Eres el visitante número

sábado, 29 de diciembre de 2012

Campaña para rescatar Xochimilco

“Recuperemos Xochimilco y al axolote”, pretende apoyar este sitio, denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 
La problemática se relaciona con varias causas, como la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas de peces, señaló Luis Zambrano, jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica del IB de la UNAM

Aunque forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, y es un sitio apoyado por el Convenio Ramsar (cuyo fin es la conservación y el uso racional de humedales en todo el mundo) desde 2004, Xochimilco aún padece múltiples problemas ecológicos.
Su condición es añeja y se relaciona con varias causas, como la urbanización por asentamientos regulares e irregulares; la contaminación del agua, que propicia la reducción de las poblaciones de peces, anfibios e insectos en sus canales, y la introducción de especies exóticas como la carpa y la tilapia, que ya son plaga.
Sin embargo, en opinión de Luis Zambrano, jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, el inconveniente más grave es que realmente ninguna autoridad se hace cargo.
Todos tienen injerencia en Xochimilco: el gobierno federal, porque es un cuerpo de agua; el gobierno central, porque es parte del Distrito Federal, y el delegacional, por ser parte de la demarcación.
Zambrano y sus colaboradores han trabajado en su recuperación desde 2002, pero ahora ya no lo hacen directamente con las autoridades como tales, sino con los chinamperos, los pescadores y los remeros, a quienes sí les importa la conservación del sitio.
Recientemente se puso en marcha la campaña “Recuperemos Xochimilco y al axolote”, para recaudar fondos por medio de Fundación UNAM.

En peligro de extinción

En Xochimilco se han extinguido tres o cuatro especies de peces, y sólo queda una nativa: el charal amarillo (Girardinichthys viviparus). Las otras son exóticas, como –además de la carpa y la tilapia– el pez cola de espada y el charal blanco (Chirostoma jordani), que es muy parecido al pez blanco de Pátzcuaro, pero más pequeño.
Hay un crustáceo importante en este lugar, el acocil (Cambarellus montezumae), que también se halla en otras latitudes del centro del país. En cuanto a las aves, se han contabilizado cerca de 200 especies.
En términos culturales y ecológicos, la especie más valiosa que habita es un anfibio que no se encuentra en ningún otro punto del planeta: el axolote (Ambystoma mexicanum).
Por este motivo, Zambrano ha centrado sus esfuerzos en salvarlo de la extinción.
“Evitar su desaparición es impedir que se extinga Xochimilco. En términos ecológicos, este anfibio es fundamental porque se trata de lo que nosotros llamamos depredador punta, que controla toda la cadena alimenticia de un ecosistema. Si hay muchos depredadores, pueden manejar la cantidad de presas, pero si son pocos, éstas pueden crecer y volverse plagas”, indicó.
En el momento que el investigador y sus colaboradores se dieron cuenta que el número de axolotes disminuía de manera alarmante, indagaron la causa, y una vez que la descubrieron, decidieron atacar el problema desde distintos frentes.
“Mucha gente opina que podemos introducir el axolote en otro lago. Sí se puede, pero eso no es lo que importa, sino conservarlo en su ecosistema original.”

Programas

Una de las razones por las que está en peligro de extinción, es que la carpa y la tilapia se lo han comido desde que fueron introducidas (la primera hace un siglo, y la segunda, hace unos 20 años).
“Para que el número de axolotes crezca, es indispensable que sobrevivan los huevos, pero la carpa y la tilapia los buscan para alimentarse, como lo hacen con los axolotes y las plantas de su hábitat, que les permiten resguardarse y madurar”, explicó Zambrano.
Por eso, pusieron en marcha un programa para controlar las poblaciones de las especies exóticas. Según un estudio que realizaron el año pasado, en los canales hay aproximadamente 900 toneladas de carpas y tilapias, lo que representa entre ocho y nueve millones de organismos.
“En dos o tres meses sacamos 50 toneladas; en un año podríamos tener unas 150, si el programa fuera constante y continuo. Con estas cifras, en tres o cuatro años podríamos tener poblaciones relativamente controladas”, acotó.
Otro programa implica monitorear los canales, para lo que ya se levanta una estación de seguimiento de sus variables, tanto abióticas (qué tan frías o calientes son sus aguas, si están contaminadas) como bióticas (dónde está el zooplancton, las algas, los insectos y los peces).
“Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología, colabora con nosotros en lo referente al análisis y calidad del agua para saber, por ejemplo, si contiene bacterias o virus”, apuntó.

 Refugios 

El tercer programa propuesto por el universitario y sus colaboradores tiene como objetivo restaurar el hábitat del axolote, por medio de la creación de refugios en los pequeños canales que corren junto a las chinampas (parcelas de tierra donde se cultivan flores como el cempasúchil, así como lechuga, calabaza y jitomate).
Se han colocado barreras para que las carpas y las tilapias no entren. Además, sirven para filtrar un porcentaje alto de contaminantes y mejorar la calidad del agua, lo que permite a los chinamperos cultivar productos de mayor calidad.
“Logramos que los axolotes se reprodujeran en esos sitios y que otras especies, como los charales amarillos y los acociles, sobrevivan en ellos. Hemos conseguido que la simbiosis chinampa-canal-axolote funcione y se expanda poco a poco”, apuntó.

Censos

De acuerdo con censos realizados por integrantes del Laboratorio de Restauración Ecológica, en 1998 había en los canales seis mil axolotes por kilómetro cuadrado, y 10 años después, sólo 100. “Este año haremos otro para saber si la cantidad se ha incrementado afuera de los refugios”.
Por lo demás, dentro de ellos las condiciones han mejorado; incluso, los universitarios han logrado que se reproduzcan. Sin embargo, aclaró, los axolotes de los refugios sirven para hacer experimentos, no para repoblar los canales.
En la actualidad hay aproximadamente 10, que ocupan unos 40 metros en una misma zona, pero Zambrano pretende que en los próximos cinco años haya no menos de 20 kilómetros de canales que jueguen ese papel.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Montañas y cambio climático: una preocupación mundial

La mejor playa de Europa está en Turquía


La mejor playa de Europa se encuentra en la costa sudoeste de Turquía, en el pequeño pueblo de Oludeniz, bañado por las aguas del mar Egeo, y que está considerada como una de las playas más fotografiadas del Mediterráneo.
Así figura en la última edición de los premios Travellers" Choice Destinos, organizados por la página web de viajes TripAdvisor, que analiza los 10 mejores destinos de playa de Europa, entre los que se encuentran 5 españolas, 3 turcas, 1 portuguesa y otra en Reino Unido.
Según esta lista, que eligen anualmente los usuarios de esta página web a través de sus comentarios, los dos primeros destinos de playa europeos se encuentran en Turquía y son la de Oludeniz y la de Icmeler.
La primera playa española de la lista se encuentra en el puesto tercero y es la del Puerto de Alcudia, en Mallorca, con ocho kilómetros de largo y muy frecuentada por aficionados al windsurf y al parapente.
El cuarto puesto lo ocupan los más de diez kilómetros de playas de Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, uno de los principales enclaves turísticos del país, que goza de un microclima excepcionalmente cálido.
Las playas de Benidorm (Alicante) se sitúan en el quinto puesto. Los usuarios de la web las han elegido por las calas rocosas que "ofrecen un entorno ideal para los aficionados al submarinismo que deseen explorar los tesoros sumergidos" y su proximidad con la colina Canfali, por sus vistas panorámicas.
Portugal aparece en el sexto puesto con las playas de Albufeira, en el Algarve, antigua ciudad árabe en la que abundan los barcos de pescadores de colores brillantes, las blancas casas de toque morisco y destacan los restos de su antigua fortaleza.
En el séptimo puesto vuelve a aparecer Turquía, con las playas de la ciudad de Antalya, en el suroeste del país. Una ciudad rodeada de montañas y que cuenta con un clima cálido.
España vuelve al octavo puesto con la playa del Inglés (Gran Canaria), situada en el mayor núcleo turístico de la zona, y con Corralejo (Fuerteventura).
Por último, el Puerto del Carmen, en Lanzarote, cierra esta lista en la que no aparecen, sin embargo, las playas de las Islas Cíes (Galicia), que en 2007 fueron elegidas por el diario inglés The Guardian como las mejores playas del mundo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crean fungicida innovador

  • Fungifree-AB es un ejemplo del tránsito de la investigación científica en instituciones académicas hacia la formación de empresas
  • Permite combatir la anctracnosis, infección que limita las exportaciones mexicanas de mango
Las manchas en la superficie del fruto están producidas por el hongo Colletotrichum gloeosporioides.
Foto: CIAD-Culiacán.
Las amas de casa lo saben, los mangos manchados no son los mejores para ofrecer a los niños porque éstos los rechazan, dichas manchas son signo de una enfermedad llamada anctracnosis y para combatirla, investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con sus colegas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán, han desarrollado el primer biofungicida totalmente hecho en México.
Enrique Galindo y Leobardo Serrano, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, forman parte del grupo de creadores del producto llamado Fungifree-AB que controla la antracnosis en niveles iguales o superiores a los que se logran usando fungicidas químicos.
“La enfermedad se desarrolla en la temporada de precosecha, es una infección latente y se deben a un hongo llamado Colletotrichum gloeosporioides, que genera manchas negras. Esto afecta a los mercados de exportación que son muy exigentes en cuanto a la calidad para poder aceptar productos”, comentó Galindo.
México es de los principales exportadores de mango a nivel mundial, aunque sólo envía al extranjero el 14 por ciento de su producción y una de las razones es la calidad del mango, pues los estándares del mercado internacional son muy altos.
Hasta hace poco la única opción para los productores era el uso de fungicidas que dejan residuos químicos, los cuales son rechazados también para la exportación.
El biofungicida mexicano se basa en una bacteria llamada Bacillus subtilis que es enemiga natural del hongo y que, como principio activo de un formulado en polvo, se usa para fumigar -una vez al mes- el árbol del mango, lo que permite al productor obtener al final de la temporada mango de muy buena calidad sin residuos químicos lo que elimina los problemas para la exportación.

“Aislamos la bacteria del follaje, lo que tiene ventajas en términos de su resistencia a la insolación la cual produce compuestos antifúngicos que limitan el crecimiento del hongo patógeno”, añadió Galindo.
La acción de la bacteria se da en varias etapas, comentó Serrano y por eso debe ser aplicada desde la floración “pues ocupa el lugar del hongo, es decir, ‘llena la casa’ de alguna forma. Si el hongo ya está instalado, los productos de la bacteria limitan el desarrollo del hongo. No es que la bacteria se mueva, sino que se reproduce muy rápido”
El proyecto inició hace 12 años en los cuales se pasó de buscar alternativas para controlar la antracnosis trabajando exclusivamente en las instituciones de investigación, a la formación de la empresa Agro&Biotecnia, un spin-off del Instituto de Biotecnología, lo que permitió poner el producto en el mercado a través de la empresa la empresa FMC Agroquímica de México.
El biofungicida, que incluye en su formulación bacterias aisladas de la naturaleza, es inocuo para el ser humano y por ello la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado su aval al producto desarrollado por los investigadores para el uso común en las plantas de mango. Se trata del primer producto de su tipo desarrollado en instituciones de investigación mexicanas que llega al mercado.

“Lo que hacemos con el fungicida es incrementar de forma controlada la población bacteriana temporalmente en el árbol, lo cual evita que el hongo patógeno, o se establezca o crezca. De esta manera se tienen dos protecciones, se evita que el hongo crezca y una vez que la bacteria coloniza el fruto produce compuestos antifúngicos que evitan que se desarrollen los hongos que ya estaban en la planta y los que puedan llegar posteriormente por efecto del viento o la lluvia”, señaló Galindo.
Para que el biofungicida tenga mejores resultados debe ser aplicado en cinco ocasiones en la temporada de precosecha que va de enero a junio.
Galindo precisó que el producto está destinado a combatir la enfermedad. “Lo hemos probado con mango de exportación (tipo ‘petacón’), pero también en ‘Ataulfo’ y ‘Manila’, aunque éstos no son considerados de exportación en México. Además lo hemos probado en aguacate, papaya y cítricos con muy buenos resultados, al grado que ya se tiene el dictamen técnico positivo por parte de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se encuentran en trámite sus registros finales ante Cofepris. Por el momento, el producto está autorizado para su uso en mango”.

Se espera que el biofungicida sea comercializado no sólo en nuestro país sino en otras naciones, como Brasil.

martes, 25 de diciembre de 2012

Yucatán un estado que apuesta por la ciencia y la tecnología

Que sea la innovación pilar del desarrollo industrial y oportunidad de micro, pequeñas y medianas empresas
 
El gobierno del estado de Yucatán aseguró que será a través de una apuesta decidida a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) con la que se podrán establecer condiciones de bienestar para su población, fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo industrial de la entidad.
  En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, en el marco del Festival Cultural Maya 2012, en el que la AMC participó con el programa Noche de las Estrellas, el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo que la sociedad yucateca, heredera de una cultura viva y rica en conocimiento, deberá actualizar su legado sobre una gran plataforma que solo le pueden dar la ciencia y la tecnología.
  "Tenemos un gran compromiso con la CTI. Debemos consolidar los esfuerzos realizados en el SIIDETEY (Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán) y en el Parque de Investigación Científica, pero sobre todo, garantizar que esos esfuerzos se traduzcan y conviertan en herramientas cotidianas para el desarrollo del aparato productivo del estado", destacó.
  Indicó que en Yucatán se impulsa un sistema de CTI que permite integrar a todos los organismos de la entidad que realizan tareas de ciencia y tecnología. Asimismo, mencionó que su estado es el que tiene la mayor cantidad de investigadores en el sureste del país (208 por cada millón de habitantes adscritos al SNI, y más de 1000 de forma global), y que se busca que todas las investigaciones que se llevan a cabo en la entidad puedan tener una aplicación práctica en la actividad productiva local.
  Estamos impulsando –indicó- el Parque de Investigación Científica para garantizar que la innovación sea uno de los pilares del desarrollo industrial de nuestra entidad. Apoyando la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas podremos encontrar espacios de oportunidad que permitan diferenciarnos y nos lleve a la generación de empleos de mejor calidad para los yucatecos.
  Para ello, Zapata Bello reconoció como labor indispensable integrar los esfuerzos del gobierno estatal, la academia y de manera primordial las empresas, así como con toda la sociedad en su conjunto, pues es a partir de esfuerzos integrados que visualiza el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad que gobierna.
  Sostuvo que si en las empresas, cualquiera que sea su ramo, se promueve el concepto de innovación y tecnología se facilitará la obtención de mejores estándares de calidad y procesos productivos y de crecimiento.
  "Por eso, en el Parque de Investigación Científica se han ofrecido espacios donde puedan establecerse empresas cuyas características tecnológicas tengan como ventaja los servicios de investigación que ahí se están estableciendo".
  En este contexto, el gobernador yucateco subrayó que la industria tecnológica y de comunicación es una ventana de oportunidad a la que se le puede dar un impulso importante.
 
La sociedad, factor clave
 
Rolando Zapata Bello manifestó que para que la CTI dé beneficios directos a los dos millones de yucatecos, es necesario involucrar a la población en un importante proceso de socialización de la ciencia.
  Habrá que hacer ese proceso –indicó- para compartir e involucrar a la sociedad, a la que hay que decirle que en la medida en que visualicemos a la ciencia, tecnología e innovación no como un proceso lejano ni solo concerniente a los académicos e investigadores, sino como un proceso que proporcione beneficios directos, la sociedad tendrá un acercamiento y participación con la CyT.
  "Una sociedad como la yucateca, que proviene de una cultura milenaria como la Maya, que tiene rasgos de conocimiento profundo, verdaderamente puede apostarle a la CTI como uno de los elementos que nos va a dar competitividad y mejores condiciones de vida en términos generales".
  El gobernador destacó que uno de los rubros con los que cuenta Yucatán en este marco de expansión científica y tecnológica es una oferta educativa importante, por lo que considera que su estado está llamado a convertirse en un polo educativo de toda la región:
  "La oferta de nivel de educación superior pública y privada es relevante y uno de los espacios a impulsar es el posgrado para atraer a jóvenes estudiantes de diferentes latitudes y aumentar la capacidad de ofrecer a los yucatecos la posibilidad de formarse en estudios de especialización, y así poder ofertar a todos los inversionistas personal calificado de alto nivel para cualquier tipo de empresa que desee establecerse aquí".
  Estoy convencido –aseguró- que solo las sociedades que le apuestan a la CTI y los gobiernos que invierten en estas actividades, establecen las condiciones para generar una economía que mira hacia el futuro, una economía que en un mundo globalizado y de competencia en el que vivimos pueda prevalecer.
  En ese sentido agregó que todos los estados del país tienen capacidad para invertir cada vez más en ciencia y tecnología y sumar así esfuerzos con el gobierno federal que a su vez –en su opinión- realiza acciones importantes para impulsar la CyT.
  "Es importante que en todos los presupuestos de las entidades federativas haya componentes vinculados con la CyT, hay un acuerdo internacional de vincular los fondos a la ciencia y tecnología, nuestro país ha hecho ese compromiso y Yucatán también, por lo que será muy importante que todos los estados igualmente lo asuman.
  "De esta manera se podrán generan sinergias que permitan apostarle a la innovación, a los avances tecnológicos, con lo que a fin de cuentas se garantiza que los niños y jóvenes vayan teniendo una convivencia con la CyT y que la utilicen como una herramienta de desarrollo".

Archivo del blog

Juega Angry Aliens