Eres el visitante número

lunes, 3 de junio de 2013

En tiempo y forma, productores del Sur–Sureste se incorporan al Programa Trópico Húmedo

​ • Para el componente de Soporte Técnico, las ventanillas de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) estarán abiertas hasta el 28 de junio.
• En el componente de Inducción al Financiamiento, los interesados tienen hasta el 31 de julio para entregar documentación en las gerencias estatales de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.



El Proyecto Estratégico Trópico Húmedo (PETH) mantiene abiertas sus ventanillas para que los hombres y mujeres del campo, en especial quienes residen en entidades del Sur–Sureste del país, se inscriban a este esquema, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
Detalló que el PETH forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha para disminuir los índices de pobreza, a partir de mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos.
Se trata de un programa estratégico que opera la SAGARPA para atender municipios del Sur–Sureste del país o aquellos que cuentan con climas tropicales, a través de instancias ejecutoras como Financiera Rural, los fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y de Riesgo Compartido (FIRCO).
Aguilar Castillo especificó que detonar el financiamiento junto con incentivos a la producción es una alternativa para hacer rentables los proyectos de personas físicas y morales que son sujetos de crédito y no cuentan con los suficientes recursos económicos.
El programa tiene como objetivo mejorar la producción, generar empleo y distribuir la riqueza en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y agroindustriales del sector rural, resaltó el funcionario federal.
Apuntó que las ventanillas estatales de esas instancias fueron abiertas en marzo para que productores, principalmente los de menor escala, tengan la oportunidad de presentar su documentación y solicitar su incorporación en las gerencias estatales de FIRCO, hasta el 28 de junio de este año.
En lo relativo al componente de Inducción al Financiamiento o Proyectos con Crédito, los productores interesados ya pueden acudir a las gerencias estatales de FIRA y Financiera Rural a hacer su solicitud, la ventanilla permanecerá abierta hasta el 31 de julio.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad explicó que a través de la innovación tecnológica del PETH 2013 se da atención a productores interesados en desarrollar y solucionar problemas que le impiden aumentar su productividad, rentabilidad o sustentabilidad de los cultivos y actividades elegibles.
Este esquema también otorga recursos a hombres y mujeres dedicados a la producción de plantas en vivero de alta genética —certificados por los institutos de investigación de la República—, así como a la siembra y mantenimiento de plantaciones de cultivos propicios y rentables para esta región del país.
El funcionario federal subrayó que la SAGARPA apuntala la integración de cadenas productivas y de eslabones que requieren de técnicas especializadas en el desarrollo de proveedores, lo que fomenta el desarrollo de agroindustrias que producen con calidad e inocuidad.
Precisó que la participación de las instancias ejecutoras es de gran importancia y ayuda para brindar los recursos, además de convertirse en eslabones que permiten a los productores conocer a fondo los beneficios que otorga el PETH, a fin de impulsar la integración de proyectos productivos en las entidades que conforman el Sur–Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre los cultivos que se encuentran dentro del PETH están: hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café variedad robusta, henequén, chicozapote chiclero, stevia, jatropha curcas, macadamia y cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens