Eres el visitante número

sábado, 5 de mayo de 2012

Deforestación afecta a la Sierra-Costa de Michoacán

A partir de un análisis de sistemas de información geográfica, se ha identificado que las zonas más remotas muestran signos de alteración, indicó Minerva Campos, estudiante de posdoctorado en el CIGA de la UNAM
 
 
Aunque las tierras michoacanas son aún eminentemente agrícolas, desde hace algunos años, con la apertura de la carretera costera y la migración intrarregional de la sierra hacia la costa, el turismo y la pesca se han consolidado como alternativas económicas importantes.

viernes, 4 de mayo de 2012

México es potencia en medicina tradicional

Investigación multidisciplinaria

El 80% de la población mundial se cura con medicina tradicional o medicina alternativa 

 

 Los países más adelantados en fitofármacos son Alemania, Londres, Francia entre otros

 

Hierba del sapo
La investigación de los componentes activos de plantas medicinales realizada en Baja California Sur ha demostrado que están correlacionados con el uso tradicional que se le da a estas plantas, sostuvo la ex investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Rosalba Encarnación Dimayuga.
La científica miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que desde 1980 ha sido parte de una ardua investigación multidisciplinaria que ha logrado profundizar sobre el conocimiento de la medicina tradicional en Baja California Sur, región rica en especies endémicas.
Como ex integrante del Departamento de Agronomía y del Laboratorio de Farmacognosia, de la UABCS explicó que los efectos farmacológicos que se le atribuyen a las plantas van desde antiinflamatorios, vasodilatadores, antimicrobianos, anticonvulsivos, sedantes, antipiréticos, etcétera.

Estamos matando a nuestro planeta

Nuevas  elecciones. 
La Regidora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, México dijo que Independiente de las próximas elecciones es necesario que la administración que entre o el partido que sea, tenga muy en cuenta que “si hay cosas buenas que hacer se deberá darles impulso, al fin y al cabo esta es nuestra casa, es nuestro clima y a quienes estamos matando es a nuestro planeta, a mí me gustaría vivir en un Guadalajara donde todos podemos convivir y respirar”. 

 

Vanessa Pérez-Rubí, Regidora de ecología 
del Ayuntamiento de Guadalajara
 
Lo dijo:

“Los botes no mandan ninguna señal de que estén llenos, tal cual como lo podemos observar si nos damos una vuelta por el Centro Histórico, pero nos costaron lo mismo. 300 millones tirados a la basura”, Vanessa Pérez-Rubí, Regidora de ecología del Ayuntamiento de Guadalajara.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fiebre aftosa en la franja de Gaza


Controlar los movimientos de animales es clave para detener la propagación en la región, en la que escasean las vacunas

Photo: ©FAO/Ishara Kodikara
La fiebre aftosa, que afecta a la mayoría de mamíferos ungulados, tiene efectos devastadores en la producción de carne y leche.

La detección en la Franja de Gaza de un nuevo caso de una nueva cepa de la fiebre aftosa (FA) pone de relieve la importancia de mantener -e intensificar- los esfuerzos internacionales para impedir la propagación del virus en Oriente Medio y norte de África, afirmó hoy la FAO.

Tras los brotes de cepa SAT2 del virus en Egipto y Libia en febrero, los temores de su posible propagación a zonas colindantes se confirmaron el 19 de abril, cuando se detectaron animales enfermos en Rafah, una ciudad en la franja de Gaza fronteriza con Egipto.


La variante SAT2 es nueva para la región, por lo que los animales no han adquirido resistencia a la misma.

Forman grupo interinstitucional para evaluar los daños en el Bosque La Primavera

Seis equipos de trabajo 

Evaluación detallada de los impactos generados por el incendio forestal

En breve se darán a conocer una serie de acciones inmediatas para la restauración del bosque en las que podrán participar los ciudadanos.

Conafor
 Convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades de los tres órdenes de gobierno formalizaron la integración de un grupo interinstitucional de expertos para realizar la evaluación detallada de los impactos del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Atendiendo al artículo 127 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que mandata a la Conafor a formular y ejecutar programas de restauración ecológica cuando se presentan graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales, tal como el siniestro pasado, la Coordinación General de Conservación y Restauración invitó a diversas dependencias para sumarse a las tareas.

martes, 1 de mayo de 2012

Humo de segunda mano; problema en áreas comunes

Problema significativo

Humo de segunda mano impregna a muchos edificios de apartamentos

Una defensora desea que se prohíba fumar en los complejos de viviendas para proteger a los niños de la incursión

Imagen de noticias HealthDayUna nueva encuesta de habitantes de apartamentos en EE. UU. revela que hasta un tercio de los residentes que no fuman huelen el hedor del humo de segunda mano en los espacios públicos de sus edificios, mientras que casi la mitad lo huelen dentro de sus propias viviendas.
"Como pediatra, muchos padres me han dicho que se trata de un problema realmente significativo para ellos", aseguró la autora del estudio, la Dra. Karen Wilson.
"Creo que para muchas personas este es un concepto relativamente nuevo, en términos de observar la situación y el impacto potencial, y de poder hacer algo al respecto".

Wilson es directora de la sección de medicina pediátrica hospitalaria del Hospital Pediátrico de Colorado, y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston.

La encuesta se enfocó en las experiencias de 323 respondientes que eran nacionalmente representativos, y fue llevado a cabo por el Centro de Excelencia Julius B. Richmond de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), un grupo de defensoría que busca proteger a los niños de los cigarrillos y del humo de segunda mano.


Encuesta

Los investigadores encuestaron a residentes de apartamentos cuyas propias viviendas habían estado libres de humo durante un mínimo de tres meses.

Todos los participantes se eligieron de la Encuesta de clima social de 2011, que era de mayor tamaño.

Se les preguntó sobre las restricciones para fumar en sus edificios, la composición familiar, dónde olían el humo de segunda mano y con qué frecuencia.

Entre los que reportaron oler humo de segunda mano, 38 por ciento dijeron que sucedía semanalmente, y 12 por ciento que notaban el olor a diario.

Los residentes no fumadores eran más propensos a indicar que el olor del humo de segunda mano era un problema en áreas comunes si tenían hijos: el 41 por ciento de los respondientes con hijos reportaron cierto grado de incursión del humo en áreas públicas, frente a 26 por ciento de los respondientes sin hijos.


Subsido gubernamental
Había menos probabilidades de que las viviendas en que había niños reportaran esas incursiones del humo en sus propias unidades: 34 por ciento, frente a 60 por ciento de los residentes sin hijos.

La encuesta halló que aquellas personas cuyos costos de viviendas recibían cierto nivel de subsidio gubernamental también eran más propensas a reportar la incursión del humo.

Las regulaciones de los edificios solo parecían tener un impacto apreciable en el humo de segunda mano si conllevaban una prohibición total, halló la encuesta.
Los edificios libres de humo tenían tasas más bajas de incursión del humo en las áreas comunes que los que no tenían ese tipo de restricción.
En contraste, el olor a humo de segunda mano en los lugares públicos era un problema mucho más grande en edificios que tenían prohibiciones contra fumar solo en las áreas comunes, al igual que en los edificios que no tenían ninguna prohibición.


Prohibición total
"Vimos claramente que una prohibición total es mucho más eficaz que una parcial"
, anotó Wilson.
"Y con eso diría que si bien respaldo absolutamente las medidas para prohibir fumar en el lugar de trabajo, los adultos por lo menos tienen cierta elección en el asunto al poder dejar un trabajo o ir a otro sitio si llegan a un ambiente de trabajo donde todavía se permite fumar. Sin embargo, los niños no tienen ninguna elección en el hogar".

"Los padres deben presionar y expresarse, y señalar que no quieren que sus hijos sean expuestos mientras duermen, hacen su tarea o juegan en casa", añadió.
"Y deben preguntar a los terratenientes sobre las regulaciones respecto a fumar en cualquier edificio de apartamentos en el que estén considerando mudarse".


Política sobre fumar a los inquilinos
Por su parte, una defensora dijo que el problema de la incursión del humo en los apartamentos complementa el enfoque primario de su organización "de obtener aire libre de humo en todos los lugares que podamos".

"Ciertamente creemos que los residentes tienen un derecho absolutamente legítimo de al menos saber si estarán expuestos a este tipo de riesgo de salud cuando están pensando en mudarse a un apartamento", señaló Marie Cocco, vocera de Campaign for Tobacco-Free Kids.
"Porque sabemos que el humo de segunda mano es una sustancia letal que contiene más de 7,000 compuestos químicos, de los cuales al menos 69 provocan cáncer".

Cocco apuntó que su organización ha respaldado públicamente medidas como la recién desvelada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que requerirían que los edificios de apartamentos publiquen íntegramente su política sobre fumar a todos los inquilinos y compradores prospectivos.


Conclusiones preliminares
"La Directora de Sanidad ha [descrito claramente los riesgos del humo de segunda mano] como cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca en los adultos, e infecciones del oído y asma entre bebés y niños", añadió.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Karen M. Wilson, M.D., M.P.H., FAAP, section head, pediatric hospital medicine, Children's Hospital Colorado, anad assistant professor, pediatrics, University of Colorado School of Medicine, Denver; Marie Cocco, spokeswoman, Campaign for Tobacco-Free Kids, Washington D.C.; April 29, 2102, presentation, Pediatric Academic Societies meeting, Boston.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens