Eres el visitante número

sábado, 21 de enero de 2012

Controlan productos de la canasta básica

Verifican mercados de abasto del país

El objetivo es estar cerca del consumidor en el arranque del año y constatar que los proveedores no afectan sus derechos ni su economía familiar.

México / Notiocho / Profeco

Para que los consumidores puedan encontrar los productos de la canasta básica en las mejores condiciones de precio, de calidad y con kilos de a kilo, la Procuraduría Federal del Consumidor consciente de que los inicios de año son sensibles para la población, ha emprendido una serie de visitas a los mercados y centrales de abasto en diferentes estados de la República.
Su finalidad es estar más cerca del consumidor y constatar que los proveedores respeten plenamente sus derechos y no afecten su economía, indicó su titular, Bernardo Altamirano Rodríguez.
Durante la visita de verificación que realizó al Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Procurador destacó que en estas acciones el factor fundamental sobre el que se están basando las acciones implementadas por la Profeco es el fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad con los proveedores de dichos centros de distribución de productos básicos.

Mismos criterios
Asimismo, recordó que este mecanismo de verificación parte de los mismos criterios del que se detonó el pasado mes de diciembre en la Central de Abastos de la ciudad de México y que se replicará en todos los estados.
Así, adicional al de Guadalajara, se han realizado operativos en la Central de Abastos de Morelia, Michoacán, y en el Mercado Gardenia de Sinaloa; quedando pendientes las visitas a las centrales de abasto de Durango, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.
Altamirano Rodríguez recordó que los precios de la mayoría de los productos de consumo generalizado se determinan por la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, los ciclos económicos generan fluctuaciones en los precios, por lo que el comportamiento en los costos que se está presentando en este mes de enero es similar a los que se presentaron en otros años.

El Procurador anunció la puesta
en marcha del Sistema de 
Calibración en Línea que 
permitirá a los proveedores 
realizar la solicitud de este 
procedimiento a través 
de internet.


"Este arranque de año, en Profeco hemos detectado un comportamiento normal en cuanto a la evolución de precios de productos prioritarios, comparado con otros inicios de año. 
"Incluso hemos detectado que productos como el limón, el chile poblano, el ejote, la papaya o el melón tienen precios más bajos hasta en 46% respecto a los que se observaban el año pasado", explicó.

Precios estables
Incluso, durante el recorrido a este Mercado de Abastos de Guadalajara, los diferentes locatarios manifestaron que en este inicio de año los precios se mantienen estables y en los productos propios de la temporada se empiezan a percibir disminuciones.
En este tenor, añadió que la Profeco en su ámbito de competencia, cuida que la actividad comercial no presente afectaciones al libre funcionar del mercado, como puede ser el acaparamiento, la colusión y los aumentos injustificados, entre otros.

Información comercial
Además, indicó, para apoyar el libre funcionar del mercado, "vigilamos que en los distintos establecimientos se cumpla con la información comercial mínima, como tener precios a la vista, y se verifica que las básculas estén debidamente calibradas para que vendan kilos de a kilo".
Altamirano Rodríguez subrayó que la Profeco está atenta a todas y cada una de las denuncias de la población en cualquier rincón del país, por lo que invitó a la población a que si ven aumentos sorpresivos en algunos productos de inmediato hagan la denuncia correspondiente.

Calibración en línea
En el marco de su gira por Guadalajara, anunció que a partir del 9 de enero la Profeco puso en marcha el Sistema de Calibración en Línea, por medio del cual los usuarios pueden realizar la solicitud de calibración de sus instrumentos de medición desde la comodidad de su casa u oficina, entrando a la páginahttp://calibracion.profeco.gob.mx , y sin necesidad de que acudan a las Delegaciones, Subdelegaciones u Oficinas de Contacto Ciudadano.

Invitan a los consumidores a 
denunciar ante la Profeco 
cualquier alza sorpresiva 
en los precios de los productos 
de consumo generalizado


Explicó que este trámite lo pueden realizar los proveedores desde cualquier computadora conectada a internet, contando previamente con su registro, usuario y contraseña; además el sistema permite realizar el pago de los servicios de calibración mediante el portal Multipagos-Profeco, al cual se redirecciona de manera automática.
Los servicios de calibración de instrumentos de medición que se pueden realizar, son los siguientes: Calibración de Báscula de Bajo Alcance de 0 A 100 Kg, Báscula de Mediano Alcance 101-5000 Kg, Bomba Despachadora de Combustible, Cuentametros, Dosificadoras,  Encapsuladoras, Llenadoras, Longímetro, Medida para Líquidos, Medidor de Gas, Medidores de Alto Flujo y Reloj Checador.
"El Sistema de Calibración en Línea puede ser utilizado por todas las personas físicas o morales que deseen solicitar el Servicio de Calibración de Instrumentos de Medición, siempre y cuando no se encuentre inmovilizado o sujeto a un procedimiento ante Profeco.
"El trámite de Calibración de Alto Alcance es el único servicio que no se tramita en línea, por lo que el usuario deberá solicitarlo directamente en la oficina de Contacto Ciudadano, o si se encuentra en el interior de la República en la Delegación o Subdelegación Profeco correspondiente", concluyó Altamirano Rodríguez.

viernes, 20 de enero de 2012

Zapopan Unido por los Tarahumaras

Participan todas las dependencias municipales

Zapopan abre centros de acopio para apoyar a los tarahumaras

Nuestra intención en solidarizarnos con nuestros hermanos tarahumaras que sabemos están en una situación alimentaria crítica, y  vamos a instalar centros de acopio a largo y ancho del municipio: DIF-Zapopan


El Gobierno Municipal de Zapopan inició la campaña de acopio "Zapopan Unidos por los Tarahumaras", con el fin de apoyar a nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara.
La Lic. Andrea Márquez Villarreal, Directora General de DIF Zapopan, expresó: "El Gobierno Municipal de Zapopan lanza la campaña de acopio Zapopan Unido por los Tarahumaras.
"En esta campaña vamos a participar todas las dependencias del Ayuntamiento, el DIF y por supuesto el Instituto de la Juventud también del municipio.
Nuestra intención en solidarizarnos con nuestros hermanos tarahumaras que sabemos están en una situación alimentaria crítica, y  vamos a instalar centros de acopio a largo y ancho del municipio.

"La campaña prevé  recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos no caducos, y los alimentos también que tengan un margen de caducidad para que puedan ser aprovechados por ellos, y ropa en buen estado y limpia".
Asimismo la funcionaria exhortó a participar a empresarios y a la sociedad en general.

Centros de acopio

A partir del día hoy ya están abiertos los Centros de acopio, los cuales se ubican en: Presidencia Municipal, Calle 2, Unidad Administrativa Basílica, Unidad Administrativas Las Águilas, Instituto Municipal de la Juventud, Oficinas Generales del DIF Zapopan.
Así como en todos los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia,  Centros de Desarrollo Comunitario, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y Centro de Atención Familiar (CAF).
 
Puntos estratègicos
Por su parte la Lic. Dayanna Velarde Rubalcava, Directora del Instituto Municipal de la Juventud Zapopan, informó: "Estamos proponiendo una red de centros de acopio para llegar a más población, habrá más difusión, habrá más puntos estratégicos, incluso por toda la zona metropolitana para que los centros estén más cercanos a la población.
"Con esta de red de centros de acopio estamos invitando a las organizaciones civiles, a las universidades a que se sumen a esta red, a que formen su centro de acopio.
 "Por lo general la mayor dificultad de un centro de acopio es el flete, el envío de las donaciones en especie, por lo que el Gobierno Municipal cubrirá el flete, así como de ser necesario recogerá las donaciones y enviará un camión con la ayuda de Zapopan. Ya hay universidades que se han sumando a esta red, como el Tec de Monterrey, la Univa, la UAG, el Colegio Cumbres San Javier, organizaciones civiles y empresas".
 
Durará tres semanas
De igual forma la Directora del Instituto de la Juventud dio a conocer también que en primera instancia la colecta durará 3 semanas, cumplido este plazo se hará una evaluación para verificar si se completa la capacidad de un camión, sin embargo, si ocurriera antes del tiempo señalado se enviaría inmediatamente la ayuda.
 Cabe señalar que esta campaña de acopio está siendo difundida también entre los empleados del DIF Zapopan, así como en el Ayuntamiento de este Municipio.
 Si desea una mayor información se tiene disponible el teléfono el 38-18-22-00 ext. 3819.



jueves, 19 de enero de 2012

Agua potable para 2.4 millones de personas en Jalisco y Guajajuato

Recarga de acuíferos
La presa El Zapotillo al 40% en su construcción
La Obra dejará gran beneficio social al mejorar el abasto de agua potable a más de 2.4 millones de personas de las poblaciones Jalisco y León, Guanajuato, y generará más de 11 mil 700 empleos


Cañadas de Obregón, Jalisco / Notiocho

La construcción de la presa El Zapotillo, que forma parte del proyecto que beneficiará a más de 2 millones 400 mil personas de Los Altos de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, lleva un avance superior al 40 por ciento y ha generado hasta el momento alrededor de 700 empleos —de los cuales más de la mitad han sido para la población de la región—, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una visita por la obra, que realizó en compañía de la Directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, y de los directivos de las empresas constructoras, Luege Tamargo señaló que ese embalse y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, estarán terminados el próximo año.

Beneficiados
Indicó que al término de la construcción del acueducto, beneficiará, en una primera etapa, a un millón cien mil habitantes de la ciudad de León, Guanajuato; y que se dejarán terminadas las obras para futuras conexiones de los 14 municipios de Jalisco, conforme lo vayan requiriendo.
José Luis Luege explicó que el proyecto integral El Zapotillo dejará gran beneficio social al generar por lo menos 11 mil 700 empleos —de los cuales más de 8 mil 700 serán fijos y el resto durante la construcción de las obras— y permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato; los 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Recarga de acuíferos
Además de las oportunidades de desarrollo asociadas a las actividades turísticas y deportivas que podrán hacerse en el sitio, destacó que esa obra facilitará la recarga de los acuíferos de León, Guanajuato, y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para garantizar el agua a las siguientes generaciones.
Al mismo tiempo, señaló, al almacenar el agua de los escurrimientos en la presa, se contribuirá a reducir la sobre explotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma – Chapala y Río Santiago, que presentan una reducción en sus niveles de almacenamiento de hasta tres metros por año.

Recuperación del Lago de Chapala
La visión sustentable y de largo plazo del proyecto integral El Zapotillo, aseveró, también quedará demostrada al facilitar la recuperación del Lago de Chapala, un sitio emblemático para la región.
En tanto, las aproximadamente 500 personas de las tres poblaciones que serán reubicadas, tendrán mejores viviendas que las actuales, servicios básicos de mejor calidad y oportunidades de desarrollo económico al emplearse en actividades asociadas al embalse, como las pesqueras, turísticas y deportivas.

Polos de desarrollo
Así, se generarán polos de desarrollo económico y se propiciará el arraigo de una población que históricamente ha migrado en busca de mejores oportunidades.
Finalmente, reiteró que la Conagua mantendrá el apoyo para que la reubicación de los pobladores de Temacapulín, que está a cargo del Gobierno de Jalisco, sea en las mejores condiciones y tengan un mejor nivel de vida que el actual.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens