Eres el visitante número

viernes, 11 de mayo de 2012

Acceso a la tierra, la pesca y los bosques

Los países adoptan directrices mundiales sobre la tenencia de la tierra


Acuerdo histórico a nivel internacional sobre cómo se deben gestionar los derechos de tenencia y acceso a la tierra, la pesca y los bosques

Las mujeres tienen más dificultades para obtener derechos sobre la tierra

Roma / Ciberpasquinero / FAO

 
En una decisión histórica el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha aprobado un conjunto de directrices mundiales de gran alcance destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o acceso a la tierra, los bosques y la pesca.
Las nuevas Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional esbozan principios y prácticas a los que los gobiernos pueden referirse cuando formulan leyes y administran los derechos a la tierra, la pesca y los bosques.
Las directrices se basan en un proceso de consulta global iniciado por la FAO en 2009 y posteriormente se finalizaron con las negociaciones intergubernamentales lideradas por el CSA en las que participaron funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, organizaciones internacionales y académicos.
El objetivo de las directrices: promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible mediante la mejora de un acceso seguro a la tierra, la pesca y los bosques, y proteger los derechos de millones de personas a menudo muy pobres.

Histórico y de largo alcance
"Dar a las personas pobres y vulnerables derechos seguros y equitativos de acceso a la tierra y a otros recursos naturales es una condición clave en la lucha contra el hambre y la pobreza. Se trata de un avance histórico que los países han acordado en estas primeras directrices mundiales sobre la tenencia de la tierra. Ahora tenemos una visión compartida. Es un punto de partida que ayudará a mejorar la situación, a menudo desesperada, de las víctimas del hambre y  la pobreza", dijo el Director General de FAO, José Graziano da Silva.
El debate público se ha centrado en el llamado fenómeno de "acaparamiento de tierras", uno de los temas abordados en estas directrices.
Si bien las directrices reconocen que las inversiones responsables de los sectores público y privado son esenciales para mejorar la seguridad, también recomiendan proteger los derechos de tenencia de la población local de aquellos riesgos que pudieran derivarse de la adquisición de tierras a gran escala, y también salvaguardar los derechos humanos, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Existen modelos alternativos de inversión que no dan lugar a la adquisición de tierras a gran escala y que debieran ser promovidos. Las inversiones también deberán fomentar objetivos políticos como la mejora y promoción de la seguridad alimentaria local, la erradicación de la pobreza, la creación de empleo, y "la generación de beneficios para el país y sus habitantes, incluyendo a los pobres y más vulnerables".

Las directrices abordan una amplia gama de temas, entre los que se incluyen:
  • Reconocimiento y protección de los derechos de tenencia legítimos, incluso en los sistemas informales
  • Mejores prácticas para el registro y transferencia de los derechos de tenencia
  • Asegurarse de que los sistemas administrativos de tenencia sean accesibles y asequibles
  • Gestión de las expropiaciones y restitución de tierras a personas que fueron desalojadas a la fuerza en algún momento en el pasado
  • Derechos de las comunidades indígenas
  • Garantizar que la inversión en tierras agrícolas se realiza de forma responsable y transparente
  • Mecanismos para solucionar las disputas sobre los derechos de tenencia
  • Abordar la expansión de las ciudades a las zonas rurales
  • Cuestiones de valoración y tributación
"Algunos de los temas abordados por las Directrices Voluntarias se remontan incluso a siglos atrás. El hecho de que estas directrices traten estas cuestiones tan arraigadas, así como las nuevas preocupaciones, es lo que las hace tan significativas", dijo Graziano da Silva.

Próximos pasos
"Estas directrices son el fruto de tres años de consultas y negociaciones que han reunido a numerosas partes interesadas y han asegurado la existencia de un amplio abanico de opiniones", afirmó Yaya Olaniran, actual Presidente del CSA. "El resultado es que tenemos un conjunto significativo de principios y prácticas que todo el mundo -países, sector privado, agricultores, sociedad civil- puede aceptar y respaldar, y que funcionará en el mundo real".
Según Olaniran, ahora corresponde a los países que aprobaron las directrices ponerlas en práctica sobre el terreno. "Estos cambios no se van a producir de la noche al día. Pero también sabemos, como resultado de las amplias consultas realizadas por la FAO y el proceso de negociación liderado por el CSA, que existe una significativa identificación y respaldo a las directrices. La aprobación del CSA las dota de legitimidad y fuerza, y todos los países involucrados están dispuestos a aceptarlas", señaló.
Hablando en nombre de las organizaciones de la sociedad civil que han participado en la formulación de las directrices, Ángel Strapazzón, del Movimiento Campesino Indígena Argentina-Vía Campesina, comentó: "Celebramos el proceso que se ha adoptado para el desarrollo de las directrices, que ha dado la oportunidad a la sociedad civil y a los representantes de los pequeños  productores de alimentos a participar en todas las etapas, para llamar la atención sobre los problemas de la vida real y hacer propuestas concretas ".
"Damos la bienvenida a las Directrices, aunque conscientes de que se quedan cortas en algunos aspectos que son clave para la subsistencia de los pequeños productores de alimentos. A pesar de ello, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los organismos intergubernamentales para ponerlas en práctica y mejorar urgentemente la gobernanza de la tenencia para la seguridad alimentaria ", agregó.
Luc Maene, presidente de la Red agroalimentaria internacional, en representación del sector privado, afirmó: "La tenencia de la tierra es fundamental para la seguridad alimentaria, y resulta apropiado que el recientemente reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial lidere este proceso. Las directrices establecen elementos clave importantes para la tenencia de la tierra. En muchos lugares, los sistemas de tenencia de la tierra son prácticamente inexistentes. Para el sector privado y para nuestros socios agricultores, es importante que la administración local de los registros de tierras sea efectiva y honesta. Las reglas justas y transparentes benefician a todo el mundo, asegurando que las mujeres tengan igualdad de acceso a la tierra y promoviendo la inversión responsable a lo largo de toda la cadena agroalimentaria".
Graziano da Silva añadió que la FAO está dispuesta a prestar apoyo y asistencia a los países en la adaptación y aplicación de las directrices.
Graciano_silva
Tal y como se ha procedido en el pasado con otros acuerdos similares -por ejemplo, el Código de Conducta para la Pesca Responsable- la FAO elaborará diversos manuales técnicos diseñados para ayudar a los países a adaptar las directrices a sus contextos locales y ponerlas en práctica. La Organización también facilitará la asistencia técnica específica a los gobiernos con ese mismo objetivo.
Por su parte, el CSA se centrará a continuación en las inversiones responsables en agricultura. Actualmente el comité está planificando un proceso de consulta de un año de duración, que comenzará en octubre y que podría finalizar en 2013 con un conjunto de principios recomendados para la inversión responsable en agricultura.
Formado por gobiernos, agencias de la ONU,  organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación agrícola, instituciones financieras, grupos del sector privado y fundaciones filantrópicas, el CSA es la plataforma líder mundial para las discusiones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y sirve como mecanismo para la creación de consenso a nivel internacional y la promoción de políticas a nivel nacional

Personas ciegas vivirán el bosque a través de la percepción

Para personas ciegas

Proyecto de divulgación sobre los bosques


Proyecto de divulgación sobre los bosques para personas ciegas
El tacto es uno de los sentidos que se más se trabajan en "A pie por los bosques". Imagen: CREAF.
Las personas ciegas disfrutan de la naturaleza en "A pie por los Bosques". Este és el titulo de un proyecto de divulgación impulsado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, coordinado por la empresa Naturalwalks y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto personas ciegas afiliadas a la ONCE vivirán el bosque a través de la percepción.
La ONCE apoya y participa en el proyecto "A pie por los bosques", impulsado por CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y coordinado por la empresa Naturalwalks, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

jueves, 10 de mayo de 2012

Muy contaminantes las fuentes no tradicionales de combustibles

Su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado
Combinación de arcilla, arena, agua y bitumen que puede transformarse en crudo sintético

La explotación de arenas bituminosas y esquistos van en sentido contrario a las renovables, explicó Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

La explotación de arenas bituminosas y yacimientos de esquistos (shale) para extraer gas y petróleo, van en contra de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, intención que se tenía con el aprovechamiento de fuentes renovables, explicó Arón Jazcilevich, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
El empleo de las primeras no es nuevo. De hecho, su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado, y en Canadá su uso recobró ímpetu ante la pronunciada baja mundial en el suministro de petróleo convencional y su correspondiente aumento de precio.
En estas arenas, también llamadas aceiteras, persiste una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen que puede transformarse en crudo sintético. Su viscosidad es reducida mediante vapor o solventes.
En el Valle de Athabasca, Alberta, está el mayor depósito en el mundo, por eso, Canadá experimentó un marcado incremento en las reservas probadas de hidrocarburos. Como las explotaciones son a cielo abierto, provocan la contaminación de aire, tierra y agua.

Comunidades pobres pagan más por elagua

Alto grado de vulnerabilidad
3 millones de mexicanos carecen de servicio de agua potable

Para cubrir sus necesidades de agua, los hogares pobres tienen que sacrificar mayor proporción del ingreso



En México, existen 22 millones de personas que no tienen acceso a servicios de drenaje y 3 millones carecen de servicio de agua potable; la mayoría de ellas son de escasos recursos económicos y tienen un alto grado de vulnerabilidad.
En el estudio Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas, incluido en el Diagnóstico del agua en las américas, se destaca que de acuerdo con las líneas de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2007, se calcula que hasta 2006, el 14 por ciento de la población de nuestro país se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria, 21 por ciento en pobreza de capacidades y 43 % en pobreza de patrimonio.
El documento editado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, refiere la existencia de una discrepancia entre los hogares pobres en zonas rurales y urbanas, ya que mientras en el primer caso el nivel de servicio de agua es de 70%, para el segundo es de 50%. Lo que establece que la pobreza también esta relacionada con el acceso a la infraestructura pública para la provisión del vital líquido.
De igual forma, señala cómo los hogares sin condiciones de pobreza son más propensos a contar con una conexión a la red pública dentro de la vivienda, en tanto que es más probable que un hogar pobre tenga que proveerse del recurso a partir de una conexión a la red pública, pero fuera de la vivienda o a través de otras fuentes, tales como una pipa, un pozo, un río u otra vivienda.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los precios de los alimentos se estabilizan pero siguen altos


Este año la abundancia de suministros coincide con una fuerte demanda

Photo: ©FAO/Alessia Pierdomenico
Los precios de los alimentos caen en abril

Los precios alimentarios a nivel mundial medidos por el Índice de la FAO para los precios de los alimentos cayeron tres puntos (el 1,4 por ciento) en abril de 2012 con respecto a marzo, pero parecen haberse estabilizado a un nivel relativamente alto de 214 puntos, según informó hoy la Organización de la ONU.
El descenso fue el primero tras tres meses consecutivos de incrementos. 
Aunque el índice se encuentra a un nivel significativamente más bajo desde su nivel récord de 235 puntos de abril de 2011, está todavía muy por encima de los niveles por debajo de 200 puntos que tenía antes de la crisis alimentaria de 2008.
El índice aparece en la última edición del informe Perspectivas Alimentarias, un análisis de los mercados mundiales que la FAO publica de forma semestral.
 Se señala que las perspectivas para la segunda mitad de este año y comienzos del próximo indican que el suministro mejora en general y que la demanda continúa siendo fuerte.
En consecuencia, la factura mundial por importación de alimentos en 2012 podría descender hasta los 1,24 billones de dólares EEUU, con un ligero descenso respecto al récord del año pasado, en que alcanzó 1,29 millones, según el informe de la FAO.

Producción récord de cereales
La previsión para la producción de cereales señala un modesto aumento en 2012, con un nuevo récord de 2 371 millones de toneladas, comparadas con los 2 344 millones de 2011.
Sin embargo, dentro del sector cerealero, está previsto que la producción de trigo en 2012 caiga un 3,6 por ciento con respecto a 2011, hasta los 675 millones de toneladas, con los mayores descensos anunciados en Ucrania, seguida de Kazajstán, China, Marruecos y la Unión Europa. 
Este descenso previsto coincide con las perspectivas de una ligera reducción de la utilización total de trigo en la temporada comercial 2012/13.

La menor producción de trigo queda compensada por una producción récord de cereales secundarios, calculada en 1 207 millones de toneladas para 2012, en comparación con los 1 164 millones de toneladas de 2011, que ya fue en sí un año récord. 
Pero este incremento -que se espera con motivo de un fuerte del aumento de las plantaciones en Estados Unidos- no será suficiente para aliviar la actual tensión en el mercado, ya que el nivel muy bajo de reservas iniciales continuará ejerciendo presión sobre los precios.
Se espera que la producción de arroz crezca el 1,7 por ciento en 2012, hasta los 488 millones de toneladas, pero el aflojamiento de la demanda de importaciones y el regreso de la India como uno de los principales exportadores mantendrán los precios bajos. 
La producción mundial de arroz de este año debería ser superior a la demanda por octavo año consecutivo.

Oleaginosas no cubren la demanda
 Tras dos temporadas de suministro relativamente abundante, en 2011/12, el mercado para las semillas oleaginosas y productos derivados volverá a estar sometido a tensiones. 
La producción mundial de oleaginosas no será suficiente para satisfacer una demanda creciente de aceite y carne. 
La producción mundial de soja se estima descenderá en cerca del 10 por ciento, una de las mayores caídas interanuales registradas hasta ahora. 
Mientras que el resto de los cultivos oleaginosos -aparte de la soja- compensarán parcialmente el descenso, el total de la producción caerá al mínimo de tres años, con un 4 por ciento menos respecto a la temporada pasada. 
Los precios internacionales de los cultivos oleaginosos y sus productos derivados, que han sufrido una fuerte subida desde enero, parece que permanecerán estables.

La producción mundial de azúcar en 2011/2012 se incrementará en cerca de 8 millones de toneladas (un 4,6 por ciento) en 2010/11, alcanzando cerca de 173 millones de toneladas. 
Por segundo año consecutivo, se espera que la producción supere al consumo, con un superávit calculado en cerca de 5,4 millones de toneladas que ayudará a restablecer un nivel de reservas relativamente bajas.
El aumento de la producción de azúcar se atribuye a la gran ampliación en superficie plantada y uso de insumos, empujado por unos precios sólidos a nivel internacional y mejores condiciones meteorológicas. 
Un descenso de producción en Brasil -el mayor productor mundial- será compensado por los incrementos en otros grandes países productores, incluyendo Tailandia y la India.

Incrementos para carne, pescado y leche
Empujada exclusivamente por los incrementos en la producción avícola y de carne porcina, la producción mundial de carne aumentará en cerca del 2 por ciento, hasta 302 millones de toneladas en 2012. 
La mayor parte del incremento en el sector se originará en los países en desarrollo. 
Se espera que la actual batalla por los mercados se intensifique en 2012, ya que el aumento de producción es los países importadores clave ralentizará la expansión mundial del comercio de carne. 
Este hecho, combinado con el suministro limitado en los países desarrollados exportadores, hace que el mercado se vaya desplazando hacia los países en desarrollo, en particular Brasil e India.

La producción mundial de leche en 2012 se calcula crezca un 2,7 por ciento, hasta los 750 millones de toneladas. 
Se espera que Asia sea responsable de la mayor parte de este incremento, pero se prevé mayor producción en la mayoría de las regiones. 
El comercio mundial de productos lácteos continuará su expansión en 2012. 
La demanda permanece firme, con importaciones que se calcula alcanzarán 52,7 millones de toneladas de unidades equivalentes de leche. 
Asia seguirá siendo el principal mercado, seguido del norte de África, Oriente medio y Latinoamérica y el Caribe.
La demanda sostenida de pescado y productos pesqueros está impulsando la producción acuícola en todo el mundo y empuja los precios al alza, a pesar de cierta resistencia de los consumidores en los mercados más tradicionales en Europa meridional. 
La producción total anual se espera crezca un 2,1 por ciento, hasta los 157, 3 millones de toneladas, gracias a un 5,8 por ciento de aumento de la producción de la acuicultura, que compensa con creces el ligero descenso de la pesca de captura tras las limitaciones impuestas en la captura de pequeños peces pelágicos del Pacífico.

Todo en un mismo lugar... Unísimo

lunes, 7 de mayo de 2012

Areas verdes no muestran la diversidad biológica

 UdeG celebrará el Día Mundial de las Aves
 
Hay aves que nos visitan desde Canadá y Alaska

 Nos brindan un mosaico visual y auditivo, además de que son polinizadores y hasta controladores de plagas.




En muchas ocasiones, por desconocimiento y otros factores, los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara pasamos desapercibidas a las aves que habitan o nos visitan de otras naciones, a pesar de que éstas forman parte de la diversidad biológica, nos brindan un mosaico visual y auditivo, además de que son polinizadores y hasta controladores de plagas.

Ante esto, el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, organizará diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves este 9 de mayo. 
La meta, incentivar a la ciudadanía para que conozca, contemple y conserve estos seres alados y los sitios que habitan, como los parques.
Uno de los organizadores, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Óscar Reyna Bustos lamentó: “pese a que en nuestra urbe hay espacios verdes, éstos no son empleados como una herramienta para el conocimiento de la diversidad biológica”.

Piden elaboración de proyectos sustentables para el bosque La Primavera

Realizan acciones inmediatas para la restauración del Bosque La Primavera





Se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.

Por Esteban Salazar Herrera con información de Conafor



Acciones tales como presas de piedra y madera, así como cordones de vegetal muerto para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias, es lo que se está llevando a cabo para la restauración integral de la zona afecta da por el incendio.
Esto previa identificación de zonas de riesgo con el apoyo de Protección Civil, dio a conocer el Consejo Estatal Forestal y de Suelos (Coefys), como acciones prioritarias para la conservación de suelos.
Señaló que estas acciones inmediatas se están realizando desde la semana pasada para la restauración integral de la zona afecta da por el incendio forestal del 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Entre estas 

domingo, 6 de mayo de 2012

Disponibilidad del agua y su utilización neta en la cuenca del Río Lerma

Ante variables fenológicas y topográficas
Uso eficiente del agua en la Cuenca del Lerma significa ahorro del líquido
Está integrada por 44 mantos subterráneos y recursos superficiales disponibles en ríos y arroyos, cuyo líquido es utilizado en nueve distritos de riego, además de aproximadamente 16 mil unidades para el mismo fin.

Mediante imágenes satelitales, un equipo de expertos, encabezado por Judith Ramos Hernández, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, estima la disponibilidad del agua y su utilización neta en la cuenca del río Lerma, con énfasis en su pérdida hacia la atmósfera durante el ciclo hidrológico, parámetro conocido como evapotranspiración.
Es resultado del consumo de la vegetación en la zona. A través de técnicas de percepción remota, se identifican variables meteorológicas que intervienen, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y presión atmosférica, entre otras; además de variables fenológicas y topográficas.
Ramos Hernández consideró que de calcularse los requerimientos reales de la vegetación, se haría eficiente el consumo de agua.
 "Se debe prestar atención a este parámetro, para comprender cómo responden las diferentes coberturas en la superficie, y determinar la demanda real".
La integrante de la Coordinación de Hidráulica del II, indicó que se utilizaron más de 100 imágenes, obtenidas de los satélites MODIS, LandSat 5 y 7, y del sistema SPOT, procesadas en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática ingeniero Jorge L. Tamayo (CentroGeo), para obtener la información requerida.

Percepción remota
La cuenca del río Lerma abarca a Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Jalisco. Está integrada por 44 mantos subterráneos y recursos superficiales disponibles en ríos y arroyos, cuyo líquido es utilizado en nueve distritos de riego, además de aproximadamente 16 mil unidades para el mismo fin.
Con imágenes satelitales se delimitan estas zonas para calcular su demanda de agua, que se abastece de la superficie o de los acuíferos. Con la información, se calculó que el área de riego temporal es superior a la de los distritos de riego, pero el consumo es similar.
La primera abarca casi 20 millones de metros cuadrados; la segunda, 10 millones de metros cuadrados. Además, el área de pastizales y matorrales, vegetación endémica de la cuenca, se estimó en 17 millones de metros cuadrados.
La información procesada es validada con trabajo de campo, con mediciones de la humedad y temperatura del suelo, identificación de los tipos de vegetación, además de disponer de datos del Servicio Meteorológico Nacional para conocer el clima en la zona.
En el Estudio para establecer el uso neto del agua en los acuíferos de la cuenca del río Lerma, considerando técnicas de percepción remota para el cálculo del balance de energía, en particular para estimar la evapotranspiración real, participan Carlos Cruickshank Villanueva, Fernando Jorge González Villarreal y Rosalba Ramírez Mendoza, del II, y Felipe Omar Tapia Silva, del CentroGeo.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens