Mejora el suministro de cereales, excepto los destinados a piensos | ||
La previsión de la FAO para la producción de trigo en 2012 se sitúa en 690 millones de toneladas, un 1,4 por ciento por debajo del nivel récord de 2011, y sin cambios respecto al mes pasado.
Roma / Ciberpasquinero / FAO
Los precios mundiales de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en marzo respecto a los niveles de febrero, según señala el último Índice de la FAO para los precios de los alimentos dado a conocer hoy. El índice se situó en marzo en una media de 216 puntos, frente a los 215 de febrero. El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 227 puntos en marzo, un punto más con respecto a febrero. Los precios del maíz subieron ligeramente, apoyados por las escasas existencias y un mercado sólido para la soja, pero el trigo apenas sufrió variación gracias a los abundantes suministros. Tras varios meses a la baja, los precios del arroz se recuperaron algo en marzo, apuntalados por los compras a gran escala de China y Nigeria. Los aceites mostraron firmeza Entre los diversos grupos de productos básicos, tan solo los precios de los aceites mostraron firmeza, mientras que cayeron los de los productos lácteos. El índice de la FAO para los precios de los aceites y las grasas subió a 245 puntos en marzo, 6 puntos más (el 2,5 por ciento) respecto a febrero, tras la reacción de los mercados ante las perspectivas de dificultades crecientes en la temporada 2011/12. A este aumento han contribuido el escaso aumento de la producción mundial de aceite de palma, la limitada disponibilidad del aceite de soja para exportación a nivel mundial y el descenso de la producción de colza. Récord en la carne El índice de la FAO para los precios de la carne tuvo una media de 178 puntos en marzo, con un ligero aumento respecto al mes anterior, sostenido por un ligero aumento en los precios de la carne de bovino, que alcanzaron un récord histórico. Los precios de la carne de porcino y ovino apenas tuvieron variaciones, y se debilitaron en el caso del pollo, con un descenso de las importaciones y una amplia disponibilidad. De media, los precios de la carne en el tercer trimestre fueron un 3,5 por ciento superiores con respecto al año anterior. Bajan productos lácteos El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos se situó en 197 puntos en marzo, con un descenso de 5 puntos (el 2,5 por ciento) respecto a febrero, y en su nivel más bajo desde agosto de 2010. Todos los productos lácteos sufrieron esta tendencia a la baja el mes pasado, en particular la mantequilla, la leche en polvo desnatada y la caseína. Tras haber alcanzado un nivel récord en marzo de 2011, los precios de los lácteos han experimentado una tendencia a la baja, con un aumento del suministro en Oceanía, Europa y Norteamérica. Como resultado, los precios en el primer trimestre de 2012 fueron un 12 por ciento inferiores a los del año pasado. Volatil el precio del azúcar El índice de la FAO para los precios del azúcar tuvo una media de 342 puntos en marzo, permaneciendo invariable desde febrero, pero estaba 30 puntos (el 8 por ciento) por debajo que en marzo de 2011. En conjunto, los precios del azúcar fueron volátiles, con un mercado en busca de indicaciones antes del comienzo de la nueva temporada en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar. En India, la Unión Europea y Tailandia se han registrado aumentos de producción, que han contribuido a mantener los precios por debajo de los niveles elevados de la pasada temporada. Aumento de las reserves de cereales La previsión de las reservas mundiales de cereales en 2012 se ha elevado en un millón de toneladas respecto al mes anterior, para situarse en 519 millones de toneladas. Gran parte deo alza se debe a las expectativas de mayores existencias de arroz. En el estado actual de las previsiones, el ratio mundial de reservas/utilización de cereales para 2011/12 alcanza el 22,1 por ciento, con un ligero aumento respecto al 21,7 por ciento en 2010/11. Entre los principales cereales, está previsto que las existencias de arroz experimenten el mayor incremento, con 11 millones de toneladas, y se sitúen en 152 millones de toneladas, su nivel más alto desde 2000. Se espera también que las reservas de trigo vean un fuerte aumento de 7 millones de toneladas, quedando en 196 millones, su segundo nivel más alto desde 2003. Sin embargo, las reservas de cereales secundarios (para piensos) podrían descender en casi 3 millones de toneladas y quedar en 171 millones, su nivel más bajo desde 2008. Perspectivas preliminares para 2012/13 La previsión de la FAO para la producción de trigo en 2012 se sitúa en 690 millones de toneladas, un 1,4 por ciento por debajo del nivel récord de 2011, y sin cambios respecto al mes pasado. A pesar de este descenso, el suministro mundial de trigo en 2012/13 estaría aún por encima de las necesidades previstas gracias a las nutridas existencias, según el informe de este mes. El mercado del arroz parece igualmente contar con suministros abundantes en 2012/13 debido a los años consecutivos de producción récord que han ayudado a impulsar las existencias. Sin embargo, el suministro de cereales para piensos sufrirá dificultades en los próximos meses, en especial en el caso del maíz en Estados Unidos, el mayor productor y exportador del mundo. |
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sábado, 7 de abril de 2012
Los precios de los alimentos apenas sufrieron cambios en marzo
BID impulsará la competitividad del sector petroquímico de México
Para fabricar plático
Préstamo por US$300 millones para financiar Etileno XXI
Braskem-Idesa obtendrá un préstamo A/B por hasta US$600 millones para financiar la construcción de una planta de polietileno
Washington / Ciberpasquinero / BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de tipo A por US$300 millones, que será complementado con un préstamo sindicado B de aproximadamente US$300 millones para financiar Etileno XXI, el mayor proyecto petroquímico privado de México.
El préstamo se otorgará a Braskem-Idesa SAPI, una empresa conjunta integrada por la brasileña Braskem SA y el Grupo Idesa de México, con el propósito de desarrollar, construir y operar un complejo petroquímico integrado en el estado de Veracruz.
El complejo se compone de una planta de cracking de etano y tres plantas de polimerización con una capacidad anual nominal de cerca de 1 millón de toneladas de polietileno, insumo clave para fabricar plástico. PEMEX Gas y Petroquímica Básica de México suministrará el etano que utilizará como materia prima.
“El proyecto fortalecerá la competitividad de México mediante la adopción de tecnología de punta que ayudará a limitar la huella de carbono de esta industria”, dijo Hans Schulz, gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF, según sus siglas en inglés) del BID.
“La participación del BID también contribuyó a la elaboración de programas que garanticen el equilibrio de género y la creación de empleo local en el proyecto”.
Beneficios a pequeñas industrias
En una amplia gama de industrias, el plástico está reemplazando a materias primas caras tales como el aluminio, la madera, el vidrio y el acero, apoyando el desarrollo de negocios.
El polietileno se utiliza en una variedad de industrias, ya que es un componente esencial en la producción de electrodomésticos, cables, vehículos, envases para alimentos y otros productos.
Al apoyar el proyecto Etileno XXI, el BID espera lograr amplios beneficios para pequeñas y medianas empresas mexicanas en los sectores manufacturero y de alimentos.
“Este nuevo complejo petroquímico es uno de los más eficientes en las Américas y aumentará la producción de un insumo esencial para la industria del plástico y a precios muy competitivos”, dijo Jorge Gallón, jefe del equipo de proyecto de SCF.
El proyecto le permitirá a México aprovechar el know-how brasileño y tecnologías de punta que servirán para modernizar sus métodos de producción de polietileno, apoyando la estrategia del gobierno mexicano para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial.
Reservas de etano
Etileno XXI utilizará las abundantes reservas de etano de México como insumo, evitando el equivalente a 840.000 toneladas anuales en emisiones de CO2, comparado con la producción basada en nafta.
Se espera que el proyecto ayude a mejorar la vida de amplios segmentos de la población en Veracruz. Ubicado en el municipio de Nanchital, el complejo genere hasta 9.800 puestos de trabajo durante la fase de construcción y unos 3.000 empleos directos e indirectos cuando comience a operar en 2015.
Etileno XXI es la mayor inversión emprendida por una empresa privada brasileña en México. Asimismo es el mayor proyecto conjunto entre compañías de ambos países. Se estima que Etileno XXI generará alrededor de US$200 millones anuales en ingresos fiscales.
Financiamiento BID
El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID gestiona todas las operaciones sin garantía soberana para proyectos a gran escala, empresas e instituciones financieras de América Latina y el Caribe.
A través de su programa de préstamos sindicados, SCF desempeña una función catalizadora para ayudar a movilizar recursos de terceros a través de asociaciones con bancos comerciales e inversores institucionales.
jueves, 5 de abril de 2012
miércoles, 4 de abril de 2012
Financiar la adaptación y mitigación del cambio climático
Mitigación y adaptación al cambio climatico
Los entes financieros del mundo se enfrentan hoy ante el reto de acceder a fondos económicos urgentes para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático.
Así lo dispusieron los gobiernos durante la Convención sobre Cambio Climático, en Durban, en el 2011, momento en el que acordaron iniciar el desarrollo del Fondo Verde Climático (GCF), un acuerdo entre los países industrializados para movilizar unos $100 mil millones de dólares al año para el 2020.
En la búsqueda de nuevas fórmulas para la obtención de esos recursos se realizará en Washington, DC, el próximo 18-19 abril, la discusión sobre "El Papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en la Movilización de Financiamiento Climático internacional ".
El referido evento esta siendo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE, la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo en Asia y el Pacífico - ADFIAP, La Federación Mundial de Entidades Financieras de Desarrollo – WFDFI, , el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo - BMZ, el Banco de Desarrollo del Sur de África - DBSA, , KfW Bankengruppe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, y el Instituto de Recursos Mundiales – WRI.
Los bancos nacionales de desarrollo se consideran actores claves no solo para movilizar financiamiento climático internacional sino también para apalancar otros recursos financieros internacionales y nacionales en aras de inversiones públicas y privadas necesarias para abordar el cambio climático y promover beneficios ambientales y sociales.
Este foro ayudará a concientizar a una amplia gama de bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras locales y otros actores públicos y privados relevantes sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilización de financiamiento internacional climático.
Además, el evento se convertirá en una plataforma para discutir:
• Oportunidades y desafíos para la implementación del Fondo Verde Climático desde la perspectiva de los bancos nacionales de desarrollo y las instituciones financieras locales.
• El papel de las tesorerías y de los bancos nacionales de desarrollo a los efectos no solo de influenciar el diseño de nuevos mecanismos internacionales de financiamiento climático de manera de hacer mas efectiva su canalización en mercados de crédito locales, sino también en apalancar dichos recursos con otros recursos públicos y/o privados internacionales y locales para financiar proyectos de inversión para la mitigación y adaptación al cambio climático.
• Las experiencias con fondos internacionales existentes para el clima así como con mecanismos de mercado de manera de aprender de las mismas e incorporarlas en el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento.
• Recomendaciones sobre mecanismos de financiamiento climático que pudiesen ser relevantes para foros y procesos internacionales en la materia como la Conferencia de Río + 20 en junio de 2012 y la Conferencia de Cambio Climático de diciembre de 2012.
El evento contará con la presencia de representantes de los ministerios de finanzas, bancos nacionales de desarrollo e instituciones financieras de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como de instituciones financieras internacionales de desarrollo (multilaterales, regionales y bilaterales), y expertos internacionales en temas relacionados con la financiación al cambio climático.
Organismos bilaterales y multilaterales impulsan la movilización de finanzas internacionales
Bancos Nacionales de Desarrollo son claves para catalizar inversiones públicas y privadas necesarias al abordar el cambio climático
Washington / Ciberpasquinero / Pnuma / Unep
Washington / Ciberpasquinero / Pnuma / Unep
Los entes financieros del mundo se enfrentan hoy ante el reto de acceder a fondos económicos urgentes para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático.
Así lo dispusieron los gobiernos durante la Convención sobre Cambio Climático, en Durban, en el 2011, momento en el que acordaron iniciar el desarrollo del Fondo Verde Climático (GCF), un acuerdo entre los países industrializados para movilizar unos $100 mil millones de dólares al año para el 2020.
En la búsqueda de nuevas fórmulas para la obtención de esos recursos se realizará en Washington, DC, el próximo 18-19 abril, la discusión sobre "El Papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en la Movilización de Financiamiento Climático internacional ".
El referido evento esta siendo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE, la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo en Asia y el Pacífico - ADFIAP, La Federación Mundial de Entidades Financieras de Desarrollo – WFDFI, , el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo - BMZ, el Banco de Desarrollo del Sur de África - DBSA, , KfW Bankengruppe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, y el Instituto de Recursos Mundiales – WRI.
Los bancos nacionales de desarrollo se consideran actores claves no solo para movilizar financiamiento climático internacional sino también para apalancar otros recursos financieros internacionales y nacionales en aras de inversiones públicas y privadas necesarias para abordar el cambio climático y promover beneficios ambientales y sociales.
Este foro ayudará a concientizar a una amplia gama de bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras locales y otros actores públicos y privados relevantes sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilización de financiamiento internacional climático.
Además, el evento se convertirá en una plataforma para discutir:
• Oportunidades y desafíos para la implementación del Fondo Verde Climático desde la perspectiva de los bancos nacionales de desarrollo y las instituciones financieras locales.
• El papel de las tesorerías y de los bancos nacionales de desarrollo a los efectos no solo de influenciar el diseño de nuevos mecanismos internacionales de financiamiento climático de manera de hacer mas efectiva su canalización en mercados de crédito locales, sino también en apalancar dichos recursos con otros recursos públicos y/o privados internacionales y locales para financiar proyectos de inversión para la mitigación y adaptación al cambio climático.
• Las experiencias con fondos internacionales existentes para el clima así como con mecanismos de mercado de manera de aprender de las mismas e incorporarlas en el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento.
• Recomendaciones sobre mecanismos de financiamiento climático que pudiesen ser relevantes para foros y procesos internacionales en la materia como la Conferencia de Río + 20 en junio de 2012 y la Conferencia de Cambio Climático de diciembre de 2012.
El evento contará con la presencia de representantes de los ministerios de finanzas, bancos nacionales de desarrollo e instituciones financieras de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como de instituciones financieras internacionales de desarrollo (multilaterales, regionales y bilaterales), y expertos internacionales en temas relacionados con la financiación al cambio climático.
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