Eres el visitante número

martes, 4 de junio de 2013

Jalisco, modelo nacional en tratar la basura

El SIMAR concentra la basura de nueve municipios de Jalisco y uno de Michoacán

Los resultados obtenidos en el relleno sanitario de Mazamitla, son un modelo que ha sido reconocido satisfactoriamente en el ámbito nacional. Tan es así que serán replicados en otras acciones previstas, tanto en el medio estatal, como en otras localidades del país, así lo destacó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su visita a las instalaciones del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos del Sureste  (SIMAR), el cual concentra la basura de nueve municipios de  Jalisco  y uno  de Michoacán.
El mandatario estatal refirió que este esquema cuenta con resultados contundentes en el tratamiento de los residuos urbanos, y con ello dar un marco de protección  a los bosques y los vasos de agua,  por lo que su experiencia ha de replicarse a otros proyectos que se pongan en marcha en el territorio estatal.
Insistió en que en  lo sucesivo, el respeto al medio ambiente en las actividades humanas es una obligación, que debe enfrentarse ante el reto de dejar un entorno con desarrollo sustentable a las próximas generaciones.

Números

  1.   El relleno del SIMAR integra a los municipios jaliscienses de Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez, Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Tuxcueca y Tizapán El Alto; además de Marcos Castellanos, Michoacán.

  2. La Semarnat aumentó de 25 a 40 millones de pesos los apoyos a Jalisco para rellenos sanitarios para 2013.

  3. SIMAR procesa diariamente 50 toneladas de basura.  


Presente en el acto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, subrayó la necesidad de un tratamiento adecuado de  los residuos generados en los centros urbanos del país. Citó que el reto implica un volumen superior a cien mil toneladas diarias, de las que sólo once por ciento son motivo de tratarse como lo marca la normatividad ambiental.
El funcionario federal resaltó que el tratamiento inadecuado de la basura es una fuente de emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global, además de generar otros impactos negativos contra el suelo y el agua, lo que supone un reto que debe encararse en todo el país.                 
De parte del alcalde de Mazamitla, Eduardo Anaya Ruán, se expuso que este relleno se puso en marcha con el consenso de diez alcaldes de diversos partidos políticos, lo que muestra la voluntad compartida para resolver un problema común y que actualmente, está bajo control en sus repercusiones contra los vasos de agua y los aspectos negativos de los tiraderos fuera de la normatividad ambiental. Adujo que su municipio “asumió el costo político” de establecerlo en su territorio.

Textual:

  “Este proyecto va a ayudar a disminuir los costos sociales por la contaminación de la basura que afecta a nuestros bosques, ríos y lagunas”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Gobernador del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens