Eres el visitante número

sábado, 6 de abril de 2013

Mas de 516 mdp para fortaler a Jalisco en materia ambiental

Más de 400 millones de pesos se destinarán al desarrollo forestal sustentable de la entidad

El sector ambiental del Gobierno de la República suscribió con el Gobierno del estado de Jalisco tres convenios de colaboración con el objetivo de propiciar el crecimiento sustentable de la entidad y garantizar la conservación y preservación de sus recursos forestales.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron estas firmas con el Convenio de Coordinación del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del cual se canalizaron más de 81 millones de pesos para fortalecer obras de infraestructura ambiental.
El titular de la SEMARNAT precisó que estos recursos servirán para promover un uso más eficiente y racional del agua; reducir los contaminantes a la atmósfera, a través del mejoramiento del sistema de transporte;  avanzar en la gestión integral del manejo de residuos, por medio de rellenos sanitarios y se fortalecerá la restauración ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara con los programas forestales que preserven los bosques y especies que integren un ecosistema armónico y sano.
Asimismo, el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez suscribió un Convenio Marco con el Gobernador Sandoval Díaz por más de 435 millones de pesos para promover el aprovechamiento sustentable de los suelos forestales, de sus ecosistemas y la conservación y restauración de sus bosques y áreas verdes.
Los recursos se emplearán mediante la ejecución de programas de prevención, combate y control de incendios forestales; saneamiento forestal; cadenas productivas; programa de desarrollo forestal comunitario; plantaciones forestales comerciales; conservación y restauración, servicios ambientales y conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Por otro lado, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmaron un convenio para establecer las bases y mecanismos jurídicos mediante los cuales la CONANP otorga al gobierno estatal la administración y manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.
Al respecto, el Secretario Guerra Abud señaló de manera enfática: "El Gobierno de la República no autorizará que un sólo metro de tierra de las 30 mil 500 hectáreas que conforman el bosque La Primavera cambie su uso de suelo; es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y la haremos cumplir". De igual forma, reiteró a los jaliscienses y al Gobernador de la entidad apoyo absoluto para lograr las metas ambientales.
Por su parte, el Gobernador  Aristóteles Sandoval Díaz agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República con el estado de Jalisco y aseguró que inicia una nueva etapa de relación entre ambas autoridades; destacó la participación de la sociedad en el trabajo ambiental que se ha realizado en la entidad.

jueves, 4 de abril de 2013

Una analfabeta paquistaní hace historia presentándose a unas elecciones

La paquistaní Badam Zari, un ama de casa analfabeta, hizo historia al convertirse esta semana en la primera mujer candidata a las elecciones en las zonas tribales de Pakistán, una región conservadora donde el simple hecho de votar todavía es una lucha para muchas paquistaníes.
Badam, cubierta por un largo velo que sólo deja entrever sus ojos, no tiene el carisma de Malala, la niña prodigio que sobrevivió de milagro a un atentado de los talibanes, pero tanto ella como la adolescente militan por la misma causa: la educación.
Con la esperanza de dar un empujón a su lucha, Badam decidió presentarse como candidata independiente a las elecciones paquistaníes del 11 de mayo en Bajaur, uno de los siete distritos tribales semiautónomos del noroeste del país en la frontera con Afganistán. Algo nunca visto.
Las zonas tribales son las regiones menos desarrolladas de Pakistán y las más afectadas por la "guerra contra el terrorismo", con la presencia de los insurgentes talibanes y los disparos de aviones pilotados por control remoto ('drones') estadounidenses.
De 1,7 millones de votantes en estas zonas recónditas, solo 600.000 son mujeres, o sea un tercio de los inscritos, el índice más bajo en el país. Y lo que todavía es peor: las zonas tribales no cuentan con ninguno de los 60 escaños reservados a las mujeres en la Asamblea Nacional.

Esto significa que Badam se presenta como candidata frente a los hombres con el propósito de dar a las niñas la formación que ella no tuvo. 

"No he sido instruida, fui a la escuela del pueblo uno o dos años, y luego mi familia presionó para que abandonara los pupitres", contó a AFP en pashto, la lengua de los pashtunes, un pueblo asentado en el norte de Pakistán y el sur de Afganistán.
"Me falta instrucción y por eso soy candidata a las elecciones, para promover la educación de las niñas, de las mujeres y también de los hombres", explicó Badam, casada con un profesor. "El distrito de Bajaur carece de todo, de colegios para las mujeres, de hospitales, de electricidad, de carreteras", enumera.
En las últimas elecciones generales, en 2008, los candidatos debían demostrar que tenían un diploma universitario, pero este requisito desembocó en el escándalo de los 'falsos diplomas', ya que muchos políticos presentaron certificados falsificados.
Badam Zari es candidata para las elecciones de zonas tribales, donde talibanes y militantes de Al Qaeda se han hecho fuertes y han planeado ataques en tod el país. Zari intenta ahora dar un giro a la historia y a su destino acudiendo a las elecciones del 11 de mayo como candidata.
"Badam sabe escribir su nombre, pero no es capaz de leer los periódicos. Sin embargo hablamos mucho de política (...) la semana pasada me preguntó si podía participar en las elecciones y le contesté que sí", cuenta su marido, Mohamad Sultan.
Como las autoridades renunciaron a exigir diplomas, el matrimonio presentó el pasado fin de semana la candidatura de Badam a la comisión electoral, que le dio su visto bueno, confirmaron las autoridades.

En los últimos meses, islamistas radicales paquistaníes destruyeron numerosos colegios para niñas y mataron a profesores, aunque Badam no ha recibido amenazas.

 "Nadie me amenazó", asegura Badam, quien lleva a cabo su campaña con pocos medios pero el apoyo de su marido y de su familia.
"No podré organizar mítines; me voy a centrar en el puerta a puerta", adelanta. Sin medios financieros ni el apoyo de partidos políticos, Badam tiene pocas posibilidades de resultar elegida. Con todo, ya puede cantar victoria. "Simbólicamente hace estremecerse a un tabú, pero no lo destruye. El hecho de que una mujer se levante para decir que puede representar a la población mejor que los hombres y que otras mujeres es un gran cambio", estima Ijaz Jan, profesor de la Universidad de Peshawar, ciudad del noroeste de Pakistán cercana a las zonas tribales.
Y este cambio parece ser del agrado de los hombres de Jar, la capital de Bajaur.
 "Su candidatura permitirá dar otra imagen, moderada, de nuestra región. Desde hace años se nos asocia, sin razón, a los insurgentes, a los terroristas y a los atentados, esto permitirá demostrar al resto del país que no somos así", explicó Bahadur Jan, de 48 años.

En un bazar local, Sultan Zeb, un comerciante, asiente: "Los parlamentarios de Bajaur no lograron resolver nuestros problemas, quizá una mujer lo consiga".


AFP.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Reptiles, anfibios y la Salmonella


Foto de un anfibioMás de 345 personas se han enfermado en varias epidemias corrientes de Salmonella en el país (en inglés) relacionadas a las tortugas pequeñas. La mayoría de las víctimas son niños menores de 5 años. Los CDC advierten a los padres Archivo PDF [PDF - 341KB] que mantengan las tortugas pequeñas y los demás reptiles alejados de los niños pequeños.
Foto: ReptilLos reptiles y los anfibios (en inglés) son mascotas populares en muchas familias. Las tortugas, las ranas, las iguanas, las culebras, los gecos, los sapos cornudos, las salamandras, los camaleones son coloridos, silenciosos y a menudo se adoptan como mascotas. Los reptiles y los anfibios por lo general son portadores de microbios llamados Salmonella (en inglés) que pueden causar graves enfermedades en las personas. Aunque muchas personas piensan que la salmonelosis es causada solamente por alimentos contaminados, estos microbios también se pueden contraer al manipular animales como reptiles o anfibios. La salmonelosis también puede ser ocasionada por el contacto con el entorno de los reptiles o anfibios, como el agua de los recipientes o las peceras donde viven.

¿Cómo contraen las personas salmonelosis de los reptiles y anfibios?

Los reptiles y anfibios pueden tener microbios de Salmonella en sus organismos aun cuando se vean sanos y limpios. Los microbios también pueden estar en las jaulas, las peceras, los terrarios y el agua en que los reptiles y anfibios viven o nadan y en otros recipientes donde viven. Todo lo que los reptiles y anfibios tocan debe considerarse como algo que posiblemente esté contaminado por Salmonella. Cuando usted toca reptiles y anfibios, los microbios pueden quedársele en las manos o la ropa. Es importante lavarse las manos inmediatamente después de tocar animales o cualquier objeto en el área donde viven o se mueven, incluso el agua de los recipientes o las peceras debido a que los microbios pueden propagarse fácilmente de las manos a otras personas o cosas.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer salmonelosis de reptiles o anfibios?

  • LO QUE DEBE HACER: Lavado de manos con agua y jabón
    • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de tocar a reptiles o anfibios o cualquier cosa en el área donde viven o andan. Use desinfectantes para manos si no hay agua y jabón disponible en ese momento.
      • Los adultos deben supervisar siempre a los niños pequeños para que se laven bien las manos.
    • Evite tener reptiles y anfibios en casas en las que hay niños menores de 5 años o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
    • Las áreas donde viven y los objetos que están adentro deben limpiarse cuidadosamente fuera de la casa. Use guantes desechables al limpiarlos y no tire el agua en el lavabo de la cocina donde prepara alimentos o donde obtiene agua potable.
    • Lave toda prenda de ropa que el reptil o anfibio haya tocado.
    • Use jabón o un desinfectante para lavar bien todas las superficies que hayan tenido contacto con los reptiles o anfibios.
  • LO QUE NO DEBE HACER:
    • No deje que los niños menores de 5 años, los adultos mayores ni ninguna persona con un sistema inmunitario debilitado manipulen ni toquen los reptiles o los anfibios ni nada de lo que los rodea en el área donde viven o habitan, incluida el agua de los recipientes o las peceras.
    • No se deben tener reptiles y anfibios como mascotas en jardines infantiles, guarderías u otras instalaciones con niños menores de 5 años de edad.
    • No se toque la boca después de tocar reptiles o anfibios y no coma ni beba cerca de estos animales.
    • No deje que los reptiles o anfibios anden por toda la casa libremente o en áreas donde se preparen, sirvan o guarden alimentos o bebidas como en la cocina, la despensa o el patio.
    • No bañe a los animales ni limpie sus peceras o recipientes en la cocina, en el baño ni en la bañera. Para prevenir la contaminación cruzada, se deben bañar a los animales en un recipiente pequeño de plástico que se use solamente para el animal.
      • Si los debe bañar en la bañera, límpiela muy bien después de usarla. Use cloro para desinfectar las bañeras o los lugares que utilice para limpiar los recipientes de los anfibios o reptiles.

¿Quién corre un mayor riesgo de enfermarse?

Los niños pequeños corren un riesgo mayor de salmonelosis debido a que sus sistemas inmunitarios todavía se están desarrollando y a que es más probable que se metan los dedos u otros objetos en la boca. Por esta razón, las familias con niños menores de 5 años de edad no deben tener reptiles o anfibios como mascotas.

¿Cuáles son los signos y síntomas y los tipos de tratamiento para la salmonelosis?

La salmonelosis puede enfermar a las personas causando
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Retorcijones abdominales
A veces, las personas se enferman gravemente de salmonelosis y tienen que ir al hospital. Los bebés, las personas de edad avanzada y aquellas que tienen el sistema inmunitario debilitado son más susceptibles que otras de enfermarse gravemente. Cuando se produce una infección grave, la bacteria Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo, y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento con antibióticos rápidamente.
Usted puede aprender más sobre los signos, los síntomas y el tratamiento de la salmonelosis si visita el sitio web de los CDC sobre la salmonelosis (en inglés). Si cree que su hijo puede tener salmonelosis, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.

¿Hay alguna restricción para tener anfibios o reptiles?

TortugaDesde 1975, es ilegal en los Estados Unidos vender o distribuir tortugas con caparazones que midan menos de 4 pulgadas de longitud. Este tamaño se escogió precisamente porque hay mayor probabilidad de que los niños pequeños piensen que las tortugas pequeñas son juguetes y se las pongan en la boca. Esta prohibición a la venta de tortugas pequeñas probablemente siga siendo la medida de salud pública más eficaz para prevenir la salmonelosis asociada a las tortugas. A pesar de esta prohibición, este tipo de tortuga todavía se encuentra en tiendas de mascotas, mercados de pulgas, con vendedores ambulantes o se venden por Internet. Además de esto, los niños todavía cazan tortugas y lagartijas salvajes y se las llevan a la casa como mascotas. Bien sea que se haya comprado en la tienda o atrapado en el jardín, una tortuga puede ser portadora de Salmonella y podría no ser la mejor opción de mascota para su familia, especialmente si hay niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados en la casa.

lunes, 1 de abril de 2013

Exitosa campaña contra incendios forestales: Conaflor



En Estados de mayor incidencia de conflagraciones se intensifican las medidas preventivas y combate.
97% de los incendios forestales son generados por actividades del ser humano

Como parte de los operativos especiales de prevención y combate contra incendios forestales en este temporal de estiaje, la CONAFOR, durante el periodo vacacional de Semana Santa, activó en todo el país una campaña de información preventiva contra incendios forestales en coordinación con otras instancias federales, así como con las estatales y municipales.
Dicho operativo contempló la instalación y repartición de diversos mecanismos de divulgación y preventivos, como folletos, volantes, trípticos, lonas, carteles y espectaculares, en especial en las carreteras de mayor circulación, así como en las principales entradas y salidas de las ciudades del país.
De igual manera, se establecieron variados mecanismos de comunicación con ejidos, comunidades y en general la población agropecuaria, a fin de promover las quemas responsables y controladas.

Daños

Cabe recordar que 97% de los incendios forestales son generados por actividades del ser humano y de los siniestros registrados, 27% se debe al mal manejo de fogatas de paseantes, por el descuido de los fumadores y por cazadores furtivos.
Datos del año acumulados del 01 de enero al 29 de marzo de 2013 establece que se han registrado 3 mil 836 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 72 mil 911 hectáreas; de esta superficie, el 96.68% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3.32% arbóreo.

Lugares

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, que representan el 85.61% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, Puebla, México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Durango, que representan el 84.98% del total nacional.
En algunos de los Estados donde más riesgos se han generados se incluyeron recorridos terrestres en parques y zonas forestales, como en Chihuahua, donde la Gerencia Estatal de CONAFOR informó que entre el lunes 25 y el sábado 30 de marzo, en el “Operativo contra incendios forestales Semana Santa 2013”, se han realizado 40 recorridos terrestres de detección y de atención a vacacionistas en los principales sitios turísticos de la Sierra Tarahumara como Las Barrancas del Cobre, el Parque Nacional  Basaseachi, la Zona Arqueológica “40 Casas” y en el conjunto de sitios arqueológicos Huapoca, Barranca La Sinforosa y el Cerro Mohinora, en los municipios de San Rafael, Ocampo, Madera, Guachochi, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo.

Afectación

En esta Entidad, se registraron en  la Semana Santa 28 incendios forestales combatidos y declarados extintos.
La superficie afectada es de 199.5 hectáreas, de las cuales 42.75 son de arbustos, 89 de hierba y 28 de hojarasca. La superficie de renuevo y arbolado adulto es mínima: 20 y 19.7 has, respectivamente.
De igual manera, en Oaxaca se realizaron labores intensas para repartir 21 mil piezas de difusión de medidas para prevenir incendios forestales, es decir: lonas, folletos, cómics, carteles y volantes elaborados por la CONAFOR.
En este sentido, cada institución se comprometió a colocar las lonas en lugares estratégicos como: bases de operación de la SEDENA y zonas cercanas a las carreteras de mayor circulación. Estos materiales también fueron entregados a las cuatro promotorías que tiene la CONAFOR en Oaxaca y a las asociaciones regionales de silvicultores que sesionaron a finales del mes de marzo.


Pueblos indìgenas

Además le pedimos a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), su apoyo para transmitir los spots producidos por la UCS, a través de las cuatro estaciones indigenistas con las que cuenta la CDI en Oaxaca, para ello le proporcionamos cuatro discos compactos.
En esta primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se registraron 21 incendios forestales que afectaron 309 ha.
Cabe señalar que en el incendio registrado el sábado 30 de marzo en la comunidad de Valdeflores, municipio de Zimatlán de Álvarez, resultó lesionado por quemaduras el comunero Abel Román Bazán de 48 años de edad, quien presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo. El herido ya recibe atención médica.


Prevención

Por su parte, en Yucatán además de la distribución de aproximadamente cinco mil piezas de volantes y trípticos con recomendaciones para prevenir los incendios se reforzó la actividad de prevención de incendios forestales con un sobrevuelo que se realizó el domingo 31 de marzo, con el objetivo de detectar puntos con quemas fuera de control.
A su vez,  en Michoacán se pusieron a disposición 35 mil 208 ejemplares de materiales impresos, alusivos a la prevención y reporte de incendios forestales. Los materiales son: cinco mil folletos Quemas Responsables, 200 carteles Acciones Responsables, ocho Lonas para Paseantes, 25 mil volantes para paseantes y cinco mil Cómics de Trino.

Rondines

También, se han mantenido en alerta las brigadas oficiales y dos Carros Moto Bomba ubicados en el Oriente del Estado y  en la Meseta Purépecha, las cuales realizaron rondines en sus áreas de influencia y de atención prioritaria, lo que permitió atender de forma inmediata las conflagraciones registradas.
En esta Entidad, del 22 al 30 de marzo se atendieron 85 incendios forestales, mismos que fueron combatidos de forma inmediata, por lo que ninguno se convirtió en conflagración relevante.
El número de incendios registrados durante esta semana, se mantiene por debajo del promedio, tomando en consideración los registros históricos de Semana Santa, de los últimos cinco años: 2008-138 incendios; 2009-212 incendios; 2010-93 incendios; 2011-81 incendios; y 2012-70 incendios.

domingo, 31 de marzo de 2013

Opera nueva infraestructura sanitara para facilitar exportación de ganado hacia Norteamérica


• La Estación Cuarentenaria tiene capacidad para exportar más de 300 mil cabezas al año y ofrece a los ganaderos la posibilidad de exportar ganado en pie con mayores ventajas competitivas.
• Permite reducir las mermas por estrés en el transporte y manejo de ganado, entre 12 y 15 por ciento, además disminuye el tiempo de espera en más de 50 por ciento.
• Se han exportado más de nueve mil cabezas de bovino a tan sólo 45 días de operación en la frontera norte del país.

Productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz han exportado nueve mil 88 cabezas de bovino a través de la Estación Cuarentenaria Nuevo León Unido "Arturo de la Garza González", a tan sólo mes y medio de haber sido inaugurada en la frontera norte del país.
La unidad cuarentenaria que se localiza en el puente Internacional Colombia, en el municipio de Ciudad Anáhuac, es producto del trabajo conjunto entre los productores de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, y los gobiernos federal, estatal y municipal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que el Gobierno de la República respalda la ejecución de este tipo de proyectos que benefician directamente a los productores.
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, entregó a la Unión Ganadera de Nuevo León la autorización definitiva que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para operar la estación de acuerdo con lo que indica la NOM-058-ZOO-1996 y por la que se establecen las “Especificaciones para las instalaciones y operación de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria”.
El propósito es poner a disposición de los ganaderos los programas con que cuenta la Secretaría para financiar proyectos productivos como este y así cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de generar una nueva política agroalimentaria del país que permita contar con un campo rentable y productivo, afirmó.
El principal objetivo de esa nueva infraestructura, es la inspección de ganado para exportación a Estados Unidos (EEUU), por lo que para su instalación fue necesaria la revisión y validación del proyecto por parte del SENASICA y las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuyos oficiales acudirán regularmente a realizar inspecciones.
La Estación Cuarentenaria, construida en un terreno de 40 hectáreas, tiene capacidad para exportar más de 300 mil cabezas de ganado al año y ofrece a los ganaderos la posibilidad de comercializar ganado en pie con mayores ventajas competitivas, pues se ahorran más de 50 por ciento en el tiempo de espera para pasar a Estados Unidos.
Al contar con la infraestructura adecuada para inspección en territorio mexicano, también se reducen las mermas (entre 12 y 15 por ciento) por estrés en el transporte y manejo del ganado.

Además, en un mismo lugar se albergan las oficinas de los productores, de los compradores, agentes aduanales y autoridades sanitarias, lo cual facilita las operaciones comerciales.

Anteriormente, al no contar con la infraestructura del lado mexicano en estas aduanas, un exportador invertía aproximadamente 3.5 horas para cruzar el ganado, ya que debía ingresarlo a inspección a EEUU; ahora, el promedio de espera será de sólo 1.15 horas, al ingresar animales previamente aprobados por autoridades norteamericanas.
La comercialización de animales entre diferentes países requiere de un proceso cuarentenario, que se lleva a cabo en instalaciones adecuadas para que médicos veterinarios autorizados certifiquen el estado de los animales y apliquen las pruebas que para cada caso requiera el país que importa.
Con este fin, en su primera etapa la estación cuarentenaria cuenta con 50 corrales para exportación, dos líneas de inspección debidamente equipadas, doce corrales para inspección sanitaria, báscula para trailers y para ganado en pie, oficinas administrativas y de inspección, así como una planta para producir 50 toneladas diarias de alimento.

La segunda etapa incluye la construcción de 60 corrales más para el acondicionamiento de ganado y 40 caballerizas para la exportación de equinos.

Por el patrón normal de movilización de flujos de ganado de exportación, los estados de la República Mexicana que se benefician de esta instalación son: Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens