Eres el visitante número

martes, 14 de febrero de 2012

Migrantes apoyan agua para consumo humano, cobertores y pagos de programas

Estudios de vulnerabilidad

Implementan Plan de Manejo de Sequía

Medidas preventivas para operar adecuadamente los volúmenes almacenados y las presas durante 2012-2013.

Jiutepec, Morleos / Notiocho / Congaua / Semarnat / Sedesol

Rararumis_y_wixaricas

Para perfeccionar los planes de respuesta y atención y reducir cada vez más el impacto de la sequía en la población y en las economías regionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa el desarrollo de un plan nacional de manejo de ese fenómeno meteorológico, a partir de estudios de vulnerabilidad por cuenca y de la mejora de los sistemas de monitoreo y predicción de las sequías.
Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua y presidente suplente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, dijo que entre las acciones del plan está la implementación de medidas preventivas para manejar adecuadamente los volúmenes almacenados y operar las presas durante 2012-2013.

Construcciòn de infraestructura
Además, se agilizarán los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura de almacenamiento, y las acciones de fomento al uso eficiente del agua tanto en las zonas urbanas como para la actividad agrícola.
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Arreguín Cortés señaló que este Plan de Manejo de Sequías incluirá la participación de la sociedad y fortalecerá el intercambio de información de las redes de medición de las distintas instituciones.

Migrantes de California
En apoyo a la población afectada por la sequía en el país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja en siete ejes fundamentales: abasto de agua para consumo humano, cobertores, pagos de los programas Oportunidades y 70 y más, Empleo Temporal y Piso Firme, con lo que está garantizada la ayuda humanitaria para todo aquel que lo necesite, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la Reunión de Evaluación de los apoyos para enfrentar la sequía, presidida por el Jefe del Ejecutivo en esta capital, donde también se entregaron recursos emergentes, el Titular de la Sedesol detalló que, con absoluta transparencia, a nivel nacional han distribuido ya 520 millones de litros de agua para mitigar la sed de la población de 2 mil 350 comunidades, en 14 estados de la República.

Alimentos

55 mil pipas-agua
“En 2011 fueron 360 millones de litros de agua y 160 millones en el presente año, a partir de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, lo que da un total de 520 millones de litros.
"Se dice fácil, pero ya son 55 mil pipas-agua, que si las pusiéramos en fila nos daría una distancia de Aguascalientes al Distrito Federal, aproximadamente”, afirmó el funcionario federal.
Explicó que “por cada tanque que se entrega hay un Comité de Transparencia manejado por los ciudadanos, quienes se encargan de administrar y hacer llegar el líquido a las familias más necesitadas”.

Programa 3 x 1 para Migrantes
El titular de la Sedesol mencionó que 33 tanques instalados en Aguascalientes fueron hechos con la solidaridad del Club de San Felipe, en California, Estados Unidos, a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, en coordinación con la Alcaldía de Aguascalientes.
Heriberto Félix Guerra informó de la entrega de 409 mil 730 paquetes alimentarios en las comunidades golpeadas la sequía y, aseguró, se cuenta una reserva suficiente, para distribuir los insumos básicos el tiempo que sea necesario.

Abasto de maíz
En este sentido, el Titular de la Sedesol enfatizó que el abasto de maíz y de productos básicos está garantizado en las zonas rurales de toda la República, a través de las casi 25 mil tiendas Diconsa.
Asimismo, señaló que se adelantaron los apoyos del Programa Oportunidades en beneficio de 1.8 millones de familias, quienes han recibido una derrama económica de 3 mil 350 millones de pesos.

Censo de zonas afectadas
“Como usted lo instruyó señor Presidente, también arrancamos el nuevo censo en las zonas afectadas por sequía, en apoyo a las familias que por algún motivo hayan causado baja o no estén registradas en el programa, para garantizar los apoyos institucionales”, indicó.
En lo que concierne al estado de Aguascalientes, el funcionario federal explicó que con Oportunidades se apoya actualmente a 31 mil 800 familias, con 72 millones de pesos, y 37 mil 500 becas educativas para niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Cobertores_ecologicos

Programa 70 y más
En los 14 estados donde la falta de lluvia ha dejado estragos en el campo, con el Programa 70 y más se beneficia a 850 mil adultos mayores, lo que representa recursos por 850 millones de pesos.
Referente a la distribución de cobertores, Heriberto Félix Guerra explicó que se está muy cerca de llegar a las 500 mil cobijas distribuidas en todo el país, durante la temporada invernal.

Liconsa
El Titular de la Sedesol entregó una pipa de 20 mil litros, adquirida con recursos federales y del municipio, para abastecer de agua a las comunidades rurales de la capital.
En Aguascalientes se han instalado 33 tanques, se están colocando 24 adicionales y en las próximas dos semanas se harán llegar otros 70 adicionales, para poder distribuir 2 millones de litros de agua a través de pipas.
Con Liconsa se hace llegar leche fortificada a 40 mil familias de Aguascalientes; con Empleo Temporal se beneficia a 3 mil 280 jefes de familia, y en 10 municipios se ha levantado bandera blanca con Piso Firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens