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viernes, 26 de abril de 2013

El primer cereal de nueva creación

Tritordeum, un nuevo cereal para el consumo humano
Tras más de 30 años de investigaciones, ha salido al mercado Tritordeum, el primer cereal de nueva creación que se comercializa para el consumo humano.
El cereal es una combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre y ha sido desarrollado por Antonio Martín, profesor de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS), perteneciente al CSIC.
La empresa Agrasys tiene los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejoras, en colaboración con el IAS.
Algunas panaderías barcelonesas ya lo usan para elaborar pan y otros productos y la firma está expandiendo ahora su mercado en Europa a través de licencias.

Jalisco busca más apoyo para la producción de frijol, maíz, trigo y ajonjolí







Jalisco busca más apoyo para el sector agroalimentario


La reunión con secretarios de Desarrollo Rural y Delegados de Sagarpa de la Región Centro Occidente celebrada en Guadalajara fue calificada por el  titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, como excepcional para el sector agroalimentario, debido a que fueron aprobados los proyectos estratégicos y productivos que presentó.
Se espera que en los próximos días la Federación otorgue los recursos necesarios para que la SEDER alcance sus objetivos a corto y mediano plazo, para la producción de frijol, maíz, trigo y ajonjolí en una primera etapa.
Respecto a dicha producción, Padilla Gutiérrez manifestó que "la primera meta es sumar 59 mil hectáreas: 50 mil de maíz, cinco mil de sorgo, dos mil de ajonjolí y dos mil de frijol en un primer gran proyecto de alcance estatal".
Padilla Gutiérrez agregó que el Estado y la Federación formarán una bolsa de 480 millones de pesos (100 millones de pesos por parte de Jalisco) para distintos programas de pequeña infraestructura, mejoramiento de abrevaderos, potreros, equipamiento, entre otros, a fin de reforzar el apoyo a productores, siendo uno de los primeros en ser beneficiados el sector lechero, el cual, dijo, "tiene a Jalisco en primer lugar, pero es necesario mejorar la rentabilidad y que se refleje en los propios bolsillos de los productores".






Integran el Consejo Estatal Forestal y Suelos del Estado de Jalisco

Con el objeto de establecer políticas públicas que permitan equilibrar la producción, explotación, protección y desarrollo forestal sostenible en la entidad, quedó conformado el Consejo Estatal Forestal y Suelos del Estado de Jalisco, enfocado en acciones de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

El referido Consejo quedó integrado de la siguiente manera:

·        PRESIDENTE.- GOBIERNO DEL ESTADO,  a través de SEMADET
·        SECRETARIO TÉCNICO.- CONAFOR
·        SECTOR PROFESIONAL
·        SECTOR ACADÉMICO
·        SECTOR SOCIAL
·        SECTOR INDUSTRIAL
·        SECTOR INDÍGENA
·        SECTOR GUBERNAMENTAL (SEMADET, SEDER, CONAFOR, SEMARNAT Y PROFEPA)
·        ONG'S (Organismos no Gubernamentales)

De igual manera, el Consejo Estatal Forestal sesionó y llegó a los acuerdos siguientes:

·        A más tardar, el 3 de mayo del año en curso se nombrarán a los representantes de los Consejos Regionales Forestales.
·        Agendar en la siguiente sesión las reuniones de los Consejos Regionales Forestales con otros grupos de trabajo de la región.
·        Emitirán 42 proyectos forestales sin opinión.
·        El Consejo Estatal Forestal y Suelos de Jalisco sesionará el último viernes de cada mes a las 10:00 horas, teniendo como sede oficial el vivero de Los Colomos.
·        En la próxima sesión, la SEMADET expondrá la operación de las juntas intermunicipales.
·        El miércoles 8 de mayo, en las instalaciones del vivero de Los Colomos, se reunirá el grupo de trabajo para definir la postulación del Premio al Mérito Forestal.

Cabe destacar que la integración del mencionado Consejo obedece a las políticas públicas emanadas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 155 que señala: (…) "fungirá como órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios de política forestal y de los instrumentos de política forestal" previstos en dicha ley.
De acuerdo a su acta constitutiva, el Consejo tiene como atribuciones y facultades fungir como un órgano colegiado de consulta en aquellos casos y materias que le sean expresamente señalados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento

jueves, 25 de abril de 2013

Beneficios de las algas marinas




Los beneficios para la salud de plantas marinas como las algas ya han sido ampliamente documentados por los expertos en nutrición.
Aquellos individuos en cuya dieta se incluyen las algas presentan menos casos de obesidad, diabetes, Alzheimer y otras afecciones nerviosas.
Las culturas orientales cuentan con algas en su dieta desde hace siglos pero no así las occidentales, que han tardado más en descubrir sus beneficios.
El proyecto SWAFAX («Seaweed derived anti-inflammatory agents and antioxidants») se propone aumentar la presencia de estos vegetales en la dieta occidental.
Este proyecto financiado con 1 millón de euros ha explorado distintas algas cuyos beneficios para la salud aún no se han estudiado o aprovechado al completo.




El equipo científico se interesó por un grupo de sustancias químicas presentes en estas plantas denominado polifenoles, el cual abarca más de cuatro mil compuestos fenólicos comunes en las verduras y las frutas.
Los polifenoles poseen un elevado contenido de antioxidantes y por tanto diversos beneficios para la salud demostrados.



miércoles, 24 de abril de 2013

Preservar y proteger nuestros bosques


 Manejo de incidentes en incendios forestales

Inicia última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes.
La capacitación es impartida por expertos del Servicio Forestal de  Estados Unidos.

Con el objetivo de proveer las bases de cooperación entre dependencias para el intercambio de personal, equipo y coordinación entre las instancias, en caso de emergencias en incendios forestales,  el U. S. Forest Service (USFSE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  inició la última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes, mediante un curso de capacitación, la cual es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.
En esta ocasión se decidió concluir la última etapa en Quinta Roo, en el Municipio de Solidaridad, al considerarse que las circunstancias de los incendios ahí registrados son propicias para las maniobras programadas en este proyecto.
En ambos lugares se encuentran 42 combatientes de la CONAFOR, además de la SEDENA y voluntarios, con el apoyo de un helicóptero.
Esta última etapa inició el lunes 22 y concluirá el 5 de mayo.
 Cabe mencionar que los compromisos del Sistema de Manejo de Incidentes son: determinar las áreas de alto riesgo o potencial de incendios relevantes a nivel nacional para enfocar y priorizar el desarrollo de capacidades e integración de equipos de manejo de incidentes locales.
 Asimismo, en cada entidad federativa se deberá desarrollar su estructura organizacional para la atención de incidentes utilizando el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) coordinado con las instancias estatales de los tres niveles de gobierno, así como el punto en el cual se integrará el Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (EMMI) para coadyuvar en el manejo de los recursos integrados al evento.
 También está el desarrollo de capacidades, a través de la elaboración de un Programa de capacitación del SMI con representantes de las instancias locales, además de estandarizar al EMMI en la capacitación y actualización en los diferentes niveles del SMI (100-400).
Cabe mencionar que la capacitación es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.
 Por ello, la CONAFOR a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales ha dado atención y seguimiento a los Programas de Cooperación Internacional en materia de incendios forestales, y uno de los Proyectos que ha venido desarrollando a partir de diciembre de 2009, es el Programa de fortalecimiento del SMI México-Estados Unidos de América; en dicho Programa se estableció la capacitación y entrenamiento de un EMMI, integrado por personal técnico de diferentes dependencias a nivel nacional, participando en el manejo de incendios forestales reales, en los E.U.

 

martes, 23 de abril de 2013

Reforzar la preparación de Europa frente a las catástrofes naturales y antropogénicas

«Las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada». Michel Barnier, Comisión Europea, Mercado Interior y Servicios


 La Comisión Europea presenta hoy un paquete de medidas que consta de dos partes: la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático, que establece un marco y unos mecanismos destinados a situar la preparación de la UE ante los impactos climáticos presentes y futuros a un nuevo nivel; y, en una medida conexa, la Comisión también ha adoptado un Libro Verde sobre los seguros en el contexto de las catástrofes naturales y causadas por el ser humano. 
Esta consulta pública pone en marcha un amplio debate sobre la adecuación y la disponibilidad de las opciones existentes en materia de seguros.
Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo debe seguir siendo nuestra prioridad absoluta a fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC y evitar un peligroso cambio climático. 
Pero los efectos adversos del cambio climático son cada vez más evidentes hoy en día en Europa. Adaptarse a ellos es uno de los desafíos más importantes para el desarrollo territorial en Europa. Nuestra estrategia ayudará a los responsables de la toma de decisiones de Europa a elegir las mejores soluciones en beneficio de sus ciudadanos. 
De esta forma se estimulará el crecimiento y el empleo y se evitarán elevados costes potenciales más adelante, tanto en el ámbito humano como en el económico y medioambiental.»
Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado: «Las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada. 
Es preciso estudiar soluciones a nivel europeo para salvar las lagunas que presentan los seguros, así como medios comunes de prevención y formas de sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas. 
El presente Libro Verde abre un importante debate sobre estas cuestiones y nos permitirá también tener un visión más completa de la situación en los distintos Estados miembros.»
Por su parte, Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, ha afirmado:
 «Unas políticas en materia de seguros bien diseñadas pueden servir también como instrumento de mercado para desalentar los comportamientos de riesgo y promover la sensibilización ante los riesgos e integrar el fomento de la protección contra las catástrofes en las decisiones económicas y financieras.»

Estrategia centrada en tres objetivos clave

•Promoción de la acción de los Estados miembros: La Comisión animará a todos los Estados miembros a adoptar estrategias de adaptación globales (en la actualidad, 15 Estados miembros disponen de estrategias) y aportará financiación para ayudarlos a mejorar sus capacidades de adaptación y a adoptar medidas. 
También apoyará la adaptación en las ciudades mediante el lanzamiento de un compromiso voluntario basado en la iniciativa «Pacto entre Alcaldes».
•Medidas de «protección contra el cambio climático» en toda la UE a través de la promoción de la adaptación en sectores vulnerables esenciales, como la agricultura, la pesca y la política de cohesión, para velar por que las infraestructuras de Europa sean más resilientes y promover la utilización de seguros contra las catástrofes naturales y de origen humano.
•Toma de decisiones más informada, para lo que será preciso colmar las lagunas en la sensibilización sobre la adaptación y desarrollar la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT) como «ventanilla única» para la información sobre adaptación en Europa.

Creación de puestos de trabajo y ahorro de costes

La estrategia hace especial hincapié en opciones de adaptación de coste reducido, buenas para la economía y para el clima, y que tienen sentido por muchas razones. 
Promoverá el crecimiento sostenible, fomentará inversiones resistentes al cambio climático, creará nuevos puestos de trabajo, sobre todo en sectores como la construcción, la gestión del agua, los seguros, las tecnologías agrícolas y la gestión de los ecosistemas.
Las estimaciones de los costes y beneficios futuros indican que cada euro gastado en la protección contra las inundaciones podría suponer un ahorro de seis euros en los costes de los daños. 
Las inundaciones causaron la muerte de más de 2 500 personas, afectaron a más de 5,5 millones de personas y provocaron pérdidas económicas directas de más de 90 000 millones de euros en el período 1980-2011. 
Se calcula que el coste mínimo de no adaptarse al cambio climático será de 100 000 millones de euros al año en 2020 y de 250 000 millones en 2050 para el conjunto de la UE.

Libro Verde sobre los seguros contra catástrofes

Como muchas otras regiones del mundo, la Unión Europea es vulnerable a casi todos los tipos de catástrofes naturales. Las catástrofes no solo causan pérdidas de vidas humanas, sino también daños por valor de miles de millones de euros cada año, que afectan a la estabilidad económica y al crecimiento. Los efectos de las catástrofes pueden traspasar las fronteras y suponer una amenaza para regiones enteras de los países vecinos. Aun cuando los costes de las catástrofes más graves se hallen concentrados a nivel local, si los costes no están convenientemente cubiertos por un seguro, ello puede resultar muy oneroso para los Estados miembros desde el punto de vista presupuestario y podría provocar desequilibrios internos y externos. Se trata, pues, de una cuestión importante para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de toda la Unión.
El Libro Verde plantea una serie de preguntas sobre la adecuación y la disponibilidad de seguros adecuados contra las catástrofes. El objetivo es conseguir una mayor sensibilización al respecto y evaluar si podría ser conveniente o estar justificada una actuación a nivel de la UE para mejorar el mercado de seguros de catástrofes en la Unión Europea. De forma más general, con este proceso también se ampliará la base de conocimientos, se contribuirá a promover el seguro como instrumento de gestión de las catástrofes y, por lo tanto, se favorecerá el cambio hacia una cultura general de prevención y atenuación de los riesgos de catástrofe.

Próximas etapas

La Comunicación en la que se establece la estrategia de adaptación se dirige a las demás instituciones de la UE para reunir sus respuestas. La Comisión organizará una conferencia de las partes interesadas en la estrategia el 29 de abril, en Bruselas.
La consulta pública sobre el Libro Verde está abierta hasta el 30 de junio de 2013. Una vez que la Comisión haya examinado las respuestas recibidas, decidirá sobre el seguimiento más adecuado, que podría adoptar varias formas, legislativas y no legislativas.

Contexto

El ritmo de calentamiento en Europa es más rápido que en otras muchas partes del mundo, ya que la temperatura del suelo europeo ha aumentado por término medio 1,3 ºC a lo largo de la última década en relación con la era preindustrial, frente a un incremento medio mundial de 0,8 ºC. Los impactos registrados en la UE varían, dependiendo de las condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas, pero todos los Estados miembros están expuestos al cambio climático. Algunos fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, como en el sur y el centro de Europa, donde son ahora más frecuentes las olas de calor, los incendios forestales y las sequías. En el norte y el noreste de Europa están previstas precipitaciones más abundantes e inundaciones, con un mayor riesgo de inundaciones y erosión en las costas. El aumento de fenómenos de este tipo probablemente aumente la magnitud de las catástrofes, lo que dará lugar a importantes pérdidas económicas, problemas sanitarios y pérdidas de vidas humanas.
En Europa, la cuenca mediterránea, las zonas de montaña, las llanuras aluviales densamente pobladas, las zonas costeras, las regiones ultraperiféricas y el Ártico son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Además, tres cuartas partes de la población viven en zonas urbanas que pueden estar expuestas a olas de calor, inundaciones o subidas del nivel del mar.

Los espacios verdes aumentan el bienestar de los habitantes de las ciudades

Un estudio halló que el efecto era significativo, equivalente a un tercio del beneficio que se obtiene mediante el matrimonio


Específicamente, las personas con acceso a numerosas áreas verdes reportan menos distrés mental y unos niveles más altos de satisfacción vital que los que no cuentan con dicho acceso, según un estudio que aparece en la revista Psychological Science.
Este vínculo entre los espacios verdes y un mayor bienestar se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como los ingresos, el estado laboral y el civil, y el tipo de vivienda.
 De hecho, el impacto positivo de los espacios verdes sobre el bienestar equivalió a alrededor de un tercio del de estar casado, y a una décima parte del de tener empleo frente a estar desempleado, señalaron.
"Estos tipos de comparaciones son importantes para los legisladores cuando intentan decidir cómo invertir los escasos recursos públicos, por ejemplo para el desarrollo o mantenimiento de los parques, y averiguar cuál será el rendimiento de la inversión", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Exeter el líder del estudio, Mathew White, del Centro Europeo para el Ambiente y la Salud Humana de la universidad, en Truro.
Los hallazgos provienen de un análisis de datos de más de 10,000 personas en hogares de Reino Unido, entre 1991 y 2008.
Aunque este estudio no prueba que mudarse a un área con más espacios verdes aumente la felicidad o sentido de bienestar de una persona, sí concuerda con investigaciones anteriores que mostraron que unos periodos cortos en un espacio verde pueden mejorar el estado de ánimo y las habilidades mentales.
"Esta investigación podría resultar importante para los psicólogos, las autoridades de salud pública y los planificadores urbanos que estén interesados en enterarse sobre los efectos que la urbanización y la planificación urbana pueden tener sobre la salud y el bienestar de la población", concluyó White.

lunes, 22 de abril de 2013

Urgen recursos en América Latina y el Caribe para contribuir a la estabilización del clima

Estimativos recientes indican que se necesitarán cerca de US$100.000 millones anuales para implementar estrategias clave de mitigación

En un nuevo libro cuyo lanzamiento tendrá lugar hoy se estiman los costos netos adicionales para la reducción de emisiones asociadas con cambio de uso del suelo, energía y transporte-lastres fuentes principales de emisiones de gases de efecto de invernadero en América Latina y el Caribe (ALC). La descarbonización del 97 por ciento del sector eléctrico para el 2050 requeriría US$66.000 millones en inversiones anuales netas. Por su parte, la reducción de un 50 por ciento de las emisiones originadas en la agricultura para el mismo año tendría un costo estimado de US$10.000 millones anuales, mientras que los gastos adicionales proyectados para la electrificación generalizada del sector del transporte durante el mismo período ascienden a US$30.000 millones al año.
Modificar la curva de las emisiones con el fin de lograr metas globales de estabilización del clima para el año 2050 y prevenir pérdidas y daños aún mayores vinculados con el cambio climático exige realizar esfuerzos de mitigación que afectan tanto el cambio en uso del suelo como el consumo de energía. Tales esfuerzos implican cambios considerables en la estructura de las economías de la región y en los patrones de uso de los recursos naturales, según un nuevo libro publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono".
”Este trabajo es parte de un estudio presentado en 2012 durante la reunión de Río+20. El reporte completo es un esfuerzo conjunto entre el BID, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Según Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el análisis presenta “un argumento persuasivo para acciones inmediatas en materia de cambio climático en América Latina con base en los altos costos que implicaría el no hacer nada al respecto, los menores costos de actuar vía adaptación y mitigación, y los cobeneficios esperados en el ámbito local”.
Rajendra Pachauri, Premio Nobel y Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas indicó “una de las contribuciones sustanciales del presente informe es que delinea caminos específicos (expresados como conjuntos de acciones) hacia el logro de una huella de dos toneladas per cápita al año en la región”.

Expertos destacan relación entre protección al medio ambiente y derechos humanos



Con ocasión del Día de la Tierra, los expertos señalaron que se sigue fallando en la protección y la conservación del medio ambiente, “a menudo con serias consecuencias para el goce de derechos humanos”.
Reconocieron que se han logrado avances para afrontar problemas tales como la disminución de la capa de ozono, la pérdida de especies en peligro de extinción, la contaminación marina y otras amenazas.
John Knox, experto en derechos humanos y medio ambiente, indicó que cuando los gobiernos fallan en limitar las emisiones de gases nocivos que afectan al cambio climático “fracasan en la protección de muchos derechos humanos”.
Los expertos subrayaron que “es el momento de reconocer el vínculo fundamental entre un medioambiente limpio y saludable y la realización de una amplia gama de garantías fundamentales”.
También sostuvieron que es clave que la comunidad internacional reconozca el papel crucial que las leyes que amparan los derechos humanos pueden tener para garantizar la protección del medio ambiente.
 Un grupos de expertos de la ONU manifestó hoy que la comunidad internacional debe cooperar para solucionar problemas medioambientales que tienen un efecto grave en las garantías fundamentales de las personas.

Invitan a colonizar el espacio sideral

Empieza la selección de colonos para un viaje sin retorno a Marte

Empieza la selección de colonos para un viaje sin retorno a Marte
La compañía holandesa Mars One empezó hoy la selección de candidatos para crear la primera colonia en Marte: cuatro finalistas cuya formación y travesía serán objeto de un reality show viajarán en 2023 al Planeta Rojo para quedarse allí el resto de sus días, pues los billetes de vuelta no están previstos.
“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte”, señalan los organizadores en la web del proyecto.
Los pretendientes podrán presentar sus solicitudes online en la página apply.mars-one.com, tras lo cual habrá otras tres fases de selección.
A lo largo del último año, Mars One recibió 10.000 mensajes de posibles candidatos de más de 100 países.
La principal advertencia a los interesados consiste en que no se hagan ilusiones con respecto al viaje de vuelta. No está previsto.
Para realizarlo, habría que contar con un cohete ensamblado y lleno de combustible,  capaz de superar el campo gravitacional de Marte, con sistemas vitales a bordo que permitan aguantar una travesía de siete meses, para finalmente reentrar en la atmósfera terrestre y aterrizar o acoplarse a una estación orbital. 
Además, el cuerpo de los colonos cambiará bajo efectos de la gravitación marciana que es apenas el 38% de la de la Tierra, con la subsiguiente reducción de la fuerza muscular, densidad de los huesos y capacidad del sistema de circulación.

El organismo sería simplemente incapaz de readaptarse a la gravitación terrestre en el hipotético caso de retorno.

Hacia mediados de 2015, los organizadores planean escoger a 24 candidatos que se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante siete años posteriores, se irán preparando para la misión.
Mars One evalúa el costo del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares.
Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.
La idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un reality show que empezará ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global.



domingo, 21 de abril de 2013

Necesario Estudiar Sistemas de Flujo para Determinar la Calidad del Agua Subterránea

El 62.2% del volumen de agua para el abastecimiento público es subterránea, y no se ha puesto suficiente atención a la presencia de elementos contaminantes 
La teoría de sistemas de flujo permite interpretar la relación entre la composición química del agua y el medio geológico por el que ha circulado
El agua tiene memoria de su recorrido, por lo que se puede analizar la concentración de sólidos totales disueltos o la presencia de elementos contaminantes, señaló el doctor José Joel Carrillo Rivera, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El agua tiene memoria de su recorrido, por lo que se puede analizar la concentración de sólidos totales disueltos o la presencia de elementos contaminantes, señaló el doctor José Joel Carrillo Rivera, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Instituto de Geografía UNAM.
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El interés en México sobre el agua subterránea se ha centrado en localizar pozos que aporten mayor caudal; mientras que la calidad del agua extraída, especialmente en su contenido de elementos como flúor, arsénico, manganeso y cromo, no se ha considerado como un eje primordial, dijo el doctor José Joel Carrillo Rivera del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La composición química del agua subterránea es el resultado de la interacción entre el agua de lluvia, nieve o granizo, que se infiltra en el subsuelo, y los minerales de las rocas por donde circula. Parte de los componentes químicos son adquiridos en la zona de recarga o de infiltración, mientras que otros se adquieren en el recorrido del flujo de agua subterránea hasta que es captada en pozos o emerge en la zona de descarga a través de un manantial.
Al respecto, el doctor Carrillo Rivera, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que la teoría de los sistemas de flujo en estudios de agua subterránea, nos permiten interpretar la relación entre su composición química y el medio geológico por el que ha circulado.
Lo anterior está relacionado con la salida de agua de diferente calidad, resultado del flujo entre cuencas, es decir del recorrido que hace el agua una vez que se ha infiltrado al subsuelo. La composición química del agua se puede determinar a partir de datos químicos, isotópicos y mineralógicos.
Esto es posible porque el agua tiene memoria de su recorrido, así se puede analizar la concentración de sólidos totales disueltos, si es fría o caliente, si es vieja o joven, si se precipitó a nivel del mar o en la montaña, si es ácida o alcalina, o si tiene algún elemento contaminante.
El agua subterránea es la combinación de diversos flujos con diferente calidad, cuando se conoce de dónde proviene, así como su composición química, es posible darle un manejo adecuado, indicó Carrillo Rivera.

Los caminos del agua

En nuestro país el manejo del agua subterránea -que se ubica debajo de la superficie del suelo- no toma en cuenta la existencia de flujos intercuenca que no respetan los límites administrativos establecidos para dividir un acuífero de otro, comentó.
De acuerdo con el informe, “Estadísticas del agua en México 2011” editado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuencas del país se encuentran organizadas en 37 regiones hidrológicas y se agrupan en 13 regiones hidrológico-administrativas. En lo que se refiere a las aguas subterráneas, el país está dividido en 653 acuíferos.
Sin embargo, el investigador explicó que los límites físicos de las cuencas hidrográficas, la delimitación administrativa de los acuíferos y las cuencas subterráneas, no coinciden con los flujos del agua y es necesario fortalecer su gestión definiendo los límites con bases científicas, sobre todo cuando el 62.2% del volumen de agua para el abastecimiento público es subterránea.
Para lo anterior se requiere complementar el balance hídrico -que se basa en la diferencia entre la recarga y la extracción- con el análisis de los sistemas de flujo de agua subterránea. Esta teoría considera que el agua, con una calidad fisicoquímica particular, se infiltra y circula por materiales geológicos e interactúa con vegetación y suelos particulares.
La mayor parte del agua del subsuelo proviene de la infiltración de la lluvia, las zonas con mayor precipitación constituyen las principales regiones de alimentación del agua subterránea, por lo que en las áreas secas ésta no proviene de la infiltración directa, sino de los flujos de otras regiones.
En este sentido, los sistemas de flujo subterráneo constan de tres zonas: la de recarga o flujo natural de agua hacia abajo; la de tránsito o flujo natural lateral y horizontal del agua, y la de descarga o flujo natural del agua hacia arriba. Cada una posee condiciones físicas, químicas y biológicas en las que el agua se manifiesta de diversas maneras.
Con el fin de caracterizar y evaluar el agua subterránea, el doctor Carrillo Rivera explicó que se pueden identificar tres flujos básicos, el local que se forma con la precipitación y si después de un tiempo no llueve se seca; el intermedio, que pasa de una cuenca a otra y el flujo regional que va de la parte más alta a la más baja de la cuenca.
El recorrido del agua de cada sistema se manifiesta en su zona de descarga, ahí queda impreso el tipo de flujo al que pertenece, ya que a pesar de que es dinámico, un sistema sigue leyes físicas que se reflejan en cambios de temperatura, acidez, alcalinidad y el contenido de elementos traza e isótopos que se incorporan en cada flujo particular, esto hace posible determinar la calidad de los diferentes flujos que confluyen en un acuífero, finalizó el investigador.

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