Eres el visitante número

viernes, 28 de junio de 2013

Cerrada la Garganta de Diablo de las Cataratas de Iguazú por crecida

El acceso turístico a la Garganta del Diablo, el impresionante y principal atractivo de las Cataratas de Iguazú, en Argentina, fue cerrado al público tras la crecida de ese río y el Paraná, confirmaron este jueves a Efe fuentes del parque natural fronterizo entre Argentina y Brasil.
Tras las lluvias de estos días el caudal del Iguazú llegó a alcanzar, el miércoles, 16.800 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es 1.500 metros, lo que obligó a cerrar la pasarela de la Garganta del Diablo, rebasada por las aguas, y el cruce a la isla San Martín.
“El río está bajando esta mañana, pero aún no sabemos cuándo se podrá reabrir. Los demás circuitos pueden visitarse con normalidad”, añadieron las fuentes de Iguazú Argentina, empresa concesionaria del parque.
Las Cataratas de Iguazú, declaradas el año pasado una de las Maravillas del Mundo Natural, tienen una amplitud de 2.700 metros y 275 saltos de agua, con la “Garganta del Diablo” como destacada, con sus 80 metros de caída.
La crecida del Iguazú y el Paraná, motivada por las fuertes lluvias en la región, ha puesto en alerta a las autoridades de la provincia argentina de Misiones, al norte del país, y también a las autoridades del estado de Paraná, al sur de Brasil.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones remitirán, pero la inestabilidad se mantendrá el fin de semana

Se han registrado más de 10 mil 200 incendios forestales en el país hasta la fecha

 México y Michoacán los estados con mayor número de éstos 
332 mil 188 hectáreas las afectadas

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que a casi seis meses del presente año se han registrado 10 mil 208 incendios forestales a lo largo de las 32 entidades federativas del país, afectando una superficie de 332,188.65 hectáreas.
De esta cantidad, se considera que 92.68% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7.32% a arbóreo. En cuanto a las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México con 2 mil 349; Michoacán mil 178, Distrito Federal mil 152, Chihuahua cuenta con mil 124, mientras Jalisco registró 697, Puebla 508, Hidalgo 438, Chiapas 42, Oaxaca 372 y Tlaxcala con 295, que representan el 83.60% del total nacional.
Concerniente a los estados con mayor superficie afectada son los siguientes: Jalisco 45 mil 848 hectáreas, Oaxaca 31 mil194 ha, Guerrero 26 mil 995 ha, Quintana Roo 24 mil 652 ha, Chiapas 20 mil 644 ha, Durango 19 mil 729 ha, Sonora19 mil 081ha, Baja California Sur 18 mil 721 ha, Michoacán 16 mil 207 ha y Chihuahua 15 mil 052, cantidades que representan el 71.68% del total nacional.
A la fecha, el número de días-hombres que ha participado en el combate de incendios es de 333 mil 828, de los cuales 77,933 (23.35%), corresponden a la CONAFOR, SEDENA con 13 mil 792 (4.13%), gobiernos estatales y municipales 116 mil 712 (34.96%), otras dependencias 11 mil 389 (3.41%) y voluntarios y del sector social 114,002 (34.15%).
Los que menos incendios tuvieron son los estados de Coahuila, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa.
En cuanto a la duración de los incendios, ocho mil 476 un día y mil 299 tuvieron vigentes hasta tres días. Sólo 110 incendios duraron más de una semana.
La CONAFOR existe con el fin de articular las acciones y programas enfocados a atender la problemática del ámbito forestal desde el punto social, económico y ambiental, y de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

miércoles, 26 de junio de 2013

Ricardo Arjona - Fuiste tú feat. Gaby Moreno (Video Oficial)

El periódico de hoy (se vale reir)


El periódico de hoy

Había una ves un hospital de Venezuela donde a un doctor le llegaron 3 pacientes que venían del pueblo de Petare.
El primero pasó y dijo:

"Tengo tres días que no hago pupú."
A lo que el doctor responde: "Tómese un cuarto de esta pastilla, y me trae lo que resulte para los análisis."

Luego pasó el segundo paciente y le dijo al doctor:

"Tengo 5 semanas que no hago pupú."
A lo que el doctor le responde: "Tómese esta media pastilla."

Luego llegó el tercer paciente y le dijo al doctor:

"Tengo 2 meses que no hago pupú."
A lo que el doctor le dice: "Tómese una pastilla completa."

Al día siguiente llega al consultorio del doctor el primer paciente, muy contento con una perola de leche de un kilo llenita asta arriba de mierda.
Y el doctor dice: "Está perfecto, estuvieron bien los resultados."

Luego viene el segundo paciente muy feliz con su carreta llena de mierda! chiqi, chiqi, chiqi...
El doctor se alegra con los resultados: "Muy bien, perfecto, están los resultados de maravilla."

Luego llega el tercer paciente con un periódico bajo el brazo, a lo que le dice el doctor:
"Y donde están sus resultados."
"Tome doctor, el periódico de hoy."

El doctor toma el periódico, lo extiende bien, lo abre y en le primera plana dice:
"Inundación de mierda en Petare."

Colaboración de: Daniel Blanco -

Capozio Field of Dreams

El aumento del nivel del mar amenaza real en las zonas costeras

  • Se incrementa la intrusión salina hacia los acuíferos y estuarios los cuales proveen de agua dulce al ser humano
  • Reconoce presidente José Franco la calidad científica de Valle-Levinson
  • Es necesario entender lo que está pasando, para que podamos desarrollar desde ahora actividades de mitigación y adaptación
Cada año el nivel de mar aumenta dos milímetros de manera natural, este incremento tiene un milímetro adicional por causas antropogénicas, lo que pone en riesgo la salud de las zonas costeras y el bienestar de los asentamientos humanos.
Este aumento del nivel del mar ocasionado por el derretimiento de los glaciares debido al cambio climático, favorece el aumento de la intrusión salina hacia los acuíferos y estuarios, cuerpos hidrológicos que proveen de agua dulce al ser humano, y su eventual salinización afectaría la actividad comercial, turística y la calidad de vida de las personas en las zonas costeras.
Lo anterior fue expuesto por el doctor Arnoldo Valle-Levinson en la conferencia magistral: “Intrusión salina en áreas costeras mexicanas ante el inminente aumento del nivel del mar: ¿debemos preocuparnos?”, dictada durante la ceremonia en la que ingresó como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), acto que tuvo como sede el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el acto, José Franco, presidente de la AMC, entregó la constancia a Valle-Levinson que lo acredita como nuevo integrante de la organización en el área de las geociencias. En la actualidad, la Academia cuenta con 2 mil 428 miembros, 92 de ellos bajo la figura de Miembros Correspondientes, 10 de los cuales han recibido el Premio Nobel.
“La Universidad de Florida y la UNAM tienen una colaboración de varios años y éxitos. Nos da mucho gusto que ahora la Academia Mexicana de Ciencias le dé ingreso a un miembro muy distinguido de la comunidad de esa universidad estadounidense”, dijo Franco.
Valle-Levinson agradeció a la AMC su nominación y aceptación, y de manera especial a los doctores María Adela Monreal y David Salas de León, quienes promovieron su candidatura, así como a los investigadores Noel Carbajal y Adolfo Gracia por apoyarla e impulsarla.
El experto en hidrodinámica de zonas costeras dijo que el derretimiento de los hielos continentales es ocasionado por el calentamiento global. “Lo que estamos viviendo es una época en la que el nivel del mar está aumentando naturalmente dos milímetros por año, pero a partir del año 2000 este aumento ha superado este registro un milímetro por la influencia antropogénica.
“Ahí viene el mar y con el aumento de su nivel hay una mayor intrusión salina hacia acuíferos y estuarios en México lo que va a ocasionar que el agua dulce que usamos para cubrir las necesidades humanas se vuelva escaso debido a la contaminación por agua salada”, sostuvo.
Describió que estos tres milímetros en cien años se convertirán en 30 centímetros. “En un escenario extremo si aumenta la temperatura y se derrite el suelo de Groelandia, el nivel del mar aumentaría en seis o siete metros, lo que haría desaparecer la península de Yucatán”.
Sin embargo, dijo que un escenario más razonable sería que si se pierde el 8% del hielo continental, que es una revisión más conservadora, aumentaría para el año 2050 cuarenta centímetros y de continuarse emitiendo gases de tipo invernadero a la atmósfera en el 2100 se incrementaría el nivel del mar como mínimo 70 centímetros.
El nuevo Miembro Correspondiente de la AMC apuntó que en los últimos 120 años la Tierra aumentó su temperatura en 0.6 grados Celsius, un incremento normal a nivel global, la preocupación radica en que las proyecciones indican en que la tendencia rebasaría este registro acelerando de manera importante el deshielo de los glaciares polares.
La causa de este aumento, indicó, es debido a factores humanos que han favorecido en la atmósfera la presencia de gases de efecto invernadero, cambios en partículas de aerosol por quema de combustibles fósiles y cambios en la reflectividad de la superficie terrestre.
Valle-Levinson propuso que para evitar un derretimiento acelerado de los glaciares y con ello reducir el aumento del nivel del mar, debían ponerse en marcha tres líneas de acción: mitigación (reducción de viajes aéreos, conservación de energía, utilización de transporte público, reducción de consumo y contaminación del agua); adaptación (planeación para la sustentabilidad de los negocios/industrias, control de especies invasoras, actualización de drenajes); y la combinación de ambas mitigación-adaptación (uso de energías alternativas y mejoramiento de métodos de desalinización con sustentabilidad marina).
Valle-Levinson indicó que todavía no se sabe el efecto de la salinización de los estuarios porque aún se está investigando y ello resulta una pregunta fundamental. Lo que sí sabemos, añadió, es que el acuífero se contamina siempre por sal, pero el aumento del nivel del mar lleva a una mayor intrusión salina, lo que hará más salados a los acuíferos reduciendo la existencia de agua dulce en esos cuerpos hídricos y por consecuencia sería inaccesible al consumo humano.
AMC

domingo, 23 de junio de 2013

El cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad

La adaptación al medio ambiente cambiante y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la economía verde darán una ventaja competitiva a las empresas
 
El futuro del sector privado dependerá cada vez más de la capacidad de las empresas para adaptarse a un medio ambiente mundial que está cambiando con rapidez y para generar bienes y servicios que puedan reducir los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las emisiones de productos químicos nocivos y otros problemas ambientales.
Desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta el aumento de la presión sobre los recursos naturales finitos, los cambios en el medio ambiente mundial están afectando los gastos de funcionamiento, la demanda de determinados productos, la disponibilidad de materias primas y la reputación de empresas de distintos sectores, de las finanzas y el turismo a la atención de la salud y el transporte.
No obstante, esos cambios ambientales también suponen grandes oportunidades para las empresas que gestionan satisfactoriamente los riesgos conexos y aprovechan la creciente demanda mundial de tecnologías, inversiones y servicios sostenibles.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se titula GEO-5 for Business: Impacts of a Changing Environment on the Corporate Sector (GEO-5 para las empresas: los efectos de un medio ambiente cambiante en el sector empresarial).
“GEO-5 for Business es, en muchos sentidos, un prospecto para la empresa del siglo XXI: una empresa que comprende la manera en que el cambio ambiental, vertiginoso y cada vez más rápido, determina los riesgos, pero también la necesidad y la demanda de nuevos productos sostenibles y oportunidades de mercado”, dijo el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
“El informe se refiere a la realidad del cambio climático y la escasez de recursos naturales y en él se describe el modo en que la toma de decisiones más creativas a más largo plazo por parte del sector privado podría agravar esos desafíos o ayudar a resolverlos. En él se sostiene que, ya sea mediante el ahorro de agua o mediante la infraestructura que incorpora medidas de defensa contra el cambio climático, el mundo va a buscar soluciones que, a su vez, impulsen la competitividad de las empresas, reduzcan el riesgo para la reputación y favorezcan la transición hacia una economía verde inclusiva”, agregó el Sr. Steiner.
El nuevo informe se basa en las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5) del PNUMA, la evaluación más amplia de las Naciones Unidas sobre el estado del medio ambiente mundial. Según ese informe, la presión que ejerce el ser humano en el medio ambiente mundial hace que estemos acercándonos a varios umbrales críticos o los hayamos superado; más allá de esos umbrales, las funciones del planeta que hacen posible la vida podrían cambiar abruptamente.
Mediante un análisis detallado de los sectores de la construcción, los productos químicos, la minería, la alimentación y otras industrias, en GEO-5 for Business se describen los riesgos específicos que plantean esos cambios para cada sector y el modo en que las empresas pueden adaptarse a ellos a fin de crear ventajas competitivas a largo plazo.
En el informe se muestra que la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, muchas veces ligados al cambio climático, plantea riesgos para todos los sectores. En Australia, por ejemplo, tras unas graves inundaciones ocurridas en 2010 y 2011, la reaseguradora Munich Re recibió reclamaciones por más de 350 millones de dólares de los Estados Unidos, lo que contribuyó a una reducción trimestral del 38% de las ganancias de la empresa. Durante el mismo período de condiciones meteorológicas extremas en Australia, el grupo minero Rio Tinto perdió 245 millones de dólares en ingresos.
El nuevo informe advierte que el aumento de la temperatura está haciendo peligrar la viabilidad futura de las empresas turísticas. Según un estudio citado en GEO-5 for Business, es probable que menos de la mitad de los 103 centros de esquí de la región noreste de los Estados Unidos de América sigan siendo económicamente viables dentro de 30 años si la temperatura invernal promedio aumenta entre 2,5 y 4 ºF.
En el estudio del PNUMA se afirma que más del 80% del capital necesario para hacer frente al cambio climático puede provenir del sector privado. Esto puede generar importantes oportunidades de inversión relacionadas con la economía verde, como edificios ecológicos, tecnología de gran eficiencia energética, transporte sostenible y otros sectores. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, se prevé que la demanda de electricidad atribuible a los vehículos eléctricos aumente más de 1.700% antes de que termine el decenio.
En las ciudades aún resta construir alrededor del 60% de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de la población urbana del mundo para 2050, lo que supone considerables oportunidades de negocio para la construcción y la modernización urbanas más ecológicas. Cada día se certifican con normas ecológicas más de 140.000 m2 de espacio de construcción.
La escasez de agua sigue siendo un reto fundamental para todos los sectores reseñados en GEO-5 for Business. Las empresas de los sectores del turismo, los productos químicos y otros sectores podrían toparse con mayores gastos de funcionamiento y terminar compitiendo con las comunidades locales y otros usuarios de agua, lo que podría llegar a dañar su reputación. En Sudáfrica se prevé que, para 2020, las minas de platino del sistema fluvial del Olifants tengan que abonar un canon de agua diez veces más elevado que el actual debido a la escasez de agua.

Conclusiones por sector de GEO-5 for Business

• Construcción

El sector sigue siendo vulnerable a la inestabilidad de los mercados de energía y al aumento del precio de la energía a causa del gran consumo energético que supone la producción de acero, cemento y otros materiales. La preocupación por la escasa disponibilidad de agua en ciertas regiones podría limitar las posibilidades de desarrollo. El sector podría sufrir una presión cada vez mayor por parte de los consumidores para reducir los efectos de los desechos. Más del 40% de todos los desechos sólidos se origina en el sector de la construcción.
La urbanización y el desarrollo económico de las economías emergentes pueden llevar a una demanda considerable de infraestructura y viviendas nuevas y más ecológicas. La demanda de defensas costeras y ante las inundaciones también puede aumentar, así como la demanda de estructuras capaces de resistir condiciones meteorológicas extremas.

• Productos químicos

El sector, que hoy en día es responsable del 42% de todos los usos del agua en el sector industrial, podría verse cada vez más presionado por los consumidores para hacer un uso más eficiente del agua y gestionar mejor las emisiones de desechos químicos. El aumento de la reglamentación puede llevar a la eliminación de ciertos productos químicos o la restricción de su uso. No obstante, esa reglamentación puede crear oportunidades de mercado para otras alternativas más sostenibles.
Está previsto que aumente la demanda de los productos químicos utilizados en el aislamiento de alto rendimiento, la iluminación de gran eficiencia energética, las tecnologías que emplean energía renovable y los productos relacionados con las tecnologías de ahorro de agua, como la purificación y la desalinización. La reputación de las empresas y el valor de las marcas pueden aumentar si las empresas hacen mayor uso de productos químicos producidos de manera más sostenible y, al mismo tiempo, se esfuerzan por reducir al mínimo los efectos adversos.

• Electricidad

Para 2035, la demanda mundial de electricidad podría crecer más del 70% en relación con 2009. La fiabilidad de la red de suministro puede verse afectada por la mayor frecuencia de las olas de calor asociadas al cambio climático. Los apagones que se registraron en el norte de la India en 2012, como consecuencia de una mayor demanda debida a la alta temperatura y las bajas lluvias monzónicas, dejaron sin electricidad a cientos de millones de personas durante varias horas. Las empresas de electricidad tendrán que reforzar o reubicar la infraestructura vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos y prepararse mejor para las interrupciones del suministro.
Se prevé que la proporción mundial del carbón en la generación de energía total disminuya de dos quintos a un tercio para 2035, mientras que la de las energías renovables aumentará del 20% al 31%. La “descarbonización” de la electricidad creará oportunidades para el sector de promover las tecnologías que emplean energía renovable.

• Industrias extractivas

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático están afectando los gastos operacionales del sector en muchas partes del mundo. Las zonas disponibles para exploración futura pueden quedar limitadas en cumplimiento de leyes orientadas a ampliar las zonas protegidas que dan sustento a la biodiversidad marina y terrestre.
El aumento de la demanda de ciertos minerales y metales utilizados en las tecnologías de gran eficiencia energética y que emplean energía renovable puede dar lugar a oportunidades. Con el aumento de la temperatura podrían explorarse zonas que antes eran inaccesibles, aunque habrá que evaluar las posibles repercusiones ambientales.

• Finanzas

Las aseguradoras pueden sufrir graves pérdidas de capital y una disminución de la rentabilidad si no determinan adecuadamente los riesgos relacionados con el clima ni aplican planes para gestionarlos. Es probable que las aseguradoras de bienes y contra accidentes reciban más reclamaciones a raíz de las condiciones meteorológicas extremas.
Las instituciones financieras tendrán que mejorar la coordinación con la comunidad científica para garantizar el acceso a datos y análisis sobre el medio ambiente que sirvan de base para una mejor planificación.

• Alimentos y bebidas

Dados los elevados niveles de uso del agua y la gran dependencia de los servicios de los ecosistemas, este sector es especialmente vulnerable al cambio ambiental. Se sobreexplotan o agotan cada vez más las poblaciones de peces marinos, y se cree que la acidificación de los océanos y el aumento de la temperatura del agua son factores importantes que contribuyen a la degradación de los ecosistemas de los arrecifes de coral, que sirven de criadero para algunas especies de peces de importancia comercial.
Está previsto que se abran nuevos mercados para variedades de alimentos más resistentes al cambio climático. Los mercados de bebidas y alimentos orgánicos crecieron, en promedio, entre 10% y 20% por año durante partes del último decenio. Las empresas que cuentan con una certificación como productoras de alimentos sostenibles también pueden aprovechar la demanda cada vez mayor de los clientes.

• Atención de la salud


La pérdida de biodiversidad podría limitar el descubrimiento de compuestos naturales utilizados en nuevos medicamentos o remedios tradicionales. Según una estimación, la extinción de algunas especies significa que la Tierra está perdiendo una droga importante cada dos años.
Aproximadamente una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial puede atribuirse a factores ambientales. La demanda de servicios de atención de la salud podría aumentar aún más, especialmente debido a afecciones ligadas a la contaminación del aire y enfermedades transmitidas por el agua.

• Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)

Los centros de datos utilizan hasta 200 veces más electricidad que un edificio de oficinas común, con lo que los gastos de funcionamiento de las empresas de TIC se vuelven vulnerables al aumento del precio de la energía. Los desechos electrónicos son la corriente de desechos que crece con más rapidez en el mundo y pueden llevar a una mayor presión sobre la industria por parte de los consumidores y las autoridades encargadas de la reglamentación, además de generar preocupación por los efectos ambientales de la extracción de material fundamental en los países en desarrollo (por ejemplo, metales pesados).
Es probable que en el sector de las TIC haya una creciente demanda de reunión y procesamiento de datos ambientales. Otro mercado prometedor es el de productos de TIC que permitan mejoras ambientales en otros sectores (por ejemplo, la creación de sistemas de gestión de la energía).

• Turismo

Los fenómenos meteorológicos extremos, las repercusiones del cambio climático, la escasez de agua y la disminución de la biodiversidad pueden hacer que ciertos destinos sean más o menos atractivos para los consumidores, lo que afecta la demanda de mercado para las empresas que funcionan en esos lugares. La reglamentación más estricta de algunas prácticas (por ejemplo, la pesca y el esnórquel en los arrecifes de coral) puede repercutir en algunos nichos de mercado.
En términos generales, está previsto que la demanda de turismo aumente en todo el mundo, especialmente el mercado del turismo de la naturaleza y el ecoturismo, por los que los clientes suelen estar dispuestos a pagar más.

• Transporte

Los fenómenos meteorológicos extremos podrían interrumpir las cadenas de suministro y alterar la infraestructura con más frecuencia. El cumplimiento de cada vez más reglamentaciones que tienen por objeto reducir los niveles de contaminación del aire (hollín y partículas) causada por vehículos también podría hacer que aumenten los gastos de funcionamiento de las empresas de transporte.
Al mismo tiempo, los gobiernos están introduciendo reglamentos e incentivos para estimular la demanda de opciones de transporte menos contaminantes. Las empresas del sector pueden aprovechar los mercados nuevos y más amplios de tecnologías de bajo consumo de combustible y con bajas emisiones de carbono.

Notas a los editores
El informe completo, GEO-5 for Business: Impacts of a Changing Environment on the Corporate Sector, puede consultarse en www.unep.org.
El informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5) del PNUMA, publicado en 2012, puede consultarse en www.unep.org/geo.

Para obtener más información, sírvanse ponerse en contacto con:
Nick Nuttall, Director, División de Comunicación e Información Pública del PNUMA, teléfono: +254 733 632 755 / +41 795965737, correo electrónico: nick.nuttall@unep.org.
Bryan Coll, Centro de Prensa del PNUMA, teléfono: +254 731 666 214, correo electrónico: bryan.coll@unep.org / unepnewsdesk@unep.org.

La cubierta vegetal y la producción de biomasa a partir de información satelital.

video
Vista desde el espacio, el 75% de la superficie del planeta es de un más o menos inmutable azul, que corresponde a mares y océanos.
El 25% restante, la tierra firme, es un de verde dinámico.
Así lo demuestran las imágenes elaboradas a partir de los datos tomados por el satélite Suomi NPP durante un año, que ofrecen una nítida descripción de la vegetación en todo el mundo.
Suomi NPP, acrónimo (National Polar-orbiting Partnership) es una misión combinada entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
 Estas medidas de índice de vegetación monitorizan el crecimiento de las plantas, la cubierta vegetal y la producción de biomasa a partir de información satelital.
Se calcula a partir de la luz visible e infrarroja cercana reflejada por la vegetación.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens