Eres el visitante número

viernes, 1 de febrero de 2019

Nueva Galaxia en la Vecindad Cósmica


El Hubble Descubre Accidentalmente una Nueva Galaxia en la Vecindad Cósmica
Image Credits: NASA, ESA y L. Bedin (Observatorio astronómico de Padua, Italia)

 

El universo está muy desordenado. Las innumerables ciudades isleñas de estrellas, las galaxias, forman un tapiz de fondo. Mucho más cerca de casa están las nebulosas, los cúmulos de estrellas y una variedad de otros objetos celestes que se encuentran principalmente dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de la inmensidad del espacio, los objetos tienden a estar uno frente al otro.

Esto sucedió cuando los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar el cúmulo globular de estrellas NGC 6752 (ubicado a 13.000 años luz de distancia en el halo de nuestra Vía Láctea). En un juego celestial de "¿Dónde está Wally?" La aguda visión del Hubble descubrió una galaxia enana nunca antes vista, ubicada muy por detrás de la población estelar abarrotada. La galaxia solitaria se encuentra en nuestro propio patio cósmico, a solo 30 millones de años luz de distancia (aproximadamente 2.300 veces más lejos que el cúmulo del primer plano).

El objeto se clasifica como una galaxia esferoidal enana porque mide solo unos 3.000 años luz en su mayor extensión (apenas 1/30 del diámetro de la Vía Láctea), y es aproximadamente mil veces más tenue que la Vía Láctea.

Debido a su edad de 13 mil millones de años y su aislamiento, que resultó en casi ninguna interacción con otras galaxias, la enana es el equivalente astronómico de un fósil viviente del universo primitivo.

--
Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 30 de enero de 2019

Bosques Semilla, una herramienta para la lucha contra la Desertización


España, EFE contenidos gratis / ciberpasquinero

Los Bosques Semilla evitarán el continuo incremento de los eriales y las tierras degradadas en los ámbitos rurales, favoreciendo la regeneración natural de los territorios y la protección del suelo. Se financiarán a través del patrocinio privado de empresas.
La Asociación Áreas Verdes ha presentado su Plan Forestal Anual para combatir la desertización, buscando el apoyo del sector privado, a través de la creación de los Bosques Semilla.
Durante la presentación del proyecto Bosques Semilla, Raúl Merino, presidente de la asociación, indicó cuales son a su juicio las causas de la desertización y el motivo de implementar desde su asociación esta herramienta:
 "Una de las causas actuales del avance de la desertización en España y otros países mediterráneos es el éxodo rural a las ciudades y el consiguiente abandono de los aprovechamientos de los montes. 
Los incendios forestales a causa de estos y la baja rentabilidad de la producciones agrícolas nacionales, debido a la deslocalización de estas y la consiguiente deforestación asociada hacia países en vías de desarrollo, lo que conlleva como fenómeno asociado el abandono de tierras agrícolas menos productivas y su posterior transformación, a través de los sucesivos procesos erosivos en eriales degradados".
Por ello, indicó, "los Bosques Semilla, son la mejor herramienta que conocemos, a falta de inversiones públicas tanto nacionales como europeas, para evitar la continua degradación del suelo y el continuo avance del desierto".
Raúl Merino definió un Bosque Semilla como "un bosque o bosquete implantado mediante forestación o reforestación sobre terrenos agrícolas o abandonados, en municipios o comarcas fuertemente antropizadas y deforestadas, con escasa o nula representación arbórea y cuyo objeto último es que estas plantaciones con árboles y arbustos autóctonos productores de semilla, comestibles tanto para la fauna local como migratoria, sirvan de lugar de descansadero y refugio para esta. 
Al mismo tiempo que, aprovechando sus desplazamientos, esta fauna compuesta por aves, roedores, mamíferos y la ayuda del viento nos ayude a dispersar las semillas sobre los terrenos abandonados circundantes para facilitar su regeneración".
De esta forma, finalmente los Bosques Semilla se constituyen en auténticos Bancos de Semilla en mitad de la nada, ayudando a colonizar y regenerar de forma natural los espacios abandonados y degradados. 
Un Bosque Semilla, según declaró Merino, "tiene un área de influencia mínima de 130 has. de terreno alrededor del mismo".

martes, 29 de enero de 2019

La dopamina modula la experiencia de recompensa provocada por la música

Visión nueva de la neurobiología y la neuroquímica de las respuestas de recompensa asociadas a la música, y contribuyen al debate abierto sobre la comprensión del placer humano.




España, NotiWEB / ciberpasquinero

Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) revela una relación causal entre la dopamina y las respuestas de recompensa en humanos cuando escuchan música. 
El estudio lo han llevado a cabo expertos del Grupo de Investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (UB-IDIBELL), así como el Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología Humana y los grupos de modelización y simulación PK/PD del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España) y el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill.
Los investigadores han manipulado farmacológicamente la transmisión de dopamina en veintisiete participantes mientras estos escuchaban música, y han mostrado por primera vez la relación causal entre la dopamina y la motivación y la satisfacción de escuchar música. 
Mientras que el precursor de la dopamina, la levodopa, ha aumentado la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales -como por ejemplo querer comprar una canción-, la risperidona las ha reducido. 
Estos resultados abren una visión nueva de la neurobiología y la neuroquímica de las respuestas de recompensa asociadas a la música, y contribuyen al debate abierto sobre la comprensión del placer humano.
Los humanos suelen participar regularmente en actividades reconfortantes como por ejemplo escuchar música, cantar o jugar. Entender cómo el cerebro traduce una secuencia de sonidos como la música en una experiencia satisfactoria es todo un reto.

Dopamina manipulada
En este trabajo, los investigadores se preguntaron si la dopamina un neurotransmisor con un papel importante en la regulación de las experiencias agradables y la motivación para actuar de un modo u otro, posee una función directa en la experiencia positiva que provoca la música. 
Para responder esta duda, se manipuló farmacológicamente la disponibilidad de dopamina para los receptores neuronales de los participantes. 
En tres sesiones distintas con una semana de intervalo entre ellas, los expertos les administraron por vía oral y respectivamente un precursor de la dopamina (levodopa, que incrementa la disponibilidad dopaminérgica), su antagonista (risperidona, que reduce la señalización dopaminérgica), y un placebo (lactosa, como control). 
Los investigadores previeron que, si la dopamina tiene un papel causal en la satisfacción que provoca la música, la levodopa y la risperidona debían de provocar efectos opuestos en cuanto a satisfacción musical y motivación.

Recompensas abstractas
Laura Ferreri, investigadora de la UB-IDIBELL y primera firmante del estudio, explica que este "clarifica el papel del sistema dopaminérgico humano en cuanto a recompensas abstractas". 
Además, "estos resultados desafían los de estudios previos que se han hecho en modelos animales, en los que las manipulaciones dopaminérgicas mostraban un papel claro de la dopamina en la motivación y el aprendizaje, pero en los que seguía siendo controvertida su función en la regulación de respuestas hedónicas a premios primarios como la comida". 
La investigadora concluye que estos resultados "indican que la transmisión dopaminérgica en humanos puede tener papeles distintos a los que se habían propuesto en cuanto a procesamientos afectivos, en concreto, respecto a las actividades cognitivas abstractas, como escuchar música".
Los autores han medido indirectamente los cambios en la sensación de placer y recompensa comprobando la actividad electrodérmica de los participantes, una técnica para evaluar cambios emocionales (en este caso, el impacto hedónico de la música). 
En cada sesión, los participantes escuchaban sus canciones favoritas además de otros diez temas (los autores y grupos escogidos fueron Alejandro Sanz, Amaia Montero, Antonio Orozco, Auryn, Birdy, Katy Perry, Maldita Nerea, Melendi, One Direction y Taylor Swift). 
El propósito era que evaluasen las experiencias subjetivamente (evaluación a tiempo real y evaluación general de cada canción). Asimismo, las respuestas motivacionales se midieron preguntándoles cuánto pagarían por cada canción. 
Para poder controlar la implicación de los procesos de recompensa en una situación sin música, los investigadores también llevaron a cabo una tarea que evaluaba la recompensa monetaria, en la que los participantes podían ganar o perder dinero.
En general, los resultados mostraron que las intervenciones farmacológicas modulaban las respuestas de recompensa provocadas por la música. 
La risperidona, al contrario que la levodopa, redujo los escalofríos de los participantes, considerados una manifestación física del punto máximo de satisfacción cuando se escucha música. 
Tal como se mostró con los cambios en la actividad electrodérmica, la puntuación de los participantes sobre las respuestas emocionales era mayor con la levodopa y menor con la risperidona, puntuaciones que también se compararon con las del placebo. 
Estos resultados coinciden con los que se obtuvieron cuando se usó el dinero como recompensa, ya que, como respuesta a un premio mayor, se incrementó el entusiasmo con levodopa y se redujo con risperidona. 
Finalmente, los participantes se mostraron más abiertos a gastar dinero con ledopova que con risperidona: estaban más motivados para seguir escuchando música cuando se mejoraba la transmisión dopaminérgica que cuando se bloqueaba.
Antoni Rodríguez Fornells, investigador ICREA y jefe del grupo UB-IDIBELL, explica que este estudio "muestra por primera vez el papel causal de la dopamina en la satisfacción musical y la motivación: disfrutar de la música, obtener placer de ello, querer escuchar una canción de nuevo, y querer comprarla..., todo eso depende de la dopamina que liberamos".

Referencia bibliográfica:
Laura Ferreri et al. 2019. Dopamine modulates the reward experiences elicited by music. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1811878116

--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo del blog

Juega Angry Aliens