Eres el visitante número

jueves, 16 de julio de 2020

La serpiente Salazar Slytherin, descubierta en la India




India, SINC / ciberpasquinero

Durante una expedición herpetológica nocturna en el estado de Arunachal Pradesh, al noreste de la India, un equipo de científicos, liderados por el Centro Nacional de Ciencias Biológicas en Bangalore, recogió dos víboras que se parecían extrañamente a las del género Trimeresurus, unas crótalos (serpientes venenosas) generalmente de colores verdes y azules.
Un tercer ejemplar se les escapó, pero en seis de las noches en las que los biólogos salieron a observar reptiles de junio a agosto de 2019, el tiempo que duró la recogida de muestras, se lograron observar otras tres.
El análisis molecular de los individuos que capturaron demostró que eran en realidad una nueva especie para la ciencia 
El análisis molecular posterior de los individuos que capturaron demostró que los dos ejemplares –un macho y una hembra de color verde y con una línea naranja en el cuerpo de los machos– eran en realidad una nueva especie para la ciencia.
Los investigadores decidieron nombrarla Trimeresurus salazar, en honor al fundador de la Casa Slytheryn, Salazar, de la saga Harry Potter, que era capaz de hablar con serpientes y cuyo emblema es justamente este reptil. Sus resultados se han publicado en la revista Zoosystematics and Evolution.
Este tipo de serpientes son venenosas y están ampliamente distribuidas en el este y sureste del país asiático. El género incluye un total de 48 especies, 15 de ellas procedentes de la India.
La similitud morfológica entre unas y otras impide distinguirlas sobre el terreno, por lo que los científicos creen que la diversidad real de Trimeresurus está subestimada, es decir que podría ser incluso mayor de lo que se piensa.
"Las próximas recogidas de datos que se realicen al noreste de la India ayudarán a documentar la biodiversidad, que está amenazada por numerosas actividades que incluyen la ampliación de carreteras, la agricultura y los proyectos hidroeléctricos", comenta el investigador principal, el Zeeshan A. Mirza, del centro indio.

martes, 14 de julio de 2020

Musicoterapia, alternativa frente a COVID-19

 Se piensa que la musicoterapia es tocar música y cantar, incluso gritar, pero lo que se hace es buscar una música y adaptarla a las necesidades del paciente, para su estímulo, y hay veces que con dos acordes es suficiente, pero hay que saber cuales son 
 


España, EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero

Prácticamente nadie pone en duda el efecto terapéutico de la música, pero más allá de esa idea, existe una disciplina con la que ya se trabaja desde hace años en algunos hospitales, la musicoterapia, que ahora presenta una alternativa clara para trabajar con los afectados por el coronavirus y tratar de paliar las diferentes secuelas que deja en las personas.
"No se trata de ir a cantar un día a una planta de un hospital, que está bien, pero no es eso", ha subrayado David Gamella, uno de los principales expertos españoles en musicoterapia, docente de esta disciplina en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y coordinador de musicoterapia en la UCI de adultos del Hospital de La Paz en Madrid.
Su trabajo en el Hospital de La Paz es el que le ha permitido mostrar a muchos especialistas médicos los "efectos terapéuticos" de la música con una base científica y teórica, en especial "con los enfermos que están peor" en la UCI. 
Además, terapeutas musicales trabajan también en la mejora de la psicomotricidad con ancianos y con niños con autismo "a los que el confinamiento también les interrumpió este tratamiento" aunque "hemos tratado de adaptar los métodos de trabajo a lo que sí se podía hacer" que era trabajar con música a través de internet.
"Ahora estamos en un momento de volver a empezar, para recuperar el trabajo hecho antes e interrumpido en las unidades hospitalarias y en otras como las de esos niños", ha incidido Gamella, que considera que tanto en su caso como en el otras terapias que trabajan en el ámbito de la salud "se podría haber buscado alguna alternativa, algún protocolo para no tener que parar del todo".
"Se piensa que la musicoterapia es tocar música y cantar, incluso gritar, pero lo que se hace es buscar una música y adaptarla a las necesidades del paciente, para su estímulo, y hay veces que con dos acordes es suficiente, pero hay que saber cuales son", ha incidido. 


Para ello mantienen reuniones con el equipo médico, sobre la situación de cada paciente, y diseñan un protocolo de estímulo para cada uno "con sus propios objetivos terapéuticos" que se actualizan "en base a las reacciones que vamos obteniendo".
"La música es uno de los estímulos que implican a más regiones cerebrales a la vez", explica, e incide en cómo al escuchar una pieza musical "se implica la parte del cerebro que controla el movimiento, por el ritmo, la zona prefrontral, por la melodía, y las regiones que controlan el lenguaje, si tiene letra" al margen de "trabajar la memoria, si a quien escucha le lleva a un recuerdo".
Así, la música adecuada "puede ayudar al resto de tratamientos, si se usa con criterio" y "en una situación como la que causa la COVID-19, que deja secuelas muy diferentes podemos trabajar en la recuperación de muchas personas" que han visto afectada su movilidad o en las que sufren dificultades respiratorias".
De hecho, en su trabajo, ha precisado, llegan a probar con cada paciente qué estímulos musicales son los que activan cada parte del organismo de un enfermo "incluso aunque ellos no se den cuenta" ya que "pueden llegar a respirar de una forma diferente cuando escuchan algo que les evoca un sentimiento de tranquilidad, por ejemplo". 


Además, Gamella ha reclamado otro "papel" para la musicoterapia, el de ayudar al personal médico "que ya está empezando a tener secuelas por lo que ha vivido" y la música "puede ayudar a que lo expresen y lo saquen afuera, porque lo necesitan".
A pesar de todo el trabajo que ya desarrollan terapeutas musicales en muchos campos, y de lo que pueden aportar en situaciones como la actual, su disciplina se incluye en las denominadas "terapias alternativas" que en España no cuentan con el mismo reconocimiento que en otros países, lamenta.
"Poco a poco, con el paso de los años, la evidencia sobre nuestro trabajo se va viendo y afortunadamente en España ya hay 14 musicoterapeutas que trabajan en UCIs de hospitales, aunque desde que se decretó el estado de alarma no pudimos entrar en ellas", explica.

lunes, 13 de julio de 2020

COVID-19 llevó a la pobreza extrema a 16 millones de mexicanos

La preocupante cifra se divulgó en un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Mexiko I Symbolbild Armut I Flucht (picture-alliance/F. Koop)

La pandemia del COVID-19 en México provocó que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado este sábado (11.07.2020).

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, señala que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social, medidas que detuvieron a la economía.

"Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)", señala el estudio.

La cifra es más alta que la reportada en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló que con la crisis, hasta 10,7 millones de personas caerán en la pobreza extrema por ingresos en México.

Tomando en cuenta la metodología del Coneval, el organismo que mide la pobreza en México, y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, el banco BBVA México calculó que la crisis sanitaria en este país dejaría unos 12,3 millones de personas en pobreza extrema.

Impactos de contracción económica

Por otra parte, el PUED señaló que para asegurar la adquisición de la cesta de alimentos básicos en beneficio de 32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 15.000 millones de pesos (unos 670 millones de dólares) mensuales.

Señaló que el costo fiscal anualizado representaría el 2,9 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, o el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al más reciente estudio del PUED, realizado entre febrero y mayo del presente año.

Señalaron que las estimaciones del PUED y del Coneval permiten medir "los posibles impactos de la contracción económica en el ingreso de la población más pobre".

En el texto se apuntó que con base en un conjunto razonable de supuestos, los resultados de los estudios de ambos organismos indican que probablemente las transferencias realizadas hasta el momento por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "no tendrían un impacto significativo para mitigar la crisis que vive la población".

Por ello, en el documento el PUED "urge a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esa población, para evitar que se agudice su situación y se les prive de sus derechos sociales"


Archivo del blog

Juega Angry Aliens