Eres el visitante número

miércoles, 4 de marzo de 2020

Lanza SSJ línea de atención médica ante Covid-19


Guadalajara / ciberpasquinero

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), asignó el número telefónico 33 38 23 32 20 para la atención de pacientes con síntomas del Coronavirus Covid-19 en el estado.
Este número tiene tres líneas, funciona las 24 horas y es atendido directamente por médicos capacitados para determinar si realmente es un caso probable de este Covid-19 o se trata de otra enfermedad de las vías respiratorias.
Entre los síntomas más comunes encontramos fiebre, tos y dificultad para respirar. Si se presenta alguno de ellos y se estuvo en contacto con alguien que tiene esta enfermedad o se visitó un país donde el padecimiento es epidémico, es importante comunicarse para recibir atención.
El personal del SAMU de Jalisco está capacitado para dar atención a los pacientes y ellos determinarán el procedimiento a seguir después de llenar un formulario diseñado por epidemiólogos, ya que en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y solo se requerirá de cuidados en casa.
Si se precisa hacer un traslado, el SAMU cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) de pacientes contaminados, la cual está preparada para ser utilizada de inmediato. Además tiene otras unidades que pueden ser adaptadas.
En Jalisco no se ha presentado ningún caso confirmado, solo 14 probables, de los cuales 11 han sido descartados y tres están en proceso de estudio, un hombre y dos mujeres entre los 26 y 35 años de edad, quienes estuvieron en Italia o Corea del Sur.

2020 será año de altas temperaturas y complicado para la actividad agrícola de Jalisco

  • Prepara CUCBA, brigada para combatir y prevenir incendios. Se espera que este año sea uno de los más cálidos del siglo XXI
  • Prepara CUCBA, brigada para combatir y prevenir incendios. Se espera que este año sea uno de los más cálidos del siglo XXI

Ciberpasquinero,

Un año cálido, con altas temperaturas y difícil para el campo, es lo que depara para Jalisco el temporal de sequía, informaron académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 La profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, doctora Valentina Davydova Belitskaya, dijo que se acercan tiempos difíciles en relación con las temperaturas, ya que 2020 será bastante caliente, incluso se espera que sea uno de los más cálidos del siglo XXI.
 "Hay pocas probabilidades de lluvia en Primavera, y las temperaturas se esperan por arriba de lo normal prácticamente en todo el país, y especialmente en la región Occidente, donde las anomalías oscilan de dos a cinco grados por arriba de las temperaturas normales, llegando a temperaturas máximas de 32 a 36 grados centígrados", informó.
 Indicó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene su propio clima, uno más cálido que las regiones naturales que lo rodean por la famosa "isla de calor" que se formó a partir de la presencia de altos edificios, cambio de uso de suelo, instalación de concreto –material que absorbe la radiación solar–, lo que genera temperaturas más altas.
 "El campo se verá afectado porque cada vez las lluvias llegan más tarde. Se calcula que las primeras precipitaciones llegarán a finales de mayo y principios de junio, por lo que los campesinos deben de tomar sus medidas", abundó Davydova Belitskaya.

 ·       A partir del 21 de marzo, con la llegada de la Primavera, será más notorio el incremento de la temperatura y se prolongará durante abril y mayo, por lo que la investigadora recomendó a la población cubrirse la cabeza, utilizar protector solar y mantenerse hidratado.

 Con la temporada de sequía llega, además, la temporada de incendios, de los cuales se calcula que 95 por ciento son provocados intencional o accidentalmente. En 2019, Jalisco se colocó como  el Estado con mayor superficie quemada con 72 mil 268 hectáreas y 564 incendios, aunque esta cifra es variable, explicó el profesor del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, maestro Gerardo Alberto González Cuevas.
 "En 2018 fuimos tercer lugar con 44 mil 403 hectáreas y en 2017 primer lugar, con 189 mil 814 hectáreas. El CUCBA está conformando la brigada con diez  alumnos voluntarios, que trabaja en el área natural protegida del Bosque de La Primavera, cuyos objetivos son la prevención y control de incendios forestales y la evaluación de daños y monitoreo de siniestros forestales en la región, coadyuvando de tal manera a la conservación de los recursos naturales. Es una brigada que hace presencia durante la Semana santa tratando de orientar a los paseantes sobre el no uso de fuego", subrayó González Cuevas.
 Precisó que, mientras la gente no haga conciencia sobre no hacer uso del fuego en esta época y los productores agropecuarios no hagan uso del fuego bajo lineamientos que dicta la Norma Oficial Mexicana, los incendios seguirán sucediendo

lunes, 2 de marzo de 2020

Las bacterias promueven el desarrollo de tumores pulmonares


Biólogos especializados en cáncer del MIT han descubierto un nuevo mecanismo que los tumores pulmonares explotan para promover su propia supervivencia


Europa, Madri+d / ciberpasquinero

Estos tumores alteran las poblaciones bacterianas dentro del pulmón, provocando que el sistema inmunológico cree un ambiente inflamatorio que a su vez ayuda a las células tumorales a prosperar.

En los ratones que fueron programados genéticamente para desarrollar cáncer de pulmón, aquellos criados en un ambiente libre de bacterias desarrollaron tumores mucho más pequeños que los ratones criados en condiciones normales, encontraron los investigadores. Además, los investigadores pudieron reducir en gran medida el número y el tamaño de los tumores pulmonares al tratar a los ratones con antibióticos o al bloquear las células inmunitarias estimuladas por las bacterias.

Los hallazgos sugieren varias estrategias posibles para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, dicen los investigadores.

"Esta investigación relaciona directamente la carga bacteriana en el pulmón con el desarrollo del cáncer de pulmón y abre múltiples vías potenciales hacia su interceptación y tratamiento", afirma Tyler Jacks, director del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer del MIT y autor principal del artículo.

Chengcheng Jin, un postdoctorado del Instituto Koch, es el autor principal del estudio, que apareció en la revista Cell.

El cáncer de pulmón, la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer, mata a más de un millón de personas en todo el mundo al año. Hasta el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón también sufren complicaciones por infecciones bacterianas del pulmón. En este estudio, el equipo del MIT quiso ver si existía alguna relación entre las poblaciones bacterianas encontradas en los pulmones y el desarrollo de tumores pulmonares.

Para explorar este vínculo potencial, los investigadores estudiaron ratones genéticamente modificados que expresan el oncogén Kras y carecen del gen supresor de tumores p53. Estos ratones suelen desarrollar un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma en varias semanas.

Los ratones (y los humanos) suelen tener muchas bacterias inofensivas creciendo en sus pulmones. Sin embargo, el equipo del MIT encontró que en los ratones diseñados para desarrollar tumores pulmonares, las poblaciones bacterianas en sus pulmones cambiaron drásticamente. La población total creció significativamente, pero el número de diferentes especies bacterianas disminuyó.

Los investigadores no están seguros de cómo los cánceres de pulmón provocan estos cambios, pero sospechan que una posibilidad es que los tumores puedan obstruir las vías respiratorias y evitar que las bacterias sean eliminadas de los pulmones.

Esta expansión de la población bacteriana indujo a las células inmunitarias llamadas células T gamma delta a proliferar y comenzar a secretar moléculas inflamatorias llamadas citoquinas. Estas moléculas, especialmente la IL-17 y la IL-22, crean un ambiente de procreación y supervivencia para las células tumorales. También estimulan la activación de los neutrófilos, otro tipo de célula inmunitaria que libera sustancias químicas proinflamatorias, mejorando aún más el entorno favorable para los tumores.

"Se puede pensar en ello como un bucle de realimentación que forma un círculo vicioso para promover aún más el crecimiento del tumor", dice Jin. "Los tumores en desarrollo secuestran las células inmunitarias existentes en los pulmones, usándolas para su propio beneficio a través de un mecanismo que depende de las bacterias locales".

Sin embargo, en los ratones que nacieron y se criaron en un ambiente libre de gérmenes, esta reacción inmunitaria no se produjo y los tumores que los ratones desarrollaron fueron mucho más pequeños.

Antibióticos para tratar el tumor pulmonar

Los investigadores encontraron que cuando trataron a los ratones con antibióticos, ya sea dos o siete semanas después de que los tumores comenzaran a crecer, estos se redujeron en alrededor de un 50 por ciento. Los tumores también se redujeron si los investigadores les daban a los ratones medicamentos que bloquean las células T gamma delta o que bloquean la IL-17.

Los investigadores creen que tales medicamentos podrían valer la pena probarlos en humanos, porque cuando analizaron los tumores pulmonares humanos, encontraron señales bacterianas alteradas similares a las observadas en los ratones que desarrollaron cáncer. Las muestras de tumores pulmonares humanos también tenían un número inusualmente alto de células T gamma delta.

"Si podemos encontrar maneras de bloquear selectivamente las bacterias que están causando todos estos efectos, o si podemos bloquear las citoquinas que activan las células T gamma delta o neutralizar sus factores patógenos, todas ellas podrían ser nuevas formas potenciales de tratar el cáncer de pulmón", dice Jin.

Muchos de estos medicamentos ya existen, y los investigadores están probando algunos de ellos en su modelo de ratón con la esperanza de probarlos en algún momento en humanos. Los investigadores también están trabajando para determinar qué cepas de bacterias son abundantes en los tumores pulmonares, para poder tratar de encontrar antibióticos que las maten selectivamente. 

Archivo del blog

Juega Angry Aliens