Eres el visitante número

jueves, 9 de julio de 2020

Educación híbrida

La pandemia "mandó a 180 millones de alumnos de todos los niveles a su casa" en Iberoamérica.



Logroño, España, EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero

La demanda de educación a distancia ha crecido en Iberoamérica en 4 meses "el volumen que esperábamos para 5 o 6 años" y eso hace que "el futuro se plantee con una educación que va a ser híbrida", entre lo presencial y lo telemático.
Ante ello. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI) mantendrán la colaboración que han iniciado en los últimos meses para formar a docentes en una "nueva realidad" educativa, que pasará por multiplicar la difusión a distancia de los conocimientos con un modelo "híbrido", entre lo presencial y online. 
Así lo has afirmado el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en un acto en el que han presentado la "alianza" entre estas dos instituciones, que ya se ha articulado en la concesión de mil becas de formación para docentes latinoamericanos. 
En este acto han intervenido también la coordinadora de Educación Superior de OEI, Ana Capilla; el director de relaciones internacionales de UNIR, Manuel Herrera; y el director corporativo de UNIR Ecuador, Gabriel García-Prieto. 
La pandemia de COVID-19 ha sido "una crisis inesperada" que, "entre otras cosas, ha puesto a prueba nuestro sistema educativo", ha subrayado el director general de OEI, quien ha detallado como, "curiosamente, nuestra última actividad antes de la pandemia fue un seminario sobre educación a distancia". 
Luego, "en pocos días, tuvimos que hacer una ingeniería para trabajar de forma distinta y en cosas distintas" y, en el campo educativo, "en apenas unos días, tuvimos que re-enfocar la demanda" porque "los docentes nos pedían formación para una nueva realidad". 
Según sus estudios, la demanda de educación a distancia ha crecido en Iberamérica en 4 meses "el volumen que esperábamos para 5 o 6 años" y eso hace que "el futuro se plantee con una educación que va a ser híbrida", entre lo presencial y lo telemático, ha apostado. 

El primer reto
"La educación presencial tendrá un componente en línea y al revés", ha dicho, aunque, "en realidad, el primer reto que tenemos delante es definir cómo va a ser el futuro porque lo que está claro es que va a ser diferente a lo que había y lo de antes no se va a repetir" en educación. 
La pandemia "mandó a 180 millones de alumnos de todos los niveles a su casa" en Iberoamérica y "ahí descubrimos nuestras vergüenzas" porque "hay zonas en las que el acceso a internet llega al diez por ciento de la población" y "ese es también el reto ahora, hacer un esfuerzo para que la educación pueda llegar a todos". 
En la misma línea, el presidente de UNIR ha pronosticado que, "a corto plazo, la actividad presencial va a ser mayoritaria, pero se le van a añadir dos modalidades con cada vez con más presencia, una totalmente en línea y otra mixta o híbrida". 
Estas dos últimas modalidades todavía tienen una presencia "modesta" en el sistema de educación superior, de entre el 2 y 3 por ciento, ha asegurado, "pero en pocos años estará en torno al 20 por ciento". 

Aumento de demanda
Un dato que respaldan diferentes estudios, ha afirmado, pero también el hecho de que, en zonas como África, Asia e Iberoamérica, "las universidades presenciales no van a poder atender el incremento de la demanda que se prevé" o el que "la movilidad entre universidades se va a reducir a corto plazo" por la COVID-19. 
Así, "aunque a veces la formación a distancia se consideraba secundaria", ahora "no habrá más remedio que crear una oferta de calidad si no queremos dejar a muchos alumnos fuera" y, para ello, "necesitamos que los docentes adquieran destrezas y capacidades para esa enseñanza en línea". 

Formación Iberoamericana
La formación que UNIR ofrecerá, gracias al programa de becas con la OEI, permitirá a un millar de docentes de Iberoamérica formarse en dos líneas: la didáctica en línea y la elaboración de contenidos digitales. 
Este programa da continuidad a los que ya se han promovido desde UNIR en la pandemia y en los que han trabajado varios miles de profesores universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

-- 
Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 8 de julio de 2020

Mas severidad contra el racismo



Madrid, EFE-contenidos gratis (ciberpasquinero

Dani Alves, futbolista brasileño que actualmente se encuentra en las filas del Sao Paulo, habló acerca de la importancia de que la sociedad se posicione en contra del racismo durante un coloquio en el foro virtual 'WFS Live'.
"Creo que las personas están olvidando que antes de ser jugador de fútbol o atleta profesional son seres humanos. Nosotros deberíamos posicionarnos como seres humanos, y no como jugadores de fútbol o de baloncesto, pensando que todas las vidas importan", señaló.
"Vamos a defender las causas realmente porque si no, pasan. Es lo mismo que sucede cuando hay una catástrofe en cualquier lugar del mundo, todo el mundo se vuelca y el problema se va", comentó también el lateral.
Alves consideró que vivimos en una sociedad 'egoísta' y apostó por la unión de todos en esta lucha: "Voy a seguir fomentando mucho la unión del pueblo, de los deportistas. Yo me posiciono cuando tengo que posicionarme, cuando tengo que exponer mi opinión".
"Tiene que haber una conciencia colectiva, es un tema mundial. Todo el mundo se tiene que juntar, hacer fuerza", añadió el zaguero, quien intervino junto al ex futbolista Edinaldo Batista 'Grafite' en un acto que estuvo moderado por la periodista Glenda Kozlowski.
Asimismo se refirió al comportamiento de los clubes, de los que opina deberían ser más activistas y más severos con las personas que cometen actos de racismo, y de otros organismos: "Echo en falta en Brasil una unión de las federaciones. Que dejen de ser egoístas pensando en ellas y en los beneficios que les puede traer el deporte y comiencen a pensar en aquellos a los que están representando. Se debería hacer valer todo el poder que el deporte tiene". 

Una cosa muy política
Por su parte Grafite indicó: "Cuando empecé no tenía la autonomía de hoy. Cuando eres un jugador consagrado es más fácil para nosotros posicionarnos. Pero para los que están comenzando y aún no tienen un nombre, es difícil. Hablo dentro del fútbol, en los otros deportes no tengo conocimiento general".
"Es difícil el posicionamiento en un deporte que no es individual. El fútbol es una cosa muy política, es difícil que los jugadores se unan y hagan un evento. En cuanto el equipo empiece a no jugar bien o a perder, al jugador se le va a pasar factura por ello. El fútbol tiene esa parte política que limita a los jugadores a tomar partido fuera del campo", manifestó.

"Ahora, con los movimientos que se han llevado a cabo a todo el mundo, la lucha contra el racismo va a ser más igual. La ventana se abrió y pienso que no se va a cerrar más". 


--
Somos
Ciberpasquinero

lunes, 6 de julio de 2020

Les vale la sana dstancia... rusos quieren sol y playa



Rusia / ciberpasquinero

Decenas de miles de vacacionistas en Rusia y Ucrania visitan las playas del mar Negro sin prestar mucha atención a las medidas de salud pública pese a que las cifras de casos de coronavirus reportados se mantienen elevadas en ambos países.
Desesperados por tomar un respiro del confinamiento debido a meses de cuarentena, pocos usaban mascarillas o intentaban mantener la distancia social mientras disfrutan del sol en las playas atiborradas de la ciudad rusa de Sochi y del puerto ucraniano de Odessa.
Aunque los destinos populares para vacacionar en Europa continúan cerrados a turistas rusos y ucranianos mientras las naciones europeas cuidadosamente levantan las restricciones a los extranjeros, los centros turísticos del mar Negro en Rusia y Ucrania están en su máxima capacidad debido al turismo nacional.

China mal y de malas; coronavirus, virus porcino y ahora peste bubónica


Mongolia / ciberasquinero

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectara un posible caso de peste bubónica.
Las autoridades de la ciudad de Bayannur, de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica.
El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado.
La comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas- hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.
La bacteria Yersinia pestis puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada.
Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.
El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua.
El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó. Otros dos casos fueron confirmados la semana pasada en la provincia mongola de Hovd, el de dos hermanos que habían comido carne de marmota, agregó la agencia.
Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens