo coste que ayude a seleccionar cuáles son las variedades de maíz mejor adaptadas a las condiciones ambientales adversas es el objetivo de un proyecto internacional liderado por Josep Lluís Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos.
  
El Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo.
Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo. / UB
El maíz es el cereal más consumido en el África subsahariana y en América Latina y se cultiva en condiciones de temperatura, regímenes de precipitación y tipo de suelo muy variados.
En la actualidad, cerca del 77 % de la producción de maíz en países en vías de desarrollo se destina al consumo humano.
La sequía y la baja fertilidad del suelo son los factores principales que limitan el rendimiento de los sistemas de producción de este cereal, y su efecto todavía se podría agravar más en el futuro debido al cambio climático.
En este escenario, el diseño de nuevas herramientas tecnológicas de bajo coste que faciliten el proceso de fenotipaje en el campo —es decir, en condiciones reales de cultivo— es un paso crítico para fortalecer el sector de la agricultura y la economía en países en vías de desarrollo.
El primer prototipo de plataforma fue entregado en febrero en Zimbabue
Hoy en día, este proceso de selección de los genotipos con mejor rendimiento es un cuello de botella que limita el adelanto de la mejora genética de los cultivos en un momento en que el cambio climático y las transformaciones sociales piden cultivos muy productivos y resistentes a condiciones ambientales adversas.

Mejorar el rendimiento de los cultivos de maíz  

Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo que no requiere conocimientos previos en aeromodelismo.
Bajo las alas, se ha instalado una cámara multiespectral (operativa en el espectro visible y el infrarrojo cercano) para evaluar el crecimiento de las plantas, y una cámara térmica (infrarrojo lejano) para evaluar la temperatura y el estado hídrico del cultivo.
Este ingenio aeronáutico permitirá valorar un gran número de características de las variedades de maíz cultivado en las parcelas analizadas y seleccionar las mejor adaptadas a las condiciones ambientales.
El avión, que tiene una autonomía de 30 a 45 minutos, puede volar hasta centenares de metros a una velocidad de 45 kilómetros por hora.
Las operaciones de despegue y aterrizaje, así como el plan de vuelo (las pasadas por un lugar, el trayecto, la altura, etc.) se pueden programar previamente de manera totalmente automática.

Skywalker: primer vuelo del prototipo en Zimbabue 

En el proyecto, financiado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), también participan la empresa Airelectronics —que ha diseñado el sistema de control de vuelo y ha instalado los sensores en el avión— y el Grupo de Teledetección del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, en Córdoba, responsable de la selección de los sensores de la plataforma y del software para transferir y procesar los datos de la información generada.
El primer prototipo de plataforma fue entregado en febrero a los responsables de la Oficina Regional de África del Sur del CIMMYT, en Harare (Zimbabue).
Los técnicos locales recibieron formación teórica para garantizar el máximo rendimiento del nuevo dispositivo.
En el mes de junio está previsto entregar una segunda plataforma al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú.
Zona geográfica: Cataluña
Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Archivo del blog

Juega Angry Aliens