Eres el visitante número

sábado, 25 de febrero de 2012

Menores tasas de crecimiento repercuten en la producción

Inseguridad alimentaria
Factor de riesgo para la niñez
En México, 30% de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la misma situación

México / Noticoho / Yale-CUCS / OCDE / FAO


La incertidumbre ante lo que vendrá en 2012 es un desafío para la capacidad de los gobiernos de enfrentar de manera equilibrada las amenazas que una recesión representaría para la población de menos recursos.
La preocupación por la seguridad alimentaria deriva del hecho de que menores tasas de crecimiento en el empleo y en los ingresos repercuten en las capacidades de acceso de los más pobres a los alimentos.
Como señala el último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO, el escenario internacional actual está marcado por la persistencia de la crisis de la deuda soberana en varios países de la Unión Europea.
Si se produjera una recesión en la zona del euro, habría consecuencias en la demanda mundial, y ese proceso influiría en las tasas de crecimiento de los países emergentes que hasta ahora han sostenido la dinámica del crecimiento económico mundial.
Esta situación de incertidumbre afecta las previsiones de crecimiento de la economía mundial, que se han corregido a la baja para 2012, desde 6,2 por ciento a 5,4 por ciento para los países en desarrollo, y de 2,7 por ciento, a 1,4 por ciento para los países de ingresos altos (con una caída de 0,3 por ciento para la zona del euro).
A escala mundial, el Banco Mundial espera que la economía crezca 2,5 por ciento este año.

Fluctuaciones en los precios
La disponibilidad récord de cereales en 2011 fue una de las principales razones de la caída de precios en los últimos meses del año pasado.
La producción también aumentó y la estimación más reciente de la FAO para las cosechas de cereales en 2011/2012 indica el récord de 2 mil 323 millones de toneladas, un 3,5 por ciento superior a 2010/2011.
Se prevé que la cosecha mundial de trigo aumente 6,5 por ciento, aunque los pronósticos de los cereales secundarios y del arroz se redujeron ligeramente.

México y Centroamerica
En cuanto a producción, las perspectivas han empeorado en Argentina, donde debido a la sequía se espera una caída de aproximadamente 12 por ciento en los cereales.
En Brasil también se observa una importante reducción en la cosecha de trigo, con una rebaja de 16 por ciento entre 2011/2012 y 2010/2011, a raíz de heladas y reducciones de áreas sembradas.
También se prevén contracciones en las cosechas de maíz de México y América Central.

Guadalajara, Jalisco
Una de cada ocho familias en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) padece de inseguridad alimentaria, lo cual es grave y debería atenderse ese problema de salud pública, señaló el investigador de la Universidad de Yale, el doctor Rafael Pérez Escamilla, en su conferencia: Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo intelectual y psicoemocional de los niños mexicanos, en el marco de XIV Congreso Internacional Avances de Medicina.
Agregó que esta situación que priva en la ZMG “nos debe preocupar muchísimo”, sobre todo porque estos resultados son datos arrojados de estudios realizados apenas en junio de 2011 y efectuados en dos mil 400 hogares de municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Zapopan, que pone en riesgo “la salud psicoemocional y el bienestar de los hogares en el estado”.
Subrayó que la mayor preocupación son los niños, pues otros estudios revelan que la Inseguridad alimentaria en los hogares (IAH) es un estresor de madres e hijos además de que está asociada de manera directa en un pobre desarrollo de los niños y un paupérrimo desarrollo psicoemocional, social e intelectual. “Este es un factor de riesgo para los niños de Guadalajara y los de México”.

Temores por la sequía
Pérez Escamilla añadió que otros estudios realizados por su equipo de trabajo revelaron que en 40 por ciento de los estados del país al menos 25 por ciento de las familias padecían de inseguridad alimentaria y en los municipios de México hasta 30 por ciento de hogares también padecen este problema, que puede agravarse más este año por los problemas asociado a la escases de lluvias y a la sequía.
“En 1996 todas las naciones del mundo llegaron a un acuerdo en Roma para referirse a la seguridad alimentaria como una condición necesaria de contar con suficientes alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población a fin de llevar una vida sana y activa.
"Este acuerdo reconoce el derecho humano a una alimentación de calidad y suficiente cantidad”.

Vulnerabilidad laboral
Agregó que este problema comienza cuando por lo general los padres se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral que comienza con una preocupación sobre el acceso a los alimentos en los alimentos, por lo que de eso deriva la necesidad de comenzar a “estirar” los alimentos, luego la reducción de consumo de alimentos en adultos y finalmente con reducción de consumo de alimentos en niños.
“Este modelo de secuencia de seguridad alimentaria se ha estudiado en el mundo, por lo que nos permite clasificar en qué situación están los hogares”.

Generación pérdida
Por suparte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que la aplicación de reformas estructurales, políticas de protección social y el crecimiento verde pueden ayudar a los países a superar los efectos que aún persisten por la crisis internacional, como el alto desempleo que sobre todo afecta a los jóvenes.
"La crisis ha tenido un costo enorme y todavía seguimos en la crisis", dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, al presentar en México el estudio "Apuesta por el crecimiento" sobre las medidas que han tomado y pueden hacer en adelante los países para sortear los problemas económicos internacionales.
Gurría refirió que sólo entre los 34 países de la OCDE la crisis de 2008 dejó unos 14 millones de desempleados, para llegar actualmente a una cifra total de 45 millones de personas sin empleo, casi la mitad de ellos en Estados Unidos.

Desempleo
Además, dijo, el desempleo ha afectado sobre todo a los jóvenes, hombres y personas con poca preparación, lo cual mantiene otro riesgo latente.
"Obviamente estamos en peligro de que haya una generación perdida" entre los jóvenes, dijo Gurría.
Comentó que mientras el promedio del desempleo en países de la OCDE es de entre 8,5% y 9%, entre los jóvenes es de un 20%.

Extraordinaria incertidumbre
Señaló que el informe "Apuesta por el Crecimiento" es publicado en un momento de "extraordinaria incertidumbre económica mundial", aunque las hipótesis pesimistas podrían evitarse si se mantienen políticas monetarias de apoyo.
Gurría consideró que además de algunas políticas audaces es necesario que en el mundo se observen "claros liderazgos y una mayor cooperación internacional"

Países europeos en crisis
Dijo que a raíz de la crisis internacional iniciada hace casi un lustro, varios países aceleraron la aplicación de reformas, lo cual es una buena noticia, aunque aún tienen que poner en marcha más medidas estructurales que permitan fomentar el empleo.
Añadió que los que respondieron mejor en la implementación de reformas por la crisis fueron precisamente los países que han tenido más problemas (Grecia, España, Irlanda y Portugal) y que han incluido modificaciones al régimen de pensiones y la simplificación administrativa.
La OCDE consideró que una agenda amplia de reformas podría estimular el crecimiento del PIB hasta en un 1% anual.
Entre las reformas que la organización considera necesarias y que favorecen la productividad se encuentra la reducción en las barreras comerciales.

Reunión del G-20
Europa, su precaria situación económica y sus reformas institucionales ocuparán lo esencial de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que inicia en Ciudad de México.
Los grandes "tesoreros" de los países más ricos del planeta se encuentran a partir de las 16H00 locales (22H00 GMT) para analizar una situación económica que sigue estando muy marcada por las tensiones en los mercados de la deuda pública de la zona euro.
Grecia lanzó la mayor reestructuración de deuda de la historia para borrar 107 mil millones de euros que Atenas había pedido prestados y retrasar el rembolso y reducir los intereses sobre otro tramo de la deuda, de 99 mil millones de euros que debe al sector privado.

Temor de quiebra catastrófica
En una reunión celebrada al margen del encuentro ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abordó  el tema al demandar a los europeos una "acción rápida y agresiva" para contener la crisis y evitar que se extienda a toda la zona euro.
"Europa se esfuerza por convencer al mundo de que no permitirá una quiebra catastrófica en todo el contiente (...). Saben que tienen que hacer más para que su compromiso sea creíble", dijo Geithner al subrayar la necesidad de que Europa se dote del denominado "contrafuegos", un poderoso mecanismo anticrisis que detenga un contagio de la crisis.

Al rescate del euro
Los europeos, de su lado, buscan que naciones como China, Estados Unidos y Japón contribuyan al financimiento del FMI para salir al rescate de la zona euro y se espera que el tema también sea discutido en el marco de la ministerial del G20, aunque con pocas expectativas de grandes anuncios
"Quizá nada pase este fin de semana (...). Nunca en una sola reunión es consiguen avances y grandes conclusiones", comentó el mexicano Angel Gurría.
"Estos encuentros nos permiten enfocarnos, disciplinarios y a los encargados de tomar las decisiones, establecer algunas fechas límites para alcanzar acuerdos", dijo este sábado a reporteros.

viernes, 24 de febrero de 2012

Un reportaje sobre Jalisco publicado en Argentina

El cambio climático amenaza a Jalisco


Publicada el feb 23, 2012 en Corresponsales
-->
Por Esteban Salazar Herrera

Zona Metropolitana de Guadalajara con mayor vulnerabilidad a efectos del cambio climático

Guadalajara, Jalisco, México




Aunque parezca un tema muy trillado, cíclicamente el tópico del cambio climático sale a la palestra y retoma actualidad conforme se van dando los fenómenos.
Los cambios drásticos en los termómetros de un frío intenso a un calor angustiante que no se daban en las localidades tropicales o semitropicales.
Las lluvias e inundaciones inesperadas en las regiones semiráridas y cuasi desérticas de nuestra geografía mexicana, o las inesperadas sequías en 24 de los 31 estados que conforman nuestro país, son un alerta de que algo está pasando en nuestro entorno medioambiental.

Zona metropolitana de Guadalajara
Tanto por la ubicación geográfica como por la falta de información, el crecimiento poblacional desmedido y los efectos que tiene la contaminación en la salud, hacen de la zona metropolitana de Guadalajara un sitio más vulnerable a los efectos del cambio climático.
Lo anterior fue expresado por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros y agregó que ante desastres y perturbaciones naturales e incluso fenómenos como el cambio climático, una mayor vulnerabilidad tiene que ver con factores como el crecimiento poblacional.
Si analizamos todos los desastres del siglo XX, el mayor impacto es a partir de poblaciones mayores y fuertes concentraciones en las ciudades, apuntó.
Si de manera adicional, el crecimiento se da a partir de la especulación más que con base en la planeación, esto generará un mayor riesgo, tal como podría suceder con los nuevos proyectos urbanos de la ZMG.

Crecimiento poblacional
Es decir, de repente hay un proyecto que habla de que van a crear, en el valle de Zapopan, viviendas para 100 mil personas en un periodo de siete años, cuando sólo tres municipios en el resto del estado tienen esa población y por otro lado en Zapotlanejo pretenden crear vivienda para un millón de habitantes.
Por lo tanto, enfatizó que no se está visualizando que esa forma de pensar y concebir el crecimiento nos está llevando a que la zona metropolitana de Guadalajara tenga una condición de mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

Problema del agua
Alguien se ha preguntado, de dónde van a sacar el agua para estas poblaciones, es decir, no va a llover más, no se va a infiltrar más agua, incluso, hay grietas en Tesistán por la sobre explotación y el lago de Chapala está amenazado por el cambio climático.
Su alta vulnerabilidad radica en su baja profundidad, su gran superficie y el incremento de condiciones de evaporación .

Autopurificación natural
Curiel Ballesteros añadió que en los últimos 20 años hemos sido testigos de que estamos rebasando la capacidad de autorregulación o autopurificación natural, por ejemplo del río Santiago o del aire en la ZMG.
Ante lo cual enfatizó que es urgente trabajar en un proceso de adaptación ante el fenómeno que permita generar más conocimiento, educación, mejor toma de decisiones, con el objetivo de mitigar los posibles daños no sólo del medio ambiente, sino también en la salud de la ciudadanía.

Más luvias e inundaciones
“En materia de agua, a Jalisco no le pinta bien”, advirtió el especialista José Arturo Gleason Espíndola.
Al sobreexplotar mantos acuíferos y urbanizar sin planeación, habrá menos captación del vital líquido, y por tanto, una menor disposición.
Además, durante las lluvias se darán más escurrimientos, lo que aumentará las inundaciones.
El doctor en Urbanismo del CUAAD destacó que hay una variable alarmante no considerada en estudios hidrológicos: el cambio climático.
Este fenómeno traerá lluvias más intensas en menos tiempo.
Recordó las inundaciones en Monterrey generadas por el Huracán Alex, que causó lluvias equivalentes a un año en sólo tres días.

El agua en la naturaleza
Según la Comisión Nacional del Agua, la precipitación media anual en la ZMG sobre todo durante el temporal de lluvias es de 800 a 900 milímetros.
“¿La Zona Metropolitana de Guadalajara está preparada para enfrentar un aumento de las lluvias en menos tiempo? Si los drenajes que tenemos ahorita, con una lluvia de 10 o 15 minutos, ya están llenos”, indicó.
Gleason Espíndola subrayó que es vital entender el funcionamiento del agua en la naturaleza con el fin de establecer estrategias, tecnología y cambios culturales o de percepción para captarla y aprovecharla.
“Todos conocemos lo que es el ciclo del agua. Algo tan simple como la evaporación, la condensación, la precipitación, la infiltración y el escurrimiento, que se da de forma continua permite la vida en la tierra.
“Sin embargo, es uno de los sistemas que más ignoramos en la práctica, ya que lo modificamos con el crecimiento desmedido de la urbe”, advierte.

Urbanizar sin planeación
En condiciones naturales, 40 por ciento del agua pluvial se evapora, mientras que 50% es infiltrado y 10% escurre.
Al urbanizar sin planeación adecuada, el escurrimiento aumenta cinco veces, y por tanto también se ve afectada la infiltración, lo cual habla de un desequilibrio en el ciclo hidrológico.
“La pregunta de académicos, científicos y técnicos es ¿Cómo hacer para bajar el agua que no se pudo infiltrar? Un drenaje como el que construyen en el Distrito Federal, que va 40 metros abajo, de cinco metros de diámetro y cuesta 14 mil millones de pesos, no resolverá el problema, y es difícil que veamos una obra de tal magnitud en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, expresó.

Captación y aprovechamiento
Gleason Espíndola planteó que es vital modificar la idea asociada al desalojo inmediato del agua de lluvia y establecer la captación y aprovechamiento. No es romántica la idea de que amas de casa saquen las cubetas y capten el agua”, dijo.
Si la meta es disminuir la fuerza y volumen del escurrimiento, “es necesario infiltrar cierta cantidad, siempre y cuando el suelo me lo permita. Otro principio es disminuir las áreas impermeables, o sea, menos concreto y más espacios verdes. Sin embargo, en nuestro país ocurre lo contrario”, señala.
También es vital retener el agua en casas y vasos reguladores. Aunque la captación de agua no es la solución total al problema, es vital impulsar otras líneas de trabajo así como un trabajo entre gobierno, académicos y sociedad, a fin de retener el agua en las partes altas de las cuencas y proteger zonas de recarga, evitando construcciones.

Sequía de Chapala en el 2020
Por otra parte, es de considerar que Chapala podría verse amenazada seriamente en el 2020 si no se revierten los daños de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, advirtió la abogada ambientalista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Tania Mijares García, durante el III Coloquio Internacional Sociedad, cultura y desarrollo sustentable: Crisis y cambio climático, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La especialista señaló que son pocos los estudios que hay en Jalisco sobre lo que nos espera dentro de algunos años por las consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Alto riesgo
“Pero el riesgo es alto para esta parte del país, sobre todo porque nuestra zona está expuesta a cambios bruscos que pueden llevar a fuertes aguaceros y a extremas sequías, lo que puede traer daños en el sector agrícola, sobre todo la de temporal”, añadió.
Puntualizó que “esta sequía en algunas zonas y etapas determinadas del año, combinada con fuertes aguaceros, podría repercutir sobre todo en el lago de Chapala por la falta de agua.
“Los jaliscienses deberían ser muy puntuales en las exigencias hacia las autoridades por cuidar este lago, ya que luego podría traer problemas por falta de agua en la región”.

Emisor de gases invernadero
Agregó la especialista que contrario a lo que se piensa, México es un gran emisor de gases de efecto invernadero, pues en estos momentos ocupa el décimo lugar de emisiones mundiales, y es el primer lugar dentro de los países de la América morena.
“Del total de las emisiones dañinas de nuestro país, energía produce 38% de emisiones, el transporte 18% y por cambio de uso de suelo y silvicultura 12%”.

Vulnerabilidad mexicana
Agregó que con 60 millones de pobres, una deficiente educación en esta área y poca previsión sobre este tema “hace que nuestro país sea uno de los más vulnerables del mundo ante este problema. La crisis con la que nos vamos a enfrentar es más grave de lo que muchos piensan.
”La vulnerabilidad de un país no depende de su posición geográfica o en la variación de su clima, sino en la falta de planeación.
“Esta previsión debe permearse con una visión que vislumbre el aspecto económico, social, político, ideológico y educativo para toda la población.
“En México, por ejemplo, no existe ningún plan que aliente invertir en energías alternativas. Pienso en paneles solares, que no hay programas para que la población se anime a adquirirlos”.

Tiene fiebre
Mijares García subrayó que uno de los problemas a los que también se enfrentará México en los próximos años será por el aumento de las temperaturas de la superficie del agua en el Caribe y el Golfo de México, en el océano Pacífico, de uno o dos grados, lo que traería consigo el aumento de huracanes en esa zona y más violentos.
“Hay que tomar en cuenta que la Tierra está enferma: tiene fiebre”.

Vulnerabilidd productiva
Ahora, bien, tanto la producción de leche como de maíz de temporal, en las que Jalisco es líder en México, son de alta vulnerabilidad al cambio climático, añadió el doctor Arturo Curiel Ballesteros.
El ganado es susceptible al estrés por clima, mientras que el cultivo será afectado con la variación de las lluvias y temperaturas, consideró el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales.

Medidas de adaptación
Se estima que medio millón de hectáreas en la entidad, que por sus características son buenas zonas productoras de alimentos, lo dejarán de ser en los próximos 50 años a causa de dicho fenómeno, si no se implementan medidas de adaptación.
“Hay que reconocer que el cambio climático afecta, no solamente es que haya más calor o menos lluvia, sino que de alguna manera afecta a todo un proceso de producción de alimentos, la parte de la microbiología del suelo, la capacidad de absorción de nutrientes por los vegetales”, dijo el investigador.

Trabajo conjunto
Ante esto, Curiel Ballesteros y el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, plantearon la necesidad de que instituciones y organismos nacionales e internacionales trabajen de manera conjunta en el establecimiento de medidas de adaptación y modifiquen los sistemas de producción.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tratado de yacimientos transfronterizos

Acuerdo transfronterizo

Explotación petrolera en el Golfo de México

La extracción de hidrocarburos mantiene la inseguridad energética en América del Norte y destruye el clima.

Estados Unidos / México / Notiocho / Greenpeace

Derrame_petrolero_en_el_golfo

El tratado de yacimientos transfronterizos firmado entre México y Estados Unidos, para hacer explotación petrolera en el Golfo de México, es un error que le puede salir muy caro a ambos gobiernos, debido a que la extracción de hidrocarburos mantiene la inseguridad energética en América del Norte y destruye el clima.
Por ello, las oficinas de Greenpeace en Estados Unidos y en México exigirán que ambos gobiernos cambien la política energética a fin de impulsar el uso masivo de las fuentes de energía seguras y renovables.
La declaración conjunta de los gobiernos del presidente Obama y el presidente Calderón abrirá nuevas áreas a la perforación en aguas profundas, una actividad que es peligrosa, costosa, y controvertida; además permite que la industria petrolera avance sin importar las consecuencias de sus actividades para el medio ambiente del Golfo de México.
Derrame_petrolero_en_el_golfo-2

Yacimientos profundos
La exploración en aguas profundas de los yacimientos transfronterizos podría llevarse a cabo a profundidades generalmente mayores de 2 mil 500 metros, más que en cualquier otro sitio de perforación en el mundo.
La catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon de BP, en abril de 2010, se produjo en aguas a 1,500 metros de profundidad.
Estas perforaciones ocasionaron la muerte de once trabajadores y el vertido de más de 200 millones de galones de petróleo.
Tan sólo durante el primer mes de trabajos para detener el derrame se gastaron más de 3 mil millones de dólares.
A un año de haber ocurrido ese derrame petrolero, 80 por ciento del crudo vertido en el mar no había sido recuperado.
Derrame_petrolero_en_el_golfo-3

Niveles de seguridad
Desde el desastre de BP, el Congreso de Estados Unidos de América no ha logrado mejorar los niveles de seguridad y protección para el medio ambiente por las instalaciones petroleras en aguas profundas.
Un informe reciente del Consejo Nacional de Investigaciones confirmó que las perforaciones en aguas profundas siguen siendo inseguras.
Esto representa un peligro para el medio ambiente y un despilfarro de recursos para cada país.

Amplio historial
En nuestro país, Petróleos Mexicanos tiene un amplio historial de derrames petroleros ocurridos en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche y ahora, con los planes de exploración de aguas profundas en las costas del Golfo de México, se incrementa la incertidumbre por los daños que puede provocar esta industria del lado mexicano.
La perforación de un solo pozo en la región fronteriza, significa para Pemex un endeudamiento adicional de más de 150 millones de dólares.
Actualmente, la inversión total en la renta de cinco plataformas petroleras para aguas profundas equivale a 40 mil 685 millones de pesos, este monto es 40 por ciento mayor al presupuesto asignado a la UNAM en 2011, dinero que bien podría canalizarse a educación o combate a la pobreza.

Derrame_petrolero_en_el_golfo-4

Inversión en seguridad
Las oficinas de Greenpeace México y Estados Unidos de América demandarán a ambas naciones que dentro de la política energética se permita la inversión para tener fuentes de energía que sean más seguras y que nos alejen de la extracción riesgosa de hidrocarburos en aguas profundas, que dejan cada año impactos ambientales, sociales y económicos.

Difícil extracción
Apostarle al petróleo de difícil extracción y alto costo representa un despilfarro de recursos públicos.
La perforación de un solo pozo en la región fronteriza, significa para Pemex un endeudamiento adicional de más de 150 millones de dólares.
Cada derrame de aceite en alta mar trastorna el ecosistema, lo que provoca perturbaciones ecológicas, algunas temporales, otras irremediables.
BP alegó que sólo se vertían mil barriles al día, sin embargo, la cifra real se estima en por lo menos 62 mil barriles diarios: un total de 4,9 millones de barriles durante los casi tres meses que BP tardó en sellar las fugas en el pozo. Una clara muestra de la inseguridad y opacidad con la que opera la industria petrolera.

Seguridad industrial
Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha emitido y promulgado procedimientos y requerimientos en materia de seguridad industrial, para la realización de la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas; aún no existe la experiencia ni la capacidad técnica para hacer frente a un escenario de desastre como el ocurrido en el Golfo de México.
Este es el escenario en el que se firmó este tratado transfronterizo, un escenario en el que el medio ambiente queda atrapado y sin salida.

martes, 21 de febrero de 2012

Pollos de granjas con piensos sin modificación genética

Ecología
Carne de pollo ecológica aparece en venta en supermercados de Austria gracias a los “verdes”
 En 2010, los productores de leche y pescado austríacos renunciaron al uso de piensos modificados genéticamente.

Austria / Ciberpasquinero / Greenpeace
 
La carne de pollo procedente de las granjas en que están prohibidos los piensos modificados genéticamente apareció por vez primera en unos supermercados de Austria gracias a los esfuerzos de numerosas organizaciones de los “verdes” y las asociaciones de protección de los derechos del consumidor, comunico Greenpeace de Austria.
“Desde principio de enero de 2012, en las principales granjas avícolas del país se utilizan solamente piensos libres de organismos modificados genéticamente. A partir de ya, la carne de pollo austríaca pura en el aspecto genético apareció en mostradores de los supermercados más grandes del país”, se señala.

Otros logros en Austria

No es la primera victoria obtenida por los ecologistas en la lucha contra las biotecnologías. 
En 2010, los productores de leche y pescado austríacos renunciaron al uso de piensos modificados genéticamente. 
 Otro paso consistirá en conseguirlo de los productores de carne de pava.
Según Greenpeace, es muy probable que en un futuro previsible toda la industria cárnica del país, incluidos los importadores, apoyen esta iniciativa.

Lagunas en la legislación

Los ecólogos señalan al mismo tiempo que hay lagunas en la legislación sobre el marcaje de alimentos que contienen organismos modificados genéticamente. 
En particular, muchos productos de ganadería en cuya producción se utilizaron piensos con tales organismos no llevan la respectiva marca. 
Hasta ahora, Austria importa centenares de miles de toneladas de soja modificada genéticamente, afirman los activistas de Greenpeace.

lunes, 20 de febrero de 2012

Vehículos aéreos no tripulados sobre volcanes activos


Tecnología del medio ambiente

La exploración de volcanes activos es posible

Exploración y monitorización de volcanes activos en la cordillera central de Costa Rica empleando vehículos aéreos no tripulados.

Madrid / Ciberpasquienro / UPM

Volcan_de_colima-activo

Este tipo de vehículos permite la adquisición de información en tiempo real en zonas anteriormente inaccesibles, como lo es la pluma de gases emanados por el volcán, dando lugar a una mejor modelización del estado de la zona mediante el aumento de la velocidad de adquisición de datos y de la seguridad de los investigadores.
Estas ventajas van acompañadas del bajo coste y la elevada frecuencia en la adquisición de dichos datos.
Los investigadores del Grupo de Visión por Computador de la UPM, en colaboración con la Universidad de Costa Rica dentro del programa de Cooperación Internacional, han evaluado el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del tipo cuadrirotor en procesos de inspección visual, térmica y adquisición de datos geo referenciados (presión, gases y temperatura entre otros) de volcanes activos en la cordillera central de Costa Rica.
El objetivo del trabajo consiste en optimizar las técnicas de teledetección de alteraciones hidrotermales y puntos calientes de dicha cordillera volcánica a través de la adquisición de imágenes con un cuadrirotor AscTec Pelican.
Los ensayos han sido realizados en los cráteres de los volcanes Poas e Irazú, donde los investigadores de la UPM han conducido las pruebas experimentales.
El cuadrirotor empleado ha operado de forma autónoma en todas las fases de su misión, permitiendo integrar diversos tipos de sensores y cámaras para la adquisición y almacenaje de información geo referenciada.
Esta información es analizada posteriormente por los científicos para la monitorización y estudio de volcanes activos.
El proyecto realizado, que acaba de finalizar en enero de 2012, representa un importante hito en el ámbito de la prevención de desastres debidos a las erupciones volcánicas.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens