Eres el visitante número

sábado, 18 de febrero de 2012

Buscan aumentar cultivos agrícolas en zonas áridas de México

Desarrolla INIFAP
Nueva semilla de cártamo tolerante a plagas y sequía
 México es uno de los principales productores de semilla de cártamo en el mundo, en 2009 ocupó el tercer lugar con una producción del 15 por ciento a nivel mundial.

México / Notiocho / INIFAP / SIAP

Dentro de las medidas establecidas para detonar cultivos agrícolas en zonas desérticas del país, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla técnicas en innovación de prácticas agrícolas y métodos para incorporar nuevas variedades de cártamo con mayor rentabilidad y competitividad, con un menor uso de agua.
Científicos del INIFAP, organismo del Gobierno Federal, mejoraron una variedad de esta oleaginosa que es altamente tolerante a la falsa cenicilla, enfermedad que produce daños al forraje y reduce el rendimiento del cultivo.  

De fácil adaptación
Con esta aplicación, actualmente se cultivan entre 15 mil y 20 mil hectáreas (de acuerdo al ciclo agrícola) en zonas desérticas de Sinaloa, donde se ha adaptado fácilmente a las condiciones climáticas de la región.

INIFAP desarrolla técnicas
en innovación de prácticas
y métodos para incorporar
nuevas variedades de cártamo
con mayor rentabilidad,  
competitividad y menor
uso de agua.

Su manejo de producción en el Noroeste de México y su importante demanda en el mercado por sus bajos costos en su cultivo, colocan a este producto como una alternativa de siembra agrícola en zonas áridas y semiáridas, por lo que es recomendable el uso de nuevas tecnologías para convertirse en un alimento sustentable.

Largos periodos sin agua
Una vez sembrado, el cártamo puede permanecer largos periodos sin la disponibilidad del agua, toda vez que tiene la capacidad de aprovechar la humedad del suelo, es por ello que es una de las principales especies que se produce en el país y a nivel mundial.
Entre sus principales características se encuentra el que es una planta de adaptación a suelos poco fértiles y a diferentes climas, ya que es de fácil adaptación a temperaturas altas.

Derivados
De su semilla se produce aceite vegetal, jabón, harina, y alimento para pájaros; su aceite se maneja también para la fabricación de pinturas.
Esta oleaginosa es una planta que florece en verano, su color varía de amarillo, rojo o anaranjado; de él se obtiene aceite comestible rico en ácidos grasos monosaturados y poliinsaturados, que son importantes para la salud del cuerpo humano ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Suplemento nutricional
Por ello, es fundamental el cultivo de cártamo en diferentes partes del mundo, en alimentación es igual de sano que el aceite de girasol que se utiliza también para aceite de cocina y es un buen suplemento nutricional.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México destaca como uno de los principales productores de semilla de cártamo en el mundo, en 2010, registró una producción de más de 97 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens