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sábado, 12 de noviembre de 2011

Bienestar humano y sustentabilidad

Crecimiento Verde
Única opción para el mundo

México tiene potencial de liderazgo en la transición hacia una Economía Verde

El medio ambiente mundial enfrenta serias problemáticas, entre las cuales, la más urgente es el cambio climático, destacó Steven Stone, especialista en Economía Verde del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Ante el Senado de México Stone indicó que el PNUMA, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología (INE), realizó un estudio de prospección que analiza la relevancia que tiene para nuestro país transitar hacia una Economía que respete el medio ambiente, garantizando también el crecimiento económico y el bienestar humano.

Difícil realidad
Nos enfrentamos a una realidad difícil en la que, de seguir como hasta ahora, la disponibilidad de alimentos y agua se verán muy afectadas, al mismo tiempo que los grados de contaminación y degradación ambiental serán cada vez más graves, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo cuya población aumenta significativamente.
Ello nos hace reflexionar acerca de la necesidad de replantear nuestro concepto de progreso para incluir en él la idea de bienestar humano y sustentabilidad, sin que ello implique un obstáculo al crecimiento económico.
Para ello, añadió, será importante reasignar los recursos públicos y garantizar su adecuada distribución, de modo que la transición ocurra eficientemente.

Coyuntura ideal
Puntualizó que nos encontramos en una coyuntura ideal para replantear nuestro crecimiento económico en función de la creciente demanda de recursos que hoy ejerce la población, y de cara a tres importantes crisis: la energética, la alimentaria y la financiera, que hoy nos aquejan.
Así pues, es importante mirar al medio ambiente como una fuente de oportunidades, y de generación de bienestar y de empleos, y no sólo como un insumo que puede explotarse sin medida.
La economía verde pone especial atención a ciertos sectores estratégicos que tienen una injerencia directa en las condiciones económicas y sociales de cualquier país: el transporte, la industria energética, las actividades agropecuarias y pesqueras, el comercio y el turismo, entre otros.

Aumento de la invesión
La inversión de estos sectores en iniciativas amigables con el medio ambiente aumenta cada vez más, de manera que el paso hacia un crecimiento verde comienza a ser visible.
Por su parte el Senador Alberto Cárdenas señaló que, para lograr lo anterior, resulta crucial estimular al sector privado para que asuma compromisos de sustentabilidad que, además, puedan ser medidos y monitoreados.
En este sentido, el Dr. Barnés, Presidente del INE, añadió que la cultura ambiental tendría que generalizarse a todos los niveles y sectores de la sociedad, de manera que la transición hacia la Economía Verde sea más sencilla.

Medidas a implementar
A su vez, el Senador Jesús Dueñas reflexionó acerca de las medidas que podrían implementarse en el país con motivo de la promoción de la Economía Verde.
Ejemplificó que podrían instrumentarse normas que regulen la emisión de contaminantes de los automóviles que cruzan la frontera norte hacia México y que, en muchos casos, tienen una tecnología antigua que no cumple los requisitos mínimos de calidad ambiental.

Conciencia de sustentabilidad
Adicionalmente, la Senadora Yeidckol Polevnsky abundó en la necesidad de generar mayor conciencia de la sustentabilidad tanto en los consumidores de bienes y servicios, como en los proveedores de éstos.
Un sistema de “eco-etiquetado” que le proporcione al consumidor la información específica sobre la huella de carbono de los productos que adquiere sería un buen instrumento para que el sector privado implementara mayores medidas de calidad ambiental.

Cambios sociales y ecológicos
Así pues, como lo señala Steve Stone, para transitar hacia una Economía Verde será importante conferir a los recursos naturales un valor de uso sustentable.
Grandes cambios sociales, ecológicos y económicos se avecinan y habrá que enfrentarlos por medio de la planeación de políticas que den rápida respuesta a las necesidades que están por surgir.

Políticas de fondo
A lo anterior, el Senador Cárdenas indicó que los legisladores tienen un papel fundamental en el diseño de políticas de fondo que promuevan un crecimiento económico que respete al medio ambiente, que proteja el capital natural del país y promueva el bienestar social.
Añadió que México ha mostrado un importante liderazgo en el tema a nivel internacional.
Recordó que el Presidente Felipe Calderón ha sido reconocido por su papel facilitador de las negociaciones de los foros ambientales internacionales, y será importante que los legisladores construyan un puente para que el próximo Presidente de México siga colocando entre sus prioridades la protección del medio ambiente y el crecimiento económico sustentable.
La Ley General de Cambio Climático, cuya discusión y aprobación en el Senado se espera en las próximas semanas, podría funcionar como ése lazo de políticas socioeconómicas y ambientales sustentables diseñadas para el mediano y largo plazos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Protección ambiental


Inspección diaria a la Villa Panamericana
Ayuntamiento de Zapopan clausuró las plantas de tratamiento los días 24 y 27 de octubre y el día 4 de noviembre clausuró las dos zonas de descarga

El Gobierno Municipal de Zapopan informa que personal de diversas dependencias del Ayuntamiento realizará diariamente labores de inspección en la Villa Panamericana y monitoreará la zona para verificar que ya no existan descargas de aguas residuales y sanitarias a cielo abierto sin tratamiento, a fin de seguir protegiendo la zona de El Bajío.
Luego de que personal de la Dirección General de Inspección de Reglamentos clausuró las plantas de tratamiento los días 24 y 27 de octubre y el día 4 de noviembre clausuró las dos zonas de descarga de la Villa Panamericana, se garantiza que ya no habrá descargas ilegales a cielo abierto de aguas sanitarias y residuales.
En estos dos puntos se construyeron muros de concreto para evitar la salida de líquidos y se colocaron los sellos de clausura con los folios 078258, 078259, 078260 y 076550.

Plantas de tratamiento
El Gobierno Municipal de Zapopan tiene estudiado el tema de las áreas de recarga en la zona de la Villa Panamericana y tres de los pozos que se localizan cerca del punto de contaminación se encuentran dentro de norma.
Sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deberá intervenir para determinar el punto de descarga, además de que, junto con la Comisión Estatal de Agua (CEA), deberá asumir el compromiso de construir un cárcamo y resolver el funcionamiento de las plantas de tratamiento con la empresa desarrolladora del proyecto habitacional.   

Cinco días de plazo
Luego de la clausura que se hizo el viernes pasado a dos zonas de descarga de agua de la Villa Panamericana, autoridades del Ayuntamiento de Zapopan entregaron a las autoridades de la Villa Panamericana un apercibimiento para que, en un lapso de cinco días hábiles, presenten bitácoras respecto a la operación de las plantas de tratamiento, además de un plan de contingencia y un plan de saneamiento.
Además, se les exigió disponer de un lugar o un cárcamo para verter las descargas residuales y sanitarias, en caso de que se vea rebasada de nuevo la capacidad de las plantas de tratamiento.
A partir de hoy lunes 7 de noviembre, se realizarán mesas de trabajo para tratar asuntos referentes al plan de contingencias y así actuar de manera oportuna para prevenir una contaminación mayor a la zona de El Bajío y a los mantos acuíferos de esta área de recarga hidrológica.

No se clausurará
El Ayuntamiento de Zapopan, por el momento, no puede clausurar la Villa Panamericana debido a que ésta no cuenta con el permiso de habitabilidad y debido a que se le otorgó un permiso de instalación temporal para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a solicitud del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
El Gobierno Municipal de Zapopan reitera la decisión de no otorgar ningún certificado de habitabilidad de este complejo habitacional, una vez concluidos los Juegos Parapanamericanos, si los desarrolladores de la Villa no cumplen con las leyes y reglamentos municipales, por lo que no se podrán comercializar las unidades de vivienda

Normatividad ambiental
Se verificó el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente aplicable al proyecto de descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, realizándose un diagnóstico y evaluación de las descargas a cielo abierto, y los daños ambientales, todo esto para obtener un dictamen en materia ambiental del daño y riesgo que han causado las descargas a cielo abierto sin cumplir con la normatividad ambiental vigente.
En la misma visita se levantaron dos reportes de campo, en uno de ellos se observó que la primera planta de tratamiento se encontró colapsada por tener un flujo demasiado alto y excedió a la capacidad de tratamiento de la planta; encontrándose escurrimientos y encharcamiento de agua contaminada con heces fecales y materia orgánica.
Debido al exceso de flujo y fisuras en los contenedores y líneas de la planta, también se observó que la descarga de la planta no cumplía con la normatividad ambiental, por el exceso de flujo rebasando la capacidad de tratamiento y la descarga se realizaba a cielo abierto, generándose encharcamiento, estancamiento, depósito de materia orgánica, evaporación y contaminación por infiltraciones a mantos freáticos, malos olores, y generación de fauna nociva, por todo el cauce natural hasta la descarga de la laguna de infiltración.

Aguas pluviales
También se observó un exceso de flujo en la descarga hacia una canaleta de aguas pluviales debido a que la planta de tratamiento quedó excedida en su capacidad de tratamiento y el excedente lo vertieron a la canaleta antes mencionada, donde se observaron heces fecales y materia orgánica, percibiéndose malos olores, descargando a cielo abierto y sin cumplir con la normatividad ambiental vigente.
Estas descargas desembocaban en unas fosas de retención artificiales con un flujo aproximado de 25 litros por segundo, para un diseño de planta que se presume para una capacidad de seis a ocho litros por segundo, con infiltración a los mantos freáticos por no tener otra salida.

Daño ecológico
Además, se observaron aproximadamente cinco fosas artificiales en una superficie de 1.8 hectáreas de agua estancada, depósito de materia orgánica y evaporación.
En ambos casos, se tiene como consecuencia daño inminente al equilibrio ecológico y riesgos a la salud pública.
Finalmente, se pudo constatar que la operación y las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, no cumplían con la legislación ambiental mexicana vigente, como es la Ley de Aguas Nacionales, en sus artículos 7, 86, 85 Bis 2, 100, 113, 119 y 120.
Cabe señalar que durante la visita, en ningún momento se presentó las bitácoras y el manual de operación, así como el plan de contingencias de las plantas de tratamiento.
Es importante establecer que no se contempló que se estuvieran llevando a cabo las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-ECOL-1996, y NOM-002-ECOL-1996, que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales y descarga de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

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