Eres el visitante número

viernes, 18 de enero de 2013

Privilegia SAGARPA en sus delegaciones a profesionales y conocedores del campo, sin preferencias ideológicas

 • El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le da continuidad a los programas y los reorienta, de ser el caso, con la finalidad de impactar favorablemente a la productividad.
• Al reunirse con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el titular de la SAGARPA destacó que se trabaja de manera integral para establecer reglas de operación que hagan ágil y transparente el manejo de los recursos que incentiven la productividad.

Con la publicación oportuna de las reglas de operación, la reorientación de programas que estimulen la productividad y un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se alcanzarán los primeros resultados para cambiar el rostro al campo mexicano.
Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien afirmó que se lleva a cabo una minuciosa selección de delegados de la dependencia en las entidades federativas, quienes deberán tener un perfil profesional y técnico en la materia, conocedores del campo y sensibles a los cambios que se requieren para hacerlo más productivo, competitivo, moderno, justo y equitativo.
“Para ocupar las delegaciones de la SAGARPA buscamos gente de trabajo que se incorporan y suman a los proyectos estratégicos del Gobierno de la República, conocedores del campo y del medio rural, que tengan que aportar y que estén ajenos a un criterio político-partidista”, señaló.
En el marco de la reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el titular de la SAGARPA destacó que se trabaja de manera integral para contar con reglas de operación que coadyuven a hacer más ágil y transparente el manejo de los recursos en el sector agropecuario y pesquero, con la premisa de reorientar esquemas que incentiven la productividad.
En otro orden, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se diseña un sistema digital de información para tener mayor control en el manejo de recursos y operación de programas, así como un proceso más transparente de rendición de cuentas.
Detalló que una de las iniciativas de esta administración es transparentar el manejo de recursos, dar continuidad y reorientación a programas, con la finalidad de impactar favorablemente a la productividad.
Al respecto, el gobernador manifestó el compromiso de su gobierno de trabajar alineados a las directrices del gobierno federal, toda vez que son más las coincidencias de potenciar el desarrollo del campo, con mejoras para los productores y las familias del sector rural, mediante un mayor impulso a la innovación y desarrollo tecnológico.


Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, ejemplificó que en el caso de PROCAMPO se busca que sea vinculante con la parte productiva, con el objetivo de detonar las capacidades de producción agroalimentaria por región y por zona, con una política de sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos naturales.
Márquez y Márquez y su secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, presentaron su plan de trabajo en el sector para este 2013, donde sobresalen un uso sustentable de los recursos naturales; esquemas de reconversión productiva; modernización de la agricultura de temporal e innovar el riego, y fortalecer programas de calidad e inocuidad, así como de innovación y desarrollo de capacidades.
De forma especial se planteó la oportunidad de revisar algunas leyes y normas propias del sector en el Congreso de la Unión, como las leyes de Almacenaje, de Rastros y de Uso y Manejo de Agua Agrícola, a efecto de cumplir con los compromisos y metas del programa correspondiente del gobierno estatal.
En la reunión también participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, además de funcionarios federales y estatales.

SAGARPA

Cambio climático debe verse como problema de salud pública


Se incrementa la incidencia de enfermedades como el dengue, la malaria y la encefalitis, entre otrasBalaEste fenómeno tiene también un impacto económico significativo
Debe capacitarse al personal de salud para enfrentar enfermedades emergentes y reemergentes.
Foto: Revista Ciencia.
El cambio climático, además de un problema ambiental, es un problema de salud pública que tiene un impacto económico significativo, por lo que se requiere “contribuir con urgencia a aminorar el efecto agresivo de este fenómeno, que amenaza los recursos naturales y la vida en el planeta”. Lo anterior es señalado por Ruth De Celis Carrillo, Georgina Hernández Flores, Alejandro Bravo Cuellar y Alfredo Ignacio Feria y Velasco en el artículo: “Efectos del Cambio Climático en la salud” publicado en el número de octubre-diciembre de la revista Ciencia, una publicación de la Academia Mexicana de Ciencias.
Para los autores, este fenómeno ambiental “tiene un impacto adverso directo en los requerimientos básicos de la salud, como la calidad del aire y del agua, la producción de los alimentos para que sean adecuados en calidad y cantidad, y la vivienda segura”, la alteración de dichos factores “están asociados con la desnutrición y con enfermedades infecciosas, respiratorias y cardiovasculares”.
Los especialistas analizan algunas enfermedades que tienen una mayor incidencia debido a las variaciones del clima y sus repercusiones ambientales, entre las cuales están incluidas dengue, influenza tipo A, la malaria, cólera, meningitis y encefalitis.
Para los autores explican que este fenómeno tiene un impacto económico significativo, pues con el incremento de las precipitaciones pluviales, por ejemplo, “pérdidas significativas de alimentos, ya sea tierras cultivadas o animales para el consumo”.
En algunos casos el impacto económico va ligado con otros efectos sobre la salud, pues en algunas regiones “se observa que después de periodos prolongados de sequía el ganado muere por falta de agua y pastizales”, pero esto no sólo significa una pérdida económica, ya que con la muerte del ganado la población, debido al grado de pobreza en que vive, se ve obligada a consumir lo que está a su alcance, incluso carne en proceso de descomposición.
Una medida importante para disminuir el impacto del cambio climático en la población “es la capacitación del personal de servicios de salud para que puedan diagnosticar y responder ante brotes de enfermedades que se presenten en ciertas zonas geográficas antes de que se salgan de control y se conviertan en pandemias”, recomiendan los autores. 


 Taringa!

El Guardián De Los Sueños-2

Archivo del blog

Juega Angry Aliens