Eres el visitante número

martes, 29 de noviembre de 2011

Frente Frío Número 15 afecta la mayor parte de México

Se acerca el invierno
Recrudece el frío en Jalisco

En San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, se registraron -12 grados celsius


Continúan las bajas temperaturas en varias regiones del estado de Jalisco, con temperaturas de hasta menos -12 grados Celsius, derivado de la masa de aire frío que originó el Frente Frío Número 15 que afecta la mayor parte del país.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las temperaturas de las últimas horas fueron más bajas que las registradas este lunes, ya que en el sitio de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, en la región de Los Altos, el termómetro marcó menos -12 grados Celsius, cinco más que ayer.
Agregó que otros sitios donde también hubo temperaturas muy bajas fueron:
Ajojucar, en Teocaltiche, con -8 grados; Bocas, en Mezquitic, y La Sauceda, en Lagos de Moreno, ambos con -7 grados; Lagos de Moreno con -5 grados; Tenasco, en Santa María de Los Ángeles, y Teocaltiche, con -4 grados; y Jamay con -0.5 grados Celsius.

Zona Metropolitana
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la más baja se presentó en la estación climatológica de Los Colomos, con 0.5 grados; seguido de La Experiencia, en el municipio de Guadalajara, con 2.5 grados; Guadalajara, centro, con 5 grados; Tlaquepaque y Zapopan con 6 grados.
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, la masa de aire frío que originó al frente frío No. 15 se mantendrá sobre la mayor parte del Territorio Nacional, originando temperaturas frías a muy frías por la mañana sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país, así como “Norte” moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 60 km/h con rachas mayores, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Disipación del efecto de “Norte”
Se prevé qu eel aire frío empiece a modificar sus características, favoreciendo con ello una recuperación gradual de las temperaturas y la disipación del efecto de “Norte”.
El pronóstico es que varias entidades continúen con la presencia de temperaturas bajo cero, entre estas, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Ligeramente más fría
Y según el Pronóstico Invernal 2011-2012, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada invernal en México será ligeramente más fría y considerablemente más seca que en años anteriores,  
En lo que resta de la temporada invernal, que concluye en marzo, se presentarán entre 29 y 34 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos, de acuerdo con las estimaciones de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del SMN.

Norte de México
Como siempre ocurre, las temperaturas más bajas se registrarán en el Norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango, pero las masas de aire frío que acompañan a esos fenómenos ocasionarán marcados descensos de temperatura también en otras partes de la República Mexicana, principalmente en el norte y centro, así como vientos del Norte sobre el litoral del Golfo de México.
Desde noviembre, en varias zonas empezarán a producirse heladas, las cuales se intensificarán en diciembre hasta por periodos de 15 a 20 días en las regiones altas del noroeste, sobre la Sierra Madre Occidental, y en Chihuahua y Durango. Durarán de 10 a 15 días en las regiones centro-norte y centro de México, principalmente en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y en el Distrito Federal.

Hasta Puebla
En diciembre se intensificará el descenso de la temperatura en gran parte de Chihuahua, donde se registrarán hasta 10 grados Celsius por debajo de cero.
Se prevé que las bajas temperaturas se extiendan hacia los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Noreste de Jalisco y zonas limítrofes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Para enero se generalizarán las temperaturas mínimas en los estados del norte y noroeste de México, así como en el centro-occidente y la Mesa Central, con temperaturas de hasta 15 grados Celsius bajo cero en las zonas altas de Chihuahua y Durango.

Febrero y marzo
No obstante, a partir de febrero y hasta marzo la temperatura subirá gradualmente en todo el país, y solamente en Chihuahua persistirán registros por debajo de cero grados Celsius.
En cuanto a las lluvias, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones de México, sobre todo en el norte.

Lluvias
El SMN estima que en diciembre la precipitación sea de 20 por ciento del promedio.
Las zonas con menos lluvia serán el norte, el noroeste, la península de Baja California, el centro y el occidente de México. Para enero, pronostica lluvias de apenas 24 por ciento de lo que llueve en promedio en ese mes.
Lago de Chapala
Por otra parte, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, informó que referente al comportamiento que registra el Lago de Chapala, indicó que conservó la cota de ayer y con 35 centímetros de descenso, después de que el pasado 10 de agosto inició su descenso.
Se ubica en la cota 95.09 con 4,849 millones de metros cúbicos de agua, y se ubica al 61.41 por ciento de su capacidad total.
En cuanto al nivel que guardan las presas, en Jalisco se ubican en promedio al 92 por ciento; mientras que las presas de la Cuenca Lerma Chapala están al 73 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens