Eres el visitante número

miércoles, 27 de marzo de 2013

En verano, aumenta radiación uv hasta 42 watts por metro cuadrado

El efecto se incrementa y provoca un índice UV extremo si hay nubosidad, reveló la Estación Radiométrica de la Planta Solar del Instituto de Ingeniería de la UNAM
La responsable de las mediciones, Lourdes Angélica Quiñones Juárez, aseguró que en esta época del año se está más expuesto a las emisiones electromagnéticas

En los meses de verano la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles de hasta 42 watts por metro cuadrado en la mayoría de los días, revelan mediciones de la Estación Radiométrica de la Planta Solar del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
El efecto se incrementa y produce un índice UV extremo si hay nubosidad, debido a que las nubes no cubren el círculo solar y el fenómeno alcanza mayores niveles, explicó la responsable de las mediciones, Lourdes Angélica Quiñones Juárez.
En esta época del año se incrementa la radiación y se está más expuesto a las emisiones electromagnéticas, por lo que deben tomarse precauciones para evitar quemaduras y, en casos extremos, cáncer en piel, recomendó la universitaria.
La también becaria del II y profesora de la Facultad de Ingeniería (FI), advirtió que en días nublados o cielos parcialmente nubosos, en que la radiación directa es la predominante, “se alcanzan los mayores índices de radiación ultravioleta”, debido a que las nubes actúan como lupas y aumentan el fenómeno.
“La radiación solar global y difusa, la irradiación ultravioleta global y otras variables meteorológicas han sido continuamente monitoreadas desde 2010, en la Estación Radiométrica, instalada al suroeste de Ciudad Universitaria”.
Las mediciones se hacen cada cinco segundos y son registradas en una base de datos por periodos de cinco minutos. La irradiancia solar global se mide con el uso de un piranómetro de banda giratoria, en tanto que la ultravioleta con un radiómetro Eppley, resaltó.
La radiación UV tiene beneficios, pero también es dañina; entre los primeros, se encuentra su uso para la desintoxicación de agua contaminada. “De hecho, uno de nuestros objetivos es buscar la forma de hacer útil el líquido, y esos rayos tienen la propiedad de degradar materia orgánica, y mediante catalizadores con base en Ti02, el recurso puede ser usado para consumo humano”. También, es importante para que el organismo pueda sintetizar la vitamina D.

Por otro lado, puede causar cataratas y cáncer de piel; es posible que esos niveles de UV provoquen efectos nocivos en la salud y detonen enfermedades como el herpes labial, o cualquier otra a la que uno sea propenso, debido a que es un inmuno depresor, agregó la universitaria.
Además, los materiales artificiales pueden degradarse ante esta radiación, comentó la también secretaria de la Asociación Nacional de Energía Solar, organismo que tiene relación con la Asociación Internacional de Energía Solar y que promueve el aprovechamiento de este recurso en todas sus formas.

Estación Radiométrica

Quiñones Juárez (que labora con Rafael Almanza Salgado, investigador del II en un proyecto de Modelado de la Radiación Ultravioleta para la República Mexicana), explicó que la Estación Radiométrica calcula, con sensores electrónicos, la radiación UV. Mide radiación global, difusa, directa, ultravioleta, temperatura ambiente, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.
“Cuenta con un piranómetro de banda giratoria (que evalúa radiación global directa y difusa), con un termohigrómetro (mide temperatura y humedad), y con un medidor de velocidad y dirección del viento; todo está instrumentado bajo las normas del Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos”, dijo.
En México no se generan bases de datos del recurso proveniente del Sol, en específico de la radiación ultravioleta, que es un siete por ciento del espectro que proviene del astro. Se trata de una energía significativa y es muy rentable aprovecharla.
Asimismo, se ha generado un modelo estadístico que predice el comportamiento de esta radiación a lo largo del año, concluyó.

domingo, 24 de marzo de 2013

Pesca excesiva de calamar cerca de las Malvinas

AP Photo





Fue una victoria fuera de lo común en las guerras del calamar: la lancha patrullera Thompson de la guardia costera de Argentina hizo disparos de advertencia contra dos traineras chinas y les impidió que escaparan hacia aguas internacionales.
Diez toneladas de calamar fueron encontrados en los compartimientos de carga de los barcos Lu Rong Yu 6177 y 6178 después de que se les remolcara a puerto en el día de la Navidad.
Sin embargo, fue apenas la primera detención en dos años, un altercado menor respecto de los cientos de naves que efectúan actividades sin licencia, sin controles, y que explotan los recursos pesqueros el Atlántico Sur, donde según cálculos capturan cada año unas 300.000 toneladas de calamar ilex.
La especie, que se desplaza en los límites marítimos entre Argentina y las islas Malvinas, es crucial para la cadena alimenticia que sostiene a pingüinos, focas, aves y ballenas.
Bien administrada, la pesca del calamar podría ser la base de una industria pesquera vigorosa y aportar ingresos constantes a ambos gobiernos.
Sin embargo, ambas partes ni siquiera conversan sobre el asunto.
Argentina se retiró en 2005 de una organización administradora de pesca y que compartía con las Malvinas (Falklands como llaman los ingleses a esas islas).
La falta de cooperación ha reducido la capacidad a ambas partes para enfrentar a las flotas que se llevan grandes volúmenes de calamar desde poco más allá de sus fronteras marítimas y a veces desde dentro de esos límites.
"Es como el lejano oeste allí", dijo Milko Schvartzman, quien participa con Grenpeace International en la campaña contra la pesca excesiva.
"En esta zona existen más de 200 barcos, están todo el tiempo" y muchos siguen rutinariamente al calamar hasta dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, agregó.
"Lamentablemente el estado argentino no tiene la capacidad naval para el control constante de esta área", agregó.
Las Malvinas son defendidas por barcos guerra británicos, así como por aviones y submarinos, lo cual dota a la agencia de pesca de considerable fuerza para hacer válidas las licencias de pesca en sus aguas.
AP PhotoSin embargo, la armada argentina jamás se ha recuperado de la guerra que libró en 1982 por las islas contra Gran Bretaña, y su guardia costera tiene apenas ocho embarcaciones para cubrir más de 2.800.000 kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas) de océano, dijo el jefe de tránsito marítimo, Mario Fariñón.
Fariñón dijo que la falta de decomisos no significa que Argentina no intente controlar la zona. La guardia costera siempre tiene al menos una lancha vigilando a la flota que captura calamar, agregó. Lo importante no es capturarlos, sino impedir que ingresen en las aguas argentinas, apuntó.
Sin embargo, el problema es de tal magnitud que se puede ver desde el espacio: En imágenes que tomó durante la noche en 2012 un satélite de la NASA se advierte oscuridad en los mares de todo el mundo, salvo en este lugar del Atlántico Sur. Las luces de la flota que infringe las normas internacionales brillan con una intensidad similar a una ciudad en una zona a 200 millas como distancia más próxima a las costas.
Los barcos industriales transfieren toneladas de calamar a otros barcos frigoríficos y son reabastecidos de combustible en el mar para que puedan continuar sin pausa sus actividades pesqueras.
La pesca excesiva es un flagelo global: Naciones Unidas considera que están amenazadas más de 70% de las especies marítimas.
Los países que comparten el Atlántico Norte cooperan entre ellos, con científicos, autoridades del sector, los pescadores y las fuerzas armadas para dar seguimiento a las poblaciones de peces y restringir las capturas cada temporada.
Esto no ocurre en el Atlántico Sur, donde Argentina puso fin en 2005 a 15 años de administración de pesca conjunta debido a que no quería relación gubernamental alguna que implicara un reconocimiento al reclamo de los isleños sobre las islas.

News from AP

Archivo del blog

Juega Angry Aliens