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viernes, 5 de junio de 2020

“Desarrollo regenerativo”, clave para rescatar la salud ambiental del mundo



Jalisco, UdeG / ciberpasquinero

Agua limpia, aire limpio, gran biodiversidad, cuidado de los suelos, agricultura responsable. En cuanto a medio ambiente, el ser humano le queda debiendo a la Tierra; pues, en nombre del progreso, se han transgredido los límites planetarios para alcanzar un bienestar. 
Sin embargo, existe una posibilidad para mejorar la relación con la naturaleza: se trata del "desarrollo regenerativo", que es un enfoque de las ciencias que implica reconocer el impacto que tienen las acciones individuales y colectivas, para solucionar los grandes problemas que nos aquejan ambientalmente.
 

Sobre esto charlaron especialistas de varias instituciones en el webinar "Diálogos para la utopía: desarrollo regenerativo", transmitido por las redes sociales de UDGVirtual, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente. 
"Primero, debemos deshacernos del deseo humano de dominar la naturaleza; creemos que podemos hacerlo, pero no es así; tenemos que comenzar a reconectarnos con lo que somos y reconocernos como interdependientes de una comunidad de vida que es dinámica".
 Esto lo comentó la Vicepresidenta del Comité Nacional MAB-UNESCO de Costa Rica y Coordinadora de la Cátedra UNESCO en Reservas de Biósfera y de las Acciones de Responsabilidad Universitaria de la Universidad para la Cooperación Internacional, Tania Moreno Ramos.
 Dijo que, si bien el desafío es que nos domina el ego, se debe aceptar que hacemos daños ambientales y por eso los compensamos; debemos pensar cómo ser creativos y asumir que el proyecto a construir creará un impacto positivo para nosotros y el planeta. 
Sobre eso, explicó, las decisiones van desde la compra de un objeto hasta la creación de una gran obra como un tren o aeropuerto en un espacio natural. "Todos somos parte de un sistema natural, y es importante reconocer nuestro rol y la capacidad que tenemos de modificarlo", indicó. 
Moreno Ramos trabaja en un proyecto de regeneración de tierras degradadas en Costa Rica, con el que busca alcanzar un equilibrio entre los límites sociales y planetarios, generando bienestar para la biodiversidad, biogeoquímicos de cambio climático y más. 
Explicó que el "desarrollo regenerativo" tiene que ver con mantener y alcanzar elementos sanos: hogar, comunidad, agua limpia, aire limpio, biodiversidad, "todo lo que nos permite estar bien y estar sanos". 
"El tipo de desarrollo que tenemos ha generado mucha inequidad. América Latina ha sido la fuente de materia prima para el desarrollo de muchos países poderosos; seguimos siendo ese lugar de donde se extraen los recursos para el desarrollo de otros", recordó. 
Recomendó emprender acciones tan sencillas como regresar a bosques urbanos, crear jardines y huertos, compostaje, mantener redes de apoyos con vecinos y valorar la vida de las especies.
 

Anahí Urquiza Gómez, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explicó que es importante asumir que hemos transformado a la naturaleza. 
"Tenemos que ser capaces de recuperar esta salud para que nuestra propia vida sea viable en el planeta. Nos dimos cuenta de que no nos sigue funcionando nuestra dinámica, porque los efectos en el medio ambiente pasaron a ser evidentes e irreversibles", recalcó.
 "Nos concebimos como algo distinto y creamos estructuras que tienen formas de relacionarnos con el medio ambiente, que hemos sido incapaces de entenderlas. Tenemos una visión de que cuando hay un problema investigamos para solucionarlo sin pensar en lo que ello cueste para resolverlo", denunció Urquiza Gómez.
 Añadió que el cambio cultural a nivel global se puede lograr gracias a la sociedad civil que se organiza mediante la tecnología y con la que se recopilan las experiencias.
 "Hay que tener cuidado con la tecnofe, que es la ilusión de que la tecnología va a arreglarlo todo; durante décadas eso ha estado en el trasfondo de las decisiones que tomamos. Se nos agota el tiempo y no es la tecnología la solucionadora, porque los problemas son complejos", detalló.
 Urquiza Gómez externó que costará mucho llegar a alcanzar acciones concretas y socializadas; sin embargo, las universidades adquieren un papel importante, pues ahí "se pueden cambiar los paradigmas sobre las formas de entender el tema en todas las áreas de estudio". 
Para ello, recalcó, es necesario que el conocimiento sea enseñado de forma transdisciplinaria y que existan mecanismos para que los conocimientos locales y ancestrales puedan aportar al científico.


jueves, 4 de junio de 2020

El aislamiento social afecta al bienestar de humanos y de otros mamíferos



Europa, Madrimasd / ciberpasquinero

El aislamiento social afecta al bienestar de humanos y de otros mamíferos
Según una revisión de estudios realizados en animales, desde monos hasta ratones, la ausencia prolongada de interacción social puede no solo perjudicar la salud mental, sino también aumentar el riesgo de mortalidad
El entorno social en cualquier momento de nuestra vida condiciona nuestras experiencias vitales y también nuestra salud. 
Esta influencia no es exclusiva del ser humano. 
En el reino animal, decenas de especies comparten la necesidad de interacción social para sobrevivir.
En un estudio publicado en la revista Science, un equipo internacional de científicos ha querido comprobar cómo afecta a la salud y al riesgo de mortalidad el distanciamiento social, y para ello ha revisado la literatura científica sobre estos factores sociales en el bienestar de otros mamíferos, desde roedores, delfines, caballos hasta primates no humanos.
"Los humanos somos animales sociales, por lo que para comprender cómo nuestros entornos sociales afectan a nuestra salud, podemos mirar a otros animales con los que compartimos una historia evolutiva", explica Noah Snyder-Mackler, autor principal del trabajo e investigador en el Centro de Evolución y Medicina de la Universidad del Estado de Arizona de EE UU.
Los investigadores decidieron centrarse en los estudios sobre animales porque la sociedad humana actual ha introducido otros factores sociales que influyen en la salud, como son el acceso a la atención médica y el cuidado de la alimentación. 
"Estas variables en realidad dificultan la identificación de si la adversidad social causa mala salud y de qué manera", añade el científico.

Cómo afecta a la salud el aislamiento

El estudio revela que las relaciones e interacciones sociales pueden alterar la fisiología animal, el riesgo de enfermedad y la esperanza de vida, y confirma que el aislamiento social está asociado con un mayor riesgo de mortalidad, como ya se había demostrado en estudios en humanos. 
De hecho, esta fue una de las razones que empujó al Reino Unido a crear en 2018 una estrategia contra la soledad.
"Sabíamos que uno de los indicadores más fuertes de todas las causas de mortalidad, incluso por encima de beber y fumar, es estar socialmente aislado", corrobora Snyder-Mackler. 
Con su estudio, el investigador demuestra que este vínculo entre el aislamiento social y la mortalidad se encuentra en todo el reino animal de manera "sorprendentemente" similar.
"Los animales que están menos conectados socialmente tienden a vivir vidas más cortas en todos los ámbitos", apunta el científico estadounidense, que junto a sus compañeros trató de entender la razón. 
"Una hipótesis es que estar conectado socialmente significa tener un entorno más predecible y menos estresante. Y sabemos que el estrés puede afectar negativamente al sistema inmunitario", recalca.
Estos resultados coinciden con las actuales medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de contagios por SARS-CoV-2. 
"No quiero deducir que este distanciamiento social vaya a afectar drásticamente la salud y la supervivencia, pero ciertamente está afectando a la salud mental", dice el científico.
Sin embargo, los investigadores consideran que, en este caso, los efectos negativos de la cuarentena serán superados por el impacto positivo que tiene la disminución de las infecciones. 

El equipo también recomienda mantenerse conectado.

"Aunque no se pueda estar físicamente con amigos y familiares, se puede hacer virtualmente. Llame a sus abuelos, haga videollamadas a su familia, envíe mensajes a sus amigos. Estas conexiones están profundamente arraigadas en nuestra historia evolutiva y pueden protegernos de las consecuencias negativas para la salud provocadas por tiempos inciertos", concluye Snyder-Mackler.

Referencia bibliográfica:
N. Snyder-Mackler et al. "Social determinants of health and survival in humans and other animals" Science.

lunes, 1 de junio de 2020

«adolecer» no es lo mismo que «carecer»

adolecer no es lo mismo
que carecer
 

Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es 'padecer' y enfermar', mientras que carecer equivale a 'no tener'. 


Uso inadecuado
  • Ese espacio se destinará a zona de recreo, que es de lo que adolece el instituto.
  • La diputada adolece de conocimientos en materia de género.
  • El sector adolece de una legislación propia.

Uso adecuado
  • Ese espacio se destinará a zona de recreo, que es de lo que carece el instituto.
  • La diputada carece de conocimientos en materia de género.
  • El sector carece de una legislación propia.

Tal y como se indica en el diccionario académico, adolecer significa 'caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual' y 'tener o padecer algún defecto', como se ve en los siguientes ejemplos: «El jugador adolece de migraña» y «La cinta adolece de un desequilibrio más que notable». Así, en el primero de los ejemplos mencionados se está indicando que el jugador padece jaquecas, mientras que en el segundo se está señalando que la cinta tiene el defecto de no ser equilibrada. 

Por su parte, carecer es 'tener falta o privación de algo'


De esta manera, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado emplear adolecer con el significado de 'carecer'. Además, en esta obra se indica que frases como «El modelo adolece de falta de independencia» (en las que el verbo va seguido de la construcción de falta de) no son censurables, pero resultan más claras las siguientes: «El modelo adolece de dependencia» y «El modelo carece de independencia». Así, la construcción adolece de dependencia significa 'tiene el defecto de ser dependiente' y carece de independencia es equivalente a 'no tiene independencia'.

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