Eres el visitante número

viernes, 16 de abril de 2021

Cancilleres iberoamericanos preparan la XXVII Cumbre

España, EFE contenidos gratis / ciberpasquinero

Las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela, así como los viceministros de Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay, se reunieron hoy de forma telemática para acordar los documentos finales que se elevarán a los mandatarios en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril. 
Los ministros y viceministros subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades especificas de los países. 
Durante el encuentro se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia del COVID-19 en los ámbitos sanitario, social, económico. 
En los documentos, que serán difundidos al concluir de la Cumbre tras ser aprobados por los mandatarios, se aboga por el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19; se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, y se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural. 
Asimismo, se impulsa la puesta en marcha un programa de prevención y erradicación de la violencia de género, y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible. 
La ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, Maria Ubach, ha destacado que la Declaración refleja la posición política de Iberoamérica en torno a la recuperación económica, el acceso equitativo a les vacunas, la incorporación de la dimensión medioambiental, la situación de las personas más vulnerables, en particular de las mujeres, y la construcción de sociedades más inclusivas. Además, lo ha señalado como "un documento transversal de la Conferencia que sitúa la innovación como elemento esencial para la consecución del desarrollo sostenible". 
Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado ante las y los cancilleres: "Si en 2020 nos unió el problema, en 2021 nos debe unir la solución. Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno vital. Llegamos a esta Cumbre con los deberes cumplidos". 
El encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de hoy fue precedido por la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la región, donde se aprobaron cuatro nuevos programas de cooperación iberoamericana: se impulsará una iniciativa para prevenir y erradicar la violencia de género, un plan para erradicar la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, un programa para la protección de las lenguas indígenas y otro para promover el rol de la ciudadanía en la consecución del desarrollo sostenible. 
Finalmente, la Conferencia Iberoamericana propone la creación de un Observatorio Epidemiológico Iberoamericano. 
La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es "Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus", es considerada una cita histórica: será la primera ocasión en la que los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia con el fin de consensuar una voz fuerte y con peso internacional para materializar una agenda de recuperación. 
  

Detectan una nueva supertierra alrededor de una estrella enana roja


España, IAC / ciberpasquinero

En los últimos años se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de estrellas enanas rojas con el objetivo de encontrar exoplanetas orbitando a su alrededor. Estas estrellas poseen una temperatura efectiva comprendida entre 2400 y 3700 K (más de 2.000 grados más frías que el Sol) y una masa entre 0.08 y 0.45 masas solares. 
En este sentido, un equipo de investigadores dirigido por Borja Toledo Padrón, estudiante de doctorado Severo Ochoa-La Caixa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), especializado en la búsqueda de planetas alrededor de este tipo de estrellas, ha descubierto una supertierra alrededor de GJ 740, una estrella enana fría situada a unos 36 años luz de la Tierra.
El planeta orbita su estrella con un período orbital de 2.4 días y posee una masa aproximada de 3 masas terrestres. Debido a la cercanía de la estrella al Sol y del planeta a su estrella, esta nueva supertierra podrá ser objeto de estudio en futuras investigaciones con los telescopios de gran diámetro al final de esta década. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.
"Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones del satélite TESS", explica Borja Toledo Padrón, autor principal del descubrimiento. 
Los datos también indican la presencia de un posible segundo planeta con un período orbital de 9 años y una masa similar a la de Saturno (aproximadamente 100 masas terrestres), aunque su señal de velocidad radial podría estar causada por el ciclo magnético de la estrella (semejante al que experimenta el Sol), y por lo tanto son necesarios más datos para confirmar el origen de dicha señal.
La misión Kepler, reconocida por ser una de las más exitosas en la detección de exoplanetas a través del método de tránsitos (el cual consiste en la búsqueda de pequeñas variaciones periódicas en el brillo de la estrella causadas por tránsitos de los planetas que orbitan a su alrededor), ha descubierto un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías. A partir de estos datos se ha estimado que este tipo de estrellas albergan en promedio 2.5 planetas con un período orbital inferior a 200 días.
 "La búsqueda de nuevos exoplanetas alrededor de estrellas frías está impulsada por la menor diferencia que existe entre la masa planetaria y la masa estelar en comparación con estrellas de otras clases espectrales (lo cual facilita la detección de señales planetarias), así como la gran abundancia de este tipo de estrellas en nuestra galaxia", comenta Borja Toledo Padrón.
Las estrellas frías también son un objetivo ideal para la búsqueda de planetas a través del método de velocidad radial. Este método se basa en la detección de pequeñas variaciones en la velocidad debido a la atracción gravitacional que ejercen los planetas orbitando a su alrededor, a través de observaciones espectroscópicas. Desde el descubrimiento en 1998 de la primera señal en velocidad radial de un exoplaneta alrededor de una estrella fría, hasta la fecha, se han descubierto un total de 116 exoplanetas alrededor de esta clase de estrellas utilizando la técnica de la velocidad radial. "La mayor dificultad intrínseca de este método está relacionada con la intensa actividad magnética de este tipo de estrellas, la cual puede producir señales espectroscópicas muy similares a aquellas causadas por un exoplaneta", declara Jonay I. González Hernández, investigador del IAC y coautor de este trabajo.
El estudio forma parte del proyecto HADES (HArps-n red Dwarf Exoplanet Survey), en el que colaboran el IAC, el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC) de Cataluña, y el programa italiano GAPS (Global Architecture of Planetary Systems), y cuyo objetivo es la detección y caracterización de exoplanetas alrededor de estrellas frías, utilizando para ello el espectrógrafo HARPS-N, situado en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) del Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma). 
Esta detección ha sido posible gracias a una campaña de seis años de observación con HARPS-N, complementada con medidas de los espectrógrafos CARMENES (situado en el Observatorio de Calar Alto, Almería) y HARPS (situado en el Observatorio La Silla, Chile), así como el soporte fotométrico proporcionado por los surveys ASAS y EXORAP. En este trabajo también participan los investigadores del IAC Alejandro Suárez Mascareño y Rafael Rebolo.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens