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jueves, 9 de julio de 2020

Educación híbrida

La pandemia "mandó a 180 millones de alumnos de todos los niveles a su casa" en Iberoamérica.



Logroño, España, EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero

La demanda de educación a distancia ha crecido en Iberoamérica en 4 meses "el volumen que esperábamos para 5 o 6 años" y eso hace que "el futuro se plantee con una educación que va a ser híbrida", entre lo presencial y lo telemático.
Ante ello. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI) mantendrán la colaboración que han iniciado en los últimos meses para formar a docentes en una "nueva realidad" educativa, que pasará por multiplicar la difusión a distancia de los conocimientos con un modelo "híbrido", entre lo presencial y online. 
Así lo has afirmado el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en un acto en el que han presentado la "alianza" entre estas dos instituciones, que ya se ha articulado en la concesión de mil becas de formación para docentes latinoamericanos. 
En este acto han intervenido también la coordinadora de Educación Superior de OEI, Ana Capilla; el director de relaciones internacionales de UNIR, Manuel Herrera; y el director corporativo de UNIR Ecuador, Gabriel García-Prieto. 
La pandemia de COVID-19 ha sido "una crisis inesperada" que, "entre otras cosas, ha puesto a prueba nuestro sistema educativo", ha subrayado el director general de OEI, quien ha detallado como, "curiosamente, nuestra última actividad antes de la pandemia fue un seminario sobre educación a distancia". 
Luego, "en pocos días, tuvimos que hacer una ingeniería para trabajar de forma distinta y en cosas distintas" y, en el campo educativo, "en apenas unos días, tuvimos que re-enfocar la demanda" porque "los docentes nos pedían formación para una nueva realidad". 
Según sus estudios, la demanda de educación a distancia ha crecido en Iberamérica en 4 meses "el volumen que esperábamos para 5 o 6 años" y eso hace que "el futuro se plantee con una educación que va a ser híbrida", entre lo presencial y lo telemático, ha apostado. 

El primer reto
"La educación presencial tendrá un componente en línea y al revés", ha dicho, aunque, "en realidad, el primer reto que tenemos delante es definir cómo va a ser el futuro porque lo que está claro es que va a ser diferente a lo que había y lo de antes no se va a repetir" en educación. 
La pandemia "mandó a 180 millones de alumnos de todos los niveles a su casa" en Iberoamérica y "ahí descubrimos nuestras vergüenzas" porque "hay zonas en las que el acceso a internet llega al diez por ciento de la población" y "ese es también el reto ahora, hacer un esfuerzo para que la educación pueda llegar a todos". 
En la misma línea, el presidente de UNIR ha pronosticado que, "a corto plazo, la actividad presencial va a ser mayoritaria, pero se le van a añadir dos modalidades con cada vez con más presencia, una totalmente en línea y otra mixta o híbrida". 
Estas dos últimas modalidades todavía tienen una presencia "modesta" en el sistema de educación superior, de entre el 2 y 3 por ciento, ha asegurado, "pero en pocos años estará en torno al 20 por ciento". 

Aumento de demanda
Un dato que respaldan diferentes estudios, ha afirmado, pero también el hecho de que, en zonas como África, Asia e Iberoamérica, "las universidades presenciales no van a poder atender el incremento de la demanda que se prevé" o el que "la movilidad entre universidades se va a reducir a corto plazo" por la COVID-19. 
Así, "aunque a veces la formación a distancia se consideraba secundaria", ahora "no habrá más remedio que crear una oferta de calidad si no queremos dejar a muchos alumnos fuera" y, para ello, "necesitamos que los docentes adquieran destrezas y capacidades para esa enseñanza en línea". 

Formación Iberoamericana
La formación que UNIR ofrecerá, gracias al programa de becas con la OEI, permitirá a un millar de docentes de Iberoamérica formarse en dos líneas: la didáctica en línea y la elaboración de contenidos digitales. 
Este programa da continuidad a los que ya se han promovido desde UNIR en la pandemia y en los que han trabajado varios miles de profesores universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

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