Eres el visitante número

martes, 28 de mayo de 2013

Se suman voluntades para cuidar y conservar el Bosque la Primavera

Rutas ciclistas.jpg
 Durante el ciclo 2013A como parte de la cartera de proyectos, estudiantes de UDGVirtual han estado trabajando en el Bosque de la Primavera en el proyecto “Rutas ciclistas 2013A” aunado al “Programa de fortalecimiento al ciclismo de montaña”. Este es una estrategia de colaboración entre UDGVirtual y el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP). El fin es coadyuvar en la solución de la problemática que se ha generado a través del tiempo por la práctica inadecuada del ciclismo de montaña.
Este es un proyecto que surgió en el ciclo 2012B con un diagnóstico situacional de cómo estaban las rutas ciclistas, a partir de eso revisar cuales eran las problemáticas y plantear posibles soluciones. En este ciclo 2013, el proyecto se encuentra en la fase de planeación y ejecución, se dio a la tarea de buscar a acciones que puedan compensar a las problemáticas detectadas.  Como respuesta surgió el manual operativo para la re-credencialización, una patrulla, una campaña de mercadotecnia social y la participación en una Eco feria, entre otras actividades que han ido surgiendo.
El Director Ejecutivo del Bosque la Primavera, el Mtro. José Luis Gámez Valdivia agradeció al equipo de UDGVirtual su apoyo y la integración de la patrulla “quienes nos han motivado a fortalecer las actividades que se requieren a detectar los problemas  y buscar soluciones, a todos los que nos acompañan para poder dar inicio a este de proyecto de ciclismo de montaña, espero y tengo toda la confianza de que porten esa camiseta con gran orgullo”. 

“Gracias por confiar en nosotros Mtro. Manuel y su equipo, a la Dra. Elizabeth y a toda su gente que nos han apoyado en esta aventura que inicia hoy y esperemos que perdure siempre” 

El Rector de UDGVirtual, Mtro. Manuel Moreno mencionó que, en proyectos de este tipo vemos como los programas educativos de la Universidad de Guadalajara en este caso del Sistema de Universidad Virtual se está vinculando a uno de los grandes problemas, no sólo de México sino del mundo, que es el cuidado del ambiente en el que vivimos, en primer lugar eso es una gran satisfacción y sobre todo por las características de nuestros estudiantes nuestra población es muy diversa y están en todo el país. Además que tenemos estudiantes en más de 20 países, todos mexicanos migrantes, están en todos los estados de la República y en todo el estado de Jalisco.
“Queremos que esto sirva de ejemplo de lo que se puede hacer no solo en todo nuestro estado sino con nuestros estudiantes que están en diversos estados, como las universidades pueden ligarse a ayudar en la medida de lo que puedan a solucionar grandes problemas”, concluyó el Mtro. MorenoCastañeda.
“La relación con la Universidad Virtual nació cuando ellos se acercaron a trabajar de manera conjunta con nosotros y el año pasado inició con un diagnóstico y análisis de las rutas y de ahí surgió todo esto, recuerdo ese día que les comenté que sería fabuloso todo esto, pero que no serviría de nada si no continuamos adelante, es decir tenemos un diagnóstico, pero qué vamos hacer. 
Esto fue lo que motivó ese mayor acercamiento todavía de darle continuidad con el grupo que ahora tenemos de estudiantes, que estando laborando desde diferentes puntos de este fortalecimiento que vamos a ir desglosando cada uno. 
Y de esas reuniones surgió la idea de una patrulla, que ahora ya es una realidad” dijo el Ing. Teódulo Gerardo Franco, Director de Manejo del Bosque La Primavera.

El problema de la credencialización surgió en el 2010 cuando se trató de implementar un programa que permitiera tener un control del flujo de la gente. 

Desafortunadamente por cuestiones técnicas se comenzó con una credencial con un código de barras que no funcionó y se tuvo que suspender,  en ese momento se logró un padrón de casi 1600 ciclistas que estaban ingresando al bosque de los cuales 730 aproximadamente compraron y pagaron su credencial, con ese dinero se creó el sistema, gracias a eso ahora en esta nueva etapa de re-credencialización más ciclistas podrán tener su credencial cubriendo solamente el costo del material e impresión.
“Los muchachos nos están ayudando para tener el padrón actualizado y hacer una re-credencialización con su chip que nos permita tener con toda certeza cuántos ciclistas ingresan, tiempos y más, porque todos los fines de semana tenemos lesionados, de esta forma vamos a tener acceso más rápidamente a ellos y a sus familiares para que se les pueda atender” agregó el Ing. Teódulo Gerardo Franco.
“Este evento representa la entrega de lo que hemos estado trabajando durante este semestre en conjunto de los que integran el Bosque de la Primavera tanto como administrativos, guardabosques, caseteros, ingenieros de apoyo y con nuestras autoridades educativas. 
Todo esto es producto del trabajo y lo entregamos de todo corazón” mencionó la guía del proyecto, la Dra. Elizabeth Valenzuela.
“Aquí estamos dejando el corazón para que con nuestras acciones sirvan al gremio ciclista para que tomen conciencia de lo importante que es el pedalear, pero también el conservar el bosque, el no abrir más rutas, el no desgastar más el bosque para conservar ese manto acuífero que nos da y nos provee de vida. 
Para concluir la doctora agradeció al personal del Bosque de la Primavera por permitirles esta participación y trabajar en conjunto”.

Se realizó un manual operativo de los implementos tecnológicos para la credencialización y actualización del padrón realizado por alumnos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

El manual tiene la finalidad de que cualquier persona pueda utilizar los implementos tecnológicos que tiene el bosque y que no se utilizaban desde el 2010, para la expedición de credenciales y para aplicarlo al ordenamiento del nuevo padrón de ciclistas.
Durante el evento se dio el banderazo oficial para qué empiece a funcionar la patrulla de voluntarios  “Fortalecimiento al ciclismo de montaña”, la cual está conformada por el momento por voluntarios y prestadores de servicio social, además se espera que se sumen más a esta noble labor, para auxiliar a ciclistas en caso de un accidente. 
Los voluntarios estarán en constante capacitación. En el evento se concluyó con la capacitación de primeros auxilios tanto integrantes de la patrulla, Guardabosques, caseteros, alumnos del Sistema de Universidad Virtual, Ciclistas y propietarios del Bosque la Primavera.
Como parte de las acciones estudiantes de UDGVirtual realizaron una campaña de mercadotecnia social con apoyo y supervisión del Bosque La Primavera y Centro Creativo. 
Además se hizo una entrega significativa de credenciales a ciclistas y se invita a todos los ciclistas interesados en afiliarse o reponer su credencial a ingresar a www.bosquedelaprimavera.com o ingresar a las redes sociales del bosque.
Se puso a disposición del gremio ciclista un anecdotario para que los visitantes plasmen relatos, historias, sucesos y hallazgos interesantes que se quieran compartir, buscando la toma de conciencia de que el Bosque también es parte de nuestras vidas.
Se invitó a participar en la Eco feria que se desarrollará en el poblado de la Primavera el domingo 2 de junio, donde se pretende motivar e  impulsar el respeto a la naturaleza con ciclistas y paseantes consientes de cuidar, conservar limpio el bosque y no generar basura.
En el evento estuvieron presentes por parte de UDGVirtual el Mtro. Manuel Moreno, Rector; la Mtra. Angelica Sánchez, coordinadora de la cartera de proyectos y la Dra. Elizabeth Valenzuela, guía del proyecto; por parte del Bosque la Primavera, el Mtro. José Luis Gámez Valdivia, Director Ejecutivo; el Ing. Teódulo Gerardo Franco, Director de Manejo y el Ing. Daniel Zepeda, especialista en Recursos Naturales.

UVirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens