Eres el visitante número

martes, 6 de marzo de 2012

Problemas nucelares

Destacan avances

Limpieza de desechos del terremoto y tsunami en Japón

Irán no ha permitido que el Organismo verifique y pueda obtener evidencia creíble de la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas.

Panamá / Ciberpasquinero / PNUMA / OIEA

Tohoku

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) encomió los avances del gobierno de Japón en la limpieza de los millones de toneladas de escombros y desechos producidos por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Un equipo de expertos del PNUMA completó una visita de una semana a las zonas de desastre y a las plantas de procesamiento de basura, así como a instalaciones de reciclaje de los desechos.
La delegación destacó la rapidez y eficacia con que se han gestionado los escombros y elogiaron la visión del gobierno japonés de establecer desde el desastre un plan para limpiar las zonas afectadas.
En un informe preliminar, los expertos resaltaron la mecanización de las tareas, la contratación de damnificados para los trabajos de limpieza y la colaboración de las empresas locales para el procesamiento de desechos.
El terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el tsunami que produjo este movimiento telúrico dejaron más de 15.000 muertos y destruyeron ciudades y aldeas costeras de la región Tohoku, al noreste de Japón, generando unos 29 millones de toneladas de escombros tan sólo en esa zona del país.

Dimensión militar nuclear iraní
Por suparte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continúa “seriamente preocupado” por la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, afirmó el titular de esa agencia de la ONU.
En su discurso de apertura de la Junta de Gobernadores del OIEA, Yukiya Amano señaló que la falta de cooperación del gobierno de Irán no ha permitido que el Organismo verifique y pueda obtener evidencia creíble de la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas.
Por lo mismo, no podemos asegurar que el programa nuclear iraní en su totalidad sea pacífico, apuntó Amano.
Recordó que una delegación del OIEA viajó en enero y febrero a Teherán para conversar con las autoridades del país sobre los asuntos pendientes sobre las plantas atómicas iraníes.
“Las discusiones intensivas, sin embargo, no condujeron a un acuerdo estructurado para resolver estos puntos pendientes. Irán no otorgó acceso a la central de Parchin, como lo solicitó la agencia”, dijo Amano.

Tripilicado producción mensual
Agregó que Irán ha triplicado su producción mensual de uranio enriquecido, alcanzando un 20%, además de que ha instalado 2 mil 460 centrifugadoras en la planta de Natanz.
En este sentido, aseveró que sólo con la cooperación amplia del gobierno iraní y con la apertura a las inspecciones se podrá restablecer la confianza en la naturaleza pacífica de su programa nuclear.
Finalmente, Amano urgió nuevamente a las autoridades de Irán a acatar las resoluciones vinculantes de la Junta de Gobernadores del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU que piden medidas concretas para la implementación del Acuerdo de Salvaguardas, así como el cumplimiento de todas sus obligaciones internacionales en la arena de la producción de energía atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens