Eres el visitante número

sábado, 26 de mayo de 2012

En lucha contra depredadores y la naturaleza la tortuga sobrevive

Costa Sur de Jalisco
 Protección a la tortuga marina da buen resultado

El periodo de anidación 2011 fue un año de regular a bueno, al liberar más de 344 mil crías

La falta de presupuesto, de vigilancia, el aumento considerable de los "hueveros" (saqueadores de carne y huevo) así como las constantes lluvias que destrozaron las brechas a los campamentos y por último el huracán Jova que terminó por arrastrar todo un corral de incubación, hizo que los esfuerzos se duplicaran.
Sin embargo, como cada año desde hace 26, el Centro Universitario de la Costa Sur CUCSur) no ha dejado de proteger ninguna temporada estas playas del sur de Jalisco.

Es por ello que en la temporada 2011 el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, ubicado en San Patricio Melaque, Jalisco, contribuyó directa e indirectamente en los resultados de liberación al mar de más de 344 mil crías de la especie Lepidochelys olivacea, en los cuatro campamentos que coordina, apoya y/o asesora y que son: campamento tortuguero La Gloria, campamento Bahía de Navidad, campamento Playa el Coco y campamento de Tenacatita.
El Campamento La Gloria, coordinado por CUCSur por más de 25 años y que cuenta con el apoyo de la Cooperativa pesquera La Cruz de Loreto así como grupos de vigilancia, se protegieron 4 mil 250 nidos, de los cuales 2 mil 865 se trasladaron a corrales de incubación y mil 385 en áreas in situ (naturales); de ellos se protegieron aproximadamente un total de 397 mil 375 huevos, y se logró la liberación al mar de 276 mil 201 crías.
En el campamento de Bahía de Navidad, coordinado por el CUCSur con la participación principalmente de estudiantes de la carrera de biología marina y habitantes de la región así como turistas, se logró la colecta de 39 nidos con un total de 3 mil 443 huevos protegidos y la liberación al mar de 2 mil 811 crías.
En la playa de El Coco, donde el comité de vigilancia ambiental Las Guásimas, integrado principalmente por habitantes de El Rebalse y por la Universidad, con una temporada sin apoyo económico y cortada por los eventos del huracán Jova, logró la protección de 356 nidos en corrales de incubación y 516 nidos fueron reubicados. Lo que consiguió un total de 81 mil 911 huevos y la liberación al mar de 60 mil 608 crías.
En el hotel Blue Bay de Tenacatita, que trabaja con sus propios recursos y es asesorado por la Universidad de Guadalajara, se obtuvieron 84 nidos con un total de 7 mil 696 huevos y lográndose liberar al mar 5 mil 348 crías.
Estos resultados son buenos, tomando en cuenta que en el campamento La Gloria el 70 % de la temporada estuvo aislada debido a las brechas inundadas o en pésimo estado, por lo que los depredadores humanos aumentaron en gran proporción, ya que sólo ellos podían entrar a caballo, en motos o vehículos doble tracción.
Por otra parte, en la playa El Coco debido a las acciones del huracán Jova se perdieron 95 nidos así como por completo la malla del corral de incubación, este fenómeno meteorológico de igual manera dejó damnificadas por semanas a las familias del poblado de El Rebalse, donde habita el 90 % de los miembros del comité de vigilancia ambiental de la playa El Coco.
En el campamento de Bahía de Navidad se perdió una carpa que servía de área de trabajo y material de campamento, sin embargo con el apoyo de estudiantes y maestros de la carrera de biología marina se reubicaron los nidos del corral de incubación para evitar que fueran inundados o arrastrados por las altas mareas.
Cabe hacer mención que estos resultados no hubieran sido posibles sin el gran esfuerzo y el apoyo de cientos de estudiantes de las escuelas como la Preparatoria de Tomatlán, de Pino Suárez, Preparatoria de Mascota, Colegio Pierre Faure High School de Moscow, Idaho, Colegio Guadalajara, Líderes del Siglo XXI de Tlajomulco, grupos de familias tanto del interior de estado como cientos de participantes de las comunidades locales aledañas a los campamentos, así como de nacionalidades como Alemania, Francia y Canadá. También se tuvo la participación de Trabajadores de la Empresa INTEL.
Estuvieron además alumnos prestadores de servicio social y prácticas profesionales de la Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de México y Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la UdeG. La empresa INTEL contribuyó también con la donación de una Cuatrimoto, alimento y gasolina a través de la fundación Kutzari, A.C.

Déficit de agua hacia depósitos subterráneos

Aguas subterráneas amenazadas por la urbanización

Equivalen al 30 por ciento del suministro de la Zona Metropolitana de Guadalajara

 
Hay un déficit entre las aguas que entran a los depósitos subterráneos y las que se extraen para consumo de la zona metropolitana de Guadalajara. Hay zonas que deberían estar en condiciones propicias para que el agua pueda filtrarse como el Valle de Tesistán y Toluquilla.
Lo anterior fue explicado por José Arturo Gleason Espíndola, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la conferencia Las aguas subterráneas en Guadalajara ¿aprovechamiento o sobreexplotación?, que tuvo lugar en el Museo Regional de Guadalajara, como parte del programa Un lugar para la ciencia que se realiza la UdeG desde hace más de 10 años.
"Gran parte de la Cuenca de El Ahogado es una zona con terrenos planos, casi sin inclinación. La naturaleza así los diseñó para que se encharquen y posteriormente el agua penetre. Desgraciadamente, crece la ciudad para esa zona. Se construyen fraccionamientos", dijo.
Las aguas subterráneas equivalen a un 30 por ciento del suministro de la ciudad. Es decir abastecen alrededor de los 3 mil litros por segundo. Las construcciones en esas zonas deberían regularse, deberían estar bien planeadas, señaló el también doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Cuando uno va a intervenir en una zona así, tiene que saber cuánta agua cae, cuánta agua escurre sin urbanización. El constructor debe hacer una simulación o calcular qué va a pasar al modificar el sitio para prevenir qué hacer con esa agua, pero eso no sucede. Lamentablemente estamos muy atrasados en ese sentido", agregó Gleason.
Hay capacidad para hacer esos cálculos en México, pero por desgracia los aspectos técnicos y científicos, en el caso del manejo de aguas subterráneas, están rebasados. No interesan ni pesan en las decisiones, vale más el interés de cambiar el uso del suelo para poder construir y tener la ganancia.
"Las autoridades no han hecho nada para que se edifique tomando conciencia de la situación. Se ha reglamentado al respecto, pero por ejemplo, se había determinado que las Villas Panamericanas no se construyeran en la zona donde se ubicaron, porque estaba considerada una zona hidrológica importante. Sin embargo, la licencia de construcción se obtuvo rápidamente, toda la tramitología que lleva meses, por el estudio que tenía que hacerse para el impacto ambiental, se realizó en cuestión de días", dijo.
El panorama a futuro, si no se permite que el agua filtre y alimente los mantos acuíferos subterráneos no es nada alentador: "Estaremos experimentando fuerte escasez si no se toman medidas".
Explicó que las aguas subterráneas son las aguas que se infiltran y alojan en el suelo, producto de la lluvia.

Se desactiva zona de alertamiento en Jalisco

Bud se disipa y se aleja de la costa jalisciense

Durante la madrugada de este día "Bud", mantuvo una trayectoria paralela a la costa en dirección nor-noroeste y al entrar a aguas más frías, a las 04:00 horas se degradó a Depresión Tropical con vientos sostenidos de 55 km/h, con un franco proceso de disipación a 10 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, sin que el fenómeno haya tocado tierra en el Estado de Jalisco.
Su cercanía a la costa como tormenta tropical la noche de este viernes y las primeras horas del sábado, propició la emisión de la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, cuyos parámetros principales para determinar el índice de escalas son la distancia del fenómeno a la costa y los vientos superiores a 34 nudos (63 km/h), por lo que a partir del descenso de los vientos a 55 km/h, y entrar en estas primeras horas del día en un proceso de disipación, se considera que la alerta de peligro por Ciclón Tropical para las costas del Estado ha concluido.
La trayectoria hacia el norte que había mantenido en las últimas horas, posterior a degradarse a Tormenta Tropical se movió en dirección Nor-noroeste, paralelo a la costa de Jalisco, teniendo el centro del ciclón su punto más cercano con la costa de la entidad a menos de 20 kilómetros de "Punta Peñitas" a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Campo Acosta en el municipio de Tomatlán.
Durante esta mañana, no se observan ya desprendimientos nubosos que puedan propiciar lluvias de fuertes a intensas hacia las costas o el interior del Estado, aunque prevalecerán por la mañana de este sábado rachas de viento conforme concluya la disipación de éste fenómeno, lo que podría provocar un aumento en el oleaje en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
En el registro histórico del Servicio Meteorológico Nacional, se tiene información que desde el año de 1971 ningún Ciclón Tropical ha impactado (tocado tierra) en las costas del Pacífico Mexicano en el mes de mayo (Huracán Agatha, Categoría 1, con impacto en Michoacán) , por lo que en este caso, el Ciclón Tropical "Bud" no modifica el registro histórico, al no haber tocado tierra en las costas de Jalisco.
A partir de las 08:00 hrs. se ha destinado personal y equipos de limpieza de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Urbano a realizar tareas de limpieza de las playas de Melaque, que se encontraron esta mañana con abundantes desechos orgánicos vegetales (lirio) a consecuencia de la apertura de una sangría de la Laguna de San Patricio, realizado para su drenaje preventivo el pasado jueves. Se procede a agilizar estas tareas a las que se ha invitado a la colaboración de autoridades municipales, así como prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros con el fin de que a la brevedad las playas se encuentren apropiadas para recibir al turismo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Injustamente satanzado

Murciélagos
Se les ha negado el reconocimiento de su aportación a la polinización

Un reto relevante, muy diferente al reto que podría ser trabajar en la conservación de tigres, leopardos, ballenas o de monos grandes porque todos esos animales ya tienen una imagen positiva en términos del ojo público

Arduo trabajo es al que se enfrenta cotidianamente Rodrigo Medellín Legorreta al buscar cambiar radicalmente la negativa imagen que se tiene de los murciélagos, seres a los que no se les reconoce la importante labor de servicio que tienen para el hombre, y en los que perdura la desconfianza; mamíferos a los que, además, se les vincula con el mal.

El biólogo del Departamento de Ecología Aplicada y Funcional del Instituto de Ecología de la UNAM, ha dedicado más de 30 años al estudio de los murciélagos, que viven satanizados y a los que se les ha negado el reconocimiento de su aportación a la polinización de especies ecológicas con importantes beneficios económicos, entre otros.


Premios
Recientemente, el científico mexicano fue galardonado con el Premio Whitley para la Naturaleza 2012, que reconoce la destacada labor en proyectos de investigación.

Al respecto, opinó que existen reconocimientos en materia de conservación de la biodiversidad en el mundo y México.

Rodrigo Medellín, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, también cuenta con el Premio Nacional de la Conservación que entrega el presidente de la República, pero el Whitley, dijo, tiene una relevancia muy importante porque se trata de uno de los de mayor prestigio pues se le ha considerado el "Oscar verde".

Es de gran relevancia, argumenta, porque deriva de un procedimiento muy cuidadoso de evaluación del trabajo de los que los reciben. No es tanto qué represente para mí, sino para el trabajo que yo desempeño.


Un reto relevante
"Hemos trabajado con murciélagos desde hace tres décadas y lo hacemos para conservarlos en México y en otros países. Nos damos cuenta de que trabajar en la conservación de murciélagos representa un reto relevante, muy diferente al reto que podría ser trabajar en la conservación de tigres, leopardos, ballenas o de monos grandes porque todos esos animales ya tienen una imagen positiva en términos del ojo público, de la imagen que se tiene de ellos", dijo.

El biólogo mencionó que esta empresa es difícil, pues al realizar estudios sobre murciélagos lo primero que se tiene que hacer es mejorar la imagen de éstos, por lo que consideró de gran ayuda que los medios de información retomen todos estos conceptos y los planteen al público en todo el país y el resto del mundo, lo que en su opinión es una buena manera de avanzar en el mejoramiento de la imagen de los murciélagos, pues son de los animales más injustamente maltratados en el mundo.


Conservación de murciélagos

Medellín Legorreta, dio a conocer algunos de los servicios que prestan estos animales para el ser humano, y expuso el trabajo que ha realizado y por el cual le otorgaron dicho premio porque ha demostrado la importancia que tienen los murciélagos para la vida diaria de los seres humanos, así como los mecanismos de educación implementados en más de 20 estados del país para que la gente local en las comunidades cercanas a donde habitan estos seres, los conozca, aprecie, aprenda de ellos, los defienda y se incorporen al programa de conservación de murciélagos.


Control de plagas
Tres son los beneficios más importantes que proporcionan los murciélagos especialmente a la agricultura, específicamente en el control de plagas. Solo en la franja fronteriza del norte de México, los estados desde Baja California hasta Tamaulipas, existen docenas de colonias de murciélagos insectívoros.

Hay por lo menos diez de esas colonias que son de más de un millón de murciélagos, que destruyen diez toneladas de insectos cada noche. "Si de la noche a la mañana perdiéramos las colonias de murciélagos insectívoros, probablemente las cosechas sufrirían muchísimo en el transcurso de unas cuantas semanas y se perderían completamente las cosechas en unos meses".


Dispersión de semillas
Otro beneficio es el de la dispersión de semillas de plantas que son ecológica y económicamente importantes. Ecológicamente porque cuando el ser humano llega a la selvas húmedas tropicales, tumba las selvas para cosechar y México tiene serios problemas de deforestación.

En ese caso, la selva misma echa a andar sus propios mecanismos de regeneración, de restauración que consiste precisamente en que los murciélagos dispersan semillas pioneras, las únicas que pueden sobrevivir.

Estos mamíferos diseminan entre dos y cinco semillas por metro cuadrado por noche, lo que refleja el potencial que tienen para detonar la regeneración de las selvas, dejando atrás los programas del gobierno federal de plantar árboles que al mes ya son cadáveres y que tienen un costo exorbitante.


Polinizaciòn de especies
El tercer beneficio es el de la polinización de especies igualmente ecológica y económicamente importantes; ya que los desiertos del norte del país cuentan con cactos columnares, todos polinizados por murciélagos. Entre las plantas económicamente importantes se encuentra el agave y México tiene más de 200 especies de agave, muchas polinizados por murciélagos, incluidos el tequilero, y los que se usan para producir mezcal.

"Eso los vincula directamente con la identidad mexicana y tenemos que reconocer a los murciélagos como los responsables directos de que tengamos esos beneficios a nuestra mano, concluyó Rodrigo Medellín.

Archivo del blog

Juega Angry Aliens