Más de 400 millones de pesos se destinarán al desarrollo forestal sustentable de la entidad
El sector ambiental del Gobierno de la República suscribió con el Gobierno del estado de Jalisco tres convenios de colaboración con el objetivo de propiciar el crecimiento sustentable de la entidad y garantizar la conservación y preservación de sus recursos forestales.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron estas firmas con el Convenio de Coordinación del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del cual se canalizaron más de 81 millones de pesos para fortalecer obras de infraestructura ambiental.
El titular de la SEMARNAT precisó que estos recursos servirán para promover un uso más eficiente y racional del agua; reducir los contaminantes a la atmósfera, a través del mejoramiento del sistema de transporte; avanzar en la gestión integral del manejo de residuos, por medio de rellenos sanitarios y se fortalecerá la restauración ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara con los programas forestales que preserven los bosques y especies que integren un ecosistema armónico y sano.
Asimismo, el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez suscribió un Convenio Marco con el Gobernador Sandoval Díaz por más de 435 millones de pesos para promover el aprovechamiento sustentable de los suelos forestales, de sus ecosistemas y la conservación y restauración de sus bosques y áreas verdes.
Los recursos se emplearán mediante la ejecución de programas de prevención, combate y control de incendios forestales; saneamiento forestal; cadenas productivas; programa de desarrollo forestal comunitario; plantaciones forestales comerciales; conservación y restauración, servicios ambientales y conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Por otro lado, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmaron un convenio para establecer las bases y mecanismos jurídicos mediante los cuales la CONANP otorga al gobierno estatal la administración y manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.
Al respecto, el Secretario Guerra Abud señaló de manera enfática: "El Gobierno de la República no autorizará que un sólo metro de tierra de las 30 mil 500 hectáreas que conforman el bosque La Primavera cambie su uso de suelo; es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y la haremos cumplir". De igual forma, reiteró a los jaliscienses y al Gobernador de la entidad apoyo absoluto para lograr las metas ambientales.
Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República con el estado de Jalisco y aseguró que inicia una nueva etapa de relación entre ambas autoridades; destacó la participación de la sociedad en el trabajo ambiental que se ha realizado en la entidad.





Desde 1975, es ilegal en los Estados Unidos vender o distribuir tortugas con caparazones que midan menos de 4 pulgadas de longitud. Este tamaño se escogió precisamente porque hay mayor probabilidad de que los niños pequeños piensen que las tortugas pequeñas son juguetes y se las pongan en la boca. Esta prohibición a la venta de tortugas pequeñas probablemente siga siendo la medida de salud pública más eficaz para prevenir la salmonelosis asociada a las tortugas. A pesar de esta prohibición, este tipo de tortuga todavía se encuentra en tiendas de mascotas, mercados de pulgas, con vendedores ambulantes o se venden por Internet. Además de esto, los niños todavía cazan tortugas y lagartijas salvajes y se las llevan a la casa como mascotas. Bien sea que se haya comprado en la tienda o atrapado en el jardín, una tortuga puede ser portadora de Salmonella y podría no ser la mejor opción de mascota para su familia, especialmente si hay niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados en la casa.

