Eres el visitante número

viernes, 24 de mayo de 2019

Superávit comercial de US$1.370 millones en abril



Billetes de 500 pesos mexicanos se filtran a través de la imprenta en las instalaciones de impresión del Banco de México, en El Salto, estado de Jalisco, México, el 24 de enero de 2019 
 
Jalisco, México / ciberpasquinero

El comercio exterior de México se fortaleció en abril, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.370 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.
El saldo positivo se compara con el déficit de 290 millones de dólares que registró en el mismo mes del 2018, agregó el INEGI.
En abril, las exportaciones fueron por 39.447 millones de dólares, un alza del 6,1% con respecto al mismo mes del 2018, y estuvieron impulsadas por las ventas de bienes no petroleros.
Las exportaciones a Estados Unidos, que constituyen alrededor de 80% del total, crecieron 11,7% en abril.
Las importaciones sumaron en abril 38.077 millones de dólares, lo que supone un avance anual del 1,6%, con alzas en las compras de bienes de consumo y de uso intermedio, pero con una caída del 9,2% en las de bienes de capital, un indicador del desempeño de la industria y los negocios.
En los cuatro primeros meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 446 millones de dólares, agregó el INEGI.
Analistas privado que consulta mensualmente el banco central de México (Banxico) recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2019 hasta 1,5% desde el 1,8% estimado en enero.
El propio Banxico y la secretaría de Hacienda mantienen previsiones de un rango entre 1,1% y 2,1% para la segunda economía de América Latina.
Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el PIB crecerá 2% este año y un promedio del 4% anual en los seis años de su mandato, que termina en 2024

--
Somos
Ciberpasquinero

Un descomunal vertedero en el fondo del Mediterráneo

Científicos italianos encuentran la mayor concentración de basura en aguas profundas jamás registrada



Europa, SINC  / ciberpasquinero 

Parece una secuencia de una película posapocalíptica, pero en realidad es el fondo del Mediterráneo. 
Las imágenes obtenidas por un robot de exploración submarina han desvelado un vertedero submarino donde puede encontrarse casi de todo. 
Hay muebles de cocina, barcas, tazas de váter, colchones, mesas, árboles de Navidad, ropa, ruedas, ladrillos, muñecas, botas, alfombrillas de coche, incluso un automóvil completo, volcado y medio enterrado a más de 500 metros de profundidad. 
Los erizos marinos y peces usan la basura como refugio y los cangrejos caminan por el fondo arrastrando jirones de plástico. 
Es la mayor concentración de basura jamás registrada en aguas profundas de cualquier parte del mundo, según los autores de un estudio publicado en Scientific Reports. 
El basurero está en el fondo del estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia de la región de Calabria, en Italia continental. 
La concentración de desechos es “asombrosa”, reconocen los autores del trabajo, del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de Roma La Sapienza. 
Si se extrapola la acumulación máxima de basura encontrada en esta zona —13 objetos en una línea recta de 10 metros— a un área de un kilómetro cuadrado, esta sería “1.000 veces mayor que la observada en cualquier cañón submarino del mundo”, resalta el estudio.

jueves, 23 de mayo de 2019

La Conferencia de Durbán: un plan modesto e insuficiente


Resumen: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2011 en Durbán (Sudáfrica) reunió, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, a los representantes de 195 países para alcanzar el objetivo que se habían propuesto desde el año anterior: renovar el Protocolo de Kioto para comprometer a los paises a reducir sus emisiones de CO2.

enlace original

El cambio climático avanza imparable y pone en situación seria de alarma especialmente a los países más desfavorecidos. Las catástrofes medioambientales que ya sufrimos con frecuencia nos hace cuestionarnos: ¿Qué clase de mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?
Los países necesitan cada vez más urgentemente, un plan ambicioso y estricto para reducir la cantidad de gases nocivos emitidos a nuestra atmósfera y que todos deben cumplir.
La Cumbre celebrada en Cancún en 2010, que fue vista como un éxito, recuperó la motivación y la intención de los países a continuar con el proyecto para frenar el calentamiento global.
China, Brazil e India (aunque a regañadientes) expresaron, por primera vez desde que se redactó el Protocolo de Kioto en 1997, su intención de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esto creó un punto de inflexión en la guerra mundial contra el cambio climático ya que, a pesar de ser países muy contaminantes e industrializados, nunca se habían incluido países en desarrollo en el plan.
Conferencia de DurbanDurante esta misma Cumbre también se propuso la idea del Fondo Verde. Una iniciativa que comprometía a los países desarrollados a ceder 100.000 millones de dólares cada año con el fin de financiar los proyectos de entidades públicas o privadas de países en desarrollo que luchasen en contra del cambio climático. Como ya ocurrió en más de una ocasión, Estados Unidos se negó a participar y colaborar en el proyecto Fonde Verde.
Tras dos semanas de ambiguas negociaciones, la más larga desde hacía dos décadas, se establece en la costa Sudafricana de Durbán, un periodo nuevo de compromiso para prorrogar hasta 2020 el histórico plan de acción de Kioto al que nombran Kioto II, gracias a la presión que ejerció la Unión Europea.
Sin embargo, no se ha definido ningún nuevo plan, posterior a 2020 al que los países se puedan adherir para poder mantener la temperatura global a 2ºC por encima del nivel preindustrial, la que ha sido la meta principal.
Conferencia de DurbanAdemás, implementan medidas específicas para poner en práctica lo acordado en la Cumbre anterior celebrada en Cancún y se creó la Plataforma de Durban para Mejorar Acciones con la intención de desarrollar un nuevo protocolo o acuerdo, que entraría en vigor en 2020, pero al que todavía no se ha dado forma.
No obstante, y a pesar de la resolución de la Cumbre de Cancún, la Conferencia de Durbán no obtuvo el resultado esperado de los países más poderosos de mundo. Canadá, Rusia y Japón votaron en contra de la renovación del protocolo de Kioto y además el gigante estadounidense dejó absolutamente claro que se niega a aceptar un pacto vinculante con otros países.
En conclusión, la Conferencia de Durbán estableció normas muy modestas que en absoluto se ajustan a la situación crítica, de riesgo, que está sufirendo nuestro planeta y que un año más nos deja con la duda de si seremos capaces de esquivar a tiempo el duro golpe del calentamiento global que va a atizar a nuestro planeta.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens