Eres el visitante número

lunes, 10 de junio de 2013

Cambio climático amenaza a las islas pequeñas del Pacífico

Los océanos cubren casi tres cuartos de la superficie de la Tierra e inciden en la vida de todos sus habitantes, advirtieron hoy los participantes en las actividades de la sede de la ONU con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio.
En esta oportunidad, expertos del Museo de Historia Natural de Nueva York, disertaron sobre la importancia de los océanos desde el punto de vista de la antropología
La doctora Jenny Newell, curadora asistente de la División de Etnología del Pacífico de ese museo habló sobre las perturbaciones que están experimentando los habitantes de las islas del Pacífico como resultado del cambio climático.
“Lo que estoy haciendo en mi investigación es estudiar cómo este fenómeno está provocando cambios culturales en esas personas en el Pacífico. Muchos habrán escuchado lo que está pasando allí, y que muchas de ellas han tenido que reubicarse dentro de sus islas. El aumento del nivel del mar, las inundaciones con agua salada y el incremento de eventos meteorológicos severos, está haciendo insostenible la vida en algunas de las islas y atolones”, señaló.
La experta explicó que ése es el caso de los habitantes del atolón de Carteret, perteneciente a Papua Nueva Guinea, que se han debido trasladar a la Isla de Bugainvillia. Los habitantes de las islas de Kiribati y Tuvualu, ya comienzan a hacer preparativos para mudarse.
“Se ha previsto que estas islas queden sumergidas dentro de 30 a 50 años, pero hay un estudio reciente publicado en Estados Unidos que muestra que los modelos utilizados previamente para hacer esta predicción no han sido correctos y se está afirmando que estas islas podrían quedar sumergidas antes”, dijo.
La especialista sostuvo que estas personas no solo están afrontando la pérdida de sus cultivos por la salinidad del terreno provocada por las mareas, sino también el incremento de sequías, los que les impide obtener agua dulce.
Newell subrayó la conexión estrecha que los habitantes de las islas mantienen con su tierra y la dependencia que los pueblos indígenas del Pacífico tienen de los conocimientos tradicionales sobre el medio ambiente. Consideró que la preservación de estos les ayudará en la adaptación y la continuidad cultural cuando tengan que ubicarse en nuevas tierras.
ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens