Eres el visitante número

lunes, 1 de abril de 2013

Exitosa campaña contra incendios forestales: Conaflor



En Estados de mayor incidencia de conflagraciones se intensifican las medidas preventivas y combate.
97% de los incendios forestales son generados por actividades del ser humano

Como parte de los operativos especiales de prevención y combate contra incendios forestales en este temporal de estiaje, la CONAFOR, durante el periodo vacacional de Semana Santa, activó en todo el país una campaña de información preventiva contra incendios forestales en coordinación con otras instancias federales, así como con las estatales y municipales.
Dicho operativo contempló la instalación y repartición de diversos mecanismos de divulgación y preventivos, como folletos, volantes, trípticos, lonas, carteles y espectaculares, en especial en las carreteras de mayor circulación, así como en las principales entradas y salidas de las ciudades del país.
De igual manera, se establecieron variados mecanismos de comunicación con ejidos, comunidades y en general la población agropecuaria, a fin de promover las quemas responsables y controladas.

Daños

Cabe recordar que 97% de los incendios forestales son generados por actividades del ser humano y de los siniestros registrados, 27% se debe al mal manejo de fogatas de paseantes, por el descuido de los fumadores y por cazadores furtivos.
Datos del año acumulados del 01 de enero al 29 de marzo de 2013 establece que se han registrado 3 mil 836 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 72 mil 911 hectáreas; de esta superficie, el 96.68% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3.32% arbóreo.

Lugares

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, que representan el 85.61% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, Puebla, México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Durango, que representan el 84.98% del total nacional.
En algunos de los Estados donde más riesgos se han generados se incluyeron recorridos terrestres en parques y zonas forestales, como en Chihuahua, donde la Gerencia Estatal de CONAFOR informó que entre el lunes 25 y el sábado 30 de marzo, en el “Operativo contra incendios forestales Semana Santa 2013”, se han realizado 40 recorridos terrestres de detección y de atención a vacacionistas en los principales sitios turísticos de la Sierra Tarahumara como Las Barrancas del Cobre, el Parque Nacional  Basaseachi, la Zona Arqueológica “40 Casas” y en el conjunto de sitios arqueológicos Huapoca, Barranca La Sinforosa y el Cerro Mohinora, en los municipios de San Rafael, Ocampo, Madera, Guachochi, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo.

Afectación

En esta Entidad, se registraron en  la Semana Santa 28 incendios forestales combatidos y declarados extintos.
La superficie afectada es de 199.5 hectáreas, de las cuales 42.75 son de arbustos, 89 de hierba y 28 de hojarasca. La superficie de renuevo y arbolado adulto es mínima: 20 y 19.7 has, respectivamente.
De igual manera, en Oaxaca se realizaron labores intensas para repartir 21 mil piezas de difusión de medidas para prevenir incendios forestales, es decir: lonas, folletos, cómics, carteles y volantes elaborados por la CONAFOR.
En este sentido, cada institución se comprometió a colocar las lonas en lugares estratégicos como: bases de operación de la SEDENA y zonas cercanas a las carreteras de mayor circulación. Estos materiales también fueron entregados a las cuatro promotorías que tiene la CONAFOR en Oaxaca y a las asociaciones regionales de silvicultores que sesionaron a finales del mes de marzo.


Pueblos indìgenas

Además le pedimos a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), su apoyo para transmitir los spots producidos por la UCS, a través de las cuatro estaciones indigenistas con las que cuenta la CDI en Oaxaca, para ello le proporcionamos cuatro discos compactos.
En esta primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se registraron 21 incendios forestales que afectaron 309 ha.
Cabe señalar que en el incendio registrado el sábado 30 de marzo en la comunidad de Valdeflores, municipio de Zimatlán de Álvarez, resultó lesionado por quemaduras el comunero Abel Román Bazán de 48 años de edad, quien presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo. El herido ya recibe atención médica.


Prevención

Por su parte, en Yucatán además de la distribución de aproximadamente cinco mil piezas de volantes y trípticos con recomendaciones para prevenir los incendios se reforzó la actividad de prevención de incendios forestales con un sobrevuelo que se realizó el domingo 31 de marzo, con el objetivo de detectar puntos con quemas fuera de control.
A su vez,  en Michoacán se pusieron a disposición 35 mil 208 ejemplares de materiales impresos, alusivos a la prevención y reporte de incendios forestales. Los materiales son: cinco mil folletos Quemas Responsables, 200 carteles Acciones Responsables, ocho Lonas para Paseantes, 25 mil volantes para paseantes y cinco mil Cómics de Trino.

Rondines

También, se han mantenido en alerta las brigadas oficiales y dos Carros Moto Bomba ubicados en el Oriente del Estado y  en la Meseta Purépecha, las cuales realizaron rondines en sus áreas de influencia y de atención prioritaria, lo que permitió atender de forma inmediata las conflagraciones registradas.
En esta Entidad, del 22 al 30 de marzo se atendieron 85 incendios forestales, mismos que fueron combatidos de forma inmediata, por lo que ninguno se convirtió en conflagración relevante.
El número de incendios registrados durante esta semana, se mantiene por debajo del promedio, tomando en consideración los registros históricos de Semana Santa, de los últimos cinco años: 2008-138 incendios; 2009-212 incendios; 2010-93 incendios; 2011-81 incendios; y 2012-70 incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens