Eres el visitante número

viernes, 1 de marzo de 2013

Medidas de protección contra inundaciones





El cantón de Berna se encuentra en riesgo de inundaciones devastadoras a causa de sus lagos, alimentados por el deshielo alpino y, a veces, demasiado pequeños para contener toda esa masa de agua.
Inundaciones catastróficas en 1999, 2005 y 2007 condujeron a reformas en la gestión del agua en Berna. El hidrólogo Bernard Wehren explica los cambios hechos y los efectos de prevención obtenidos con ellos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se despoja el patrimonio cultural y natural a la zona rural de México

Debido a políticas neoliberales, las zonas rurales de México enfrentan una “crisis” que despoja su patrimonio cultural y natural, lo que obliga el surgimiento de movilizaciones de resistencia, por lo que cada vez será más difícil que los gobiernos tomen decisiones sin consultar a sus habitantes, plantearon investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Durante una rueda de prensa, la doctora Sofía Mendoza, adscrita al Departamento de Estudios Socio Urbanos, subrayó que le arrebatamos al campo su esencia con el despojo de tierras mediante robos, engaños y con “muchas negligencias de planeación, desde los modelos de desarrollo y las agendas públicas”.
“Entonces, se transforman desde los modos de vida, las estrategias de sobrevivencia, y también viene otra parte que no es un daño colateral porque no es secundario, sino parte de la vida, es esencial, son las nuevas experiencias en los roles de género. ¿Qué hacen los jóvenes ahora en el campo?”, dijo Mendoza.


Tierras en manos extranjeras

La doctora Cecilia Lezama lamentó la “impresionante” cantidad de tierras en manos de empresas extranjeras, que trabajan la minería con tecnologías, en desuso en otras partes del mundo, que además de acabar con el paisaje, contaminan los acuíferos. Otro asunto tiene que ver con los transgénicos, que acaban con el patrimonio natural y cultural de nuestra biodiversidad.
También se da un proceso de “privatización” en lo referente al agua. Con las grandes obras como las presas, sobre todo las hidroeléctricas, “realmente lo que están haciendo es copando en diferentes cuencas, todo lo que implica los ecosistemas”.
Resaltó que desde finales del siglo pasado ya se han presentado muchas demandas y resistencia. “En muchas comunidades, sabemos, que llevan 40 años de estar solicitando justicia y que finalmente no se les ha dado absolutamente nada”. De no cambiarse el esquema, a mediano plazo vamos a dejar tierras estériles y agua contaminada.
Ante este panorama, el profesor investigador maestro Hirineo Martínez Barragán, del Departamento de Geografía, preciso que las comunidades han incorporado el uso de tecnologías y otros elementos para defenderse. Por ejemplo, ahora lo que les ocurre lo suben a internet a fin de que la sociedad esté enterada.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens