Eres el visitante número

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tecnología sustentable

martes, 31 de enero de 2012

Cambio climático hace peligrar la vida esquimal

Peligran comunidades esquimales
El Ártico sufre ya los efectos de un cambio climático peligroso
La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos.


España / Notiocho / CSIC

Dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para “prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra”, el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso.
Así lo asegura un grupo de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change.
Según los investigadores, el Ártico sufre ya algunos de los efectos que, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), se corresponden con un “cambio climático peligroso”.
La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos.
Además, las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.

Primera evidencia
Los expertos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de estos cambios, mitigar sus causas y reconstruir la capacidad de adaptación y recuperación de ecosistemas y comunidades.
“Nos enfrentamos a la primera evidencia clara de un cambio climático peligroso y, sin embargo, parte de los científicos y los medios de comunicación están sumidos en un debate semántico sobre si el hielo oceánico del Ártico ha alcanzado o no un umbral de inflexión.
"Todo ello está distrayendo la atención de la necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos y de la formulación de políticas para evitarlos verdadero objetivo de desarrollar indicadores que alerten de futuros cambios abruptos”, señala el investigador del CSIC Carlos Duarte, autor del artículo.

Puntos críticos
Los umbrales de inflexión o tipping points se definen como puntos críticos dentro de un sistema cuyo estado futuro puede verse alterado cualitativamente por pequeñas perturbaciones.
Por otro lado, se denominan elementos de inflexión o tipping elements a aquellos componentes del sistema Tierra que pueden mostrar puntos de inflexión.

Las comunidades esquimales
están viendo peligrar su
seguridad, su salud y sus
actividades culturales
tradicionales

Según los científicos, el Ártico presenta la mayor concentración de elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos.

Alerta temprana
“El Ártico es, por todo ello, una región particularmente propensa a mostrar cambios abruptos y trasladarlos al sistema Tierra global.
"Es necesario buscar señales de alerta temprana que nos avisen de la proximidad de umbrales de inflexión para el desarrollo y el despliegue de estrategias adaptativas. Todo ello contribuiría a adoptar políticas más preventivas”, asegura Duarte.

Efectos en el clima global
En otro trabajo publicado en el último número de la revista AMBIO, Duarte y otros investigadores del CSIC detallan los elementos de inflexión presentes en el Ártico y aportan evidencias de que muchos de ellos han entrado ya en una dinámica de cambio que puede llegar a ser abrupto en la mayoría de los casos.
Según el estudio, es posible observar numerosos elementos de inflexión que impactarían en el sistema climático global de ser perturbados.

Aportan evidencias
“En este trabajo aportamos evidencias de que muchos de estos elementos de inflexión están ya en marcha e identificamos cuáles son los umbrales de cambio climático que podrían acelerar el cambio climático global.
"La propia reacción humana al cambio climático en el Ártico, dominada por un aumento de actividades como el transporte, la navegación y la explotación de recursos podría contribuir a acelerar los cambios que ya están sucediendo”, explica el científico del CSIC.

Emisiones de metano
Los científicos creen que cerca del 40% de las emisiones de metano de origen antropogénico podrían ser mitigadas a un coste cero o con un beneficio económico neto.
“A largo plazo, restringir las emisiones acumulativas de dióxido de carbono es esencial para ralentizar elementos de inflexión como la placa de hielo de Groenlandia”, sentencian.

Financiación
Ambos artículos se han elaborado en el marco del proyecto con financiación europea Arctic Tipping Points.

domingo, 29 de enero de 2012

ONU analizará infraestructura, seguridad alimentaria y crecimiento verde.

Bajo la presidencia mexicana

Primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20

Crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria, prioridades de la presidencia mexicana

Se espera la participación de alrededor de 100 representantes de poco más de 20 países y una decena de organismos internacionales


México / Notiocho / SRE


Mañana (lunes 30 de enero) iniciará formalmente la primera reunión bajo la presidencia mexicana del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G-20, creado en 2010 para complementar la agenda económica y financiera del Grupo de los Veinte, a través de esfuerzos multisectoriales encaminados a promover el progreso de los países en desarrollo en áreas clave para el bienestar de sus poblaciones.

La reunión de dos días congregará, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a representantes de los países del G-20, naciones invitadas y alrededor de 10 organismos internacionales, entre ellos el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, Rogelio Granguillhome, presidirá las sesiones.

Por parte del Gobierno de México acompañarán a la Cancillería representantes de la Presidencia de la República y otras nueve dependencias del Gobierno Federal: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Se espera que los participantes discutan y enriquezcan las perspectivas de trabajo de la Presidencia mexicana para el presente año, particularmente aquellas relacionadas con las tres prioridades anunciadas por el Gobierno mexicano en materia de desarrollo: infraestructura, seguridad alimentaria y crecimiento verde.

Se abordarán, igualmente, los avances del Plan de Acción Multianual de Seúl del G20, que contempla líneas de acción, tales como recomendaciones de política pública, en temas como protección social y creación de empleos, fortalecimiento de los recursos humanos, comercio y desarrollo.

El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo se reunirá en tres ocasiones antes de la Cumbre de los Cabos y presentará un informe y recomendaciones a consideración de los Líderes del G-20.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens