Eres el visitante número

martes, 6 de diciembre de 2011

Senado aprueba Ley General de Cambio Climático

Es necesario protegerlas
La conservación de las montañas favorece el ciclo del agua

Al no haber control sobre los usos del suelo se han invadido áreas de infiltración, lo que ha agravado los problemas en materia hídrica.
La preservación del recurso hídrico está estrechamente vinculado con la protección de las montañas y los bosques por lo que deben ser protegidos para dar continuidad al ciclo del agua que empieza con la atracción de nubes que generen lluvia, la absorción del agua y, en consecuencia, la recarga de los mantos freáticos”, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que ese estrecho vínculo entre las partes altas de la cuenca y los acuíferos hace que sea fundamental que los gobiernos estatales y municipales establezcan políticas públicas de ordenamiento territorial que promuevan el respeto a las montañas y los bosques, pues sin ellos difícilmente podremos conservar el ciclo del agua y, por tanto, la vida.

Areas protegidas
José Luis Luege consideró necesario que las montañas y los volcanes sean considerados como áreas protegidas, pues al no haber control sobre los usos del suelo, han sido invadidos aceleradamente, con lo que se agravaron los problemas de inundaciones en las partes bajas de la cuenca debido al incremento de los escurrimientos, los cuales ponen a prueba los sistemas de drenaje e impactan gravemente en las comunidades.
Señaló que la Conagua incentiva la participación de los gobiernos y la sociedad, con la creación y el fortalecimiento de los consejos y comités de cuenca, instancias donde se toman las decisiones estratégicas relacionadas con el manejo de las cuencas, especialmente de las partes altas, para conservar los mantos freáticos.

Ley General de Cambio Climático
En cuanto a la legislación el senador Alberto Cárdenas, informó que en el Pleno del Senado de la República, se discutió y aprobó en lo general, con 76 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, y en lo particular la Ley General de Cambio Climático.
Con ello, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y aprobación.
El Senador Cárdenas, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, presentó su posicionamiento a favor de la Ley, agradeciendo a todos aquellos que han participado con sus propuestas para llegar a un instrumento jurídico integral e incluyente de todos los sectores de la sociedad.

País vulnerable
México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual hace urgente la necesidad de cuidar aprovechar con mayor eficiencia nuestros recursos naturales renovables y no renovables, entendiendo que la responsabilidad es el único camino hacia un futuro sustentable.
Para ello, será necesario hacer cambios sustanciales en nuestros procesos de producción y consumo, equivalentes a una “segunda Revolución Industrial”.
En ese sentido, la Ley General de Cambio Climático dejará un importante legado para el futuro de México.
La Ley privilegia la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico para la atención del cambio climático, del que México ya sufre vastas consecuencias en la mayor parte de su territorio.

Genera métodos
En palabras del Senador Cárdenas, esta iniciativa define y genera métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país.
Prevé la planeación a corto, mediano y largo plazo para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, sector privado y la sociedad civil.
Demás de que jerarquiza acciones prioritarias para la atención de los grupos y las áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Además de que refuerza las acciones para promover las energías limpias y renovables, así como acciones que impulsen la eficiencia energética de México.

Eje rector
El desarrollo sustentable es el eje rector de esta Ley, e impulsa cambios en alrededor de 40 Leyes Federales para que incluyan aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, “contempla un sistema de evaluación permanente, mediante el cual será posible analizar los avances y retos que enfrentamos en la materia y que servirán de base para tomar las medidas necesarias en la lucha contra este fenómeno que ya ha causado estragos en nuestro país”.
El Senador Cárdenas puntualizó que la Ley General de Cambio Climático es un instrumento diseñado para un país No-Anexo I del Protocolo de Kioto, lo cual significa que no estamos obligados a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el esfuerzo debe hacerse entre todos los actores del mundo, pues ya no basta con esperar a que se logren acuerdos internacionales en la materia.

Fondo para el Cambio Climático
La Senadora Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que dicha Ley contempla un Sistema de Cambio Climático, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y un Inventario Nacional de Emisiones.
Instrumentos -puntualizó- que ayudarán a implementar de forma integral las disposiciones de la Ley, así como la creación de un Fondo para el Cambio Climático, el cual captará y canalizará los apoyos nacionales e internacionales destinados a las acciones contra el cambio climático”.

Origen antropogénico
Por su parte, el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que “el cambio climático que hoy experimentamos tiene un origen antropogénico”.
Añadió que en los últimos 250 años, las actividades humanas han vertido más de 1.1 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual ha sentado las condiciones para que, en el curso de este siglo, la temperatura promedio global pueda incrementarse entre 2°C y 3°C.
Todos esto, provocando graves consecuencias ambientales y afectando seriamente la productividad agrícola, y la disponibilidad del agua en nuestro país, puntualizó.
Indicó que durante el último Foro Humanitario Global se concluyó que el cambio climático está causando la muerte de 315 mil personas y la pérdida de 125 mil millones de dólares al año, cifra que podría aumentar a 300 mil para el año 2030.
México es un país megadiverso cuya vulnerabilidad ante el fenómeno climático es muy alta, por lo que aseguró que los miembros de su grupo parlamentario reconocen la relevancia de esta Ley.

Transporte sustentable
A su turno, el Senador Francisco Labastida, del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Comisión de Energía, añadió que “está por discutirse el tema de transporte sustentable, puntos que complementan y generan las condiciones para implementar una Ley como la que hoy se discutió”.
Destacó que la Ley no va en detrimento del crecimiento económico del país, pues hace compatibles el combate al cambio climático con el crecimiento sustentable de México, impulsando también la competitividad de la economía mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens